Nuestras Redes

Nacionales

El segundo semestre de Macri arranca con aumentos

Publicado

el

El costo de vida seguirá encareciéndose en el inicio del segundo semestre del año, pese que el Gobierno y los empresarios insiste en que se reactivará el consumo. Las alzas vendrán en las prepagas, el transporte, las comunicaciones y otros rubros.

El Gobierno confirmó que hubo una inflación del 42% en los últimos doce meses y espera llegar a diciembre con un dato proyectado para 2016 del 25%, lo que demandará una fuerte desaceleración en este segundo semestre. En los hechos, el costo de vida seguirá aumentando a un ritmo que será más leve que el registrado sobre todo en el segundo trimestre del año por la suba de tarifas, pero alto en comparación con lo que experimentan los países de la Región como Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

Las empresas de medicina prepaga tendrán en julio un aumento del 5% que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud, lo que afectará a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto. Estas compañías, que están autorizadas para operar con fines de lucro, registrarán el tercer aumento en el año, dado que en febrero sus planes habían experimentado un ajuste del 9%.

Los usuarios de Movistar tendrán que pagar un 14% más en promedio por los planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios en un 10,9% para los servicios de carga virtual; Claro no tiene previsto aplicar subas.

También subirán este 1 de julio un 38,62% los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas, según anunció la AFIP en su resolución general 3775: pasará de $ 233 a $ 323.

Y quienes vivan en edificios deberán afrontar subas en las expensas de entre 20% y 40% dado que los consorcios tienen que pagar el aumento para los encargados y el alza de precios en los productos de limpieza y en la tarifa de la energía eléctrica de los espacios comunes y los ascensores.

Las familias con un mayor poder adquisitivo que cuentan en sus hogares con servicio doméstico sumarán a la lista de aumentos la recomposición salarial del 33% para los trabajadores del sector, luego de que se adelantara la paritaria, pautada originalmente para septiembre. El acuerdo comprende un 18% de aumento para julio (es retroactivo, comprende al medio aguinaldo) y un 15% adicional en diciembre; el acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta tanto para el básico mensual como para la remuneración por hora.

A su vez, en junio entró en vigencia el aumento en la suba del aporte del empleador para la obra social del trabajador de casas particulares: la suba de $ 233 a $ 419 elevó el aporte total mensual, sumando la jubilación y la cuota de la ART, de $ 498 y $ 684.

Adicionalmente, los porteños y bonaerenses que utilizan el sistema de subterráneos porteño deberán pagar desde julio un 66% más para viajar, dado que el boleto con la tarjeta SUBE pasará de $ 4,50 a $ 7,50.

El alza fue confirmó días atrás por el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, después de una audiencia pública realizada bajo una orden judicial y tras un aumento fallido en junio. La suba del servicio había sido comunicada en abril, junto con el tarifazo del 100% en el resto del transporte de la red metropolitana, pero se demoró hasta estos días por la exigencia judicial para que se realice la audiencia pública.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Publicidad

Nacionales

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

Publicado

el

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

El gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24 que modifica la fórmula de la movilidad jubilatoria y estableció que desde julio los haberes de los jubilados se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

De esta manera, por unos meses más, se aplicará la vieja fórmula, mientras que en abril los jubilados percibirán un 12,5% de “incremento extraordinario”, ya anunciado por el gobierno, y un adelanto de la movilidad jubilatoria correspondiente a junio, cuyo monto no fue precisado y que se pagará también en mayo.

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, se desprende del artículo 2 del DNU que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y de su gabinete.

Asimismo, en el decreto se detalló que a partir de abril comenzarán a pagar los adelantos que serán “a cuenta” de los futuros aumentos. Es decir, las subas que los jubilados recibirán serán descontadas de la suba de junio.

“Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, sostiene el documento, publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Para julio, comenzará a regir la aplicación de los aumentos a las jubilaciones sujetos al IPC, aunque el índice de inflación que se tomará para calcular el aumento no será el del inmediato mes anterior, sino que será el de dos meses antes.

DNU movilidad jubilatoria

Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de febrero fue del 13,2% y el balance interanual alcanzó 276,2%

Publicado

el

inflación milei

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que el índice de inflación registrado durante febrero fue del 13,2% y el balance acumulado en los dos primeros meses de 2024 ascendió a 36,6%, mientras que contabilizando los tres meses de gestión del presidente Javier Milei llegó a 59,3%. La comparación interanual en cuanto al incremento de precios, en tanto, alcanzó el 276,2%.

El informe, que muestra los resultados del relevamiento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), detalla que el rubro Comunicación fue el que mayor incremento experimento el mes pasado con un 24,7%; seguido por Transporte con 21,6%; y en tercer lugar se ubicó el segmento que agrupa servicios básicos y combustibles con 20,2%.

La cifra muestra un descenso respecto a los índices registrados en diciembre (25,5%) y enero (20,6%), lo cual fue inmediatamente celebrado desde la cuenta la Oficina del Presidente (Opra), que funciona como una cuasi vocería presidencial.

“La Oficina del Presidente informa que la inflación del mes de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, destacaron.

Y argumentaron, en sintonía a lo expresado por el propio presidente desde su asunción, que “la suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”.

Este es el tercer informe que publica el Indec desde que el líder de La Libertad Avanza (LLA) es presidente y los números indican que en los tres meses evaluados bajo la gestión Milei el índice de inflación llegó a 59,3%.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Nacionales

Milei firmó DNU para envío de fondos a provincias para financiamiento educativo

Publicado

el

Milei firmó DNU para envío de fondos a provincias para financiamiento educativo

Por medio del Decreto 231/24, el gobierno nacional prorrogó el artículo 7 de la Ley 26.075, de Financiamiento Educativo, y enviará recursos coparticipables a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires destinados a ese sector.

“Para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”, se desprende del DNU publicado este jueves en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma del presidente, Javier Milei, y de todos sus ministros.

El Ejecutivo justificó la decisión en base a “la situación económica y social del país, que requiere que se garantice la disponibilidad de fondos”, y reconoció la responsabilidad del gobierno nacional en la educación que se dicta en todo el territorio.

Por lo cual, sostiene que la prórroga del artículo 7 de la Ley 26.075 es “necesaria para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Asimismo, Milei afirmó en el DNU que esta “asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

La decisión de Nación se da luego de cruces con las provincias por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y a un día de la reunión con los gobernadores que convocó el gobierno de cara al Pacto de Mayo que propuso Milei.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto