Nuestras redes

NACIONALES

AFIP autorizó compras hasta U$S 500 en el exterior; no en las zonas de frontera

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno nacional subió la franquicia de equipaje de 300 a 500 dólares por viajero, exclusivamente en los casos que proceda por vía marítima o aérea, no en las zonas de frontera donde se mantiene el cupo de 300 dólares.

La normativa, que se pondrá en vigencia mañana, favorecerá a quienes viajen al exterior ya que podrán ingresar al país productos por hasta 500 dólares del valor de compra sin pagar ningún cargo extra, si lo hacen por vía marítima o aérea de países que no sean limítrofes.

La medida se suma a otra de hace dos meses cuando se permitió que celulares y notebooks pudieran ingresar al país sin ser declarados en la Aduana.

Según fuentes de la AFIP, de esta manera, la franquicia de viaje se equipara con lo permitido para ingresos de equipaje en el área del Mercosur y con la vigente para las compras en free shop en el aeropuerto local, y que es equivalente a los 300 dólares de 1994, cuando se fijó el tope, ajustado por inflación del dólar.

Como hasta el momento, los productos que superen esa cifra pagarán el 50 por ciento de su valor original. Ropa y objetos de uso personal se mantienen exentos, siempre que no se detecten abusos que sugieran un propósito comercial.

“La idea es que Aduana se concentre en la fiscalización de las operaciones comerciales y el ataque al contrabando, más que en el gasto de las personas físicas”, dijeron desde el ente de recaudación y control fiscal.

NACIONALES

Magistratura: no alcanzó el voto misionero para que Macri retuviera dos lugares

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El voto de los diputados nacionales de la Renovación misionera no alcanzó hoy para que el macrismo retuviera dos lugares en el estratégico Consejo de la Magistratura, donde el peronismo impuso a Eduardo Wado De Pedro (FPV) y Graciela Camaño (FR).

La maniobra se plasmó a pesar de los esfuerzos de urgencia que hizo Mauricio Macri para intentar impedir que Juan Schiaretti se sumara a la jugada del massismo y el kirchnerismo.

De acuerdo con informaciones de agencias y portales informativos, también hubo alineamientos contra el macrismo del lado de los bloques de Argentina Federal y otros que finalmente sumaron 131 firmas, dos más que la mayoría, e impusieron los nombres de De Pedro y Camaño como titulares. Los suplentes serán Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (PJ cordobés).

El ingreso de Llaryora como suplente se produjo sobre el cierre de las negociaciones, cuando Schiaretti era tironeado por el Gobierno para que sume la firma de sus diputados a Cambiemos, pero las gestiones para conseguir el respaldo terminó con una derrota rotunda.

Al mediodía Cambiemos presentó una nota en la que Emilio Monzó proponía la designación de Pablo Tonelli y Mario Negri como representantes por la “mayoría”, en un escrito que encabezaron con su firma los jefes del PRO, UCR y la Coalición Cívica.

Pero el macrismo logró sumar al bloque de Martín Lousteau; a los puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá; a los misioneros que responden al gobernador Passalacqua; los monobloques de Alma Sapag; el salteño Olmedo; la tucumana Ávila y el catamarqueño Brizuela. Sumaba así 121 votos.

Pero el peronismo logró abroquelar a todos sus bloques en una inédita acción coordinada y llegó a 131 firmas. Se sumaron los santiagueños que responden a Gerardo Zamora (que metió una consejera por el Senado) y el interbloque de Felipe Solá, entre otros. Además de puntanos y misioneros, los únicos opositores que no estamparon su firma fueron el Frente de Izquierda, la chubutense Muñoz y la cordobesa Nazario.

Con el ingreso de dos diputados y dos senadores propios, el peronismo quedó muy cerca de evitar que el oficialismo tenga una mayoría agravada para destituir y nombrar jueces a placer. Lo logrará con un acuerdo con el representante de los jueces Alberto Lugones y el académico Diego Molea, ninguno de los cuales está alineado con el Gobierno.

Seguir leyendo

NACIONALES

Inflación: 5,4% en octubre, pero en la región de Misiones fue de 4,9%

BUENOS AIRES. La inflación de octubre fue la segunda más alta del año al anotar un 5,4 por ciento mensual, solo superada por el 6,5 por ciento de septiembre. El INDEC confirmó que hubo una ligera desaceleración gracias a que el componente núcleo cayó 31 décimas, en tanto que este mes los precios regulados tuvieron un papel más preponderante al avanzar 7,4 por ciento.

Por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

Los precios del componente “núcleo” subieron 4,5% en octubre -versus el 7,6% de septiembre, el valor más alto de la era Macri- y mostraron una desaceleración mucho mayor que las 11 décimas que cayó la inflación general. Los precios estacionales, por su parte, subieron 6,2% en el mes y quedaron detrás del 7,4% que subieron los precios regulados.

“No obstante se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5%”, comparó Javier Alvaredo, economista director de la consultora ACM, citado por LPO.

Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios, a las que se sumó una importante inercia (5,9%) del rubro de alimentos. Los capítulos que mayores incrementos registraron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que anotó un alza del 8,8%, y “Transporte”, que avanzó 7,6%

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y en tanto que desde octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 45,9%. La marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9% y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Al evaluar cómo se llega al 39,5% acumulado desde que comenzó el año se observa que de los cinco capítulos que componen el IPC a nivel nacional cinco superaron la marca promedio. Entre ellos se destacan Trasporte (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (42,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,7%). En el otro extremo, los apartados que menos aumentos acumulan son Bebidas alcohólicas y Tabaco (20,9%), Educación (29,3%) y Restaurantes y hoteles (32%).

La marca mensual más alta se registró en la región de Cuyo (5,9%), seguida por el 5,8% observado en la región Pampeana y en la Patagonia. En tanto por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

Seguir leyendo

NACIONALES

Pese a los 216 femicidios, solo destinarán $11 por mujer contra la violencia de género

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional sólo destinará $11,36 por mujer para abordar la violencia de género. Se trata de una reducción del 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres. De acuerdo al informe del Colectivo feminista MuMaLá, el 93% de los femicidios fueron cometidos por alguien del círculo íntimo de la víctima.

Para el 2019, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género será de un total de 234,3 millones de pesos , es decir apenas 11,36 por mujer. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019. Se trata de una proyección que realizó el Observatorio de “Mumalá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana) quien publicó recientemente un registro de femicidio del 2018 entre el 10 de enero hasta el 10 de noviembre.

En los últimos diez meses, se registraron 216 femicidios en el país, y el 93% de los casos fueron cometidos por personas del círculo íntimo de la víctima, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaLá. En el informe también se menciona otro dato que preocupa: el 22% de las mujeres que fueron asesinadas entre el 1 de enero de este año y el pasado 10 de noviembre, habían realizado denuncias y el 12,5% tenía alguna medida judicial de protección por ese motivo.

Del total de casos relevados en los medios gráficos y digitales, Mumalá señaló que 191 correspondieron a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y cuatro de personas trans, es decir travesticidios. No solamente es sumamente grave que los femicidios no dejen de aumentar en el país sino que el mismo Gobierno nacional no otorgará más de 11 pesos por mujer para la violencia de género. “A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país, el Gobierno Nacional sólo destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de La aplicación de la Ley 26.485, es decir, sólo $ 11,36 por mujer”, dijo Betiana Cabrera Fasolis, quien integra el colectivo que realizó el informe.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.