Nuestras redes

NACIONALES

Cae banda narco misionera por error de su guía espiritual

Fue un megaoperativo en Tucumán y en la tierra colorada. Dos choferes de colectivos posadeños están detenidos. Un hombre oriundo de Puerto Esperanza y su “chamán” personal, como así también el hijo de éste último y tres choferes de colectivo de larga distancia (dos con domicilio en Posadas), terminaron tras las rejas acusados de integrar una poderosa y temida banda narco que operaba en suelo misionero y en Tucumán.

El megaoperativo, que recién salió a la luz en las últimas horas debido al reporte del mencionado matutino, se mantuvo en estricto secreto de sumario judicial y estuvo a cargo de la Policía Federal. Fue en el marco de una extensa investigación que derivó en la detención de 19 personas, entre ellos los cabecillas e integrantes del denominado “Clan Reyna”, uno de los grupos sospechados de manejar el narcomenudeo en el barrio Juan XXIII (La Bombilla), en la provincia de Tucumán.

El “papel” de los misioneros

Para poder tener en claro qué papel jugaban los sujetos arrestados oriundos de Misiones en la citada organización delictiva, se debe aclarar que para la Justicia eran proveedores de la droga para el “Clan Reyna” en Tucumán. Otra parte de la banda tenía base en la provincia de Buenos Aires. Este operativo, que fue pedido por el fiscal federal Pablo Camuña y autorizado por el juez federal Daniel Bejas, se mantuvo en secreto porque pretendían atrapar a todos los eslabones de esta intrincada cadena de narcotráfico. Finalmente, lo lograron y el fin de semana pasado el caso se cerró con la captura de los tucumanos.

Los choferes

En la causa figuran tres choferes de una empresa de larga distancia detenidos bajo sospecha de trasladar la droga, marihuana más precisamente. Dos de los involucrados registran domicilio en Misiones, más precisamente en los barrios San Isidro y Yacyretá de Posadas. Al parecer, cargaban el estupefaciente en la bodega de los micros en el Alto Paraná misionero y de allí lo transportaban a Buenos Aires. Luego, y por otra ruta menos controlada, llevaban la droga a Tucumán.

Quien es “El Maestro”

El denominado “engranaje misionero” en la banda tenía como partícipes -siempre de acuerdo al informe del diario La Gaceta- al sujeto radicado en inmediaciones de Puerto Esperanza, su chamán, apodado “El Maestro” y que, según los efectivos, les avisaba cuando debían trasladar la droga a los tres choferes de colectivos. Conforme a la investigación judicial, el grupo adquiría la marihuana en Paraguay y la ingresaban al país en balsas o en lanchas. Una vez en tierra, era trasladada en camioneta hasta un centro de acopio en una zona de monte en el Alto Paraná misionero. Allí se mantenía oculta hasta que aparecía un comprador.

En este caso, se había pactado el envío de 150 kilos de esa droga, pero por el decomiso de unos 120, terminaron enviando unos 30 y prometieron que a los pocos días completarían la cantidad con otra carga. El supuesto líder narco misionero, según los pesquisas, se caracterizaba por ser muy desconfiado. “Hasta le temía a su sombra”, indicó una fuente. Por ello, cada vez que debía entregar una carga, preguntaba por teléfono a su “chamán” cuándo debía hacerlo.

El “especialista u oráculo” le avisaba si era prudente o no, pero el cabecilla de la organización siempre le hacía caso. Las respuestas del asesor generaban demoras y problemas, porque cuando decía que sí, había que organizar el viaje y no siempre coincidía con las fechas de quienes la trasladaban, agregaron las fuentes. Una vez que el “chamán” autorizaba el envío, el acusado de ser el jefe narco debía contactarse con algunos de los tres choferes de micro de larga distancia que trabajarían con él. Los conductores, que cumplían con el servicio Misiones-Buenos Aires, habrían estado acostumbrados a cargar la droga en las bodegas y entregarlas en Retiro o en otra terminal de la gran ciudad. Se sospecha que los choferes habrían cobrado por viaje y no por peso.

Supuestamente, el hijo del “chamán” (también misionero) residía en Buenos Aires, se mantenía en contacto con los trabajadores del volante involucrados y acordaban un lugar de encuentro para entregar la droga. Normalmente era la terminal de Retiro, Liniers o Moreno. Luego otro nexo trasladaba la marihuana hasta la Villa Zavaleta, donde tenía el centro de acopio. Habría vendido la droga a redes de narcomenudeo de diferentes provincias. Los federales lo detuvieron cuando estaba acomodando unos 30 kilos de “hierba maldita” en su VW Bora, en la banquina de la autopista Buenos Aires-La Plata.

De acuerdo a la investigación, los Reyna podrían haberse provisto de marihuana de este grupo y de allí la llevaban a Tucumán. Hay dos detenidos en esta última provincia: “El Mono” y su pareja “Lorena”, quienes están acusados de ser los cabecillas del citado Clan. La pareja habría sido la responsables de cerrar acuerdos con el misionero. Un tal “Frank” habría sido el encargado de llevar la sustancia desde Buenos Aires a suelo tucumano y por una ruta que normalmente está menos controlada.

Cuántos detenidos tiene la causa

En total, se informó que hay 19 personas tras las rejas, cinco de ellas que pertenecen a la banda de proveedores (el narco misionero, su “chamán” y los tres choferes) y los restantes, en los operativos que se desarrollaron el pasado sábado en Tucumán. También se encuentra aprehendido el hijo del “chamán” y al menos siete integrantes del “Clan Reyna”, informaron las fuentes.

Un dato llamativo: por falta de lugar de detención, a varias de las mujeres que completan la cantidad de apresados se les tuvo que otorgar el arresto domiciliario.

Superstición

Los narcos, además de ser supersticiosos, rinden culto a varias figuras, la mayoría de ellas no reconocidas por la Iglesia. Copiando la tradición de los mexicanos y colombianos, los líderes narco veneran a San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas perdidas; Malverde, considerado como el protector de los que trafican de drogas; y la Santa Muerte. El Gauchito Gil es su máximo protector en estas tierras. También acuden al servicio de curanderos. En el caso del narco detenido en Misiones, su “chamán” o “asesor espiritual” no fue tan certero. Falló en su pálpito y todo el grupo fue desarticulado y puesto tras las rejas.

NACIONALES

Vecinos lincharon a un ladrón y una mujer le retorció los genitales

TUCUMÁN. El video se viralizó esta semana y generó polémica. Con ayuda de un policía, vecinos de Tucumán le dieron una brutal paliza a un joven ladrón que había robado un celular. La grabación casera comienza con el delincuente a bordo de un vehículo, ya golpeado y ensangrentado. Sorpresivamente, una mujer abre una de las puertas del auto y se abalanza sobre él.

“Hijo de puta, a mi hijo nadie lo va a matar”, se la escucha decir, furiosa, mientras arremete contra el joven. La mujer lo toma del rostro e incluso le retuerce los genitales. “No, doña, no”, exclama el asaltante. Otros vecinos se sumaron y le propinaron patadas en el rostro.

Algo más calmada pero aún con cierta broca, la mujer relató cómo fue la secuencia que terminó con el ladrón detenido y la posterior paliza. “Nos tiraron dos disparos. Fue a las 14.30, 15. Estaba con mi hijo que acababa de llegar. Nos sentamos ahí (en la puerta). Estábamos conversando y él saca el celular. No sé de dónde aparecieron tres (ladrones) y le dicen ‘dame el celular’ con el arma”, precisó.

Y continuó: “El (su hijo) dio un salto y lo agarró. Ahí fue el primer disparo. Yo creí que lo habían herido. El lo logró reducir y los otros dos escaparon. Pero si tenían armas, nos mataban a los dos”. Sobre su violenta reacción, cerró: “El día que seas padre y veas a tu hijo en peligro, ¿qué vas a hacer? ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados, esperando que venga la policía y te lo entregue en un cajón?”.

VECINOS CON AYUDA DE LA POLICÍA LINCHARON A UN LADRON, PERO LO LLAMATIVO FUE QUE UNA MUJER RETORCIÓ LOS GENITALES AL DELINCUENTE. OCURRIÓ EN TUCUMÁN.

VECINOS CON AYUDA DE LA POLICÍA LINCHARON A UN LADRON, PERO LO LLAMATIVO FUE QUE UNA MUJER RETORCIÓ LOS GENITALES AL DELINCUENTE. OCURRIÓ EN TUCUMÁN. El video se viralizó esta semana y generó polémica. Con ayuda de un policía, vecinos de Tucumán le dieron una brutal paliza a un joven ladrón que había robado un celular. La grabación casera comienza con el delincuente a bordo de un vehículo, ya golpeado y ensangrentado. Sorpresivamente, una mujer abre una de las puertas del auto y se abalanza sobre él.“Hijo de puta, a mi hijo nadie lo va a matar”, se la escucha decir, furiosa, mientras arremete contra el joven. La mujer lo toma del rostro e incluso le retuerce los genitales. “No, doña, no”, exclama el asaltante. Otros vecinos se sumaron y le propinaron patadas en el rostro.Algo más calmada pero aún con cierta broca, la mujer relató cómo fue la secuencia que terminó con el ladrón detenido y la posterior paliza. “Nos tiraron dos disparos. Fue a las 14.30, 15. Estaba con mi hijo que acababa de llegar. Nos sentamos ahí (en la puerta). Estábamos conversando y él saca el celular. No sé de dónde aparecieron tres (ladrones) y le dicen ‘dame el celular’ con el arma”, precisó. Y continuó: “El (su hijo) dio un salto y lo agarró. Ahí fue el primer disparo. Yo creí que lo habían herido. El lo logró reducir y los otros dos escaparon. Pero si tenían armas, nos mataban a los dos”. Sobre su violenta reacción, cerró: “El día que seas padre y veas a tu hijo en peligro, ¿qué vas a hacer? ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados, esperando que venga la policía y te lo entregue en un cajón?”.

Publicado por La Voz de Misiones en Viernes, 17 de agosto de 2018

Seguir leyendo

NACIONALES

Desde el “no” del Senado, murió otra mujer por aborto clandestino

BUENOS AIRES. Es la segunda muerte por aborto clandestino en una semana. La víctima tenía 30 años y cuatro hijos. Perdió la vida en el hospital Juan C. Sanguinetti del norte del gran Buenos Aires. En esta Provincia no existe un protocolo que garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo, tal como exige el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La muerte de la mujer, identificada como Romina F., se produjo por complicaciones producidas tras “un aborto provocado, no espontáneo”, tal como lo confirmó en FM Plaza de Pilar Esteban Sieling, director ejecutivo del hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar.

Según trascendió, la mujer ingresó al hospital el sábado por la noche con todos los signos de haber tenido un aborto, aunque ella habría negado estar embarazada. Tanto Romina como Liz -el primer caso de muerte por aborto clandestino luego del rechazo de la IVE en el Senado-, murieron el mismo día y en la misma región sanitaria. Además se supo a través de un comunicado emitido por la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, que la mujer fallecida era madre de cuatro hijos.

A más de una semana de que el Senado de la Nación votara de manera negativa el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este es el segundo caso de una muerte provocada por un aborto clandestino en lo que va a de la semana. El martes pasado se conoció el caso de “Liz”, una joven de apenas 24 años y madre de dos hijos, que falleció en el Hospital General de Pacheco por una práctica similar.

 

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/14/tras-rechazo-del-senado-a-la-legalizacion-de-la-ive-murio-una-madre-de-2-hijos-por-aborto-clandestino/

Seguir leyendo

NACIONALES

Las provincias en pie de guerra por la eliminación del Fondo Sojero

BUENOS AIRES (Agencias). Las provincias, con el respaldo incondicional de sus municipios, se pintaron el rostro y salieron a la caza de una explicación del Gobierno nacional acerca de cómo se reemplazarán los fondos que recibían por el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, eliminado por el macrismo para cumplir las pautas del FMI.

La bronca estalló en la Casa Rosada, donde un grupo de once ministros de economía de provincias gobernadas por el PJ y el socialismo mantuvieron un acalorado cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri por los nuevos recortes.

En tanto los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro) estuvieron con el Presidente para abordar este y otros temas de la agenda económica. También se sumó a las deliberaciones en el gobierno el mandatario de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, quien se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno dispuso esta semana la eliminación del Fondo Solidario por medio del decreto 756/2018. Así, este fondo dejará de tener vigencia en lo que respecta a la transferencia a provincias y municipios del 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo que fue creado en el 2009 implicará un ahorro fiscal para la Nación de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019. Estos son los montos que dejarán de percibir las provincias y municipios.

Allegados al ministro Frigerio aseguraron a Infobae que este tema del recorte del Fondo Sojero ya se había adelantado a los gobernadores y “había plena coincidencia en que se iba a eliminar el año que viene”. El punto es que la decisión se adelantó varios meses y nadie lo tenía previsto.

En la Casa de Salta a pocas cuadras de la Casa Rosada donde se reunieron los ministros de Economía de las provincias peronistas y el resto de la oposición,  hubo duros cuestionamientos al Gobierno nacional por las nuevas medidas que impactarán de lleno en la economía de las provincias.

De esos encuentros surgió la idea de pedir una reunión con el ministro del Interior en lo inmediato para aclarar la situación y “rediscutir” el proyecto de presupuesto 2019. Hasta ahora no se sabe cuál será la actitud de la Casa Rosada con el decreto ya firmado y publicado en Boletín Oficial.

Por separado a este cuestionamiento en masa de los ministros de Economía de provincias hubo un encuentro en la Casa Rosada de los gobernadores Gutiérrez, Weretirnek y Cornejo con Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Hasta ahora no hubo quejas de los socios de Cambiemos como en el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal o de Gerardo Morales que dejarán de recibir este fondo.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.