Nuestras redes

NACIONALES

Cae banda narco misionera por error de su guía espiritual

Fue un megaoperativo en Tucumán y en la tierra colorada. Dos choferes de colectivos posadeños están detenidos. Un hombre oriundo de Puerto Esperanza y su “chamán” personal, como así también el hijo de éste último y tres choferes de colectivo de larga distancia (dos con domicilio en Posadas), terminaron tras las rejas acusados de integrar una poderosa y temida banda narco que operaba en suelo misionero y en Tucumán.

El megaoperativo, que recién salió a la luz en las últimas horas debido al reporte del mencionado matutino, se mantuvo en estricto secreto de sumario judicial y estuvo a cargo de la Policía Federal. Fue en el marco de una extensa investigación que derivó en la detención de 19 personas, entre ellos los cabecillas e integrantes del denominado “Clan Reyna”, uno de los grupos sospechados de manejar el narcomenudeo en el barrio Juan XXIII (La Bombilla), en la provincia de Tucumán.

El “papel” de los misioneros

Para poder tener en claro qué papel jugaban los sujetos arrestados oriundos de Misiones en la citada organización delictiva, se debe aclarar que para la Justicia eran proveedores de la droga para el “Clan Reyna” en Tucumán. Otra parte de la banda tenía base en la provincia de Buenos Aires. Este operativo, que fue pedido por el fiscal federal Pablo Camuña y autorizado por el juez federal Daniel Bejas, se mantuvo en secreto porque pretendían atrapar a todos los eslabones de esta intrincada cadena de narcotráfico. Finalmente, lo lograron y el fin de semana pasado el caso se cerró con la captura de los tucumanos.

Los choferes

En la causa figuran tres choferes de una empresa de larga distancia detenidos bajo sospecha de trasladar la droga, marihuana más precisamente. Dos de los involucrados registran domicilio en Misiones, más precisamente en los barrios San Isidro y Yacyretá de Posadas. Al parecer, cargaban el estupefaciente en la bodega de los micros en el Alto Paraná misionero y de allí lo transportaban a Buenos Aires. Luego, y por otra ruta menos controlada, llevaban la droga a Tucumán.

Quien es “El Maestro”

El denominado “engranaje misionero” en la banda tenía como partícipes -siempre de acuerdo al informe del diario La Gaceta- al sujeto radicado en inmediaciones de Puerto Esperanza, su chamán, apodado “El Maestro” y que, según los efectivos, les avisaba cuando debían trasladar la droga a los tres choferes de colectivos. Conforme a la investigación judicial, el grupo adquiría la marihuana en Paraguay y la ingresaban al país en balsas o en lanchas. Una vez en tierra, era trasladada en camioneta hasta un centro de acopio en una zona de monte en el Alto Paraná misionero. Allí se mantenía oculta hasta que aparecía un comprador.

En este caso, se había pactado el envío de 150 kilos de esa droga, pero por el decomiso de unos 120, terminaron enviando unos 30 y prometieron que a los pocos días completarían la cantidad con otra carga. El supuesto líder narco misionero, según los pesquisas, se caracterizaba por ser muy desconfiado. “Hasta le temía a su sombra”, indicó una fuente. Por ello, cada vez que debía entregar una carga, preguntaba por teléfono a su “chamán” cuándo debía hacerlo.

El “especialista u oráculo” le avisaba si era prudente o no, pero el cabecilla de la organización siempre le hacía caso. Las respuestas del asesor generaban demoras y problemas, porque cuando decía que sí, había que organizar el viaje y no siempre coincidía con las fechas de quienes la trasladaban, agregaron las fuentes. Una vez que el “chamán” autorizaba el envío, el acusado de ser el jefe narco debía contactarse con algunos de los tres choferes de micro de larga distancia que trabajarían con él. Los conductores, que cumplían con el servicio Misiones-Buenos Aires, habrían estado acostumbrados a cargar la droga en las bodegas y entregarlas en Retiro o en otra terminal de la gran ciudad. Se sospecha que los choferes habrían cobrado por viaje y no por peso.

Supuestamente, el hijo del “chamán” (también misionero) residía en Buenos Aires, se mantenía en contacto con los trabajadores del volante involucrados y acordaban un lugar de encuentro para entregar la droga. Normalmente era la terminal de Retiro, Liniers o Moreno. Luego otro nexo trasladaba la marihuana hasta la Villa Zavaleta, donde tenía el centro de acopio. Habría vendido la droga a redes de narcomenudeo de diferentes provincias. Los federales lo detuvieron cuando estaba acomodando unos 30 kilos de “hierba maldita” en su VW Bora, en la banquina de la autopista Buenos Aires-La Plata.

De acuerdo a la investigación, los Reyna podrían haberse provisto de marihuana de este grupo y de allí la llevaban a Tucumán. Hay dos detenidos en esta última provincia: “El Mono” y su pareja “Lorena”, quienes están acusados de ser los cabecillas del citado Clan. La pareja habría sido la responsables de cerrar acuerdos con el misionero. Un tal “Frank” habría sido el encargado de llevar la sustancia desde Buenos Aires a suelo tucumano y por una ruta que normalmente está menos controlada.

Cuántos detenidos tiene la causa

En total, se informó que hay 19 personas tras las rejas, cinco de ellas que pertenecen a la banda de proveedores (el narco misionero, su “chamán” y los tres choferes) y los restantes, en los operativos que se desarrollaron el pasado sábado en Tucumán. También se encuentra aprehendido el hijo del “chamán” y al menos siete integrantes del “Clan Reyna”, informaron las fuentes.

Un dato llamativo: por falta de lugar de detención, a varias de las mujeres que completan la cantidad de apresados se les tuvo que otorgar el arresto domiciliario.

Superstición

Los narcos, además de ser supersticiosos, rinden culto a varias figuras, la mayoría de ellas no reconocidas por la Iglesia. Copiando la tradición de los mexicanos y colombianos, los líderes narco veneran a San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas perdidas; Malverde, considerado como el protector de los que trafican de drogas; y la Santa Muerte. El Gauchito Gil es su máximo protector en estas tierras. También acuden al servicio de curanderos. En el caso del narco detenido en Misiones, su “chamán” o “asesor espiritual” no fue tan certero. Falló en su pálpito y todo el grupo fue desarticulado y puesto tras las rejas.

NACIONALES

El proyecto del aborto ingresó al Senado y Michetti debe definir las comisiones

BUENOS AIRES. El proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, que en Diputados logró media sanción, ingresó este martes 19 en el Senado, donde el próximo jueves será presentado por referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en una reunión abierta junto a legisladores nacionales.

Este encuentro, que se llevará a cabo a las 12 en la sala Moreno-Frondizi del edificio Anexo de la Cámara Alta, será el primer paso de un proceso que todavía no tiene un cronograma de plazos definido. Pese a que todavía no se confirmaron nombres, participarán del encuentro senadores que ya anticiparon su postura favorable a la ley, y que se pondrán al hombro la tarea de persuadir a los indecisos, en el marco de un debate que se vislumbra extremadamente reñido, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta Gabriela Michetti deberá decidir en las próximas horas si gira el texto aprobado por la Cámara de Diputados sólo a esas dos comisiones o si incluye también a la Banca de la Mujer y a Presupuesto, y cuál será la encargada de dirigir el debate. Inclusive, anoche en el Senado estimaban que Michetti giraría el proyecto a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda pero no lo hizo. Esto fue leído en los sectores que impulsan la legalización del aborto como una jugada dilatoria de la vicepresidenta que, si bien solo vota en caso de empate, es una declarada militante antiabortista. La definición de las comisiones intervinientes es clave para conocer la extensión del debate.

 

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/19/el-debate-del-aborto-en-pausa-por-la-tragedia-familiar-del-senador-naidenoff/

Seguir leyendo

NACIONALES

Camioneros cerró un aumento del 25% y le rompió el techo salarial del macrismo

BUENOS AIRES- El gremio Camioneros cerró un aumento salarial del 25 por ciento, el mejor resultado en paritaria hasta el momento en el país, y rompió el techo del 15 por ciento que en principio había sostenido el Gobierno Nacional, pero cayó por el avance de la inflación.

El porcentaje obtenido por la conducción de Hugo y Pablo Moyano será desembolsado en tres tramos que incluye, además, una cláusula de revisión por inflación, informaron fuentes sindicales que fueron consultadas por distintos medios.

Por otra parte, se supo que las empresas se comprometieron, en otro tramo del acuerdo, a entregar un bono de fin de año y dejar sin efecto los cambios en los convenios colectivos de los trabajadores de esta actividad, cuya discusión amenazó con echar por tierra los avances en materia de salarios.

Una vez cerrado el acuerdo, Camioneros levantó el paro de 48 horas que había anunciado para el martes 26 y miércoles 27 de junio, aunque mantuvo la adhesión a la medida de fuerza dispuesta para el lunes 25 por la CGT.

Con respecto al trámite cerrado, Hugo Moyano dijo en conferencia de prensa que “el aumento hay que pagarlo” y explicó que “el 25 por ciento se aplica en el sueldo y los adicionales”.

En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, decida no homologarlo, el gremialista señaló que “no es necesario, ya que el acuerdo ya fue establecido”, pero además se quejó de que en el Gobierno “hablan de paritarias libres pero después ponen topes” a las negociaciones.

Añadió que las tratativas se enmarcaron en “tres días de mucha discusión pero logramos convencer al sector empresario, logramos un salario que va a permitir mantener el poder adquisitivo”, remarcó, tras lo cual se dirigió al  presidente Mauricio Macri y le dijo que era un “instrumento del poder, no tiene capacidad para decidir nada”.

Seguir leyendo

NACIONALES

El debate del aborto en pausa por la tragedia familiar del senador Naidenoff

BUENOS AIRES. La tragedia familiar que golpeó a Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe de la bancada oficialista del Senado , puso en pausa el impulso que los sectores que apoyan la legalización del aborto pretendían darle al tratamiento del proyecto en la Cámara alta.

La reunión de jefes de bloque prevista para este martes para definir el cronograma de tratamiento del proyecto quedó aplazada ante la consternación que provocó en el oficialismo la noticia sobre el fallecimiento de la esposa y un hijo del senador de Cambiemos, que fueron hallados muertos en su vivienda de la capital formoseña por inhalación de monóxido de carbono.

Por esta razón, el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro), también debió suspender la reunión que iba protagonizar ayer junto a representantes del colectivo de mujeres que impulsa la despenalización del aborto. Lo que iba a ser una conferencia de prensa quedó limitado a un encuentro reservado en el salón de reuniones del Bloque Justicialista del que participaron Lucrecia Martel , Verónica Llinás , Dalma Maradona y los diputados Victoria Donda (Libres del Sur) y Daniel Lipovetzky (Pro), entre otros. No obstante, en el entorno de Pichetto aseguraban ayer que insistirán en definir esta semana una hoja de ruta para el proyecto según La Nación.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/15/tras-la-media-sancion-el-senado-adelantaria-el-tratamiento-del-aborto/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.