Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Una grieta de varios kilómetros se abrió en África y está partiendo en dos al continente

La tierra se abrió hace unos días en el suroeste de Kenia (África). A lo largo de varios kilómetros, atravesando campos, agrietando carreteras y agujereando la reserva Masai Mara, la abertura alarmó a los lugareños y provocó cierto revuelo en algunos medios. Hay quienes dicen que el continente africano se está partiendo en dos. Es cierto, pero aún quedan unos cuantos millones de años para que eso ocurra.

La rajadura es un recordatorio de que la Tierra es un planeta en movimiento. La superficie terrestre está agrietada como un viejo cuadro en varias placas tectónicas que, en su roce, desatan fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, levantan montañas y abren valles. Ese mismo movimiento hace que cada placa sea también inestable. En el caso de la región oriental de la placa africana, el encontronazo constante con las placas arábiga e india, que empujan desde el norte, está desgajando la porción este del continente africano. Su manifestación más visible es el Gran Valle del Rift, una amplia franja de terreno que va desde Mozambique, al sur, hasta el cuerno de África y más allá.

 

“Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos”, dijo el catedrático del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, Juan Ignacio Soto. Pero el tiempo de la separación es geológico, llevará millones de años. “Sabemos que pasará, pero no cuándo”, añadió. En cierta medida es el proceso inverso al que produce cordilleras como el Himalaya o los Andes. Mientras éstas se elevan por el choque de dos placas que convergen, en este valle se están separando.

Estos procesos geológicos son lentos para la cronología humana. “A veces se separan unos milímetros y otras muchas la fractura se produce en el interior sin que la veamos”, explicó el catedrático. En otras, como esta vez, la rajadura es superficial y de metros de ancho. “Lo llamativo es la longitud de esta”, añadió. Aunque habría que confirmarlo, se apunta a que las lluvias habrían ensanchado la magnitud de la brecha.

No será la última vez que suceda. Bajo la tierra hay un proceso de división de la placa africana en dos nuevas, la nubia al oeste y la etíope al este. Es ese mismo proceso el que está detrás de algunas de las maravillas de esta parte de África. El Gran Valle del Rift está formado en realidad bajo varias fracturas de la corteza terrestre. Por encima se corresponden con el Rift Albertino el Rift de África Oriental.

El conjunto de valles sobre las fallas tiene una extensión de unos 5.000 kilómetros. A lo largo de las fracturas se encuentran los principales volcanes africanos. Los grandes lagos, desde el Victoria al Tanganica, pasando por el Turkana o el Natrón, se deben a la presencia de estas fallas. Y gracias a ellas también esta zona es la región con la mayor porción de biodiversidad que queda en el planeta. En algún momento, quizá dentro de 50 millones de años, habrá dos áfricas, pero aún no.

 

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Arrojaron a un perro en una bolsa atada con alambre en las afueras de San Vicente

SAN VICENTE. Policías rescataron a un perro que había sido atado en una bolsa con alambre y arrojado a su suerte en las afueras de San Vicente. El can fue hallado en el kilómetro 971 de la ruta nacional 14. Buscan a su dueño.

Ayer a la tarde policías de la Dirección Seguridad Vial y Turismo salvaron a un perro que fue arrojado en una bolsa atada con un alambre. Los efectivos trasladaron al can que fue víctima de crueldad animal a sede policial donde lo alimentaron y dieron agua. Por el momento, continúa la investigación a los fines de localizar al propietario.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a una cría de oso melero en Posadas

POSADAS. La Asociación Civil Yarará en Acción rescató a una cría de oso melero en inmediaciones al arco de Posadas. El animal silvestre fue encontrado junto a su madre muerta en la ruta 12. La cría sobrevivió a dos días sin comida y a bajas temperaturas, antes de ser rescatada por la asociación posadeña. El oso melero o tamanduá es una especie protegida y en peligro de extinción.

Aparentemente la madre del osito melero murió por alguna enfermedad, y la cría estaba deshidratada y no se alejaba de ésta. Sin embargo, la cría pudo ser rescatada tras el aviso de un vecino de la zona. Amado Martínez, integrante de la Asociación, señaló a medios locales que “es un milagro que haya sobrevivido, por lo que contó el vecino que lo vio estuvo al menos dos días sin comer, porque este hombre había localizado a la madre muerta y no había visto a la cría, que la encontró después y la puso a salvo del frío y nos llamó”.

Por suerte la cría, que tendría un poco más de un mes, se pudo alimentar sola asi que creen que sobrevivirá; “ lo llevamos al veterinario y estos momentos estamos viniendo del Parque de la Ciudad, fuimos con él para ver si comía algunas termitas, por suerte se pudo alimentar así que creo que va a poder salvarse. Vamos a tenerlo hasta el lunes – por hoy- y luego será entregado al Ministerio de Ecología, que dispondrán su destino”, dijo Martínez.

Asimismo Martínez explicó que los osos meleros “son uno de los animales más atropellados en la provincia y se los suele encontrar en las rutas. Son muy lentos, nocturnos, solitarios, puede tener más o menos entre 80 centímetros de longitud y unos ocho kilos”.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Fauna atropellada en la ruta: “Happy Hour Científico” en Puerto Iguazú

La ONG Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) ofrece, este jueves 16, el primer encuentro donde se tratará la problemática de los atropellamientos de fauna en las rutas.

La investigadora disertante, doctora Manuela González Suárez, desarrollará el trabajo titulado “¿Por qué cruzó el rinoceronte la ruta?”, un estudio que plantea el conflicto y soluciones sobre la muerte de fauna silvestre en la interacción con el desarrollo humano.

El drama de los atropellamientos en las rutas “es un conflicto que trasciende fronteras, distancias y ambientes, y nos toca de cerca con los varios casos de atropellamientos de yaguaretés, pumas y tapires en nuestras rutas”, explicaron los organizadores.

La cita es el jueves 16 de agosto, a partir de las 20 horas, en 264 Bar Cultura -Av. Córdoba 264, Puerto Iguazú-. Finalizado el “Happy Hour Científico”, habrá tango en vivo y, para los más pequeños, también ofrecerán entretenimiento.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.