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JUEGOS, SERIES, TECNO

Los Simpsons: Ex guionista revela escenas inéditas

Nadie puede negar que “Los Simpsons” son una de las familias más famosas del mundo. Después de estar más de 20 años al aire, el dibujo animado tiene miles de episodios que quedarán para siempre en la historia de la televisión.

Uno de los capítulos más importantes de la serie es el episodio llamado “¿Quién mató al Sr Burns?”, en el que se intenta saber quién cometió terrible asesinato con un desenlace inesperado. Hasta el día de hoy, este capítulo todavía da que hablar y sigue siendo recordado.

Un ex guionista de la serie reveló una escena inédita de ese capítulo que nunca salió al aire. Allí, Homero intenta escapar de la justicia mientras era perseguido por una jauría de perros policías y gatos hambrientos.

En esa escena también estaba prevista la aparición de Milhouse. Estos eran los guiones:

Fuente: los40

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Tendencias tecnológicas 2018

La llegada de WhatsApp Business, el ‘boom’ de los altavoces inteligentes o el auge de la realidad virtual abrirán nuevas vías para las comunicaciones para este año.

WhatsApp, Instagram y otras plataformas también tienen sus propios propósitos para este año que comienza, y sus novedades ocuparán buena parte de nuestro tiempo en los próximos meses.

Sin embargo, la ‘app’ de mensajería instantánea y las redes sociales no son las únicas vías para comunicarnos con amigos, empresas o compañeros de trabajo que usaremos este nuevo año: los gigantes tecnológicos pretenden, entre otras cosas, que charlemos con las máquinas.

Las empresas llegan a WhatsApp

Facebook ha decidido hacer un hueco a las empresas que quieran dirigirse a los 1.300 millones de usuarios de la ‘app’ de mensajería instantánea por excelencia. WhatsApp Business permitirá próximamente que pequeñas o medianas empresas y grandes compañías (para las que se prevé que el servicio sea de pago) se comuniquen con sus clientes a través del chat verde.

Los usuarios podrán comprobar de un vistazo si la cuenta que está usando la empresa ha sido verificada, confirmada (el número de teléfono coincide con el del negocio) o si la ‘app’ no sabe nada sobre ella. Aunque por el momento se está probando la aplicación y se desconoce cuándo los usuarios comenzaremos a interactuar con las compañías por chat, parece claro que multitud de empresas estarán interesadas en ofrecer este canal de atención al cliente que hará que Facebook saque rédito de WhatsApp.

Altavoces Inteligentes

AMAZON ECHO. El altavoz ‘inteligente’.

El cilíndrico Amazon Echo no está solo: el más pequeño Echo Dot, el Eco Show con pantalla táctil incluida o el Echo Spot con forma de despertador forman parte de la familia de altavoces inteligentes con los que el gigante de Jeff Bezos quiere conquistar cada rincón de nuestro hogar. Además, Alexa, el asistente virtual que les sirve de cerebro para obedecer a las órdenes de sus dueños, está integrándose en coches o televisores, e incluso dispone de su propia plataforma dirigida a las oficinas.

Sin embargo, aunque Alexa ya sabe inglés, alemán o japonés, aún tiene pendiente aprender castellano. Ese bien podría ser uno de los retos del mayordomo virtual de Amazon en los próximos meses, así como el de otros altavoces inteligentes que intentan competir con los de la empresa que dirige Jeff Bezos.

Google estrenó recientemente su asistente de voz en español, por lo que próximamente sus altavoces Home podrán hablar nuestro idioma. Además, este año Apple se sumará a la carrera de los altavoces inteligentes con el HomePod, que interactuará gracias a Siri y comenzará a venderse próximamente en algunos países angloparlantes. Por su parte, Samsung lanzará un dispositivo con Bixby, su asistente virtual.

La moda de las Stories

El espectacular crecimiento de Instagram el pasado año (cuenta ya con 800 millones de usuarios activos al mes) tiene todos los visos de continuar en 2018. Además, Instagram Stories, la funcionalidad que permite compartir imágenes y vídeos efímeros, ya reúne a más de 300 millones de usuarios activos cada día, casi el doble que los de Snapchat (algo más de 170 millones), la ‘app’ de la que se copió. Facebook ha llevado las Stories a cada rincón de sus dominios, desde WhatsApp a la propia red social por excelencia, cuyas historias podrían integrarse próximamente con las de Instagram.

Facebook virtual

MARK ZUCKERBERG. Director ejecutivo y fundador de Facebook Inc., demuestra un casco Oculus Rift de realidad virtual (VR) y controladores Oculus Touch. Ofrece una demostración durante el evento Oculus Connect 3 en San José, California, EE. UU., octubre 6, 2016.

Los de Zuckerberg no solo pretenden que nos comuniquemos mediante texto o imágenes, sino que además quieren que experimentemos con la realidad virtual creando nuestro propio avatar para disfrutar de juegos o participar en videollamadas en Messenger de forma más inmersiva. La red social por excelencia lanzó hace unos meses Facebook Spaces, una ‘app’ de realidad virtual que puede disfrutarse con sus Oculus Rift y que desde hace unos días es compatible con las HTC Vive.

Además, Facebook lanzará Oculus Go, unas gafas de realidad virtual sin cables, independientes del ordenador o el ‘smartphone’, y asequibles (costarán 199 dólares).

Por su parte, otras muchas empresas podrían ofrecernos sus productos mediante realidad aumentada, como ha hecho Ikea con su ‘app’ Place (basada en el ARKit de Apple) para demostrar que esta tecnología no solo es útil para los juegos. La próxima llegada de las Magic Leap One, unas ambiciosas gafas de realidad mixta con su propia plataforma para desarrolladores, podría suponer otro empuje.

Chatbots de atención al cliente

Las agencias de viaje y algunos bancos en España están experimentando ya con los ‘chatbots’ para comunicarse con sus clientes a cualquier hora. Facebook Messenger o Telegram permiten a terceros crear ‘bots’, convirtiéndose así en el hogar de estos programas inteligentes que permiten a las compañías responder a las necesidades de los usuarios sin necesidad de agentes humanos.

Por su parte, Twitter acaba de lanzar una nueva API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) dirigida a las empresas para facilitar precisamente el despliegue de estos ‘bots’ conversadores, y la llegada de WhatsApp Business también podría suponer el aterrizaje de estos ayudantes virtuales en el chat verde. Todo ello contribuirá sin duda a la popularización de los ‘chatbots’: la consultora Gartner estima que en 2021, más del 50 % de las empresas invertirán más dinero en crearlos que en desarrollar ‘apps’.

Expresarse a base de ‘animojis’

Lograr que el oso panda, el unicornio o la caca sonriente repliquen nuestros gestos, hablen por nosotros e incluso interpreten las canciones más famosas se ha convertido en una de las funcionalidades más populares del iPhone X. Todo apunta a que los expresivos ‘animojis’, que nos imitan gracias al sistema de reconocimiento facial del nuevo buque insignia de Apple, seguirán siendo una de las herramientas con las que más desearemos comunicarnos en los próximos meses.

De hecho, ya hay algunas ‘apps’ para crear ‘emojis’ animados (menos precisos que los del dispositivo de la firma de la manzana mordida) con otros ‘smartphones’. Además, Huawei ha presentado recientemente su Honor View 10, un dispositivo que incorpora un sistema similar al Face ID de Apple y que también permite crear ‘emojis’ animados.

La lucha contra las ‘fake news’

Tomar medidas para intentar frenar la difusión de los bulos se convirtió en uno de los grandes caballos de batalla de las redes sociales en el año que acabamos de despedir. El propio Mark Zuckerberg tuvo que disculparse tras afirmar, en un primer momento, que era una idea “loca” pensar que las noticias falsas hubieran influido en las elecciones donde Trump consiguió la victoria.

De hecho, Google, Facebook y Twitter han tenido que comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado para proporcionar datos sobre la interferencia rusa en los comicios a través de sus plataformas. Las compañías tecnológicas llevan meses tomando medidas contra las ‘fake news’ (Facebook ha anunciado una nueva estrategia para identificarlas y Twitter ha endurecido sus políticas contra el discurso del odio y el acoso ‘online’), pero aún tienen mucho trabajo por delante si verdaderamente quieren ganar la guerra contra los bulos.

Los ‘wearables’  (tecnología vestible)

PULSERAS INTELIGENTES. Tendrán un uso cada vez mayor en el ámbito empresarial.

Aunque las pulseras para monitorizar nuestra actividad física no gustan a todos, en el mercado hay multitud de relojes y pulseras inteligentes que supervisan nuestro entrenamiento o calculan las calorías que gastamos. En muchos casos, estos dispositivos que llevamos encima también nos sirven para comunicarnos: podemos compartir los resultados de la carrera en las redes sociales.

Además de llevarlos para uso personal, algunas empresas también estar interesadas en que los ‘wearables’ lleguen a nuestro puesto de trabajo. Por ejemplo, Airbus ha desvelado que sus operarios usan gafas inteligentes para mejorar el ensamblaje de aviones. Otras compañías también están proporcionando pulseras a los empleados (que despiertan la inquietud sobre la privacidad), empresas como Fitbit ofrecen un programa específico para ellas y un estudio de ABI Research pronostica que las ventas de ‘wearables’ corporativos superará los 118 millones en 2022.

¿Se extenderá este año el uso de esta tecnología para contabilizar nuestros pasos en la oficina? ¿Qué repercusiones tendrá que nuestro jefe sepa dónde estamos y qué hacemos en cada momento? Son preguntas que tal vez podamos responder en doce meses, cuando nos pongamos a hacer balance de lo que nos deja 2018 y a pensar en lo que nos deparará el año siguiente.

 

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Netflix estrenó hoy “Devilman Crybaby”

Hoy viernes Netflix, el servicio de TV por internet con más usuarios en el mundo, lanzó la que posiblemente sea su serie original más violenta (sólo para adultos): “Devilman: Crybaby“, basada en la obra del japonés Go Nagai, autor de “Mazinger Z”.

Devilman Crybaby” cuenta la historia de Akira Fudo, adolescente de buen corazón que se reencuentra con su mejor amigo, Ryo Asuka; quien le pide ayuda para combatir a demonios. En el proceso, Akira obtiene poderes sobrehumanos y una sed de sangre inigualable.

Devilman comenzó a publicarse en formato manga en 1972 de la mano con su primera adaptación al anime, para luego regresar en 2011 y hasta 2014; si bien Mazinger Z siempre ha acaparado la atención en este lado del Pacífico, es la clara representación de la dicotomía del bien y el mal la que siempre ha caracterizado a esta obra de Nagai.

De entrada, el estilo visual que se maneja en Devilman Crybaby contrasta mucho con el de Nagai, el cual suele ser mucho más elaborado y, por razones obvias, se sustenta en técnicas de representación que pertenecen a la década de los años 70; es decir, las sombras son entramadas, mientras que la acción y violencia de la animación van dirigidas a un público maduro, sin caer en la depravación. Crybaby parece inclinarse por la adaptación del manga original, donde los padres de nuestro protagonista Akira fallecen y es entonces cuando cierto demonio busca refugio en su cuerpo, hasta el día en que Ryo muestra su naturaleza verdadera.

“El estudio encargado de producirlo y animarlo es nada menos que Dynamic Planning, equipo formado hace 50 años por el mismo Nagai”

La banda sonora, con un tono marcado hacia la música electrónica y ritmos rápidos en las secuencias de acción. Eso sí, se incluyen algunas secuencias en las que se hace rap en japonés; muy interesantes si no eres un usuario asiduo de este tipo de música y que, además, están compenetradas con las imágenes que vemos en pantalla. Así como en Castlevania: The Animated Series, los simbolismos y el carácter religioso están a la orden del día y toman sentido gracias a varios diálogos y guiños entre sus protagonistas.

Devilman: Craybaby se estenó hoy y cuenta con 10 episodios.

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Dos de los juegos más esperados del 2018, se estrenan en enero

El 2018 tiene la promesa y “la presión” de superar al 2017 que fue uno de los mejores años de la industria. Más de una treintena de lanzamientos serían los prometidos durante el transcurso de este año, algunos con fecha de estreno como son los casos de Dragon Ball FighterZ y Monster Hunter: World, que se estrenan el 26 de enero.  

‘Dragon Ball FighterZ’ – 26 de enero de 2018

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

Es justo decir que ‘Dragon Ball FighterZ’ no sería el primer buen juego de lucha basado en el universo de Toriyama, pero después de varias entregas muy menores, este es el primero que consigue emocionarnos desde hace muchísimo tiempo. Un elenco de luchadores enorme y el buen hacer de Arc System Works son razones más que suficientes.

‘Monster Hunter: World’ – 26 de enero de 2018

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

Es una de las sagas estrella de Capcom y uno de los mayores éxitos en territorio asiático, pero en occidente nunca pegó del todo. Con ‘Monster Hunter: World’ esa situación podría cambiar, y es que el salto de portátiles a plataformas más grandes (aunque ya se paseó por alguna), pero sobre todo la idea de gozar de un mundo abierto y unos gráficos tremendos, han puesto en nuestro punto de mira a esta aventura de caza.

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