Nuestras redes

DESTACADAS

En Misiones solamente nueve municipios no tienen reelecciones indefinidas de sus intendentes

Suman apenas nueve los municipios misioneros que limitaron o están en proceso de limitar las reelecciones indefinidas de sus intendentes, pese al fuerte reclamo social en contra de los mandatos eternos. En contrapartida, todavía hay 66 comunas en Misiones en las que los alcaldes no tienen -ni tendrán en breve- ningún tope temporal para permanecer en el cargo, posibilidad que permite la existencia de jefes comunales que acumulan hasta dos décadas en el sillón del Ejecutivo.

En las últimas sesiones ordinarias de sus Deliberativos, Eldorado y El Soberbio aprobaron la modificación de sus respectivas Cartas Orgánicas. En ambas, buscarán limitar a una sola reelección consecutiva la permanencia en el sillón comunal, aunque deberán someter la cuestión a referéndum, por lo que serán los vecinos los que al final de cuentas voten a favor de la reforma o en contra de la misma. En los dos casos, las boletas por el sí o por el no estarán en el cuarto oscuro en simultáneo con las elecciones legislativas de 2017.

En El Soberbio se suma un detalle: para que el referéndum sea válido, tiene que votar al menos el 50% del padrón. Si la gente no concurre a votar en ese porcentaje, la convocatoria se declarará nula y todo pasará a archivo.
En Eldorado el referéndum no fija pautas de participación mínima, por lo cual la aprobación o el rechazo de la enmienda será por afirmativa o negativa. En el dictamen final y para asegurar la aprobación de la ordenanza, los concejales tuvieron que hacer una concesión en favor del alcalde “eterno” Norberto Aguirre. Se decidió no tomar en cuenta el actual mandato de Aguirre para el cálculo de la acumulación, es decir que aunque la enmienda se apruebe, el intendente podría presentarse nuevamente por dos períodos consecutivos más, que en caso de ganar, se sumarían a los 20 años en el poder que acumulará en 2019.

Los dos municipios se sumarán así a Leandro N. Alem, San Vicente, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles y Aristóbulo del Valle, que son las otras siete comunas con Carta Orgánica que ya limitaron el mandato de sus intendentes, aunque en el caso de Apóstoles y Montecarlo esta limitación permita la acumulación de tres períodos, es decir, 16 años en el poder. Hay otras dos que tienen Carga Orgánica y que podrían haber modificado este punto con la voluntad de sus concejales, pero no lo hicieron: Posadas e Iguazú.

Las 63 restantes se rigen por la Ley de Municipalidades, que no le pone límites a los mandatos consecutivos y que debería ser modificada por la Legislatura para instaurar un nuevo paradigma. Hasta la fecha los proyectos legislativos que se presentaron con este fin, no tuvieron tratamiento según Primera Edición.

En Posadas, el proyecto presentado por la oposición para limitar a dos períodos consecutivos la posibilidad de reelección del intendente, fracasó por no conseguir los diez votos necesarios para ser aprobado. Los ediles renovadores rechazaron la modificación porque el debate propuesto “está lejos de la agenda de la gente”, a la que según ellos, no le importa cuánto tiempo permanezcan sus alcaldes en los cargos.

El proyecto había conseguido dictamen favorable en la Comisión de Legislación, pero no logró todas las adhesiones en el pleno. La fracasada iniciativa pretendía modificar el artículo 172 de la Carta Orgánica Municipal para permitir “establecer límites en el ejercicio del poder”. En Puerto Iguazú, el artículo 67 de la Carta Orgánica posibilita la reelección indefinida de sus alcaldes, pero curiosamente, nunca hubo una propuesta formal para modificarlo.

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

82 − 81 =

DESTACADAS

El policía que colaboró con la fuga del chacal teme que lo “suiciden” en la cárcel

Su abogada, Graciela Beccaluva, solicitó al juez de la causa medidas de seguridad para proteger la integridad de su defendido. “Actualmente está en la unidad de Investigaciones, sobre calle Santiago del Estero, donde escuchó que lo quieren entregar para que lo linchen”.

La situación de Hugo Provenzal, el exsuboficial de la comisaría primera que avisó al chacal Franco Sotelo que lo iban a buscar para detenerlo y posibilitó su fuga, “es desesperante para él y su familia”, según relató su representante legal a La Voz de Misiones.

En el escrito que analiza el juez Marcelo Cardozo, se detalla que Provenzal: “teme por su integridad física debido a que hay trascendidos dentro del pabellón donde se encuentra alojado, que se está perpetrando un plan para asesinarlo y preparar un escenario que demuestre un presunto suicidio…”.

El pedido formal se sustenta además en la hipótesis de que puedan “entregar al Sr. Provenzal a otros internos que están dispuestos a “vengar” la comisión del delito cometido…”.

EXCLUSIVO. El pedido de protección para Provenzal por miedo a que lo maten en la cárcel.

Movilizada por un pedido expreso de Provenzal y su familia, la letrada presentó un escrito ante el juzgado interviniente para “que se dispongan las medidas de seguridad pertinentes con urgente despacho, ordenándose su alojamiento en una celda unipersonal y con custodia exclusiva”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

EXCLUSIVO. Testigo clave afirma que los uniformados le dispararon al chacal en fuga

En el video logrado por LVM durante el procedimiento, se observa la camisa con sangre que descartó Sotelo en la huída. Es una calle lateral de Garupá por la que llegó hasta la ruta 12 cuando corría de la persecución policial. Un vecino relata con detalles los disparos y el desenlace final.

La muerte de Franco Emanuel Sotelo, el hombre de 24 años sindicado como responsable de la violación e intento de homicidio de una niña de seis el sábado en Pozo Azul, abre una serie de interrogantes respecto a cuál fue el desenlace final en su fuga.

Mientras en un primer momento las versiones de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), daban cuenta de un suicidio por parte de Sotelo arrojándose a las ruedas de un camión durante su huída; la aparición de testigos -vecinos del lugar- abre un nuevo capítulo para conocer la verdad sobre los últimos metros con vida del chacal.

En el material audiovisual logrado por La Voz de Misiones durante el operativo, en una calle lateral que desemboca en la ruta 12, se observa a los policías custodiando la camisa que el prófugo había descartado durante la huída. “Ahí está la sangre”, afirma un oficial que custodiaba la prueba.

A la escena llega un varón joven, torso desnudo, con tatuajes, que da detalles del accionar de los uniformados, a los que confundió con “gendarmes” por el uniforme verde del grupo de elite de la policía que seguía a Sotelo a pocos metros.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Franco Sotelo terminó suicidándose en la ruta 12 a la altura de Garupá

Franco Sotelo, el principal sospechoso de haber violado a una nena de 6 años en Pozo Azul y que estaba siendo intensamente buscado desde el domingo a la noche por la Policia, fue arrollado por un camión sobre la ruta nacional 12 en la zona de Garupá.

Fue hace pocos minutos a la altura del radar y puente peatonal en el ingreso a Garupá y fue primicia exlusiva de LVM. La policía confirmó la identidad del fallecido y efectivamente se trataría de Sotelo.

El hombre estuvo siendo buscado en un monte cercano al antiguo puente sobre el arroyo Garupá, donde había sido visto por varios testigos y terminó siendo cercado por casi 300 efectivos policiales que rastrillaron la zona durante toda la jornada del lunes.

 

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.