En Misiones solamente nueve municipios no tienen reelecciones indefinidas de sus intendentes

Suman apenas nueve los municipios misioneros que limitaron o están en proceso de limitar las reelecciones indefinidas de sus intendentes, pese al fuerte reclamo social en contra de los mandatos eternos. En contrapartida, todavía hay 66 comunas en Misiones en las que los alcaldes no tienen -ni tendrán en breve- ningún tope temporal para permanecer en el cargo, posibilidad que permite la existencia de jefes comunales que acumulan hasta dos décadas en el sillón del Ejecutivo.

En las últimas sesiones ordinarias de sus Deliberativos, Eldorado y El Soberbio aprobaron la modificación de sus respectivas Cartas Orgánicas. En ambas, buscarán limitar a una sola reelección consecutiva la permanencia en el sillón comunal, aunque deberán someter la cuestión a referéndum, por lo que serán los vecinos los que al final de cuentas voten a favor de la reforma o en contra de la misma. En los dos casos, las boletas por el sí o por el no estarán en el cuarto oscuro en simultáneo con las elecciones legislativas de 2017.

En El Soberbio se suma un detalle: para que el referéndum sea válido, tiene que votar al menos el 50% del padrón. Si la gente no concurre a votar en ese porcentaje, la convocatoria se declarará nula y todo pasará a archivo.
En Eldorado el referéndum no fija pautas de participación mínima, por lo cual la aprobación o el rechazo de la enmienda será por afirmativa o negativa. En el dictamen final y para asegurar la aprobación de la ordenanza, los concejales tuvieron que hacer una concesión en favor del alcalde “eterno” Norberto Aguirre. Se decidió no tomar en cuenta el actual mandato de Aguirre para el cálculo de la acumulación, es decir que aunque la enmienda se apruebe, el intendente podría presentarse nuevamente por dos períodos consecutivos más, que en caso de ganar, se sumarían a los 20 años en el poder que acumulará en 2019.

Los dos municipios se sumarán así a Leandro N. Alem, San Vicente, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles y Aristóbulo del Valle, que son las otras siete comunas con Carta Orgánica que ya limitaron el mandato de sus intendentes, aunque en el caso de Apóstoles y Montecarlo esta limitación permita la acumulación de tres períodos, es decir, 16 años en el poder. Hay otras dos que tienen Carga Orgánica y que podrían haber modificado este punto con la voluntad de sus concejales, pero no lo hicieron: Posadas e Iguazú.

Las 63 restantes se rigen por la Ley de Municipalidades, que no le pone límites a los mandatos consecutivos y que debería ser modificada por la Legislatura para instaurar un nuevo paradigma. Hasta la fecha los proyectos legislativos que se presentaron con este fin, no tuvieron tratamiento según Primera Edición.

En Posadas, el proyecto presentado por la oposición para limitar a dos períodos consecutivos la posibilidad de reelección del intendente, fracasó por no conseguir los diez votos necesarios para ser aprobado. Los ediles renovadores rechazaron la modificación porque el debate propuesto “está lejos de la agenda de la gente”, a la que según ellos, no le importa cuánto tiempo permanezcan sus alcaldes en los cargos.

El proyecto había conseguido dictamen favorable en la Comisión de Legislación, pero no logró todas las adhesiones en el pleno. La fracasada iniciativa pretendía modificar el artículo 172 de la Carta Orgánica Municipal para permitir “establecer límites en el ejercicio del poder”. En Puerto Iguazú, el artículo 67 de la Carta Orgánica posibilita la reelección indefinida de sus alcaldes, pero curiosamente, nunca hubo una propuesta formal para modificarlo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 4 = 3