Un bebé tucumano fue la primera víctima fatal del zika en nuestro país

Durante el fin de semana trascendió la trágica noticia del deceso de un bebé a raíz del zika. Un bebé que padecía microcefalia, entre otras malformaciones genéticas y fallas orgánicas, murió en la provincia de Tucumán a los 10 días de nacer y se convirtió en el primero en fallecer a causa del virus del zika.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación detallaron que el bebé era hijo de una de las embarazadas que se encontraban bajo vigilancia epidemiológica luego de haber contraído la enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya.

La circunferencia de la cabeza del bebe que murió tenía 31 centímetros. “Una vez que falleció, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika”, informó a la agencia Télam el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. E indicó: “Era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las madres cursaban el embarazo”.

Entre marzo y mayo  en esta provincia hubo un brote de zika, con 24 casos que fueron confirmados
Respecto a los antecedentes del caso de la muerte que se conoció ayer, el ministerio de Salud provincial informó que a principios de octubre se notificó sobre una paciente embarazada de 27 semanas de gestación, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por zika.En la ecografía fetal, se encontraron malformaciones.
La muerte como consecuencia del zika fue confirmada por el laboratorio nacional de referencia Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, el 8 pasado.

En lo que va del año, en esta provincia, se estudiaron más de 1700 casos con síndrome febril inespecífico, de los que se confirmaron 276 casos de dengue, 24 de zika y dos de fiebre chikungunya.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

24 − = 17