México autoriza al igual que Brasil una vacuna contra el dengue

La compañia farmacéutica francesa Sanofi presentará en sociedad la vacuna Dengvaxia el próximo sábado. Dicha vacuna ayudará a combatir y erradicar el dengue. La población de entre 9 y 45 años podrá recibirla en consultorios privados desde el próximo lunes. Tienen listas un millón de dosis y el costo de la vacuna dependerá de las redes de distribución y del programa público de inmunización.

Pruebas clínicas aplicadas a 40.000 personas de 15 países mostraron que Dengvaxia puede inmunizar a dos terceras partes de las personas entre 9 y 45 años, llegando a un 93% para la forma más severa de la enfermedad, el dengue hemorrágico. Se comprobó también que el riesgo de hospitalización se redujo 80%.

El costo del dengue para los países afectados es de 18.000 millones de dólares, apuntó el encargado del programa sobre el dengue de esa compañia, Guillaume Leroy. “Estimamos que en México y en otros países los beneficios superarán los costos” de la vacuna, expuso Leroy. La firma tendrá, prosiguió, “políticas justas en todo el mundo y asequibles para las autoridades sanitarias”. El dengue es un virus con cuatro cepas distintas, causa fiebre paralizante, además de dolor muscular y de articulaciones.

México fue el primer país en el mundo en aprobar la vacuna en diciembre del año pasado. Filipinas, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador y Guatemala le siguieron los pasos. Sanofi espera la autorización de otros 18 países. Ahora, Sanofi y otras farmacéuticas buscan el arma contra el Zika, que como el dengue es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Unos 70 países y territorios han reportado infecciones del mosquito del Zika, entre ellos Brasil, por mucho el más afectado que la OMS ha declarado como un caso de emergencia de salud.