Nuestras Redes

Policiales

El rugby y las patotas: “juntos se creen físicamente invencibles y superiores”

Publicado

el

“Los rugbiers en general tienen un código de ética bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera”, dijo una de las psicólogas, con motivo del asesinato de un chico de 18 años por un grupo de rugbiers.

El ataque de un grupo de rugbiers contra Fernando Báez Sosa, el joven al que terminaron matando a patadas a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell, generó un debate: por qué estos hechos se repiten y cuál podría ser el vínculo entre este deporte y la actitud de los adolescentes que participaron de la pelea.

Aunque algunos protesten por una supuesta estigmatización infundada de ese deporte, lo cierto es que no se suceden tantos casos de agresiones, peleas violentas e incluso asesinatos asociados a practicantes de otros juegos, como sí sucede con el rugby.

De acuerdo con psicólogos consultados, es posible que los agresores se hayan sentido “superiores” a su víctima por ser jugadores de rugby, aunque el factor grupal y un posible prejuicio de clase también pueden haber influido.

Según Elvecia Trigo, quien se define a sí misma como la primera psicóloga youtuber, “la adolescencia es el momento en el que las hormonas están a ‘full’ y los chicos se sienten con impunidad para hacer lo que quieran”, por lo que es una etapa en la que “creen que todo vale”.

“Los rugbiers, en general, tienen un código de ética que es bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera. Hay que tener en cuenta también la presencia del alcohol y las drogas: si están bajo esos efectos, no pueden medir las consecuencias”, señaló la especialista graduada en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).

Además, la licenciada resaltó que “el estar en grupo” podría haber impulsado a los agresores a comenzar la pelea, ya que “al estar en masa nos potenciamos y si algo nos molestó, lo atacamos”. El estar acompañado de otras personas genera una sensación de “indiferencia e impunidad porque no se sabe quién fue (el que mató a la víctima), no es la responsabilidad de uno que da la cara, no se sabe”.

Para Trigo, “sería interesante saber de qué colegio provienen” los 11 detenidos por el crimen y “en qué familias se criaron, porque les pudieron haber dado valores buenos para formarse, pero evidentemente no alcanzaron”.

“Para llegar a esta situación de matar a alguien es porque no se los cuidó y no lo trabajaron en la escuela o en el grupo del club”, añadió.

“Se sienten una clase superior, pertenecen a una élite, no cualquiera es rugbier. Si este joven (que falleció) era de nacionalidad paraguaya (sus padres nacieron en ese país), es muy probable que se hayan ensañado más con él por no ser de una clase social alta”, agregó.

En este punto, coincidió la psicóloga y escritora Celia Antonini, quien dijo que quienes practican esta actividad “tienen sensación de mayor superioridad física”. Además, “hay un vínculo de estos hechos no con el deporte en general, sino con este tipo de deportes”.

En este sentido, Antonini resaltó que el rugby es una disciplina “de contacto”, por lo que sus jugadores “se sienten más fortalecidos y mucho más fuertes que el resto de las personas”. Justamente por esta razón se suele aconsejar a quienes padecen de “baja autoestima” la práctica de deportes como el boxeo o el rugby.

En otro orden, Antonini explicó que “existe algo que en psicología se llama efecto manada”; es decir, “existe un mecanismo que lleva a la necesidad de no ser rechazado socialmente”. El miedo al rechazo social “activa las mismas regiones neuronales que el dolor físico”, explicó.

“En el momento en que suceden las cosas el individuo que está en grupo no puede ponerse en contra de los demás. A veces, hay uno que dice ‘paremos’, pero el resto sigue y entonces esa persona se une al grupo, yendo incluso contra sus creencias o convicciones. Y pueden hacer cosas que están más allá de su ética, se van al diablo, porque sólo porque los arrastra la emoción colectiva”, precisó.

“Las emociones, positivas o negativas, como en este caso la agresividad, se contagian a todo el grupo”, afirmó Antonini.

Finalmente, Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga especialista en crianza, opinó que “el deporte tiene sus propios valores, implica formar parte de un grupo, tener un objetivo en común”, por lo que los agresores pudieron actuar sin medir las consecuencias “porque para ser valorado hay que demostrar la fuerza”.

La experta, que trabaja en la prevención de las “violencias invisibles” y comenzará un programa al respecto en radio RZ, sostuvo que “las patotas y las bandas no soportan las diferencias y no pueden reprimir las ganas de poner el cuerpo para ser valorados” por sus pares.

“Entre los jóvenes se replican las mismas diferencias que entre los adultos y, si los prejuicios están instalados en las familias de los chicos, inciden en ellos también. Esa cuestión de la discriminación, de juzgar al otro por lo que tiene y no por lo que es, se genera en la familia y se traslada a los jóvenes en sus actitudes afuera de la casa”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Policiales

Operativo Marketplace: 21 detenidos en Posadas por estafas en ventas virtuales

Publicado

el

Ocurrió este miércoles durante el despliegue de ocho allanamientos en los barrios San Lorenzo y Hermoso, Chacra 181, Altos de Bella Vista, entre otros. Allí, los efectivos que participaron del Operativo Marketplace, en el cual lograron la detención de 21 personas, el desmantelamiento de dos “narcobunkers” y la recuperación de elementos adquiridos en múltiples estafas, ventas irregulares a través de plataformas virtuales y otros objetos robados.

Con la orden del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, los efectivos policiales irrumpieron en viviendas del barrio Hermoso que funcionan como aguantaderos, donde cinco personas fueron detenidas. Además, se secuestraron electrodomésticos, computadoras y otros múltiples elementos sustraídos y comercializados por plataformas, con los cuales intentaban embaucar a potenciales clientes.

En otra irrupción realizada en una vivienda ubicada entre las calles Alondra y Humahuaca, arrestaron a un hombre de 28 años e incautaron televisores, equipos de música y teléfonos celulares, entre otros bienes denunciados. Asimismo, en la Chacra 181 hallaron una gran cantidad de materiales de construcción mal habidos, mientras que en el barrio Altos de Bella Vista, arrestaron a un hombre de 45 años y le secuestraron dos revólveres de calibre 22 y 38 milímetros.

Además, en las primeras horas de la mañana del miércoles, en dos allanamientos realizados en los barrios San Lorenzo y Hermoso, se detuvo a cuatro hombres de entre 20 y 45 años, y a tres mujeres de entre 25 y 33, quienes se dedicarían al comercio de drogas. De esta manera se desmantelaron otros dos puntos de venta de estupefacientes, totalizando así 44 kioscos de droga desarticulados por la fuerza provincial en lo que va del año.

Cabe destacar que en todas las intervenciones realizadas en el operativo denominado “Marketplace”, se ha detenido a 21 personas involucradas en fraudes a través de plataformas virtuales y hechos de robos, entre otros delitos.

En lo que respecta a secuestros, se han incautado cinco camiones, dos automóviles, motocicletas, armas y una millonaria cantidad de bienes que serían productos de delitos contra la propiedad, como también dinero en efectivo y drogas ilícitas.

Las intervenciones que fueron evaluadas y coordinadas desde la Jefatura de Policía a través de la Dirección General de Seguridad, derivaron en acciones conjuntas entre investigadores de las Unidades Regionales I y X de Posadas, agentes de la Dirección Investigaciones Complejas, de la Dirección Drogas Peligrosas y de grupos tácticos.

Cabe aclarar que todos los detenidos permanecerán alojados a disposición de la Justicia y los elementos permanecerán depositados hasta ser devueltos a los propietarios.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Cayó ex convicto por asalto a hermano del intendente de Tres Capones

Publicado

el

olivera tres capones

Tras permanecer más de una semana prófugo, finalmente esta tarde fue detenido Hugo Daniel Olivera (39), el ex convicto que cumplió condena por homicidio y que ahora aparece bajo la lupa por un asalto perpetrado contra un hermano del intendente de Tres Capones.

Según detallaron fuentes policiales consultadas por La Voz de Misiones, el implicado fue localizado esta tarde, cerca de las 16.30, en un camino vecinal de Picada Yazá, e inmediatamente fue detenido.

En su poder, Olivera tenía un cuchillo tipo navaja, un teléfono celular y la llave de una motocicleta que más tarde fue hallada en cercanías a un inmueble que presuntamente el sospechoso habita y cuyas características serían similares al rodado utilizado por el autor del atraco que se encuentra bajo pesquisa.

La captura fue concretada por el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones.

El hecho se registró en la noche del martes 19, en la chacra de Demetrio Gerega (69), hermano de Ramón Gerega, el actual intendente de la localidad de Tres Capones.

Esa noche, el hombre fue sorprendido por un delincuente que lo intimidó a punta de pistola, que lo maniató con recintos y del lugar huyó con dos armas de fuego, además de 170.000 pesos.

Tras la denuncia, los efectivos locales comenzaron a trabajar en el caso y al poco tiempo lograron establecer que el sospechoso se trataría de Olivera, quien guarda un frondoso prontuario.

El antecedente de mayor de peso es una condena a 12 años de prisión impuesta por el Tribunal Penal Dos de Posadas -luego de una revisión ordenada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ)- por el asesinato a palazos, piedrazos y cadenazos de un vecino del barrio Piedras Blancas de Garupá, registrado en 2012.

Estuvo preso por homicidio y lo buscan por asaltar al hermano de un intendente


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Explosión de un tambor dejó un albañil al borde de la muerte en Dos de Mayo

Publicado

el

Un albañil de 41 años lucha por su vida tras sufrir graves heridas provocadas por la explosión de un tambor con restos de aguarrás que manipulaba mientras trabajaba en la obra de un futuro local comercial en Dos de Mayo.

El hecho se registró esta mañana, minutos antes de las 10, en una construcción ubicada sobre la calle Adolfo J. Pomar 1965, a unas cuatro cuadras de la comisaría Primera de la localidad.

Justamente, las fuentes consultadas señalaron que desde la dependencia se oyó la explosión y eso motivó la inmediata intervención de los efectivos policiales en el lugar, constatando que el hecho se trató de un accidente laboral.

Según los primeros datos relevados, en el lugar se encontraba un albañil de 41 años, identificado como Luis Ariel Duarte Dos Santos, quien intentaba abrir un tambor de metal con una amoladora hasta que las chispas entraron en contacto con los restos de aguarrás y se produjo una explosión.

Como consecuencia del hecho, el trabajador sufrió graves lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, siendo auxiliado por sus compañeros y posteriormente trasladado al hospital de San Vicente, donde permanece internado con riesgo de muerte.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto