Nuestras Redes

Sin categoría

Ser Ciudadano / Lucas E. Wall*

Publicado

el

Este viernes 20 de enero de 2017, comenzó la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos. Y así, una etapa con muchos riesgos para este país, y de alguna forma el mundo entero.
En los catorce años que vivo en este país, me tocó ver la re-elección de Bush hijo, y las dos presidencias de Barak Obama. Ninguna de esas campañas electorales, y tampoco esas presidencias, se asemejan a lo que acaba de comenzar este pasado viernes.
Desde el comienzo de la campaña presidencial hasta el día de ayer, el primer día de su presidencia, Donald Trump no ha parado de romper formas, y con ello desafiar al establishment político del país. Si fuera tan solo eso, no sería mayor problema, al final y al cabo, establishment suele ser garantía de continuidad, y por ende una muy baja probabilidad de cambio.
Y este país necesita muchos cambios.
La lista de cosas que este país debería mejorar, por y para su población, es grande. La lista de razones y causas que generaron esos problemas es mayor aún. Y pienso que serán materia de debate permanente por muchos años.
Pero lo que es menos debatible es que Trump viene del mundo del entretenimiento, ni si quiera del mundo empresario como lo definiera Benjamín Franklin, y mucho menos de un movimiento político con raíces revolucionarias.
Trump ha sido la figura principal de un show televisivo armado alrededor de una imagen de infalible, acostumbrado a que todo su entorno le dé explicaciones al final de las cuales él podía, con tan solo una oración (“está despedido”), mostrar su poder.
Hace tan solo un mes me convertí en ciudadano de los Estados Unidos. Tomé la decisión de hacerlo por un número grande de razones. La más importante es la de poder ejercer los derechos que la ciudadanía otorga. Formalmente, el ser ciudadano me permitirá votar en el futuro, y hasta si se quiere, ser candidato político. Es así. Con excepción de la presidencia, en Estados Unidos, naturalizarse abre las puertas a todo.
Pero no son esos solamente los derechos que estos tiempos llaman a ejercer.
La presidencia de Trump es la expresión política de un movimiento populista excluyente. Canaliza el reclamo real y valido de un amplio sector de la población que ha sido dejado de lado por mucho tiempo. Pero el tono político que lo define rechaza a los inmigrantes, busca expulsar y cerrar las puertas del país a los musulmanes, intenta romper los vínculos con el mundo como lo conocemos, contempla las diferentes orientaciones sexuales como enfermedades, y transpira un repugnante olor misógino, donde las mujeres son trofeos u objetos sexuales, de los cuales los hombres ostentan, usan y abusan.
Pensar que los republicanos en los años noventa decían que Bill Clinton despreciaba el salón oval por usar camisa de mangas cortas durante el verano. Mientras tanto, a Donald Trump lo hemos escuchado vanagloriarse de asaltar sexualmente las mujeres que quisiera.
Con Donald Trump en la Casa Blanca, el partido republicano ha ganado la firma presidencial, el último escalón para que sus proyectos de ley se conviertan en realidad.
¿Y cuál es la realidad que buscan crear?
Tanto los líderes del Senado como los de la Cámara de Diputados tienen desde hace años una agenda política muy clara, compartida por el vice-presidente Mike Pence. Una red de ayuda social casi o completamente inexistente. Corporaciones con pleno derecho, no solo comercial. Una estructura impositiva completamente regresiva. Un sistema de salud completamente privado sin garantías individuales. La privatización de la educación en todos sus niveles. Ignorar completamente el cambio climático. Y si pudieran, transferir completamente los derechos electorales a los estados, los que dejarían a millones de personas sin poder votar.
Así se siente como que el ser ciudadano en estos tiempos es un deber más que un derecho.
Debemos ejercer el derecho a reunirnos públicamente, celebrar nuestras diversas religiones, dar la bienvenida al extraño, ser parte de la defensa y construcción de un planeta en el que podamos vivir todos, abrazar al que ama distinto, respetar al que menos puede y al que menos tiene, y así organizarnos y resistir contra esta farsa política que busca entretenernos con tweets y controversias políticas berretas, mientras en los corredores y oficinas del poder, este país retrocede décadas en todos los aspectos posibles.

*Nacido en Obera, Graduado en la Facultad de Cs. Económicas de la UNAM, obtuvo au MBA en una universidad de EEUU donde ser radicó con su familia, desde el año 2002.

Publicidad

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo

Cultura

Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia

Publicado

el

La misionera Marcia Majcher terminó de filmar en Córdoba la película “Paisajes del fin del Mundo” que co-protagoniza junto a Miranda Di Lorenzo. La mitad de la historia dirigida por la premiada Paula Markovitch se terminará de rodar en México, a comienzos del 2026.

Por otra parte, el sábado, Majcher tomará un vuelo a Polonia, donde su cortometraje “La Navidad de Marga” está seleccionado para competir con otras 31 obras de ese país. La joven artista viajará con la también misionera Delfina Draganchuk, la protagonista del corto y quien con su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos para participar del 50mo Festival de Cine de Gdynia.

Miramar de Ansenuza. La pequeña localidad cordobesa fue el lugar elegido para el rodaje

Con una cineasta laureada

Paula Markovitch “es una directora que admiro mucho desde que vi ‘El premio’, que ganó El Oso de Plata en Berlín”, remarcó Majcher, quien interpreta a Laura en el largometraje que se rodó en Miramar de Ansenuza, del 17 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Marcia vio “El premio” cuando tenía 14 años y en ese momento se planteó muchas interrogantes sobre la historia que narró Markovitch, quien con “Paisajes del fin del Mundo” concretará su quinto filme.

“Siempre admiré mucho el trabajo de la escritura de Paula. Me parece una persona que escribe de una manera muy poética, pero además por la forma de construir el drama que tiene, que es muy particular”, añadió Marcia a La Voz de Misiones.

Markovitch Marcia y Martín Paolorosi, productor de “Paisajes del fin del Mundo”

La actriz y directora misionera se enteró del casting a través del director de fotografía “Paisajes del fin del Mundo”, el polaco Wojciech Staron. Le dijo que tenía el perfil para una de las protagonistas. Entonces Marcia se presentó y terminó siendo elegida por la directora.

“Había leído el guion. Me parecía un personaje profundo y tenía muchos miedos porque había escuchado mucho sobre las formas de dirigir de Paula. Es una persona que rompe las estructuras a lo que estamos acostumbrados al cine un poco tradicional. Trabaja mucho con la improvisación. Tiene una forma de re-escriturar el guion en escena que es muy particular y muy interesante, y muy riesgosa. Porque de repente muchos actores tienen que funcionar muy bien en esa improvisación”.

De esa manera, Marcia se unió a Di Lorenzo, que interpreta a Elena en una historia que transcurre a en Argentina, a partir de 1978, y años después continúa en Veracruz, México.

“Me desafié a trabajar con memorias un poco personales, como para ir a lo más oscuro de la memoria emocional para interpretar a este personaje en el drama que está pasando. No en la trama sino lo que está sucediendo con los personajes”, explicó Marcia.

Delfina . La protagonista de “La Navidad de Marga”, que compete en el festival de cine polaco

Con destino al Festival de Cine en Polonia

Por otra parte, Marcia viajará este sábado a Polonia, adonde su cortometraje “La Navidad de Marga” competirá con otras 31 obras seleccionadas para el 50mo Festival de Cine de Gdynia, que se realizará del 22 al 27 de septiembre. La actriz y directora viajará con Delfina Draganchuk (14), la protagonista de su corto, quien junto a su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos.

Un gran porcentaje del dinero se reunió entre una colecta y la venta de comidas caseras que realizó la mamá de Delfina. Otra parte se cubrió gracias al apoyo distintas empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.

La obra de 21 minutos que aún no fue estrenada se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.

Seleccionan en Polonia corto que Marcia Majcher filmó en Apóstoles y Azara

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto