Sin categoría
Ser Ciudadano / Lucas E. Wall*

Este viernes 20 de enero de 2017, comenzó la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos. Y así, una etapa con muchos riesgos para este país, y de alguna forma el mundo entero.
En los catorce años que vivo en este país, me tocó ver la re-elección de Bush hijo, y las dos presidencias de Barak Obama. Ninguna de esas campañas electorales, y tampoco esas presidencias, se asemejan a lo que acaba de comenzar este pasado viernes.
Desde el comienzo de la campaña presidencial hasta el día de ayer, el primer día de su presidencia, Donald Trump no ha parado de romper formas, y con ello desafiar al establishment político del país. Si fuera tan solo eso, no sería mayor problema, al final y al cabo, establishment suele ser garantía de continuidad, y por ende una muy baja probabilidad de cambio.
Y este país necesita muchos cambios.
La lista de cosas que este país debería mejorar, por y para su población, es grande. La lista de razones y causas que generaron esos problemas es mayor aún. Y pienso que serán materia de debate permanente por muchos años.
Pero lo que es menos debatible es que Trump viene del mundo del entretenimiento, ni si quiera del mundo empresario como lo definiera Benjamín Franklin, y mucho menos de un movimiento político con raíces revolucionarias.
Trump ha sido la figura principal de un show televisivo armado alrededor de una imagen de infalible, acostumbrado a que todo su entorno le dé explicaciones al final de las cuales él podía, con tan solo una oración (“está despedido”), mostrar su poder.
Hace tan solo un mes me convertí en ciudadano de los Estados Unidos. Tomé la decisión de hacerlo por un número grande de razones. La más importante es la de poder ejercer los derechos que la ciudadanía otorga. Formalmente, el ser ciudadano me permitirá votar en el futuro, y hasta si se quiere, ser candidato político. Es así. Con excepción de la presidencia, en Estados Unidos, naturalizarse abre las puertas a todo.
Pero no son esos solamente los derechos que estos tiempos llaman a ejercer.
La presidencia de Trump es la expresión política de un movimiento populista excluyente. Canaliza el reclamo real y valido de un amplio sector de la población que ha sido dejado de lado por mucho tiempo. Pero el tono político que lo define rechaza a los inmigrantes, busca expulsar y cerrar las puertas del país a los musulmanes, intenta romper los vínculos con el mundo como lo conocemos, contempla las diferentes orientaciones sexuales como enfermedades, y transpira un repugnante olor misógino, donde las mujeres son trofeos u objetos sexuales, de los cuales los hombres ostentan, usan y abusan.
Pensar que los republicanos en los años noventa decían que Bill Clinton despreciaba el salón oval por usar camisa de mangas cortas durante el verano. Mientras tanto, a Donald Trump lo hemos escuchado vanagloriarse de asaltar sexualmente las mujeres que quisiera.
Con Donald Trump en la Casa Blanca, el partido republicano ha ganado la firma presidencial, el último escalón para que sus proyectos de ley se conviertan en realidad.
¿Y cuál es la realidad que buscan crear?
Tanto los líderes del Senado como los de la Cámara de Diputados tienen desde hace años una agenda política muy clara, compartida por el vice-presidente Mike Pence. Una red de ayuda social casi o completamente inexistente. Corporaciones con pleno derecho, no solo comercial. Una estructura impositiva completamente regresiva. Un sistema de salud completamente privado sin garantías individuales. La privatización de la educación en todos sus niveles. Ignorar completamente el cambio climático. Y si pudieran, transferir completamente los derechos electorales a los estados, los que dejarían a millones de personas sin poder votar.
Así se siente como que el ser ciudadano en estos tiempos es un deber más que un derecho.
Debemos ejercer el derecho a reunirnos públicamente, celebrar nuestras diversas religiones, dar la bienvenida al extraño, ser parte de la defensa y construcción de un planeta en el que podamos vivir todos, abrazar al que ama distinto, respetar al que menos puede y al que menos tiene, y así organizarnos y resistir contra esta farsa política que busca entretenernos con tweets y controversias políticas berretas, mientras en los corredores y oficinas del poder, este país retrocede décadas en todos los aspectos posibles.
*Nacido en Obera, Graduado en la Facultad de Cs. Económicas de la UNAM, obtuvo au MBA en una universidad de EEUU donde ser radicó con su familia, desde el año 2002.
Cultura
Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia

La misionera Marcia Majcher terminó de filmar en Córdoba la película “Paisajes del fin del Mundo” que co-protagoniza junto a Miranda Di Lorenzo. La mitad de la historia dirigida por la premiada Paula Markovitch se terminará de rodar en México, a comienzos del 2026.
Por otra parte, el sábado, Majcher tomará un vuelo a Polonia, donde su cortometraje “La Navidad de Marga” está seleccionado para competir con otras 31 obras de ese país. La joven artista viajará con la también misionera Delfina Draganchuk, la protagonista del corto y quien con su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos para participar del 50mo Festival de Cine de Gdynia.

Miramar de Ansenuza. La pequeña localidad cordobesa fue el lugar elegido para el rodaje
Con una cineasta laureada
Paula Markovitch “es una directora que admiro mucho desde que vi ‘El premio’, que ganó El Oso de Plata en Berlín”, remarcó Majcher, quien interpreta a Laura en el largometraje que se rodó en Miramar de Ansenuza, del 17 de agosto hasta el 12 de septiembre.
Marcia vio “El premio” cuando tenía 14 años y en ese momento se planteó muchas interrogantes sobre la historia que narró Markovitch, quien con “Paisajes del fin del Mundo” concretará su quinto filme.
“Siempre admiré mucho el trabajo de la escritura de Paula. Me parece una persona que escribe de una manera muy poética, pero además por la forma de construir el drama que tiene, que es muy particular”, añadió Marcia a La Voz de Misiones.

Markovitch Marcia y Martín Paolorosi, productor de “Paisajes del fin del Mundo”
La actriz y directora misionera se enteró del casting a través del director de fotografía “Paisajes del fin del Mundo”, el polaco Wojciech Staron. Le dijo que tenía el perfil para una de las protagonistas. Entonces Marcia se presentó y terminó siendo elegida por la directora.
“Había leído el guion. Me parecía un personaje profundo y tenía muchos miedos porque había escuchado mucho sobre las formas de dirigir de Paula. Es una persona que rompe las estructuras a lo que estamos acostumbrados al cine un poco tradicional. Trabaja mucho con la improvisación. Tiene una forma de re-escriturar el guion en escena que es muy particular y muy interesante, y muy riesgosa. Porque de repente muchos actores tienen que funcionar muy bien en esa improvisación”.
De esa manera, Marcia se unió a Di Lorenzo, que interpreta a Elena en una historia que transcurre a en Argentina, a partir de 1978, y años después continúa en Veracruz, México.
“Me desafié a trabajar con memorias un poco personales, como para ir a lo más oscuro de la memoria emocional para interpretar a este personaje en el drama que está pasando. No en la trama sino lo que está sucediendo con los personajes”, explicó Marcia.

Delfina . La protagonista de “La Navidad de Marga”, que compete en el festival de cine polaco
Con destino al Festival de Cine en Polonia
Por otra parte, Marcia viajará este sábado a Polonia, adonde su cortometraje “La Navidad de Marga” competirá con otras 31 obras seleccionadas para el 50mo Festival de Cine de Gdynia, que se realizará del 22 al 27 de septiembre. La actriz y directora viajará con Delfina Draganchuk (14), la protagonista de su corto, quien junto a su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos.
Un gran porcentaje del dinero se reunió entre una colecta y la venta de comidas caseras que realizó la mamá de Delfina. Otra parte se cubrió gracias al apoyo distintas empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.
La obra de 21 minutos que aún no fue estrenada se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.
Seleccionan en Polonia corto que Marcia Majcher filmó en Apóstoles y Azara
Cultura
Ilán Amores cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar su “Eurotour”

El posadeño Ilán Amores cantó ayer con Manu Chao en Madrid antes de comenzar su primera gira solista por Europa, que además de España incluye a Inglaterra, Irlanda, Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.
El recital de Manu Chao tuvo lugar anoche, en el Autocine de Madrid, con localidades agotadas, y además contó con la presencia del rapero mexicano Santa Fe Klan.
Manu Chao ofreció en la capital española un concierto “Ultra acústico”, un espectáculo similar que trajo en noviembre pasado a Posadas. Justamente fue tras ese concierto cuando Manu Chao conoció a Ilán, con quien compartieron unas canciones y luego se encontraron nuevamente para la serenata que le dieron a la antigua vivienda de Diego Armando Maradona en el barrio bonaerense de Villa Fiorito.
Ver esta publicación en Instagram
En paralelo a la actuación de ayer, Ilán está recorriendo Europa tal como adelantó La Voz de Misiones hace tres meses. Llegó para arrancar la gira por España, precisamente el 3 de agosto en San Vicente do Mar.
Al otro día seguirá por Madrid, dos días después por Barcelona y el 8 de agosto en Aranda de Duero, para el Festival Sonorama Ribera, donde también estarán sus compatriotas argentinos Bestia Bebé, Fin del Mundo y Sol Pereyra en un encuentro que será protagonizado por los escoceses Franz Ferdinand.
El último recital que dará Ilán en España será el 9 de agosto, en Donosti, para luego seguir, el 13 de agosto, por Dublín, en Irlanda. Luego quedará por seguir el “Eurotour” por Londres y Berlín, además de otras ciudades europeas.
Ilán ya tocó varias veces en Europa junto a su antigua banda punk Argies, aunque esta es la primera vez que llega en plan solista para dar a conocer su propia música.
Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano
Cultura
Bafici estrenó “Caían del cielo”, producido por la posadeña Mónica Amarilla

El documental “Caían del cielo” tendrá mañana, sábado, su tercera función oficial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde se estrenó el pasado 3 de abril. La película de 78 minutos está coproducida entre Santa Fe y Misiones y trata sobre la búsqueda del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en el Campo San Pedro.
El equipo es coordinado por Valeria Silva, nieta de Otilia, la Madre de Plaza de Mayo que también protagoniza el filme y que falleció el año pasado, a sus 104 años. “Caían del cielo” tiene dirección de Rubén Plataneo y producción de la misionera Mónica Amarilla, quienes estarán presentes en Buenos Aires para la función de mañana, sábado, a las 21.50, en la sala Cacodelphia de la edición 26 del Bafici.
La película tiene inversión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Espacio santafesino, el programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
La colimba y el campo de exterminio
Plataneo hizo la colimba en el “Campo San Pedro”, en la provincia de Santa Fe, y sus recuerdos del ex campo militar se combinan con el que luego fue señalado como un lugar de enterramientos y asesinatos clandestinos durante la última Dictadura militar.
En 2010, el EAAF halló una fosa común con los restos de 8 personas, identificando posteriormente a 6 desaparecidos: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Eran militantes políticos secuestrados en Rosario, y que estuvieron cautivos en 1977, en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria.
Ver esta publicación en Instagram
Por su lado, la película también narra el trabajo incansable de Otilia, la primera Madre que declaró en un juicio de lesa humanidad en Santa Fe, en 2014, a los 92 años. “A mi hija no la fueron a buscar, la fueron a matar”, dijo al Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el “fusilamiento” de Nilda Elías de Silva.
Su hija fue asesinada en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, donde además vivía con sus tres nietos, el más chiquito de cuatro meses que quedó protegido debajo de una cama el 11 de abril de 1977, hace exactamente 48 años atrás.
“Lo que me pasó a mi no se lo puedo desear ni a mi peor enemigo, porque te maten una hija delante tuyo es un dolor muy grande”, expresó frente a los acusados.
Nilda era docente, militante social y política; su esposo Luis Ismael Silva, fue desaparecido en noviembre de 1976, tras ser secuestrado en Buenos Aires. En tanto que Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que Nilda, su esposa.
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio
-
Policiales hace 7 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 6 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 5 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 4 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Policiales hace 7 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Policiales hace 3 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Información General hace 6 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Judiciales hace 21 horas
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo