Nuestras Redes

Sin categoría

San Vicente y sus maravillas ocultas

Publicado

el

San Vicente es una localidad de la zona noreste de Misiones, que con menos de 50 años de historia, está caracterizada como la Capital de la Madera, ya que durante muchos años su actividad principal fue la explotación de los montes nativos que rodeaban a esta localidad, la cual fue creciendo hasta convertirse en la cuarta con más habitantes de la provincia.

Esta explotación maderera reemplazó el monte y la selva cerrada por plantaciones de pino o por el verde intenso y geométrico de las plantaciones de té, que con sus líneas resaltan lo ondulado del terreno, regalándonos un paisaje rural de una belleza muy particular.

Entre las chacras y minifundios rurales que hacen al paisaje, existen aún retazos enormes de monte, resistiendo en silencio y resguardando entre sus árboles y sus arroyos cristalinos, lugares únicos.

Gracias a la cordialidad del personal que atiende en la casilla de turismo de la Municipalidad de San Vicente, que se encuentra en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 13, y la gente que encontramos a nuestro paso por los caminos vecinales y “picadas” (como se denomina a los caminos que comunican a las chacras con las rutas) fue que pudimos encontrar estos cuatro saltos.

Le advertimos que no espere carteles o indicaciones precisas o muy claras, pero con paciencia y con la actitud de que el placer esta en recorrer y no en la obsesión “de llegar”, su visita a San Vicente va ser de un disfrute pleno.

Publicidad

Un capítulo aparte es la gente de San Vicente, la cual esta integrada por la última oleada de inmigración, originaria del Brasil.

Los De Souza, Do Santos, son los apellidos más comunes. Y sus expresiones y su lenguaje dejan muy claro los orígenes de ellos o de sus padres, el portuñol (mezcla algo caótica de español y portugués), es el lenguaje preponderante en la región.

Primera parada: Salto Arco Iris y SietePisos

Tomando la ruta 14 en dirección hacia San Pedro, a un kilómetro de la intersección en

donde esta la casilla de turismo, se gira a la izquierda por un camino de tierra bien compactado que desemboca en el basural a cielo abierto, un lugar para nada turístico, pero que nos servirá de referencia para llegar al Salto Arco Iris y a otro muy próximo,

Publicidad

Salto Siete Pisos.

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Cuando se pasa el basural el camino comienza desmejorar pero sin problemas pudimos seguir, pese a que toda la recorrida en San Vicente la hicimos en un VW Gol Trend, cargado con equipo y cuatro personas.  Giramos a la derecha como nos habían indicado y llegamos al camping “Los Cedros”, que es como los lugareños conocen el lugar, y es donde se encuentra el Salto Arco Iris.

Este salto cuenta con una infraestructura de la cual los otros tres saltos carecen absolutamente. El acceso es pago,es un camping de espíritu familiar que tiene una proveeduría básica durante la temporada, mesas y bancos distribuidos en un parque bastante cuidado con buena arboleda  y una pileta en la que se escurre el agua del arroyo que metros antes cae desde una altura de aproximadamente 20 metros y conforma el Salto Arco Iris. El Salto en si es de una belleza que asombra.

Volviendo por el camino que nos condujo al camping, pero esta vez girando en la última intersección a la derecha, encontraremos un camino que se cierra de a poco e intenta desalentarnos en nuestro objetivo, la confianza en las indicaciones de los vecinos y el deseo de descubrir los lugares nos alientan a seguir, hasta que el camino termina en un claro, en donde el sonido de la caída de agua nos anuncia que hemos llegado.

El Salto Siete Pisos esta allí, sin más que ofrecernos que una belleza increíble y la frescura de sus aguas. Desde arriba su estructura escalonada, invita a los más audaces a bajar por las piedras que conforman el Salto.

Desde abajo la vista parece dejar más claro la altura que tiene y los riesgos que se asumen en el descenso, pero la belleza del lugar no tiene desperdicio. Existe una alternativa menos extrema, al costado del salto hay un trillo muy escarpado, entre la vegetación que nos deja al pie del Salto, con menos riesgos, pero igual no es una tarea fácil para gente mayor o con problemas de movilidad.

Publicidad

Segunda parada: Salto Tarumá

Salto Tarumá. Imperdible!

Salto Tarumá. Imperdible!

Ya en la ruta nacional 14 y después de reponer fuerzas en un restaurante que nos ofrece un menú muy brasilero: espeto co rrido (carne asada ensartada en un espadín, en vez de parrilla como es en otras regiones del país), encurtidos, feijoada y arroz, volvemos al camino. Esta vez tomamos la ruta provincial 13, en dirección a la localidad fronteriza de El Soberbio, paso obligado para llegar a los Saltos del Moconá, en el kilómetro 48 se dobla a la izquierda y preguntando y con paciencia se recorre un poco menos de cuatro kilómetros de camino de tierra para llegar a destino.

Este Salto, pese a ser tal vez el ícono de la localidad, no cuenta con ninguna infraestructura.

El caudal del arroyo, en el momento de nuestra visita nos permitió darnos un refrescante chapuzón en el primer salto, en donde la fuerza de las aguas contra nuestras espaldas nos despojó de la más mínima contractura.

Más relajados descendimos por un camino al que solo se puede acceder caminando al pie del cañadón que provoca el Salto, dejándonos sorprender por su belleza apabullante. Decenas de mini cascadas  componen  el  Salto  Tarumá,  una arboleda espesa y la piedra desnuda son parte del paisaje natural que solo es interrumpido por los vestigios de un proyecto de  aprovechamiento  hidroeléctrico  que quedó trunco hace años y del cual sólo quedan en pie algunas construcciones ganadas por la vegetación.

 

Publicidad

Tercera parada: Salto Golondrina

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Promediaba la tarde y algunos nubarrones amenazaban con troncar nuestro recorrido. Apurando el paso todo lo posible, volvimos a la ruta provincial 13, hicimos algunos kilómetros más en dirección a El Soberbio   y   a   nuestra   derecha   nos encontramos con la ruta nacional 221, que estaba en construcción en el momento de nuestra visita.

Doblamos por la ruta en construcción y anduvimos algo más de 12 kilómetros, y siguiendo las indicaciones de la gente del lugar doblamos a la derecha en donde preguntando y repreguntando llegamos a un lugar que puso a prueba nuestra capacidad de sorpresa.

Más inhóspito y agreste que los otros tres anteriores lugares, Salto Golondrina, nos dio una verdadera y más que agradable sorpresa.

El agua cae desde una altura de aproximadamente 15 metros y sin escalonamiento, en forma plena a una pileta natural enorme rodeada de por un semicírculo de piedra en la que se ven dos grutas llenas de misterio y belleza, desde donde entran y salen cientos de aves, entre las que se destacan una especie de vencejos como los que anidan detrás de las Cataratas del Iguazú, tiene la cola  dividida  como  las  golondrinas,  de donde presumimos que se origina el nombre  de  esta  verdadera  maravilla  natural oculta.

El rugir constante del Salto, los colores de la tarde en el monte, la naturaleza expresándose con tamaña crudeza, nos deja en estado de gracia.

Publicidad

Solo el tronar de una tormenta que se aproximaba y el temor de que los caminos de piedra y tierra se vuelvan intransitables para nuestro pequeño auto, logró sacarnos de este lugar, al cual cada uno de nosotros le hicimos la secreta promesa de volver pronto.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Publicidad

Policiales

Denunciarán a manifestantes que atacaron a palazos a una camioneta en ruta 12

Publicado

el

Durante una movilización llevada a cabo esta mañana por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sobre la ruta nacional 12 en Caraguatay, se registró un incidente entre manifestantes y el conductor de una camioneta blanca.

En un video, difundido en las redes sociales, quedó grabado el momento en el cual el automovilista quiso traspasar la arteria a pesar de los obstáculos que había puesto la organización social y algunos manifestantes atacaron el vehículo a palazos.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, la camioneta resultó con daños en su parabrisas, aunque logró continuar la marcha a pesar de la resistencia de integrantes del MTR.

Los manifestantes se movilizaron este viernes para solicitar al gobierno de Misiones insumos para merenderos, además, de herramientas y máquinas para trabajar la tierra.

Los cortes de ruta se replicaron hoy en varios puntos de la provincia y las movilizaciones fueron realizadas por diversas agrupaciones en reclamo de canastas navideñas y mercaderías.

Publicidad

Denuncia

Por el incidente, el concejal electo por Montecarlo, el abogado Lucas Vega, de Juntos por el Cambio (JxC), hará efectiva una denuncia en representación de los vecinos de la comuna, el próximo lunes contra el Movimiento Teresa Rodríguez.

Según explicó el letrado a La Voz de Misiones, la exposición formal va estar direccionada en contra de dos personas referentes del movimiento.

“Vamos a presentar la denuncia en Fiscalía Federal, porque es una ruta nacional, y los delitos que consideramos, en los cuales se encuadra la conducta de estos movimientos, son principalmente el delito que está previsto en el artículo 194 del Código Penal, que se denomina entorpecimiento del transporte terrestre”, dijo Vega a LVM.

El concejal próximo a asumir añadió que también van a acusar a los referentes por intimidación pública y “posible comisión del delito de asociación ilícita, art. 210, de reducción a la servidumbre, art. 140”.

En esa línea, se explayó: “Porque entendemos que toman lista de quienes están presentes, aparentemente como mecanismo de extorsión para que la gente se acerque en contra de su voluntad por no perder el beneficio social”.

Publicidad

En su presentación ante la Justicia Federal, los denunciantes anexarán fotos que “grafican el corte, videos que muestran la ubicación de las organizaciones y el ataque con palos y piedras al rodado, también vamos a pedir a Gendarmería adjunte sumarios, actas y listas que hayan instruido y que involucren a los involucrados”, contó el futuro edil.

Para concluir,  Vega, que asumirá su banca en el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo en los próximos días, señaló que no están en contra de las manifestaciones, pero “entendemos que hay formas y formas de manifestarse y este tipo de manifestación viola derechos”.

Por último, según trascendió en las redes sociales, el conductor de la camioneta atacada habría estado llevando a su hijo de urgencia a un centro asistencial porque le mordió una víbora. De igual manera, esta situación todavía estaba en investigación.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad convocó al diálogo a los diputados electos

Publicado

el

herrera ahuad

Apostado a la vera de la ruta provincial 105, donde se realizan obras de expansión de la calzada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reflexionó sobre las elecciones legislativas del domingo en Misiones.

“Después de la jornada electoral vivida en el día de ayer, quiero agradecer y saludar a todos los misioneros por el enorme compromiso democrático demostrado una vez más, en las terceras elecciones que se realizan en la provincia”, comenzó diciendo el primer mandatario en un video.

Asimismo, Herrera Ahuad reiteró “mis saludos y mis felicitaciones y el acompañamiento a todos los diputados nacionales electos, a Martín Arjol, a Florencia Klipauka, de Juntos por el Cambio, al doctor Carlos Fernández, por el Frente Renovador”.

En este sentido, el gobernador indicó que, “en estos días”, convocará a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados, “para poder charlar y trabajar sobre las necesidades de la provincia de Misiones”.

Los resultados de las urnas, con el 99,67% de las mesas escrutadas, marcaron que la coalición de Juntos por el Cambio se impuso en la tierra colorada con el 40,91% de los votos, mientras que el Frente Renovador obtuvo el 36,62% y, de esta forma, accederá a una de las tres bancas en juego.

Publicidad

En tanto, el peronismo misionero, representado por el Frente de Todos, se quedó sin representatividad en estas elecciones, al alcanzar el 15,24% de los sufragios.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Martín Arjol: “Los resultados muestran que misioneros somos todos”

Publicado

el

Arjol

Los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Martín Arjol, y Florencia Klipauka, de Activar, presidieron esta noche los festejos de la coalición en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR), en Buchardo y Francisco de Haro, en Posadas.

Un nutrido grupo de simpatizantes se convocó frente al escenario montado de espaldas al acceso del edificio, en cuya planta alta Arjol, Klipauka, el yerbatero Pedro Puerta, Martín Goerling, Alfredo y Humberto Schiavoni, esperaban el desenlace del escrutinio.

En su discurso, Arjol ratificó lo que minutos antes dijo en vivo a La Voz de Misiones, que los resultados en la provincia, donde JxC obtuvo el 40,8% contra el 36,5% del Frente Renovador, “muestran claramente la consolidación de nuestro espacio y que misioneros somos todos”.

“Quedó demostrado que no es como dijo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), que solo los candidatos de su espacio podían representar los intereses de los misioneros”, afirmó Arjol.

“Para nada es así, acá hay misioneros de pura cepa; llegamos a los misioneros y eso se vio en el resultado electoral, se vio muy claramente”, indicó.

Publicidad

El diputado nacional electo repasó los ejes de la agenda que, junto a Klipauka, llevará al Congreso a partir del 10 de diciembre, poniendo el acento en los temas impositivo, las asimetrías fronterizas, la creación de empleo genuino, y el federalismo.

Dijo que en la cuestión impositiva la discusión “es provincial y nacional”, y que desde sus bancas de diputados “no solo vamos a legislar, sino que también vamos a gestionar lo que haga falta para Misiones”.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto