Nuestras Redes

Sin categoría

San Vicente y sus maravillas ocultas

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

San Vicente es una localidad de la zona noreste de Misiones, que con menos de 50 años de historia, está caracterizada como la Capital de la Madera, ya que durante muchos años su actividad principal fue la explotación de los montes nativos que rodeaban a esta localidad, la cual fue creciendo hasta convertirse en la cuarta con más habitantes de la provincia.

Esta explotación maderera reemplazó el monte y la selva cerrada por plantaciones de pino o por el verde intenso y geométrico de las plantaciones de té, que con sus líneas resaltan lo ondulado del terreno, regalándonos un paisaje rural de una belleza muy particular.

Entre las chacras y minifundios rurales que hacen al paisaje, existen aún retazos enormes de monte, resistiendo en silencio y resguardando entre sus árboles y sus arroyos cristalinos, lugares únicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Gracias a la cordialidad del personal que atiende en la casilla de turismo de la Municipalidad de San Vicente, que se encuentra en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 13, y la gente que encontramos a nuestro paso por los caminos vecinales y “picadas” (como se denomina a los caminos que comunican a las chacras con las rutas) fue que pudimos encontrar estos cuatro saltos.

Le advertimos que no espere carteles o indicaciones precisas o muy claras, pero con paciencia y con la actitud de que el placer esta en recorrer y no en la obsesión “de llegar”, su visita a San Vicente va ser de un disfrute pleno.

Un capítulo aparte es la gente de San Vicente, la cual esta integrada por la última oleada de inmigración, originaria del Brasil.

Los De Souza, Do Santos, son los apellidos más comunes. Y sus expresiones y su lenguaje dejan muy claro los orígenes de ellos o de sus padres, el portuñol (mezcla algo caótica de español y portugués), es el lenguaje preponderante en la región.

Primera parada: Salto Arco Iris y SietePisos

Tomando la ruta 14 en dirección hacia San Pedro, a un kilómetro de la intersección en

donde esta la casilla de turismo, se gira a la izquierda por un camino de tierra bien compactado que desemboca en el basural a cielo abierto, un lugar para nada turístico, pero que nos servirá de referencia para llegar al Salto Arco Iris y a otro muy próximo,

Salto Siete Pisos.

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Cuando se pasa el basural el camino comienza desmejorar pero sin problemas pudimos seguir, pese a que toda la recorrida en San Vicente la hicimos en un VW Gol Trend, cargado con equipo y cuatro personas.  Giramos a la derecha como nos habían indicado y llegamos al camping “Los Cedros”, que es como los lugareños conocen el lugar, y es donde se encuentra el Salto Arco Iris.

Este salto cuenta con una infraestructura de la cual los otros tres saltos carecen absolutamente. El acceso es pago,es un camping de espíritu familiar que tiene una proveeduría básica durante la temporada, mesas y bancos distribuidos en un parque bastante cuidado con buena arboleda  y una pileta en la que se escurre el agua del arroyo que metros antes cae desde una altura de aproximadamente 20 metros y conforma el Salto Arco Iris. El Salto en si es de una belleza que asombra.

Volviendo por el camino que nos condujo al camping, pero esta vez girando en la última intersección a la derecha, encontraremos un camino que se cierra de a poco e intenta desalentarnos en nuestro objetivo, la confianza en las indicaciones de los vecinos y el deseo de descubrir los lugares nos alientan a seguir, hasta que el camino termina en un claro, en donde el sonido de la caída de agua nos anuncia que hemos llegado.

El Salto Siete Pisos esta allí, sin más que ofrecernos que una belleza increíble y la frescura de sus aguas. Desde arriba su estructura escalonada, invita a los más audaces a bajar por las piedras que conforman el Salto.

Desde abajo la vista parece dejar más claro la altura que tiene y los riesgos que se asumen en el descenso, pero la belleza del lugar no tiene desperdicio. Existe una alternativa menos extrema, al costado del salto hay un trillo muy escarpado, entre la vegetación que nos deja al pie del Salto, con menos riesgos, pero igual no es una tarea fácil para gente mayor o con problemas de movilidad.

Segunda parada: Salto Tarumá

Salto Tarumá. Imperdible!

Salto Tarumá. Imperdible!

Ya en la ruta nacional 14 y después de reponer fuerzas en un restaurante que nos ofrece un menú muy brasilero: espeto co rrido (carne asada ensartada en un espadín, en vez de parrilla como es en otras regiones del país), encurtidos, feijoada y arroz, volvemos al camino. Esta vez tomamos la ruta provincial 13, en dirección a la localidad fronteriza de El Soberbio, paso obligado para llegar a los Saltos del Moconá, en el kilómetro 48 se dobla a la izquierda y preguntando y con paciencia se recorre un poco menos de cuatro kilómetros de camino de tierra para llegar a destino.

Este Salto, pese a ser tal vez el ícono de la localidad, no cuenta con ninguna infraestructura.

El caudal del arroyo, en el momento de nuestra visita nos permitió darnos un refrescante chapuzón en el primer salto, en donde la fuerza de las aguas contra nuestras espaldas nos despojó de la más mínima contractura.

Más relajados descendimos por un camino al que solo se puede acceder caminando al pie del cañadón que provoca el Salto, dejándonos sorprender por su belleza apabullante. Decenas de mini cascadas  componen  el  Salto  Tarumá,  una arboleda espesa y la piedra desnuda son parte del paisaje natural que solo es interrumpido por los vestigios de un proyecto de  aprovechamiento  hidroeléctrico  que quedó trunco hace años y del cual sólo quedan en pie algunas construcciones ganadas por la vegetación.

 

Tercera parada: Salto Golondrina

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Promediaba la tarde y algunos nubarrones amenazaban con troncar nuestro recorrido. Apurando el paso todo lo posible, volvimos a la ruta provincial 13, hicimos algunos kilómetros más en dirección a El Soberbio   y   a   nuestra   derecha   nos encontramos con la ruta nacional 221, que estaba en construcción en el momento de nuestra visita.

Doblamos por la ruta en construcción y anduvimos algo más de 12 kilómetros, y siguiendo las indicaciones de la gente del lugar doblamos a la derecha en donde preguntando y repreguntando llegamos a un lugar que puso a prueba nuestra capacidad de sorpresa.

Más inhóspito y agreste que los otros tres anteriores lugares, Salto Golondrina, nos dio una verdadera y más que agradable sorpresa.

El agua cae desde una altura de aproximadamente 15 metros y sin escalonamiento, en forma plena a una pileta natural enorme rodeada de por un semicírculo de piedra en la que se ven dos grutas llenas de misterio y belleza, desde donde entran y salen cientos de aves, entre las que se destacan una especie de vencejos como los que anidan detrás de las Cataratas del Iguazú, tiene la cola  dividida  como  las  golondrinas,  de donde presumimos que se origina el nombre  de  esta  verdadera  maravilla  natural oculta.

El rugir constante del Salto, los colores de la tarde en el monte, la naturaleza expresándose con tamaña crudeza, nos deja en estado de gracia.

Solo el tronar de una tormenta que se aproximaba y el temor de que los caminos de piedra y tierra se vuelvan intransitables para nuestro pequeño auto, logró sacarnos de este lugar, al cual cada uno de nosotros le hicimos la secreta promesa de volver pronto.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Judiciales

El fiscal del caso Vilma Mercado será juez del Tribunal Penal de Oberá

Publicado

el

Tras más de cinco años como titular de la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, una de las más ágiles de la provincia, Horacio Paniagua fue designado como juez del Tribunal Penal Uno de Oberá y el jueves entra en funciones en su nuevo cargo.

La jura como magistrado de Paniagua será ese mismo día, a las 11.30, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, en Posadas, donde también se oficializará la designación de otras autoridades judiciales recientemente elegidas.

El flamante juez, de 39 años, viene de ser fiscal de instrucción penal en Puerto Iguazú. Asumió ese cargo el 3 de noviembre de 2017 y en este tiempo encabezó un caudal de causas de trascendencia, las cuales en su mayoría consiguieron ser elevadas a juicio en plazos menores a dos años.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Entre los casos en que Paniagua tuvo intervención como fiscal se destaca la investigación del femicidio de Vilma Mercado, que fue cometido el 24 de octubre de 2019 y que a fines de 2021 fue ventilado en un debate oral que culminó con una condena a prisión perpetua para el ex soldado Carlos Luis Leandro Villar.

En la pesquisa del femicidio se recolectó una multiplicidad de elementos probatorios, entre declaraciones testimoniales, pericias telefónicas y de geolocalización, pruebas de ADN y hasta el aporte de un odontólogo forense que determinó que una lesión en el imputado era compatible con una mordedura primero y con la cavidad bucal de la víctima después.

Esa batería de pruebas recogidas en el proceso de investigación fungieron de cimiento para lo que, dos años después, se tradujo en una histórica sentencia impartida por el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

En esa instancia, el ex soldado Villar fue condenado a prisión perpetua -35 años de prisión efectiva- como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y robo simple, en concurso real con homicidio criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer”.

El soldado Carlos Villar fue condenado a prisión perpetua a fines de 2021, dos años después del femicidio de Vilma Mercado.

Lo que avala aún más la investigación llevada adelante es que dicha sentencia fue recientemente avalada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Otra causa de relevancia donde intervino Paniagua fue el doble parricidio de Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54), perpetrado el 21 de septiembre de 2019 en la localidad de Comandante Andresito.

El único sospechoso del caso es Alejandro, el hijo de ambas víctimas, quien afronta una acusación que también puede conducirlo a prisión perpetua. El joven permanece detenido, a la espera del comienzo del juicio en su contra.

Ahora, el cargo de fiscal de instrucción en Puerto Iguazú será cubierta con fiscales de otras jurisdicciones según orden de subrogancias hasta que se llame a concurso y se resuelva el reemplazo, explicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones. 

El Tribunal de Oberá

El destino de Paniagua, en tanto, estará en Oberá, donde a partir del jueves será miembro del Tribunal Penal Uno. Allí ocupará el cargo que dejó vacante Lilia Avendaño tras su renuncia y trabajará a la par de los magistrados Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.

El TP 1 de Oberá concentra expedientes de cuatro juzgados de instrucción: dos de Oberá, uno de Leandro N. Alem y el restante de San Vicente. Tiene promedio de 80 sentencias por año.

En 2022, particularmente, fue el tribunal que más debates orales realizó en la provincia, con 83, de los cuales 65 fueron mediante la vía de un juicio abreviado. De ese total, el 60% de los fallos fueron producto de causas por hechos contra la integridad sexual.

Más funcionarios judiciales

En la misma audiencia donde se procederá a la jura y firma de Paniagua como miembro del TP 1 de Oberá también se oficializarán otras designaciones para cargos judiciales que estaban vacante.

Ellos son Gustavo Arnaldo Bernie, que asumirá como juez y completará el Tribunal Penal Uno de Posadas junto a Viviana Cukla y Ángel Dejesús Cardozo; Pablo Federico Padula, en el cargo de Defensor de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Posadas; Yamila Mariel Gamez Rodríguez, en el cargo de Defensora Oficial de Instancia en lo Civil y Comercial Uno de Oberá; y Eber Idelin Benítez, en el cargo de Defensor Oficial de Instrucción de Jardín América.

Los pliegos para la designación de los nuevos funcionarios judiciales fueron aprobados por la Cámara de Diputados de la provincia durante una sesión realizada el pasado 20 de octubre.

Gustavo Bernie, nuevo juez del Tribunal Penal Uno de Posadas, y Horacio Paniagua, durante la aprobación de los pliegos en la Legislatura misionera.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Homenajean a Ramón Ayala y María Ofelia en Festival del Chamamé

Publicado

el

Ramón Ayala y María Ofelia  serán homenejeados en el 2° Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que se realizará este sábado en Puerto Iguazú. Los artistas serán las estrellas de un programa que presenta además al Chango Spaciuk, Los Mitá, Chingoli y Mario Bofill y Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones entre otros.

En el marco de la actividad, se presentó en la mañana del martes, el ómnibus, con decoración alusiva a Ramón Ayala y María Ofelia. La unidad trasladará a los artistas  de la cultura misionera según supo La Voz de Misiones. 

“Nuestra cultura es tan rica, y necesitamos cuidarla, sostenerla y mantenerla. Nuestra música, el chamamé, el chotis, la polca rural…somos un pueblo rico culturalmente y tenemos que estar unidos, como misioneros, con los hermanos paraguayos y brasileños. Yo soy hija de una paraguaya y un correntino” señaló María Ofelia en un acto que se realizó en la plaza 9 de julio en la mañana de este martes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Esto es un acto de reconocimiento a dos personalidades fundamentales de nuestra música. Uno se encuentra en la imagen de este colectivo que tengo detrás, la otra está aquí a mi lado” expresó el Ministro de Cultura de Misiones,  Joselo Schuap quien también participó del acto presentación de la unidad.

 

Jornada chamamecera

El festival del Chamamé de las Tres Fronteras iniciará el mediodía del próximo sábado 24, en los jardines de la Radio Nacional de Puerto Iguazú, con una peña con bailanta con la presencia de Los Mitá, Las Lira Verá, Cecilia Luján Gómez, Guadalupe Noziglia, La Cambacita, Naty la Luz del Acordeón, y los locales Sergio Riquelme, Grupo Regional Cataratas y Grupo Santa María del Iguazú.

A las 19 en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera de Iguazú actuarán: María Ofelia, Chango Spasiuk, Chingoli y Mario Bofill, Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones, Fabián Meza, Damián Lemes, Gicela Mendez Ribeiro, Los C-Govias, Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay), Juventude Missioneira (Brasil), Tomasito y Blas Martínez Riera Grupo

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Se viene la batalla de maestros en Posadas a puro Free Style

Publicado

el

El Freestyler Mariano Balbuena, organiza una competencia bless free, “Desafío Tierra Colorada”. Se espera la participación de 24 campeones argentinos que, en la Batalla de Maestros (BDM), se enfrentarán a ocho campeones de la región nordeste del país: un chaqueño, un correntino, un formoseño y cinco misioneros.  Así, entre el 10 y el 12 de noviembre próximos se realizará en nuestra ciudad una (BDM), modalidad que nació en Chile y se extendió a todo el mundo. “Esta vez Misiones será sede y un punto de encuentro que promete buen nivel, sobre todo para el día del cierre que será el 12” aseguró Balbuena a La Voz de Misiones. 

Un Bless free, en castellano bendición gratuita, “representa la visión del equipo de trabajo que lleva adelante la organización del encuentro – relató el freestyler -. Nos motiva hacer una competencia por amor y servicio a la cultura del hip hop” dijo y explicó que “los eventos del estilo que llevan ese nombre significa que no se pide nada a cambio, son bendiciones al servicio de todos y con el simple interés de que todos se sientan bien”.

Balbuena mencionó que la organización aún busca un espacio donde montar un escenario para la batalla,  y que “será una buena competencia. Que todo salga como un buen espectáculo de free style, con los recursos que podamos conseguir”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Serán cinco los freestylers misioneros que esperarán a los visitantes de la región para batallar. Su práctica, asegura, “es como una terapia, es como tener un amigo y psicólogo con el que siempre expones lo que llevas adentro” culminó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto