Nuestras Redes

Sin categoría

San Vicente y sus maravillas ocultas

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

San Vicente es una localidad de la zona noreste de Misiones, que con menos de 50 años de historia, está caracterizada como la Capital de la Madera, ya que durante muchos años su actividad principal fue la explotación de los montes nativos que rodeaban a esta localidad, la cual fue creciendo hasta convertirse en la cuarta con más habitantes de la provincia.

Esta explotación maderera reemplazó el monte y la selva cerrada por plantaciones de pino o por el verde intenso y geométrico de las plantaciones de té, que con sus líneas resaltan lo ondulado del terreno, regalándonos un paisaje rural de una belleza muy particular.

Entre las chacras y minifundios rurales que hacen al paisaje, existen aún retazos enormes de monte, resistiendo en silencio y resguardando entre sus árboles y sus arroyos cristalinos, lugares únicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Gracias a la cordialidad del personal que atiende en la casilla de turismo de la Municipalidad de San Vicente, que se encuentra en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 13, y la gente que encontramos a nuestro paso por los caminos vecinales y “picadas” (como se denomina a los caminos que comunican a las chacras con las rutas) fue que pudimos encontrar estos cuatro saltos.

Le advertimos que no espere carteles o indicaciones precisas o muy claras, pero con paciencia y con la actitud de que el placer esta en recorrer y no en la obsesión “de llegar”, su visita a San Vicente va ser de un disfrute pleno.

Un capítulo aparte es la gente de San Vicente, la cual esta integrada por la última oleada de inmigración, originaria del Brasil.

Los De Souza, Do Santos, son los apellidos más comunes. Y sus expresiones y su lenguaje dejan muy claro los orígenes de ellos o de sus padres, el portuñol (mezcla algo caótica de español y portugués), es el lenguaje preponderante en la región.

Primera parada: Salto Arco Iris y SietePisos

Tomando la ruta 14 en dirección hacia San Pedro, a un kilómetro de la intersección en

donde esta la casilla de turismo, se gira a la izquierda por un camino de tierra bien compactado que desemboca en el basural a cielo abierto, un lugar para nada turístico, pero que nos servirá de referencia para llegar al Salto Arco Iris y a otro muy próximo,

Salto Siete Pisos.

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Cuando se pasa el basural el camino comienza desmejorar pero sin problemas pudimos seguir, pese a que toda la recorrida en San Vicente la hicimos en un VW Gol Trend, cargado con equipo y cuatro personas.  Giramos a la derecha como nos habían indicado y llegamos al camping “Los Cedros”, que es como los lugareños conocen el lugar, y es donde se encuentra el Salto Arco Iris.

Este salto cuenta con una infraestructura de la cual los otros tres saltos carecen absolutamente. El acceso es pago,es un camping de espíritu familiar que tiene una proveeduría básica durante la temporada, mesas y bancos distribuidos en un parque bastante cuidado con buena arboleda  y una pileta en la que se escurre el agua del arroyo que metros antes cae desde una altura de aproximadamente 20 metros y conforma el Salto Arco Iris. El Salto en si es de una belleza que asombra.

Volviendo por el camino que nos condujo al camping, pero esta vez girando en la última intersección a la derecha, encontraremos un camino que se cierra de a poco e intenta desalentarnos en nuestro objetivo, la confianza en las indicaciones de los vecinos y el deseo de descubrir los lugares nos alientan a seguir, hasta que el camino termina en un claro, en donde el sonido de la caída de agua nos anuncia que hemos llegado.

El Salto Siete Pisos esta allí, sin más que ofrecernos que una belleza increíble y la frescura de sus aguas. Desde arriba su estructura escalonada, invita a los más audaces a bajar por las piedras que conforman el Salto.

Desde abajo la vista parece dejar más claro la altura que tiene y los riesgos que se asumen en el descenso, pero la belleza del lugar no tiene desperdicio. Existe una alternativa menos extrema, al costado del salto hay un trillo muy escarpado, entre la vegetación que nos deja al pie del Salto, con menos riesgos, pero igual no es una tarea fácil para gente mayor o con problemas de movilidad.

Segunda parada: Salto Tarumá

Salto Tarumá. Imperdible!

Salto Tarumá. Imperdible!

Ya en la ruta nacional 14 y después de reponer fuerzas en un restaurante que nos ofrece un menú muy brasilero: espeto co rrido (carne asada ensartada en un espadín, en vez de parrilla como es en otras regiones del país), encurtidos, feijoada y arroz, volvemos al camino. Esta vez tomamos la ruta provincial 13, en dirección a la localidad fronteriza de El Soberbio, paso obligado para llegar a los Saltos del Moconá, en el kilómetro 48 se dobla a la izquierda y preguntando y con paciencia se recorre un poco menos de cuatro kilómetros de camino de tierra para llegar a destino.

Este Salto, pese a ser tal vez el ícono de la localidad, no cuenta con ninguna infraestructura.

El caudal del arroyo, en el momento de nuestra visita nos permitió darnos un refrescante chapuzón en el primer salto, en donde la fuerza de las aguas contra nuestras espaldas nos despojó de la más mínima contractura.

Más relajados descendimos por un camino al que solo se puede acceder caminando al pie del cañadón que provoca el Salto, dejándonos sorprender por su belleza apabullante. Decenas de mini cascadas  componen  el  Salto  Tarumá,  una arboleda espesa y la piedra desnuda son parte del paisaje natural que solo es interrumpido por los vestigios de un proyecto de  aprovechamiento  hidroeléctrico  que quedó trunco hace años y del cual sólo quedan en pie algunas construcciones ganadas por la vegetación.

 

Tercera parada: Salto Golondrina

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Promediaba la tarde y algunos nubarrones amenazaban con troncar nuestro recorrido. Apurando el paso todo lo posible, volvimos a la ruta provincial 13, hicimos algunos kilómetros más en dirección a El Soberbio   y   a   nuestra   derecha   nos encontramos con la ruta nacional 221, que estaba en construcción en el momento de nuestra visita.

Doblamos por la ruta en construcción y anduvimos algo más de 12 kilómetros, y siguiendo las indicaciones de la gente del lugar doblamos a la derecha en donde preguntando y repreguntando llegamos a un lugar que puso a prueba nuestra capacidad de sorpresa.

Más inhóspito y agreste que los otros tres anteriores lugares, Salto Golondrina, nos dio una verdadera y más que agradable sorpresa.

El agua cae desde una altura de aproximadamente 15 metros y sin escalonamiento, en forma plena a una pileta natural enorme rodeada de por un semicírculo de piedra en la que se ven dos grutas llenas de misterio y belleza, desde donde entran y salen cientos de aves, entre las que se destacan una especie de vencejos como los que anidan detrás de las Cataratas del Iguazú, tiene la cola  dividida  como  las  golondrinas,  de donde presumimos que se origina el nombre  de  esta  verdadera  maravilla  natural oculta.

El rugir constante del Salto, los colores de la tarde en el monte, la naturaleza expresándose con tamaña crudeza, nos deja en estado de gracia.

Solo el tronar de una tormenta que se aproximaba y el temor de que los caminos de piedra y tierra se vuelvan intransitables para nuestro pequeño auto, logró sacarnos de este lugar, al cual cada uno de nosotros le hicimos la secreta promesa de volver pronto.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Encargados de edificios cobrarán un bono de $134 mil

Publicado

el

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), logró cerrar un acuerdo que le permitirá a los trabajadores de edificios cobrar un bono de 134 mil pesos. El pacto compensa la pérdida del poder adquisitivo en un escenario de inflación sin techo.

La medida alcanza a todos los trabajadores de edificios del país. Y se pagará en siete cuotas entre agosto y febrero, sumándose al acuerdo paritario cerrado en marzo para el primer semestre de 2022.En ese primer acuerdo los empleados resolvieron un 27%.

Los montos del beneficio serán de $ 12.000 en agosto y septiembre; $ 18.000 en octubre y noviembre; $ 24.000 en diciembre y enero; y $ 26.000 en febrero de 2023 y serán remunerativos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Al cruce salió Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), quien dijo que: “En septiembre, los edificios con servicios centrales llegarán con expensas entre un 25 y un 30% más caras por el gas y el sueldo de agosto con el bono”.

“No hay un parámetro establecido de aumento. En el peor de los casos, habrá un 17% de incidencia en el rubro sueldos, pero hay que ver cómo eso incide sobre el total de los gastos incluidos”, dijo Beatriz Laura Colucci, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), al medio Vía País.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

San Vicente: agencia se incendió y cuatro 0 Km se quemaron totalmente

Publicado

el

de San Vicente

Una concesionaria de autos de la localidad de San Vicente, ubicada en el kilómetro 50 sobre la Ruta Provincial 13 de  sufrió el incendio de su local y de varios rodados en exposición terminaron consumidos por las llamas.

Los Bomberos Voluntarios de la zona informaron que los autos incinerados eran 5 modelos de la marca japonesa Toyota, cuatro se quemaron en su totalidad y una parcialmente.

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles, cerca de las 3:15, cuando el cuartel de bomberos de la Capital de la Madera recibió un llamado de alerta informando sobre un incendio en una agencia de automotores, ubicada sobre la Ruta 13.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Junto a una dotación de bomberos voluntarios, llegó personal policial de la Seccional Segunda de San Vicente. El lugar afectado es la Agencia de Automotores Pablito.

Todos los uniformados e incluso algunos vecinos trabajaron en el lugar para evitar que el fuego consuma el resto los vehículos, autos, camionetas y motos, que estaban en el establecimiento comercial.

Todavía no se aclararon las causas del comienzo del fuego, fuentes judiciales adelantaron que hay que esperar el resultados del Peritaje del incendio, elaborar un dictamen completo que evidencia las causas que pudieron ocasionar el siniestro. El objetivo del dictamen es determinar el valor económico de los daños que se han generado y las responsabilidades del mismo.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Encuesta: 6 de cada 10 de votantes de Juntos por el Cambio prefiere a Milei

Publicado

el

Milei

Una encuesta de las consultoras D’Alessio y Berensztein reveló que el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) prefiere al diputado de Avanza Libertad Javier Milei.

El sondeo se hizo público horas después que la Mesa Nacional de JxC resolvió cerrar toda posibilidad de alianza con el economista libertario, y que desembocó en un cruce con el macrismo duro, representado por la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien salió a descalificar la decisión por “apresurada”.

La medición se llevó adelante en abril pasado con consultas a electores de todo el país, e incluyó una serie de preguntas sobre el perfil de Milei, como el grado de identificación con sus propuestas por parte de votantes de diferentes espacios políticos, y la intención de voto para las elecciones presidenciales del año próximo.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El sondeo arrojó un dato demoledor: 5,9 de cada 10 votantes de JxC se identifican con las posturas del libertario; un 17% dijo identificarse “en gran medida”, y un 42% “en alguna medida”.

La encuesta muestra que el nivel de preferencia por Milei es mayor en los sectores económicos altos, con un 63%, mientras en las capas medias y bajas alcanza el 42% y 39%, respectivamente.

Muy malos

El economista ultra liberal contestó en duros términos la decisión de los sectores de JxC representados por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que le bajaron el pulgar, acusándolo de ser “funcional al kirchnerismo”.

Milei definió como “palomitas tibias” a Larreta, Vidal, Diego Santilli y la UCR, y agregó que “son el modelo de la casta que nos empobrece”. A Morales lo tildó de “parásito del Estado”.

“Lo que hizo el Gobierno de Cambiemos fue tan malo que hizo volver al kirchnerismo”, disparó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto