Nuestras Redes

Sin categoría

San Vicente y sus maravillas ocultas

Publicado

el

San Vicente es una localidad de la zona noreste de Misiones, que con menos de 50 años de historia, está caracterizada como la Capital de la Madera, ya que durante muchos años su actividad principal fue la explotación de los montes nativos que rodeaban a esta localidad, la cual fue creciendo hasta convertirse en la cuarta con más habitantes de la provincia.

Esta explotación maderera reemplazó el monte y la selva cerrada por plantaciones de pino o por el verde intenso y geométrico de las plantaciones de té, que con sus líneas resaltan lo ondulado del terreno, regalándonos un paisaje rural de una belleza muy particular.

Entre las chacras y minifundios rurales que hacen al paisaje, existen aún retazos enormes de monte, resistiendo en silencio y resguardando entre sus árboles y sus arroyos cristalinos, lugares únicos.

Gracias a la cordialidad del personal que atiende en la casilla de turismo de la Municipalidad de San Vicente, que se encuentra en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 13, y la gente que encontramos a nuestro paso por los caminos vecinales y “picadas” (como se denomina a los caminos que comunican a las chacras con las rutas) fue que pudimos encontrar estos cuatro saltos.

Le advertimos que no espere carteles o indicaciones precisas o muy claras, pero con paciencia y con la actitud de que el placer esta en recorrer y no en la obsesión “de llegar”, su visita a San Vicente va ser de un disfrute pleno.

Un capítulo aparte es la gente de San Vicente, la cual esta integrada por la última oleada de inmigración, originaria del Brasil.

Los De Souza, Do Santos, son los apellidos más comunes. Y sus expresiones y su lenguaje dejan muy claro los orígenes de ellos o de sus padres, el portuñol (mezcla algo caótica de español y portugués), es el lenguaje preponderante en la región.

Primera parada: Salto Arco Iris y SietePisos

Tomando la ruta 14 en dirección hacia San Pedro, a un kilómetro de la intersección en

donde esta la casilla de turismo, se gira a la izquierda por un camino de tierra bien compactado que desemboca en el basural a cielo abierto, un lugar para nada turístico, pero que nos servirá de referencia para llegar al Salto Arco Iris y a otro muy próximo,

Salto Siete Pisos.

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Salto Arco Iris en el camping Los Cedros

Cuando se pasa el basural el camino comienza desmejorar pero sin problemas pudimos seguir, pese a que toda la recorrida en San Vicente la hicimos en un VW Gol Trend, cargado con equipo y cuatro personas.  Giramos a la derecha como nos habían indicado y llegamos al camping “Los Cedros”, que es como los lugareños conocen el lugar, y es donde se encuentra el Salto Arco Iris.

Este salto cuenta con una infraestructura de la cual los otros tres saltos carecen absolutamente. El acceso es pago,es un camping de espíritu familiar que tiene una proveeduría básica durante la temporada, mesas y bancos distribuidos en un parque bastante cuidado con buena arboleda  y una pileta en la que se escurre el agua del arroyo que metros antes cae desde una altura de aproximadamente 20 metros y conforma el Salto Arco Iris. El Salto en si es de una belleza que asombra.

Volviendo por el camino que nos condujo al camping, pero esta vez girando en la última intersección a la derecha, encontraremos un camino que se cierra de a poco e intenta desalentarnos en nuestro objetivo, la confianza en las indicaciones de los vecinos y el deseo de descubrir los lugares nos alientan a seguir, hasta que el camino termina en un claro, en donde el sonido de la caída de agua nos anuncia que hemos llegado.

El Salto Siete Pisos esta allí, sin más que ofrecernos que una belleza increíble y la frescura de sus aguas. Desde arriba su estructura escalonada, invita a los más audaces a bajar por las piedras que conforman el Salto.

Desde abajo la vista parece dejar más claro la altura que tiene y los riesgos que se asumen en el descenso, pero la belleza del lugar no tiene desperdicio. Existe una alternativa menos extrema, al costado del salto hay un trillo muy escarpado, entre la vegetación que nos deja al pie del Salto, con menos riesgos, pero igual no es una tarea fácil para gente mayor o con problemas de movilidad.

Segunda parada: Salto Tarumá

Salto Tarumá. Imperdible!

Salto Tarumá. Imperdible!

Ya en la ruta nacional 14 y después de reponer fuerzas en un restaurante que nos ofrece un menú muy brasilero: espeto co rrido (carne asada ensartada en un espadín, en vez de parrilla como es en otras regiones del país), encurtidos, feijoada y arroz, volvemos al camino. Esta vez tomamos la ruta provincial 13, en dirección a la localidad fronteriza de El Soberbio, paso obligado para llegar a los Saltos del Moconá, en el kilómetro 48 se dobla a la izquierda y preguntando y con paciencia se recorre un poco menos de cuatro kilómetros de camino de tierra para llegar a destino.

Este Salto, pese a ser tal vez el ícono de la localidad, no cuenta con ninguna infraestructura.

El caudal del arroyo, en el momento de nuestra visita nos permitió darnos un refrescante chapuzón en el primer salto, en donde la fuerza de las aguas contra nuestras espaldas nos despojó de la más mínima contractura.

Más relajados descendimos por un camino al que solo se puede acceder caminando al pie del cañadón que provoca el Salto, dejándonos sorprender por su belleza apabullante. Decenas de mini cascadas  componen  el  Salto  Tarumá,  una arboleda espesa y la piedra desnuda son parte del paisaje natural que solo es interrumpido por los vestigios de un proyecto de  aprovechamiento  hidroeléctrico  que quedó trunco hace años y del cual sólo quedan en pie algunas construcciones ganadas por la vegetación.

 

Tercera parada: Salto Golondrina

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Salto Golondrina. Escondido y de una belleza exhuberante

Promediaba la tarde y algunos nubarrones amenazaban con troncar nuestro recorrido. Apurando el paso todo lo posible, volvimos a la ruta provincial 13, hicimos algunos kilómetros más en dirección a El Soberbio   y   a   nuestra   derecha   nos encontramos con la ruta nacional 221, que estaba en construcción en el momento de nuestra visita.

Doblamos por la ruta en construcción y anduvimos algo más de 12 kilómetros, y siguiendo las indicaciones de la gente del lugar doblamos a la derecha en donde preguntando y repreguntando llegamos a un lugar que puso a prueba nuestra capacidad de sorpresa.

Más inhóspito y agreste que los otros tres anteriores lugares, Salto Golondrina, nos dio una verdadera y más que agradable sorpresa.

El agua cae desde una altura de aproximadamente 15 metros y sin escalonamiento, en forma plena a una pileta natural enorme rodeada de por un semicírculo de piedra en la que se ven dos grutas llenas de misterio y belleza, desde donde entran y salen cientos de aves, entre las que se destacan una especie de vencejos como los que anidan detrás de las Cataratas del Iguazú, tiene la cola  dividida  como  las  golondrinas,  de donde presumimos que se origina el nombre  de  esta  verdadera  maravilla  natural oculta.

El rugir constante del Salto, los colores de la tarde en el monte, la naturaleza expresándose con tamaña crudeza, nos deja en estado de gracia.

Solo el tronar de una tormenta que se aproximaba y el temor de que los caminos de piedra y tierra se vuelvan intransitables para nuestro pequeño auto, logró sacarnos de este lugar, al cual cada uno de nosotros le hicimos la secreta promesa de volver pronto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto