Nuestras Redes

Sin categoría

No es casual el abandono / Eduardo Silveyra

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria
La falta de políticas por parte del estado hacía la agricultura familiar, pone de manifiesto parte de la estrategia del gobierno para que los grupos hegemónicos de la agricultura industrial se hagan de tierras con el menor costo financiero posible, pero con un alto costo social y la marginación de una gran masa de campesinos.
La situación de la agricultura familiar tiende a empeorar, por la falta de políticas del estado hacía este sector productivo, que muchas veces tiene una incidencia importante en las economías regionales, como es el caso de las provincias del noreste del país. Esta falta de políticas se hace evidente cuando existe una Ley de Agricultura Familiar aprobada en el final del anterior gobierno que aun continua sin presupuesto y que es vital para el desarrollo productivo y económico de una inmensa cantidad de pequeños productores y campesinos.
Esta desatención no es casual, ni se debe a la falta de experiencia en gobernar que ha sido usada como excusa salvadora por parte del macrismo, para atenuar las críticas que recibe a diario por sus políticas que privilegian a los sectores con más recursos, a las multinacionales y a los grupos económicos a los que responden los CEO que operan desde las estructuras del estado con cargos ministeriales y tampoco es casual que se haya dejado de trabajar con las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar para implementar y coordinar políticas de desarrollo, porque en realidad el proyecto del gobierno apunta hacía otro lugar y ese lugar tiene que ver con el corrimiento de la frontera agropecuaria y a ensanchar los territorios dedicados al monocultivo de soja en un caso y a la agricultura industrial y forestal en otro.
Es evidente que toda la política llevada adelante en estos 9 meses tiende a favorecer a estos grupos financieros que operan desde la agricultura industrial, si en la gestión anterior tenían un plazo de 8 meses para rendir las exportaciones realizadas, apenas asumió Mauricio Macri como presidente extendió ese plazo a los 18 meses y a través de un decreto ejecutado en hace unos días, la extensión se ha llevado a los 5 años, plazo más que suficiente para evadir impuestos, no rendir lo exportado y otras formas especulativas propias de saqueadores, lo cual hay que agregar lo que estipula la nueva Ley de Tierras que permite a extranjeros comprar el 51% de las tierras de cualquier provincia, con lo cual el avance sobre el territorio nacional obra como una nueva colonización y agrede la soberanía política y económica.
Cuando desde el estado no se hace nada para solucionar problemas puntuales como el surgido con el precio de la yerba mate en Misiones y Corrientes –para dar un ejemplo válido y cierto- que tiene una diferencia de 30 centavos con lo que la industria concentradora quiere pagar a los pequeños productores y lo que estos reclaman, en realidad lo que se hace es desalentar a estos productores que, sin recursos no pueden reconvertir sus cultivos y terminan por abandonar sus parcelas, para convertirse en migrantes hacía los centros urbanos, donde en el mejor de los casos terminan engrosando las poblaciones de villas y asentamientos y la tierra pasa a engrosar los latifundios de la oligarquía y las corporaciones de la agroindustria.
En el encuentro que el Papa Francisco mantuvo en Bolivia con las organizaciones sociales llevado adelante en julio del 2013 se preguntaba: ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Y nos daba como respuesta: Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco. Señalar y tener en cuenta las metodologías que emplea el sistema para sostenerse, es parte del trabajo esclarecedor que deben llevar adelante las organizaciones de la agricultura familiar, en parte para fortalecerse en la lucha por sus derechos y en parte para que esa fortaleza permita enfrentar de modo eficaz la destrucción de las economías regionales, el arraigo cultural y las practicas ancestrales de producción acordes a los ciclos naturales. Ante esto solo cabe una fórmula que se sustenta en la unidad de las organizaciones y en el hacer lío para no ser despojados de los derechos adquiridos y por aquellos derechos que aún deben ser conquistados.
Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Policiales

San Vicente: agencia se incendió y cuatro 0 Km se quemaron totalmente

Publicado

el

de San Vicente

Una concesionaria de autos de la localidad de San Vicente, ubicada en el kilómetro 50 sobre la Ruta Provincial 13 de  sufrió el incendio de su local y de varios rodados en exposición terminaron consumidos por las llamas.

Los Bomberos Voluntarios de la zona informaron que los autos incinerados eran 5 modelos de la marca japonesa Toyota, cuatro se quemaron en su totalidad y una parcialmente.

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles, cerca de las 3:15, cuando el cuartel de bomberos de la Capital de la Madera recibió un llamado de alerta informando sobre un incendio en una agencia de automotores, ubicada sobre la Ruta 13.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Junto a una dotación de bomberos voluntarios, llegó personal policial de la Seccional Segunda de San Vicente. El lugar afectado es la Agencia de Automotores Pablito.

Todos los uniformados e incluso algunos vecinos trabajaron en el lugar para evitar que el fuego consuma el resto los vehículos, autos, camionetas y motos, que estaban en el establecimiento comercial.

Todavía no se aclararon las causas del comienzo del fuego, fuentes judiciales adelantaron que hay que esperar el resultados del Peritaje del incendio, elaborar un dictamen completo que evidencia las causas que pudieron ocasionar el siniestro. El objetivo del dictamen es determinar el valor económico de los daños que se han generado y las responsabilidades del mismo.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Encuesta: 6 de cada 10 de votantes de Juntos por el Cambio prefiere a Milei

Publicado

el

Milei

Una encuesta de las consultoras D’Alessio y Berensztein reveló que el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) prefiere al diputado de Avanza Libertad Javier Milei.

El sondeo se hizo público horas después que la Mesa Nacional de JxC resolvió cerrar toda posibilidad de alianza con el economista libertario, y que desembocó en un cruce con el macrismo duro, representado por la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien salió a descalificar la decisión por “apresurada”.

La medición se llevó adelante en abril pasado con consultas a electores de todo el país, e incluyó una serie de preguntas sobre el perfil de Milei, como el grado de identificación con sus propuestas por parte de votantes de diferentes espacios políticos, y la intención de voto para las elecciones presidenciales del año próximo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El sondeo arrojó un dato demoledor: 5,9 de cada 10 votantes de JxC se identifican con las posturas del libertario; un 17% dijo identificarse “en gran medida”, y un 42% “en alguna medida”.

La encuesta muestra que el nivel de preferencia por Milei es mayor en los sectores económicos altos, con un 63%, mientras en las capas medias y bajas alcanza el 42% y 39%, respectivamente.

Muy malos

El economista ultra liberal contestó en duros términos la decisión de los sectores de JxC representados por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que le bajaron el pulgar, acusándolo de ser “funcional al kirchnerismo”.

Milei definió como “palomitas tibias” a Larreta, Vidal, Diego Santilli y la UCR, y agregó que “son el modelo de la casta que nos empobrece”. A Morales lo tildó de “parásito del Estado”.

“Lo que hizo el Gobierno de Cambiemos fue tan malo que hizo volver al kirchnerismo”, disparó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Denunciarán a manifestantes que atacaron a palazos a una camioneta en ruta 12

Publicado

el

Durante una movilización llevada a cabo esta mañana por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sobre la ruta nacional 12 en Caraguatay, se registró un incidente entre manifestantes y el conductor de una camioneta blanca.

En un video, difundido en las redes sociales, quedó grabado el momento en el cual el automovilista quiso traspasar la arteria a pesar de los obstáculos que había puesto la organización social y algunos manifestantes atacaron el vehículo a palazos.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, la camioneta resultó con daños en su parabrisas, aunque logró continuar la marcha a pesar de la resistencia de integrantes del MTR.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Los manifestantes se movilizaron este viernes para solicitar al gobierno de Misiones insumos para merenderos, además, de herramientas y máquinas para trabajar la tierra.

Los cortes de ruta se replicaron hoy en varios puntos de la provincia y las movilizaciones fueron realizadas por diversas agrupaciones en reclamo de canastas navideñas y mercaderías.

Denuncia

Por el incidente, el concejal electo por Montecarlo, el abogado Lucas Vega, de Juntos por el Cambio (JxC), hará efectiva una denuncia en representación de los vecinos de la comuna, el próximo lunes contra el Movimiento Teresa Rodríguez.

Según explicó el letrado a La Voz de Misiones, la exposición formal va estar direccionada en contra de dos personas referentes del movimiento.

“Vamos a presentar la denuncia en Fiscalía Federal, porque es una ruta nacional, y los delitos que consideramos, en los cuales se encuadra la conducta de estos movimientos, son principalmente el delito que está previsto en el artículo 194 del Código Penal, que se denomina entorpecimiento del transporte terrestre”, dijo Vega a LVM.

El concejal próximo a asumir añadió que también van a acusar a los referentes por intimidación pública y “posible comisión del delito de asociación ilícita, art. 210, de reducción a la servidumbre, art. 140”.

En esa línea, se explayó: “Porque entendemos que toman lista de quienes están presentes, aparentemente como mecanismo de extorsión para que la gente se acerque en contra de su voluntad por no perder el beneficio social”.

En su presentación ante la Justicia Federal, los denunciantes anexarán fotos que “grafican el corte, videos que muestran la ubicación de las organizaciones y el ataque con palos y piedras al rodado, también vamos a pedir a Gendarmería adjunte sumarios, actas y listas que hayan instruido y que involucren a los involucrados”, contó el futuro edil.

Para concluir,  Vega, que asumirá su banca en el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo en los próximos días, señaló que no están en contra de las manifestaciones, pero “entendemos que hay formas y formas de manifestarse y este tipo de manifestación viola derechos”.

Por último, según trascendió en las redes sociales, el conductor de la camioneta atacada habría estado llevando a su hijo de urgencia a un centro asistencial porque le mordió una víbora. De igual manera, esta situación todavía estaba en investigación.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto