Nuestras Redes

Sin categoría

Clientelismo y lealtad, dos términos antagónicos que la Renovación confunde / Mario D’Arpino*

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario del “día de la lealtad”, hecho histórico e irrepetible que significó entre otras cosas, la irrupción de los trabajadores y de los sectores más postergados como sujeto político y el surgimiento del liderazgo de Perón en esos mismos sectores.

La Lealtad que se consagró ese día fue entre miles de trabajadores que sin importarle lo que habían decidido sus dirigentes sindicales y rebelándose a una cultura de sumisión impuesta por el sistema desde siempre, decidió salir a la calle a defender la vida y la libertad de su líder.

Los épicos relatos de cómo miles de trabajadores de la zona Sur de Buenos Aires cruzaron el Riachuelo para llegar al epicentro de la Plaza de Mayo, no se parecen en nada a las fotos publicadas por nuestro diario digital en Posadas, en donde se ve con claridad decenas de colectivos pertenecientes a las empresas monopólicas y hasta una combi municipal destinada al transporte de personas con movilidad reducida, para “acarrear gente” al acto del partido del gobierno.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy
img_20161017_173042

LAS PREBENDAS SOBRE RUEDAS. El Gobierno le debe favores a quién debería controlar

Esas imágenes no solo muestran la complicidad de la Renovación con las empresas que debería controlar, sino también algo más grave y estructural: el retroceso de los trabajadores y los sectores más empobrecidos en la escena política. Hoy los millones de pobres y marginados son la escenografía de una puesta en escena, el marco para selfies indignantes o con suerte, un “paquete de votos” para una clase política que solo se sirve de ellos, que pagan su presencia con favores, acomodos, arbitrariedades y hasta con dinero que le sobra de los actos de corrupción, y que a la larga o a la corta termina generando más pobreza.

Nada tiene que ver la lealtad con el clientelismo, son relaciones antagónicas, aunque la foto final sea parecida.

Para ser justos, la Renovación misionera no es ni la creadora, ni ejerce en exclusividad el clientelismo. Esto es un proceso político cultural que se viene profundizando desde hace años y que como todo sistema, se reproduce no solo hacia abajo, sino también hacia arriba.

Hace un par de semanas el Gobierno Nacional desembarcó en Itaembé Miní con una kermés de servicios que ahora llaman “El Estado en tu barrio”, oportunidad que le sirvió a los funcionarios de turno para salir de safari fotográfico y sacarse “selfies” no solo con vecinos agradecidos de que le otorguen distintos beneficios, que en realidad son derechos, sino que en el caso de las autoridades nacionales, obtuvieron “piezas mayores” que reproducen con mejores ropas y palabras, el agradecimiento y la súplica.

Este fue el caso del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, arrodillado buscando la mejor posición para la foto con el Ministro Marcos Peña, convirtiéndose así en una síntesis gráfica perfecta de la relación entre la Renovación y el gobierno de Macri.

img_20161005_145445

MISIONES DE RODILLAS. Passalacqua hace “lo que sea” por una foto con el Gobierno de Macri

La visita del Ministro porteño no solo no fue acompañada por ningún anuncio o medida que reconozca o compense la postergación que sufre nuestra provincia, sino que además fue un día después del anuncio presidencial de acelerar la construcción de las represas de Garabí y Panambí, sin tener en cuenta ni la voluntad, ni las leyes de Misiones.

Frente a esa afrenta, la Renovación lejos de reclamar, trató de arrancar entre chistes y súplicas una difusa promesa de reactivación del tren, como lo haría un dirigente barrial que sabe que necesita seguridad, alumbrado público y asfalto, pero en lugar de eso, termina agradeciendo unas bolsas de mercadería y una promesa de trabajo para una sobrina.

El clientelismo de alta gama ejercido por el Gobierno de Macri, no es muy distinto al local.

Al igual que ese mismo puntero que puertas adentro de su casa o ante “su gente”, maldice al gobierno y promete ir por más y defender lo que le corresponde, la Renovación en su acto del 17 de octubre tuvo en todos sus discursos la exaltación de la dignidad y la defensa del misionerismo, que después calla y negocia en los despachos de Buenos Aires.

El fiasco del Plan Belgrano, la desinversión en obras y salud anunciada en la Ley de Presupuesto Nacional para Misiones y las medidas macroeconómicas de Macri, que aseguran profundizar cada vez las asimetrías con los países vecinos, configuran un escenario muy difícil para el gobierno de Passalacqua. Pero la sangre no va a llegar al río, Rovira sabe que hay gobiernos buenos y gobiernos malos, “lo importante, es que sean todos nuestros”, y eso, parece no estar en riesgo.

 

*editor responsable de La Voz de Misiones

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Policiales

San Vicente: agencia se incendió y cuatro 0 Km se quemaron totalmente

Publicado

el

de San Vicente

Una concesionaria de autos de la localidad de San Vicente, ubicada en el kilómetro 50 sobre la Ruta Provincial 13 de  sufrió el incendio de su local y de varios rodados en exposición terminaron consumidos por las llamas.

Los Bomberos Voluntarios de la zona informaron que los autos incinerados eran 5 modelos de la marca japonesa Toyota, cuatro se quemaron en su totalidad y una parcialmente.

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles, cerca de las 3:15, cuando el cuartel de bomberos de la Capital de la Madera recibió un llamado de alerta informando sobre un incendio en una agencia de automotores, ubicada sobre la Ruta 13.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Junto a una dotación de bomberos voluntarios, llegó personal policial de la Seccional Segunda de San Vicente. El lugar afectado es la Agencia de Automotores Pablito.

Todos los uniformados e incluso algunos vecinos trabajaron en el lugar para evitar que el fuego consuma el resto los vehículos, autos, camionetas y motos, que estaban en el establecimiento comercial.

Todavía no se aclararon las causas del comienzo del fuego, fuentes judiciales adelantaron que hay que esperar el resultados del Peritaje del incendio, elaborar un dictamen completo que evidencia las causas que pudieron ocasionar el siniestro. El objetivo del dictamen es determinar el valor económico de los daños que se han generado y las responsabilidades del mismo.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Encuesta: 6 de cada 10 de votantes de Juntos por el Cambio prefiere a Milei

Publicado

el

Milei

Una encuesta de las consultoras D’Alessio y Berensztein reveló que el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) prefiere al diputado de Avanza Libertad Javier Milei.

El sondeo se hizo público horas después que la Mesa Nacional de JxC resolvió cerrar toda posibilidad de alianza con el economista libertario, y que desembocó en un cruce con el macrismo duro, representado por la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien salió a descalificar la decisión por “apresurada”.

La medición se llevó adelante en abril pasado con consultas a electores de todo el país, e incluyó una serie de preguntas sobre el perfil de Milei, como el grado de identificación con sus propuestas por parte de votantes de diferentes espacios políticos, y la intención de voto para las elecciones presidenciales del año próximo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El sondeo arrojó un dato demoledor: 5,9 de cada 10 votantes de JxC se identifican con las posturas del libertario; un 17% dijo identificarse “en gran medida”, y un 42% “en alguna medida”.

La encuesta muestra que el nivel de preferencia por Milei es mayor en los sectores económicos altos, con un 63%, mientras en las capas medias y bajas alcanza el 42% y 39%, respectivamente.

Muy malos

El economista ultra liberal contestó en duros términos la decisión de los sectores de JxC representados por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que le bajaron el pulgar, acusándolo de ser “funcional al kirchnerismo”.

Milei definió como “palomitas tibias” a Larreta, Vidal, Diego Santilli y la UCR, y agregó que “son el modelo de la casta que nos empobrece”. A Morales lo tildó de “parásito del Estado”.

“Lo que hizo el Gobierno de Cambiemos fue tan malo que hizo volver al kirchnerismo”, disparó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Denunciarán a manifestantes que atacaron a palazos a una camioneta en ruta 12

Publicado

el

Durante una movilización llevada a cabo esta mañana por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sobre la ruta nacional 12 en Caraguatay, se registró un incidente entre manifestantes y el conductor de una camioneta blanca.

En un video, difundido en las redes sociales, quedó grabado el momento en el cual el automovilista quiso traspasar la arteria a pesar de los obstáculos que había puesto la organización social y algunos manifestantes atacaron el vehículo a palazos.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, la camioneta resultó con daños en su parabrisas, aunque logró continuar la marcha a pesar de la resistencia de integrantes del MTR.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Los manifestantes se movilizaron este viernes para solicitar al gobierno de Misiones insumos para merenderos, además, de herramientas y máquinas para trabajar la tierra.

Los cortes de ruta se replicaron hoy en varios puntos de la provincia y las movilizaciones fueron realizadas por diversas agrupaciones en reclamo de canastas navideñas y mercaderías.

Denuncia

Por el incidente, el concejal electo por Montecarlo, el abogado Lucas Vega, de Juntos por el Cambio (JxC), hará efectiva una denuncia en representación de los vecinos de la comuna, el próximo lunes contra el Movimiento Teresa Rodríguez.

Según explicó el letrado a La Voz de Misiones, la exposición formal va estar direccionada en contra de dos personas referentes del movimiento.

“Vamos a presentar la denuncia en Fiscalía Federal, porque es una ruta nacional, y los delitos que consideramos, en los cuales se encuadra la conducta de estos movimientos, son principalmente el delito que está previsto en el artículo 194 del Código Penal, que se denomina entorpecimiento del transporte terrestre”, dijo Vega a LVM.

El concejal próximo a asumir añadió que también van a acusar a los referentes por intimidación pública y “posible comisión del delito de asociación ilícita, art. 210, de reducción a la servidumbre, art. 140”.

En esa línea, se explayó: “Porque entendemos que toman lista de quienes están presentes, aparentemente como mecanismo de extorsión para que la gente se acerque en contra de su voluntad por no perder el beneficio social”.

En su presentación ante la Justicia Federal, los denunciantes anexarán fotos que “grafican el corte, videos que muestran la ubicación de las organizaciones y el ataque con palos y piedras al rodado, también vamos a pedir a Gendarmería adjunte sumarios, actas y listas que hayan instruido y que involucren a los involucrados”, contó el futuro edil.

Para concluir,  Vega, que asumirá su banca en el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo en los próximos días, señaló que no están en contra de las manifestaciones, pero “entendemos que hay formas y formas de manifestarse y este tipo de manifestación viola derechos”.

Por último, según trascendió en las redes sociales, el conductor de la camioneta atacada habría estado llevando a su hijo de urgencia a un centro asistencial porque le mordió una víbora. De igual manera, esta situación todavía estaba en investigación.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto