Nuestras Redes

Sin categoría

Carlos Carvallo, el exrepresor devenido en locutor que espera sentencia

Publicado

el

“Tengo esperanza que después de tanto tiempo se llegue a una condena”, dijo Marcelo Ramat, único denunciante de la causa, en una entrevista a la agencia Télam.

El docente y militante Manuel Ramat espera que este año la Justicia de Entre Ríos condene al hombre que lo secuestró y torturó en la última dictadura militar, el exagente de inteligencia del Ejército Carlos Carvallo, quien con la llegada de la democracia se convirtió en locutor radial y logró durante años encubrir bajo esa actividad su pasado represivo.

“Esperé mucho tiempo pero tengo esperanza que después de tanto tiempo se llegue a una condena. Si bien la justicia no tiene un plazo, todo está dado para que antes de fin de año haya una condena para Carvallo. Están los alegatos y los pedidos de pena. La sentencia es algo que está al caer”, señaló Ramat en diálogo con Télam.

Ramat, único denunciante en esta causa que se sigue contra Carvallo, presenció la audiencia virtual (en función de las restricciones sanitarias) que se realizó el 14 de octubre, y que estuvo a cargo del juez federal de Concepción de Uruguay, Pablo Seró.

El juicio

A través de medios electrónicos, la fiscal Carlos García Escalada pidió una pena de 11 años para el acusado, en tanto que las querellas que representan al Estado y a la agrupación HIJOS solicitaron 21 años de prisión.

Por una cuestión de procedimiento, los juicios de lesa humanidad se celebran en Entre Ríos con el antiguo código procesal y en función de esta particularidad los procesos no son públicos y por lo general son convocadas audiencias cuando se piden las penas y se dan a conocer las sentencias.

Para la fiscalía, el imputado fue autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos sobre la víctima.

Los hechos

“Durante los años 70 participé de lo que fue la formación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en la zona de Paraná y Santa Fe con compañeros que venían de las Universidades de Entre Ríos, el Litoral, la UTN y la UCA. Tuvimos una militancia muy activa y quedamos todos identificados”, recordó Ramat.

El 30 de septiembre de 1976, Ramat, estudiante de Ingeniería, se presentó con un representante legal ante la jefatura de la Policía de Paraná que lo requería por haber violado la ley de “actividades subversivas”.

Allí, Carvallo, que entonces era policía, pero estaba vinculado al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, apresó a Ramat y lo subió a un auto policial con la excusa de trasladarlo a Santa Fe, pero a mitad de camino lo esposó, encapuchó y lo metió en el baúl del vehículo.

La víctima terminó en la comisaría del barrio El Brete, en Paraná, donde funcionaba un centro clandestino de detención ilegal, en el cual según la acusación Carvallo oficiaba como interrogador y torturador.

Tras 45 días de padecimientos, que incluyeron pasajes de corriente eléctrica sobre su cuerpo y golpes, el militante de la JUP fue blanqueado, sometido a Consejo de Guerra y detenido en varias cárceles como Sierra Chica, la Unidad 9 de La Plata y Paraná, hasta que en enero de 1984 recuperó la libertad.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Sin categoría

Diputado logró que condenaran a periodista por injurias, no por calumnias

Publicado

el

La jueza Marcela Leiva falló en el caso. Fue impulsado por Gustavo González contra Anibal Kovalski. Giró en torno a aspectos del narcotráfico.

 

 

La jueza Marcela Leiva condenó este lunes al periodista Aníbal Kovalski por el cargo de “injurias”, aunque lo sobreseyó de “calumnias”, en una querella entablada por el diputado radical Gustavo González.

El fallo, cuyos fundamentos se darán a conocer el jueves próximo, fue el punto culminante de un proceso que se inició tras una publicación en Mensaje de Misiones sobre los vínculos del legislador con el narcotráfico. (Foto extraída del portal).

En la nota periodística del medio que dirige Kovalski, se hizo referencia a la relación de González con Dana Báez, una joven que fue detenida en territorio brasileño en 2017 cuando transportaba cinco kilos de cocaína, a quien asistió como abogado.

El caso tuvo repercusión internacional en tiempos que comenzaba a divulgarse una nueva ruta del narcotráfico con destino países africanos, desde el aeropuerto de San Pablo, mediante distintos ardides.

El legislador se sintió afectado en su “buen nombre y honor” por los detalles de la publicación de Mensajes, razón por la que entabló la querella contra el responsable, cuyo juicio se ventiló el viernes y se cerró con la condena este lunes.

Frente a frente

Tras conocerse la decisión de la jueza Correccional y de Menores, el periodista dijo a medios de Posadas: “Me absolvieron por calumnia, pero me condenaron por injuria”.

En ese sentido considero que “lo más grave es la calumnia, que significa acusar a otro de cometer un delito”, en un fallo que él mismo definió como “salomónico pero me dio el 80 por ciento (de razón) a mí y 20 por ciento” a la otra parte.

Remarcó Kovalski que el trabajo jurídico que llevó adelante la demanda de González fue el del abogado Rodrigo Bacigalupi, quien “buscaba que me condenaran por calumnias, ese era su objetivo principal, y fui absuelto”.

En tanto, el diputado González sostuvo en sus redes sociales que “durante mucho tiempo fui víctima de una campaña que pretendía desprestigiarme”, razón por la que en 2018 recurrió a la Justicia.

“Hoy finalmente se condenó al imputado por el delito de injurias. La justicia demostró que todo era mentira y que lo único que se buscaba era atentar contra mi credibilidad y honra”, señaló.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Sin categoría

Inflación: en febrero fue del 3,6% y suma un 7,8 en el primer bimestre del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de febrero fue del 3,6 por ciento y acumuló un alza del 7,8 por ciento en el primer bimestre del año.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de enero fue menor al de los últimos dos meses previos, lo que llevó a que la variación interanual quedara en 40,7 por ciento, casi 10 puntos por debajo del 50,3 por ciento interanual registrado en el mismo mes de 2020.

Los rubros que mayor impacto tuvieron en el aumento mensual fueron Restaurantes y hoteles (5,4 por ciento), Transporte (4,8 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6 por ciento).

Por su parte, Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 3,8 por ciento y se ubicó por debajo del 4,8 por ciento promedio registrado en enero.

Dentro de este rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8 por ciento mensual, frente a un 7,9 por ciento el mes pasado, por la implementación del acuerdo realizado por el Gobierno nacional con frigoríficos.  Asimismo, la inflación núcleo fue del 4,1 por ciento mensual, levemente superior al 3,9 por ciento de enero.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Sin categoría

El congelamiento del precio de los alquileres fue extendido hasta abril

Publicado

el

El Gobierno nacional decidió hoy extender hasta el 31 de marzo próximo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos, informaron esta tarde fuentes oficiales

La medida, tomada en los primeros meses de la pandemia y que vencía el próximo 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

La nueva resolución, será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana y en ella se establecerá también la extensión de los contratos de locación cuyos vencimientos hayan operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto