Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros buscan frenar la pérdida de competitividad con reclamo a Nación

Publicado

el

Los productores yerbateros serán recibidos el próximo martes por la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde llevarán un petitorio en beneficio del sector que está siendo golpeado por las importaciones de yerba canchada y molida provenientes de Brasil y Paraguay, encuentro al que se sumarán los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté) con otra serie de reclamos. 

Este miércoles la situación de los productores yerbateros de Misiones y Corrientes llegó a la pantalla nacional al conocerse que el aluvión de yerba proveniente de los países limítrofes ha alcanzado un récord histórico de 3,83 millones de kilos durante los primeros meses del 2024, lo que supera en casi 30% la carga que llegó del exterior en enero-marzo de 2020, cuando se registró el último pico de importaciones, según datos de la base de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto es así porque con la apertura de importaciones implementada por el Gobierno de Javier Milei, la yerba canchada importada de estos países (estaciona para luego procesar) se está pagando 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial, con impuesto PAIS de 17,5%, da unos 1.250 pesos el kilo. En cambio, la yerba canchada que se compra en secaderos o industrias misioneras y correntinas se paga 1.800 pesos.

Esta situación terminó desatando una fuerte disputa entre los yerbateros industriales que van por “los mejores precios” provenientes de Brasil y Paraguay, mientras que los pequeños y medianos productores buscan desesperadamente secaderos que reciban sus hojas al “mejor precio”, pero al no encontrarlos, finalmente terminan entregando el producto a precios bajos para no perder la cosecha.

A la fecha exigen a los secaderos que se respete el precio actual, que ronda los 370 pesos el kilo de la hoja verde y se garantice el precio de mercado mínimo con pago al contado, ya que algunos secaderos de la zona centro ofrecen entre 330 y 315 e incluso alertan sobre posibles cierres al no poder sostener los costos de mantenimiento.

Viaje a Buenos Aires

Frente a este panorama, los pequeños y medianos productores viajarán el próximo martes a Buenos Aires para intentar frenar la competencia desleal protagonizada por importadores extranjeros que gozan de los beneficios impositivos y financieros que les atribuyó el Gobierno nacional. 

En diálogo con La Voz de Misiones, Cristian Klingbeil, productor yerbatero y tealero de Guaraní, se refirió a las importaciones afirmando que “las tienen que cortar porque no es una competencia leal. Vamos a pedir que se evalúe en qué situación está la producción local y en función de eso analizar si importar o no. Nosotros vamos camino a una sobreproducción por los rendimientos de los yerbales, son todos muy buenos, con una cantidad de kilos importantísima, por lo que no se puede saturar el mercado con yerba importada y estos beneficios impositivos”.

Al reclamo también sumarán la pronta designación del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), por parte de la Secretaría Nacional de Bioeconomía, para poder regularizar su funcionamiento.

En tanto, los productores, cooperativas, privados e integrantes de la Coproté exigirán créditos más accesibles para la industria, con tasas de interés más bajas que permitan acopiar la producción mientras aguardan la apertura de exportaciones. También solicitarán un régimen simplificado de los impuestos, al igual que los yerbateros, y la puesta en marcha del gas natural.  

En busca de soluciones

Para este jueves, los productores yerbateros de diferentes puntos de la provincia analizaron la posibilidad de sumarse al paro general con movilización para visibilizar la problemática, aunque no llegaron a un acuerdo hasta el momento. Otra de las medidas que evalúan es realizar un pedido de reunión con el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori.

“Por ahora los productores yerbateros están tirando ideas, creo que no hay ningún problema con que los reciba el ministro o quien sea, nos van a atender, pero creo que esta situación se le escapa a la provincia porque la problemática yerbatera es una decisión política del Gobierno nacional, más que que hacerse eco de trasladar el reclamo a la Nación, otra cosa no puede hacer la provincia por el tema del INYM y la exportación de yerba que son los dos puntos de carácter urgente a tratar para ver si le encontramos un norte a la actividad”, expresó Klingbeil. 

A diferencia de la zona norte de la provincia, los productores del sur y centro consideran que las inclemencias climáticas, como las sequías y las intensas lluvias, sumada la situación política y económica de los últimos años, son factores que alteraron el desarrollo de la actividad yerbatera, por lo que hoy eligen optimizar sus tiempos apostando a la cosecha. 

Al respecto, detalló que “los grupos que están con ganas de hacer sentir su malestar por lo que está pasando son los de San Pedro, en los demás lugares no tanto porque la gente está apurada para cosechar la yerba. El colono no quiere perder un día de cosecha y con tanta lluvia corre peligro de que la yerba comience a perder mucho su hoja, son kilos de pérdida de cosecha y encima el precio está cada vez más bajo. Entonces la gente quiere cosechar para no perder kilos, no perder tanta plata y que no se le vayan los tareferos que tienen. Es un combo muy difícil para organizar una movida fuerte”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

Publicado

el

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

La administración de la Municipalidad de Puerto Esperanza echó a un agente municipal tras comprobar que robó tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable, tipo Retenax, propiedad de la comuna, y posteriormente intentó vender los objetos.

A través del decreto 31/24, publicado hoy en el Boletín Oficial, la comuna oficializó la desvinculación del trabajador José R. por conducta “grave que perjudica material y moralmente”, contra el municipio, además, de considerar a sus actos como un delito contra la administración.

De acuerdo a lo que se desprende de la resolución, al trabajador se le inició un sumario administrativo para investigar la presunta comisión de delitos en perjuicio de la Municipalidad de Puerto Esperanza.

Tras investigar los hechos denunciados, la Asesoría Legal del municipio determinó que efectivamente el agente municipal José R. cometió el delito: “La apropiación indebida y posterior intento de venta de tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable tipo Retenax de propiedad municipal”.

Por ello, respaldado por la Carta Organiza Municipal, el intendente Horacio Zarza exoneró al trabajador del cargo que ocupaba en la municipalidad de la localidad y se notificó al acusado que dicha medida es “definitiva”, aunque podrá apelar a la resolución que lo expulsa de la administración local.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Safrán se sumó a campaña de Sartori para recuperar las facultades del Inym

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, utilizó su cuenta personal de “X” para compartir la iniciativa puesta en marcha el lunes pasado por el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, con el objetivo de juntar firmas y pedir al Gobierno nacional que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recupere las facultades que tenía como ente regulador del mercado yerbatero.

La puesta en vigencia del mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei fue lo que terminó por desregular los precios de la yerba mate y dejó sin autoridades a dicho organismo, pese a que en la provincia encaminan reuniones para revertir la situación, a favor de los productores yerbateros.

Lo más alarmante es que, tras la desregulación, los productores están recibiendo entre $195 y $250 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero. Mientras que algunos molineros están pagando $60 o mediante cheques posdatados a 60, 90 y 120 días, cuando en enero los productores reclamaban $505 pesos por kilo de hoja verde.

En un posteo reciente, bajo el lema “No al cierre del Inym”, Safrán compartió el video de la campaña y expresó: “El ministro de @AgroMnes, @Facundosartori, ha lanzado esta campaña con el objetivo de lograr que el #INYM vuelva a tener las capacidades regulatorias necesarias para defender los intereses de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”.

A través de un hilo en la misma publicación, advirtió que por la pérdida de facultades del Inym y la desestabilización del mercado yerbatero: “en los últimos seis meses el precio de la hoja verde perdió alrededor del 50% de su valor, lo que afecta gravemente a 13.500 productores misioneros”.

Para finalizar, el titular de la cartera provincial de Hacienda compartió el link de la plataforma mundial charge.org donde se puede efectuar la firma del petitorio “¡Apoyemos con nuestra firma la continuidad del INYM!”. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Ucami en Eldorado: “Las becas del proyecto serán para jóvenes de la ciudad”

Publicado

el

Ucami en Eldorado: “Las becas del proyecto serán para jóvenes de la ciudad”

Con el objetivo de convertir a la Capital del Trabajo en una ciudad universitaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado donó tierras a la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) para instalar una nueva oferta académica en la zona norte de la provincia.

“Se dio un poco maratónico el proceso, pero salió por unanimidad y los siete concejales han trabajado mucho, se cumplimentaron todos los procedimientos”, expresó sobre la sesión extraordinaria de ayer la presidenta del HDC, María Cristina Bandera, en diálogo con La Voz de Misiones.

Concretamente, el municipio cedió 3,5 hectáreas públicas, lo que constituye un remanente de las 5 que había adquirido la comuna hace unos años para la construcción de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. “La terminal se construyó y está funcionando, pero ocupa solamente 1,5 de las tierras adquiridas”, explicó la concejal renovadora a LVM.

A partir de la aprobación del proyecto y una vez que esté promulgado, la Ucami tendrá un plazo de un año para iniciar las obras. Para ello, los materiales para la construcción deberán ser adquiridos en los comercios de la ciudad y los trabajadores tendrán que ser contratados en Eldorado, lo que representa más beneficios para la ciudad.

“Al igual que las becas, que están plasmadas en el proyecto, se otorgarán a jóvenes eldoradenses”, amplió Bandera al referirse a las condiciones que establecieron los ediles para la entrega del terreno a la universidad privada.

La donación de las tierras fue aprobada por unanimidad ayer en el Concejo Deliberante de Eldorado.

Ciudad universitaria

La iniciativa surgió de la mano del intendente Rodrigo “Pipo” Durán, quien al asumir en diciembre pasado comenzó las gestiones para atraer a casas de estudio que quieran instalarse en la localidad y aumentar la oferta académica, ya que la ciudad cuenta con la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, como también con sedes de las universidades Gastón Dachary y Siglo 21, pero ninguna tiene entre sus propuestas de formación carreras abocadas al ámbito de la salud.

En esa línea, la presidenta del HDC consideró que existió una decisión política también del gobierno provincial para que se instale una nueva universidad en la ciudad, lo que facilitó las gestiones.

“Se habló con diferentes casas de estudios y se llegó a un acuerdo con la Ucami, que le interesó la propuesta del municipio, que daba como contrapartida la donación de ese terreno, que es el remanente que quedó de las 5 hectáreas de la terminal”, detalló la edil a LVM.

La propuesta de la Universidad Católica de las Misiones al HDC fue ofrecer en su sede de Eldorado carreras correspondientes a las facultades de las ciencias de la salud y ciencias humanas, entre ellas medicina. “Es un sueño de los eldoradenses, ya que hubo un intento de que se instale una facultad de medicina pública en la gestión anterior, pero no llegó a concretarse”, celebró Bandera.

Una ciudad pujante

Además, la presidenta del concejo destacó la labor realizada por los ediles, incluso de la oposición, durante los cuatro meses en que se trabajó en el proyecto para que se cumplimenten todos los procesos que exige la carta orgánica respecto a la donación de un predio público.

También expuso que el pasado 10 de julio “se realizó una audiencia pública, en la cual resultó dividida la posición de los eldoradenses. Un sector quería la universidad pública y otros la Ucami, pero la oferta era de esta universidad, que quería venir a instalarse. Existieron diferentes posturas”.

Y se explayó: “Obviamente, más haya de que es una porción de tierra pública de todos los eldoradenses donada a universidad privada, pensamos siempre en el beneficio de los jóvenes de la zona norte y de Eldorado que se tienen que ir a otros lugares si quieren estudiar medicina y también la necesidad de médicos en esta zona”.

Por último, resaltó que una facultad de medicina “va a mover también económicamente la ciudad, porque viene mucha gente a estudiar, a consumir, a vivir, y vendrá gente de otros países. Estamos convencidos de eso”.

Aprueban donación de tierras a la Ucami y Eldorado tendrá carrera de medicina

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto