Nuestras Redes

Provinciales

Yerba picante: productores piden $29,15 y los industriales dicen que no pueden pagar

Publicado

el

La propuesta es casi el doble de los 15,25 que rigen en la actualidad. Y para la canchada serían unos 110 pesos. Algunos secaderos ofrecieron 25,50 pesos y las cooperativas 22, menos de lo que se paga actualmente.

POSADAS. Los productores yerbateros de Misiones pidieron 29,15 pesos por el kilo de hoja verde para la próxima cosecha, pero los industriales ya anticiparon que no podrán pagar este monto, postergando la definición hasta el 3 de marzo.

Las dos posturas, con las variantes de los secaderos y las cooperativas, surgieron en la segunda reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) que se convocó para avanzar en la fijación de precios para la campaña abril-diciembre 2020.

El encargado de llevar la voz de las asociaciones de la producción fue el actual diputado provincial Julio Peterson, quien fundamentó el pedido de su sector en la necesidad de “dejar de seguir trabajando a pérdida, como sucede desde hace tiempo”.

En la discusión se conocieron reclamos por encima de los 30 pesos para el kilo de hoja, pero finalmente los representantes de la producción concertaron 29,15 pesos, un valor proyectado hacia la inflación estimada para los próximos seis meses.

“Los industriales dijeron que es imposible de pagar. Nosotros creemos que sí es posible”, dijo Peterson al ser consultado por medios de Posadas, teniendo en cuenta la evolución inflacionaria y el incremento en los haberes de los obreros rurales.

Además los secaderos ofrecieron 25,50 pesos y las cooperativas, 22 pesos, aunque este  último dato llamó la atención ya que en la actualidad se está pagando 23 pesos.

El precio vigente es de 15,25 pesos, mientras que en las nuevas grillas se solicitó un incremento de casi el doble, según se planteó en la mesa que volverá a reunirse el 3 de marzo tras el cuarto intermedio acordado en la última sesión.

Con respecto a la yerba mate canchada, está vigente el valor de 58,10 pesos, aunque la propuesta de los productores es que llegue a los 110 pesos, según dijeron durante las negociaciones.

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito

Publicado

el

Andresito escuelas

Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.

Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.

En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.

Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.

Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Analizan la adaptabilidad de cuatro variedades de café en Misiones

Publicado

el

Hace un año, el ministerio del Agro y la Biofábrica comenzaron a evaluar -con ensayos de campo- la factibilidad de la producción de café en sus variedades Geisha- arábica, Catuaí y Arará, sumadas a una genética local recuperada de plantaciones antiguas de Robusta, las cuales fueron cultivadas en forma experimental en los municipios de Eldorado, Guaraní y San Vicente.

Al ser consultada por La Voz de Misiones, la gerente de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, aseguró que el objetivo general consiste en “establecer la línea base del cultivo de café en la provincia”, además de “reconocer e identificar actores, experiencias productivas (previas y actuales), fuentes de material vegetal de propagación y el establecimiento de ensayos productivos en campo, para evaluar la adaptación y comportamiento de distintas genéticas en condiciones locales”.

En ese sentido, recordó que “Hace muchos años hubo una empresa que produjo café en Campo Grande, pero fue cambiando de actividad por cuestiones sanitarias y de competitividad, que son las que estaremos evaluando en los ensayos.  Pensamos que en algunas zonas y bajo cierto manejo, y protegido de las heladas, podría funcionar. Al ser un cultivo industrial también hará falta la evaluación en fase de elaboración del producto café”.

En cuanto a las cuatro variedades sujetas a estudio, aclaró: “Las distintas genéticas evaluadas presentan características diferentes en relación al rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, entre otras”.

Lote implantado bajo pino en San Vicente

Puesta en marcha

Con un objetivo claro puesto en la diversificación productiva de la provincia, en mayo de 2025 comenzaron a desplegar la primera fase que consistió en la planificación inicial y el relevamiento. Para esto, conformaron un equipo técnico responsable, encabezado por Guillermo Reutemann, miembro del Instituto Misionero del Suelo.

A partir de ese momento, realizaron reuniones de intercambio técnico-interinstitucional entre el ministerio del Agro, la Biofábrica, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto Misionero de Macroeconomía Circular y el Instituto Nacional de Semillas e implementaron búsquedas de antecedentes sobre producción de café en la región, contactando a actores locales y visitas a campo.

Durante los meses siguientes, en junio y julio, efectuaron la identificación de fuentes de semillas y plantines en la Biofábrica, con la adquisición de ejemplares a nivel local y nacional, y la posterior producción de plantas.

A su vez, realizaron la evaluación de importaciones genéticas mejoradas y adaptadas desde países productores como Costa Rica, Colombia y Brasil.

Finalmente, en la última fase, definieron sitios, diseño y el establecimiento de ensayos piloto en los meses de agosto y septiembre, mientras que seleccionaron sitios posibles para ensayos en sistema agroforestal; establecieron criterios de diseño experimental, preparación de los lotes y el establecimiento de ensayos en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Caiyal- Guaraní.

De esta manera, los trabajos consisten en la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales, con el objetivo de analizar su comportamiento agronómico en distintos ambientes edafoclimáticos con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros, priorizando la integración del café con árboles para generar ambientes protegidos y biodiversos, reducir el riesgo de heladas y disminuir la presión de enfermedades.  

Plantación en la Biofábrica

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto