Nuestras Redes

Provinciales

Ya están disponibles las vacunas contra la meningitis en toda la provincia

Publicado

el

Las dosis volverán a estar disponibles en los vacunatorios de los CAPS y centros de salud. En todas las provincias se vivía un atraso en la llegada de los insumos para la inoculación antimeningocócica.

Durante la primera semana de marzo estarían disponibles las vacunas contra la meningitis, tanto las dosis de la Menveo para los bebés como para la aplicación del refuerzo de los 11 años que volvió a incorporarse al calendario obligatorio de vacunación.

Así se anunció luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde detallaron que alrededor de un millón y medio de vacunas antimeningocócica llegarían a las provincias, a las cuales se les suman las dosis destinadas a la inoculación antisarampionosa, la triple viral, y contra el HPV.

Para combatir la meningitis en Misiones, de acuerdo a los datos aportados desde la Dirección de Epidemiología, de las vacunas solicitadas en diciembre del 2019 (unas 110 mil dosis) habían llegado sólo el 50%.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, detalló que “un millón y medio de vacunas serán puestas en circulación y ya fueron entregadas a los Ministerios de Salud Pública de todas las provincias. En Misiones ya están en distribución para los CAPS”.

De acuerdo al Calendario Nacional Obligatorio de Vacunación, la dosis antimeningocócica se aplica a los tres meses de nacido el niño y otra a los cinco meses, además de un refuerzo a los 15 meses en lactantes.

La vacuna única aplicada a los 11 años es la que estuvo en el centro de la polémica luego de su “postergación por tiempo indeterminado” en 2018. Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el regreso de este refuerzo al esquema nacional.

En cuanto a las dosis, explicó que “contamos con la Menveo para los bebés que llegó a la provincia hace unas semanas. También se estarán regularizando en las provincias el refuerzo de los 11 años.

Además, se distribuirán en el país 8 millones de vacunas antisarampionosas, la triple viral, y cerca de un millón 200 mil dosis contra el HPV que se distribuirá también por el grupo etario. Sobre esta última, se prioriza a las mujeres en edad de hacerlo pero también se tendrá en cuenta a los hombres. La cantidad de dosis con las que contamos ahora en realidad supera a lo que se necesita en la provincia”.

Asimismo, aclaró acerca de la disponibilidad en los CAPS y centros de salud que no es tan simple como parece: “Todo el material tiene que llegar al Ministerio y una vez allí tiene que proceder a la clasificación para la distribución por zona. Se trata de todo un proceso que tiene en cuenta una logística que tiene que respetar una cadena de frío para el cuidado de las dosis por eso sólo algunos lugares la tienen aún. La entrega está en regularización porque se tiene que comenzar a hacer la vacunación en todo el país”, remarcó Alarcón.

El brote de sarampión

El Ministro de Salud Pública de Misiones señaló la importancia de “completar el esquema vacunatorio, principalmente en aquellos casos que hoy están en déficit con la triple viral, la antisarampionosa. La Argentina actualmente tiene un brote epidémico de sarampión que en estos momentos en la provincia aún no nos toca pero sí está presente en otros lugares como Buenos Aires donde han habido muertes por eso”.

Niveles de vacunación

Luego de la llegada de las dosis y el inicio del proceso de distribución en los vacunatorios, Alarcón señaló que “queremos llegar a más del 95% del índice de vacunación que siempre teníamos antes de que se presente este tema (en referencia a la falta de las dosis). En la Argentina tuvimos un índice de vacunación muy bajo en los últimos dos años donde se hacían las personas con acceso económico”.

Asimismo, aclaró que la cartera sanitaria nacional se puso al día con la distribución de los insumos requeridos para la inoculación: “Las vacunas llegan con todo lo que se necesita para aplicarse porque las dosis llegan con las jeringas necesarias”.

A nivel nacional, indicó que “el lema de este último COFESA fue la vacunación como política de Estado y se apuntó a la regularización de las vacunas para dar acceso a la población que no pudo completar el calendario porque se había bajado la vacuna del esquema nacional (en el caso de la meningococo) y también a quienes deben hacerlo porque les llegó la edad, con la garantía de cumplir todo lo acordado desde Nación”.

Primera Edición


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

ATE anunció un paro de trabajadores de la salud para este jueves

Publicado

el

Médicos, enfermeros y especialistas de diferentes rubros que desempeñan sus actividades en hospitales públicos, Caps y reparticiones sanitarias de diferentes puntos de la provincia, anunciaron un paro para este jueves 18 de abril y no descartan llevar adelante movilizaciones como medida complementaria ante la falta de acuerdo en materia salarial con el Gobierno.

Luego de una reunión concretada ayer, entre referentes sindicales y autoridades provinciales, los trabajadores de la salud nucleados en ATE emitieron un comunicado en el que consideraron insuficiente “el 16% ofrecido por el gobierno” y que dicha propuesta “profundiza el proceso de empobrecimiento de los trabajadores esenciales”, ante lo cual no se alcanzó a firmar ningún tipo de acuerdo.  

En esa línea, anunciaron que “los trabajadores plantean un aumento que permita superar el poder adquisitivo de octubre de 2023”, lo que equivaldría a un monto de entre 76% y 100% de aumento sobre marzo 2024. 

Reclamo en centro de salud provincial

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno, los trabajadores nucleados en ATE resolvieron convocar a un paro de 24 horas para este jueves 18 de abril, en todos los hospitales, caps y reparticiones sanitarias de la provincia. 

A su vez, señalaron que la medida alcanzará a los ministerios de Salud Pública y Prevención de Adicciones, como así también a trabajadores del Parque de la Salud e independientes, por lo que estiman que medida de fuerza tendrá un 70% de acatamiento. 

Independiente de ello, dejaron sentado que se garantizarán los servicios de emergencias. 

Consultada por La Voz de Misiones, la referente sindical Elena Rodríguez detalló que este jueves “se realizará un paro en los lugares de trabajo y finalizada la jornada se definirá cómo seguir”, mientras que advirtió “se está evaluando una movilización”.

Otros reclamos

Además del aumento salarial, los sindicalistas exigen el pase a planta permanente de todos los contratados, que la provincia absorba los despedidos en los programas nacionales y que los jubilados perciban los incrementos simultáneamente con los activos, garantizando la movilidad jubilatoria. 

La semana pasada los trabajadores de la salud realizaron asambleas en diferentes centros de salud, tanto de Posadas, como de Oberá y otros puntos de la provincia, en reclamo de un 100% de aumento salarial, tal como ofrecieron los gobiernos provinciales de Santiago del Estero y Río Negro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Colonos se movilizan en contra de subasta de soja incautada en El Soberbio

Publicado

el

Colonos se movilizan en contra de subasta de soja incautada en El Soberbio

Ante la inminente subasta de las 278 toneladas de granos de soja y maíz recientemente incautados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en un depósito ubicado en el paraje Martín Miguel de Güemes, productores de la localidad de El Soberbio se reunieron esta mañana en el lugar del allanamiento y piden la intervención del gobernador Hugo Passalacqua. Caso contrario, planean cortar el tránsito sobre la ruta costera 2.

Los colonos agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) buscan impedir la subasta de los granos incautados por efectivos de la PNA, la cual comenzó este miércoles con la exhibición presencial de la mercadería, mientras que las ventas se concretarían el 30 de abril en el depósito allanado en la zona costera.

Pedimos que se presente el señor gobernador porque creemos que es el único con capacidad de resolver este conflicto de manera pacífica, para que esto no escale más. Necesitamos que el gobernador sepa que se le va a atender como corresponde, es el único que puede solucionar el problema del pueblo que produce acá en el Alto Uruguay”, sostuvo Walter Kesterke, presidente del TAU, en diálogo con La Voz de Misiones.

Según adelantó Kesterke a LVM, este mediodía los agricultores están reunidos frente al depósito en el que se almacenaban granos de soja y maíz de al menos 15 colonos, pero en caso de que Passalacqua no se presenta antes de las 13 procederán al corte de la ruta provincial costera 2 “por tiempo indeterminado”.

A comienzos de marzo, agentes de la PNA irrumpieron en el galón ubicado a metros de la costa del río Uruguay e incautaron un total de 278 toneladas de granos, que presuntamente iban a ser cruzados de manera ilegal a Brasil. El operativo llevó meses de investigación por parte de la Prefectura y fue autorizado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga.

Esto provocó una masiva movilización de los colonos de la zona, quienes argumentaron que la mercadería almacenada era de al menos 15 productores de El Soberbio.

Además, desde el TAU presentaron un proyecto ordenanza en el Concejo Deliberante de la localidad solicitando que se declare al municipio zona agro-productora de granos de soja y maíz, lo cual fue aprobado por unanimidad por los concejales la semana pasada.

Ahora, los colonos buscan que la mercadería no sea subastada y que vuelva a los productores. Sin embargo, LVM pudo saber que los granos serán subastados para evitar que se echen a perder y el dinero de allí obtenido será resguardado hasta tanto culmine la investigación. Si un tercero logra acreditar la procedencia y destino de la mercadería, podrá recuperar la plata obtenida de la subasta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Capacitan a farmacéuticos ante el consumo problemático de psicofármacos

Publicado

el

farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones (Colfarmi) lanzaron un curso virtual a nivel nacional, diagramado en conjunto con la Federación Farmacéutica Argentina y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, con el fin de “prevenir y orientar a los profesionales afines frente al sostenido fenómeno de la automedicación y adicción a psicotrópicos utilizados para disminuir la ansiedad”, entre otros padecimientos.  

Con más de 300 inscriptos de todo el país, el curso, titulado “El rol del farmacéutico en prevención y asistencia de los consumos problemáticos y adicciones” será dictado desde este martes 16 de abril hasta el 28 de mayo de manera online y está destinado a enriquecer el perfil profesional de los farmacéuticos con competencias clave en el ámbito de la salud pública.

Consultada por La Voz de Misiones, la presidenta del Colfarmi, Daissy Lorena Schtainer Hendrie, aseguró que desde la institución “hace mucho tiempo se detectó el mal uso y abuso de medicamentos, lo que paulatinamente fue llevando a problemas de consumo problemático”. 

En ese contexto, comenzaron a desarrollar un seguimiento y análisis de la problemática, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia, y un acompañamiento a través de charlas en diferentes municipios y capacitaciones, tanto en instituciones educativas de diferentes niveles como en centros eclesiásticos.

En cuanto al avance del flagelo, aseguró: “Este fenómeno se agravó durante la pandemia y posteriormente no decreció. Esto motivó a que lleváramos la charla a nivel nacional, con el objetivo de concientizar, capacitar y así poder enfrentar situaciones de asistencia y contención familiar”.

Sobre este punto, profundizó que “el abuso o mal uso de medicamentos es una problemática cada vez mayor que preocupa no solo a los profesionales de la salud, sino también a las autoridades sanitarias. Somos los farmacéuticos los capacitados y autorizados para dispensar los medicamentos que se deben expender exclusivamente en farmacias. Entonces, consideramos que nuestro rol es fundamental al momento de la identificación del abuso e intervenir de manera temprana a los fines de evitar que un consumo se convierta en problemático o en una adicción posterior”.

Respecto al trabajo en terreno para la detección de casos a lo largo y ancho de la provincia, las fuentes consultadas aseguraron que en Oberá los vecinos alertaron sobre la venta de psicofármacos sin receta, lo que luego desencadenó en “consumo problemático”, así como también ocurrió en otras ciudades como Concepción de la Sierra y Apóstoles.

Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, destacó: “Vemos como una gran oportunidad esta profesión, no solamente en lo que tiene que ver una dispensación responsable, sino para que las farmacias puedan actuar como puntos preventivos y que el farmacéutico pueda tener herramientas para una primera escucha, orientando y asesorando sobre determinados consumos que pueden tornarse problemáticos”.

Samuel López junto a delegada de Sedronar

Automedicación

En un relevamiento llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se afirma que de diez psicofármacos consumidos en un hogar nueve son recetados, por lo que desde el organismo comprendieron que “luego de trabajar con farmacéuticos en una dispensación responsable, deberíamos trabajar con los médicos en una prescripción responsable”.

En cuanto al sostenimiento de casos de consumo y adicción tras la pandemia, el ministro se refirió al contexto actual y sostuvo que “existe incertidumbre por lo que va a ocurrir a nivel país, por lo que es altamente probable que muchos vayan al médico ante una situación de ansiedad, angustia, depresión y sea prescrito algún psicofármaco, entonces hay que estar alerta ante estas situaciones”.

Por su parte, el secretario de la cartera, Juan Gustavo Marín, aseguró que en Misiones el consumo de psicofármacos aumentó durante los últimos cuatro años. “Tras la pandemia se ha visto un aumento en el consumo, principalmente ansiolíticos, motivado por la incertidumbre de la enfermedad, sumado el encierro, la falta de contacto interpersonal y comunicación, aumentando los trastornos de ansiedad”, precisó. 

En este sentido, el funcionario apuntó contra la automedicación: “Muchas veces se intenta conseguir lo que recomendó un familiar o un vecino porque le hizo bien o se hace uso de la medicación existente en el hogar. Este es el consumo que debemos monitorear y controlar”.

Para cerrar, pidió a la comunidad general estar alerta a la venta de medicación sin receta para lograr un control adecuado del consumo y la dispensación de fármacos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Colfarmi Misiones (@colfarmi)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto