Nuestras redes

PROVINCIALES

Vuelta a clases: “Cuando tengan el menor riesgo de enfermarse van empezar”

Published

on

La provincia de Misiones no decidió la fecha que fijará el regreso de las clases presenciales para ninguno de los niveles educativos, luego del receso invernal. El gobernador Oscar Herrera Ahuad es muy cauteloso en ese sentido.

 

El mandatario provincial sostuvo que esa decisión se adoptará con el Comité de Crisis que integran médicos, epidemiólogos, funcionarios de distintos ministerios y que él encabeza. Dejó en claro que agosto es una fecha que la Nación propone a las provincias menos complicadas en materia sanitaria, pero cada jurisdicción tomará su propia determinación.

“El haber suspendido las clases fue una decisión política, no fue una decisión científica, acompañado por todo el esquema político del Gobierno (Asesores, Ministros) y el Presidente de la Cámara. Transcurrido todo este tiempo, fuimos entendiendo que la mamá, el papá, la maestra y el maestro deben tener certezas cuando vuelvan a las aulas” señaló el gobernador.

Y agregó: “Deben tener seguridad epidemiológica y deben saber que van a un lugar donde tienen menos posibilidades de enfermarse, no que van a un lugar donde tienen grandes posibilidades de enfermarse. Para ello, en la provincia hemos conformado un equipo de trabajo que ya venía haciéndolo con nosotros en el Comité de Crisis que está integrado por científicos, médicos, profesionales con una gran formación académico-científica, infectólogos del área sanitaria, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el equipo de Educación, entre otros” contó al medio Primera Edición.

Además dijo que “en conjunto, con la realidad epidemiológica que vive la región y que vive la provincia, midiendo la potencialidad, porque esto se mide en curvas y en parámetros epidemiológicos, vamos a tomar la decisión. Cuando los niños misioneros, las maestras y los maestros misioneros tengan el menor riesgo posible de enfermarse si van a un aula a compartir, para comenzar las clases. Por lo tanto, la decisión va a estar en manos de todos, va a estar en manos de la seguridad sanitaria que podamos transmitirle a nuestros alumnos y a nuestros docentes”.

“Misiones hoy está trabajando no en los protocolos, porque los protocolos pueden estar y puedo tener un hermoso protocolo, pero si es otra la realidad epidemiológica y alguien con alto contenido científico me dice ‘mire Gobernador: si los chicos van a la escuela tenemos un aumento de gente en los colectivos, los transportes escolares y en el aula misma’ y nosotros podemos tener riesgo, yo a una mamá no le puedo decir ‘llévelo lo mismo, total el chico no se enferma’. No, tengo que darle seguridad. Entonces, cuando tengamos la certeza de esto vamos a ser los primeros en decirles a las madres y a los maestros que podemos volver a la escuela. Mientras tanto vamos a trabajar mucho en eso”, concluyó.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Oberá: empleado municipal alertó sobre control policial desde auto oficial

Published

on

Escándalo en Oberá por un empleado municipal que alertó sobre control policial desde un auto oficial. El video se viralizó y desde la comuna evalúan despedir al empleado.

Un control policial sobre la ruta Nacional 14, en el cruce con la ruta Provincial 103, en Oberá fue alertado, a través de un video por un empleado de la municipal que circulaba en un vehículo oficial.

En el video se aprecia como el infiel trabajador advierte: “Control, control de la Policía en frente del Vivero ruta 14, por la ruta 14. Control de Policía. Ahí les mostré el video muchachos”.

Desde la alcaldía de la Capital del Monte, ya tendrían identificado al autor de las imágenes. En el parabrisas del vehículo se observa el logo de la Municipalidad de Oberá.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Productores de Piray vendieron 28 toneladas de mandioca y batata a Bs.As

Published

on

Familias productoras de Puerto Piray vendieron 28 mil kilos de mandioca y batata a comedores de Buenos Aires.

 

La Cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP) logró vender 28 mil kilogramos de batata y mandioca a Buenos Aires. Es la primera vez que se comercializa una suma tan importante por parte de trabajadores de la Provincia.

Según informo Miriam Samudio, referente de la PIP, las 1.163 bolsas de mandioca (de 18 kilos cada una) y 196 de batata están dirigida a cientos de comedores en Buenos Aires los cuales están pasando por un momento crítico.

Esta cooperativa nació luego de que el Gobierno Provincial efectuara la expropiación de 600 hectáreas que eran propiedad de la empresa Arauco, y que fueron trabajadas por productores que debieron asociarse.

Desde su conformación como cooperativa el movimiento fue en un constante crecimiento en la producción y comercialización. En un primer momento era para el autoconsumo y ventas menores, después se empezó a vender en Eldorado y Puerto Piray, hasta alcanzar la venta actual.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Reuniones sociales en Misiones: bares sí, casas no

Published

on

Desde el gobierno provincial aclararon que bares y restaurantes seguirán habilitados para reuniones sociales, que no podrán realizarse en las viviendas.

 

Tras el decreto presidencial que suspende hasta el 16 de agosto las reuniones sociales en todo el país, el gobierno de Misiones aclaró que las actividades con protocolo habilitadas a la fecha seguirán su curso.

La tierra colorada registra a la fecha 50 casos de Covid-19 y actualmente tiene cuatro casos activos de la enfermedad.

En ese marco, el ritmo de contagios permitió la habilitación de las reuniones sociales el pasado 30 de mayo, limitadas a los días sábados, domingos y feriados en el horario de 9 a 18 y con un máximo de cinco personas por domicilio.

Pero esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad informó que la provincia se plegaba al decreto de Alberto Fernández, aunque surgió la duda de si las demás actividades darían marcha atrás.

Ahuad indicó la continuidad de los rubros habilitados porque el propio decreto presidencial permite restringir el turismo, la circulación de personas y la realización de eventos.

De esta forma, se aclaró que las actividades en lugares públicos siguen estando permitidas. 

“Gracias a las medidas que se fueron tomando en la provincia hoy son muchas las protocolizadas, y todas esas se van a mantener y se podrán realizar de la forma que se realizaron hasta ahora”, dijo Ariel Marinoni, secretario de Seguridad de Misiones, en diálogo con Radioactiva.

Esta decisión del gobierno nacional se fundamenta en que en estos espacios es más factible de realizar los controles sanitarios por parte de las autoridades, algo imposible de hacer al interior de las viviendas familiares.

Los encuentros entre amigos o familiares podrán realizarse en bares, restaurantes o lugares de ese tipo, siempre respetando las medidas que imponen los protocolos, aunque por quince días no podrán hacerse en las viviendas. 

Es así que comercios, bares, restaurantes y heladerías continúan habilitados como hasta el momento, así como las actividades deportivas y recreativas, las peluquerías, el turismo interno, la construcción, entre otros.

 

Foto: El Territorio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto