Nuestras Redes

Provinciales

Una ministra del STJ, jueces y abogados entre los estafados con viajes a Cancún

Publicado

el

POSADAS. Una ministra del Superior Tribunal de Justicia, al menos dos jueces de instrucción y varios abogados del foro de Misiones, figurarían entre los damnificados con la compra de un viaje a Cancún por parte de un personaje que hacía contrataciones con agencias de Paraguay.

Las maniobras salieron a la luz a fines de la semana pasada cuando cuatro personas se trasladaron a Encarnación para pedir explicaciones a Jorge Ower, un argentino que vendía paquetes de turismo al Caribe, Europa y otros destinos internacionales, a interesados en Misiones.

ACUSADO. Jorge Ower señalado por las víctimas como el responsable de la estafa.

El sujeto, al verse acorralado por sus víctimas se comprometió a devolver al día siguiente unos 2 mil dólares a cada uno, ya que de acuerdo con sus explicaciones la excursión se había suspendido por diversas razones y él intentaría cumplir el compromiso asumido.

Ante una segura estafa, los reclamantes se presentaron en el departamento que ocupaba Ower como habían acordado, pero fueron avisados por éste que saldría por diez minutos para cumplir un trámite, pero la demora se extendió y el nerviosismo se apoderó del grupo.

Alguien les advirtió a los viajeros que el “operador” se encontraba en la una fiscalía de Encarnación y hacía allá dirigieron sus pasos, encontrándose con el mismo hombre desgarbado, con quien habían realizado la contratación, sentado en una de las dependencias.

De acuerdo con las innumerables explicaciones que dieron los damnificados, Ower prácticamente se había autodenunciado con el fin de evitar una segura golpiza de sus víctimas, pero en las horas posteriores debió abandonar la sede judicial ante la inexistencia de denuncias en su contra.

Al parecer, durante el fin de semana que pasó el caso trascendió en los corrillos cercanos al Poder Judicial de Misiones, pero muy poco se pudo confirmar en razón que el silencio se apoderó de la mayoría de unas 40 personas que inicialmente integrarían la lista de los estafados.

En el contingente se encontraría una ministra del STJ, dos jueces de instrucción, varios profesionales del Derecho y otras personas de Posadas, localidades del interior de Misiones y hasta de la provincia de Corrientes, que vieron frustradas sus expectativas de viajar al Caribe.

El abogado Walter Godoy, argentino que ejerce la profesión en Encarnación, dijo que se hizo cargo de la situación de un grupo de damnificados por una relación familiar, y “esperamos hasta el viernes (de la semana pasada), cuando los chicos volvieron y se constituyeron en el estudio de Ower que les dijo ‘salgo y vuelvo en 10 minutos’, pero se encerró en la fiscalía”.

El grupo se encaminó hacia la sede judicial, donde “le dije que había prometido dar la plata y me dijo: no tengo la plata y como no voy a poder devolver estoy acá”, pero de un total de catorce damnificados solo dos hicieron el trato en Encarnación y el resto en Posadas, con lo cual se planteó una cuestión de jurisdicción para litigar.

El abogado explicó que el estafador vendía “paquetes personalmente, decía que era de la agencia El Dorado, entre grupos chicos y si todo salía bien, los viajeros recomendaban después a otros hasta que agarraba un paquete grande y se quedaba con toda la plata”.

En el último caso, se trataba de viajes a Cancún por seis días a un costo de 2 mil dólares, aunque se supo de otras ventas fraudulentas como a Maximiliano Kullmann, quien había contratado un viaje a Europa, además del Mundial Rusia 2018, por 10 mil dólares. Él ya dio por perdida su ilusión y se prepara para iniciar acciones legales.

Provinciales

Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones

Publicado

el

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.

Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.

También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.

El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.

El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.

El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.

Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.

Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

Seguir Leyendo

Provinciales

Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.

“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.

El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.

El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.

En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.

Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.

La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.

 

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa

Seguir Leyendo

Provinciales

Solicitan dadores de sangre para heridos de la tragedia en Campo Viera

Publicado

el

El Banco de Sangre de Misiones hizo un llamado a toda la población invitando a posibles dadores a acercarse a los centros de donación más cercanos a fin de colaborar con los 14 heridos que permanecen internados en el Samic de Oberá y el hospital Madariaga de Posadas.

Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas”, enfatizaron desde el organismo a través de un comunicado que comenzó a circular a través de las redes sociales.

“Queremos expresar nuestro profundo pesar por las víctimas fatales del accidente vial en la localidad de Campo Viera. Nos toca desde nuestra labor profesional y responsabilidad institucional, cubrir la demanda de sangre para los heridos de este siniestro, más la demanda habitual de los diferentes centros de salud de la provincia”, ahondaron en el escrito.

La tragedia que involucró a un vehículo y un colectivo que cayó sobre el cauce del arroyo Yazá en Campo Viera dejó como saldo 9 muertos y 29 heridos, de los cuales 10 permanecen internados en el samic de Oberá y cuatro en terapia intensiva, con cuidados especiales en el hospital Madariaga de Posadas.

Por esto, invitan a realizar donaciones de sangre en avenida Cabred y López Torres, de lunes a viernes de 7 a 19. También se pueden acercar al Madariaga o al hospital de Fátima.

En el resto de la provincia, podrán hacerlo en los hospitales públicos de San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá y San Vicente.

Comunicado Banco de Sangre de Misiones

Colecta

Los interesados en donar deberán tener presente una serie de requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad.

Se debe pesar más de 50 kilos y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19. No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones, como tampoco haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses o haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días, padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

Desde la institución recordaron que quienes presenten presión alta igual pueden realizar la donación y que “no es necesario ir en ayunas”.

A su vez, señalaron que el grupo más común en la región es el 0 positivo, seguido del A positivo. Pero al ser los más comunes, también son los que más se consumen.

Tragedia del Yazá: catorce heridos permanecen internados en Oberá y Posadas

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto