Nuestras redes

PROVINCIALES

Un diario reveló que Schiavoni llegó a la EBY con $10 mil y se fue con $31 millones

Published

on

POSADAS. El senador y presidente del PRO en el nivel nacional, Humberto Schiavoni, durante un año de su gestión como director ejecutivo de Yacyretá amasó una fortuna de 31 millones de pesos, aunque había llegado al cargo con un capital de 10 mil pesos en su cuenta de ahorro,

El dato, revelado por el diario misionero Primera Edición, conoció la luz en momentos en que el presidente Mauricio Macri, tiene toda su artillería apuntada hacía las principales figuras del kirchnerismo, acusadas de corrupción  durante los últimos gobiernos.

El macrismo, con la ayuda de jueces adictos y la Corte Suprema de Justicia al mando de un allegado, además de las distintas corporaciones periodísticas a favor, apunta a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la presa más valiosa a encerrar.

De acuerdo con la publicación, el puertista Schiavoni desembarcó en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para un segundo periodo, en diciembre de 2015 y permaneció hasta 2017, año en que fue electo senador por Misiones a través de la alianza Cambiemos, de Macri.

En 2016, además de los 10.480 pesos en una caja de ahorro, declaró bienes por 1.850.429 pesos, pero al finalizar este año declaró un patrimonio neto de 33.707.455 pesos entre inmuebles, vehículos, plazos fijos, depósitos en pesos y en dólares, cuenta corrientes, entre otros.

El movimiento en los extremos del capital de Schiavoni fue atribuido por el diario a las presentaciones ante la Oficina Anticorrupción, donde consta que las mayores ganancias corresponden a una caja de ahorro en dólares por 1.904.406, que se habría conformado con “ingresos propios”.

A la par, señaló el diario que el ex gerenciador de la Corporación Sur donde comenzó a ganarse los favores de Macri, había admitido en su declaración ingresos “por trabajo, alquileres y otras rentas” por un total de 931.076.024 pesos durante 2016.

En diciembre de ese año, con el fin de sacar provecho de la buena fortuna, Schiavoni invirtió en títulos de la deuda argentina por 2.053.683 pesos, tal vez siguiendo los consejos de Juan José Aranguren, Gustavo Arribas, Luís Caputo, Luís Etchevehere, Carlos Melconian, Marui Quintana o Guillermo Dietrich.

Además, invirtió en dos fideicomisos por 2,3 millones de pesos durante su gestión al frente de la EBY

Sin el embargo, el caso de Schiavoni podría resultar un bumerang para la estrategia macrista que ya tiene su lado flaco en crisis económica actual, pero que conservaba cierta aceptación en la persecución judicial de opositores involucrados en supuestos hechos de corrupción.

En sus antecedentes en la función pública, Schiavoni figura que el señalado fue subsecretario de Industria y Economía, aunque antes se ganaba la vida como empresario de la construcción, maderero, y cumplía funciones gremiales en la CEM y en COFIRENE; presidente del Banco Provincia y del ente privatizador de empresas provinciales.

Fue jefe de gabinete del primer gobierno de Carlos Rovira, tras lo cual acompañó Puerta para el mismo cargo en la Nación durante su efímera presidencia. Llegó a la EBY la primera vez de la mano de Eduardo Duhalde y durante la presidencia de Néstor Kircher, fue reemplazado por Thomas, actualmente detenido por la causa de los cuadernos de las coimas.

Por un acuerdo entre Puerta y Macri, renunció a la banca de concejal de Posadas para la que fue electo y se puso bajo el ala del segundo, donde arrancó su tarea para llegar al lugar que ocupa.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Registro de menores desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

Published

on

Registro de Menores Desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

La provincia lo creó por ley en 2010. Hace dos años quedó acéfalo y no se volvió a nombrar un titular.

 

En 2010, Misiones creó por ley el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados. 

El registro -cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Derechos Humanos– tiene entre sus responsabilidades encargarse de recolectar las denuncias radicadas en la policía o en la Justicia y elevarlas al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, al tiempo que se prevé entre sus funciones el acompañamiento para las familias.

Sin embargo, a más de dos años del alejamiento de su último titular, Néstor Álvares, nadie fue nombrado en su reemplazo. Como consecuencia, actualmente no hay un área específica del Estado misionero que se encargue de nuclear la información sobre menores desaparecidos.

Trabajo articulado, pero sin datos

El incumplimiento de esta ley deriva en que, hoy por hoy, Misiones no cuenta con el número exacto y actualizado de chicos que faltan de su hogar.

“Sabemos de la situación”, reconoció la ministra Graciela Leyes en diálogo con La Voz de Misiones.

No obstante, garantizó que el trabajo interdisciplinario que requiere cada caso de menores desaparecidos continúa funcionando con todas las áreas operativas del Estado.

“Las tareas se están articulando. Detrás de cada chico desaparecido hay una familia que hay que atender, no es sólo una cuestión judicial o policial, sino social”, dijo Leyes.

“El registro lo lleva la policía, sin denuncia no puede haber registro. Pero hoy no hay un área dentro del ministerio que se aboque a eso”, indicó.

Pedido de informes

Según explicaron a LVM, desde la cartera conducida por Graciela Leyes, al inicio de la nueva gestión se pidieron distintos informes de algunas áreas específicas de la gestión anterior, a cargo de Lilia Marian “Tiki” Marchesini, los cuales todavía esperan resolución.

En este sentido, informaron que, hace varios meses solicitaron a la Justicia la entrega de datos sobre personas desaparecidas en la provincia. Sobre este tema, luego de la consulta de este medio, refirieron que insistirán en el pedido.

Asimismo, confirmaron que, si bien el registro funcionó hasta 2018, no saben dónde se halla la documentación recabada hasta esa fecha, lo que motivó la convocatoria del ex titular para dar las explicaciones del caso.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Mapa del covid en Misiones: Posadas e Iguazú, al tope de los contagios

Published

on

Mapa del covid en Misiones: Posadas e Iguazú, al tope de los contagios

La capital registra 52 infectados, seguida por la Ciudad de las Cataratas, con 28. Entre las zonas Sur y Norte se encuentra el 90% de casos.

 

Con la confirmación de ocho nuevos casos hoy, la provincia de Misiones alcanzó los 106 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La ciudad más afectada es Posadas. En la capital se registran a la fecha 52 infectados.

Le siguen Puerto Iguazú, con 28, y completan la lista Garupá con 6, Oberá con 4, Comandante Andresito con 4 Aristóbulo del Valle con 4, Wanda con 3 y, con un caso cada una, Eldorado, San Ignacio, Puerto Rico, Salto Encantado y Puerto Esperanza.

Si se tiene en cuenta las zonas geográficas, la zona Sur (Garupá y Posadas) presenta 58 contagios, mientras la zona Norte (Iguazú, Andresito y Wanda y Esperanza) se contabilizan 36, es decir que, entre ambas regiones, suman más del 90% de los casos de la enfermedad pandémica.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En septiembre, Misiones pasó de 54 a 106 casos de coronavirus

Published

on

El parte epidemiológico de Covid-19 del 31 de agosto de este año Salud Pública informaba un total de 54 casos confirmados. Hoy un mes, después esa cifra se duplicó y Misiones finaliza septiembre con 106 casos confirmados.

Sólo en las últimas horas fueron notificados ocho nuevos positivos. En la ciudad de Puerto Iguazú los resultados positivos fueron 4, mientras que en  Posadas hubieron otros 4 infectados. Ambas ciudades son en la actualidad los principales focos de contagios.

El noveno mes del año se inició con un total de 54 casos de coronavirus confirmados y finaliza hoy con 106 positivos, es decir, se duplicó la cantidad de positivos.

Según el parte vespertino de este miércoles son 31 los casos activos de los cuales 28 cursan la enfermedad en sus domicilios y tres permanecen internados. Todavía hay 1512 personas en aislamiento domiciliario bajo seguimiento durante catorce días.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto