Provinciales
Tras rescate de proteccionistas de una perra, buscan a albañil sospechado de torturar y quemar a un can
CAMPO GRANDE. Un grupo de proteccionistas de Oberá acudió hasta Campo Grande por la denuncia de que un perro estaba siendo cruelmente maltratado en el barrio Villa Sartori. Sin embargo, al llegar hasta el lugar supieron que el can había sido asesinado y quemado por su dueño. Esto no evitó que las proteccionistas junto a la Policía rescataran a una perra que estaba encerrada en un gallinero de la misma propiedad. Ahora buscan intensamente al albañil por maltrato animal.
La Red Mascotera-Asociación Protectora de Animales Oberá intervino en un caso de maltrato animal en Campo Grande y lograron salvar a un perra que estaba encerrada en un gallinero. Aunque no lograron ayudar al primer perro que tuvieron noticias mediante redes sociales que estaba siendo cruelmente maltratado por su dueño -y que trascendió que fue asesinado y quemado- si salvaron a un segundo can que estaba en la misma propiedad. La perra de tamaño grande, estaba encerrada en un gallinero, tenía cortes en el cuello y otras lesiones.
El propietario de la vivienda fue identificado como José D. S., albañil de entre 30 y 35 años, quien al momento del procedimiento no se hallaba en el lugar. Por infracción al Código de Faltas, desde el Juzgado de Paz de Campo Grande solicitaron la detención del presunto autor del hecho, lo que no se concretó hasta la víspera. “Se giró la citación y si se presenta, quedará detenido”, anticiparon fuentes del caso.
El video del allanamiento de la propiedad que las proteccionistas pudieron llevar adelante con ayuda del Juzgado de Paz, la Comisaría y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad fue viralizado en las redes. En tanto, la perra rescatada se encuentra en tránsito en la casa de una de las integrantes de la red.
Provinciales
Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra
Otro duro revés golpea al sector productivo de la yerba mate. Omar Kassab, de Yerba Don Omar, en comunicación con La Voz de Misiones, informó que no pueden enviar más yerba a Siria como consecuencia de la guerra desatada en Medio Oriente entre Estados Unidos-Israel e Irán.
El empresario de Andresito expresó que hoy los envíos de paquetes de yerba mate a ese país están paralizados, dado que el conflicto puso en vilo las principales vías de transporte marítimo y aéreo en Medio Oriente.
“Hoy nos confirmaron que las compañías de barcos, a raíz de la guerra, cancelaron las reservas por completo”, indicó. A partir de esa noticia, la empresa decidió detener sus máquinas, medida tomada este martes por la mañana.
“Nos informaron que no van a dejar pasar ningún barco por el Canal Rojo, que es el camino que cruza hacia Medio Oriente”, precisó.
En relación con el último envío, Kassab comentó: “En el mes de enero enviamos 20 contenedores con 24.000 kilos cada uno”. Y agregó: “Hoy estuvimos preparando la carga y tuvimos que parar la molienda hasta nuevo aviso”.
Embarques de yerba mate
Los contenedores que salen desde Andresito llegan al puerto de Buenos Aires y, desde allí, parten hacia el Puerto de Latakia, una de las principales rutas de ingreso marítimo a Siria. Hasta lo que se pudo constatar, la zona no estaba en alerta, pero en las últimas horas la isla de Chipre, ubicada frente a la costa siria, fue bombardeada. Aun así, todo Medio Oriente se encuentra en estado de alerta.
Consultado sobre si tiene un estimativo de hasta cuándo se extenderá esta situación, Kassab expresó: “Está muy complicado. Lo que nosotros siempre sabemos es cómo empieza la guerra, pero lo que nunca, jamás, se sabe es cómo termina, ni hasta cuándo”.
Por otra parte, aclaró que si bien el principal destino de las exportaciones es Siria, la empresa también tiene mercados abiertos en Europa y Turquía.
Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan que durante enero de 2026 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.573.413 kilos. Siria y Líbano representan casi el 70% de las exportaciones argentinas del producto.
A fines de enero, el Inym participó en la edición 2026 de Gulfood, el evento alimentario más grande de Medio Oriente y África, que generó una apertura de mercados en expansión. Las marcas argentinas presentes para ofrecer sus productos fueron: Hreñuk SA, Yerbatera Hoja Verde SRL, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda, Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, Infusiones Naturales SRL y la Cooperativa Yerbatera de Andresito Ltda.
Provinciales
Docentes del FTEL de paro, día 2: “La situación es muy grave”
Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) iniciaron este martes su segunda jornada de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para los distintos establecimientos educativos ubicados en la provincia de Misiones.
La medida se dio en el marco del paro nacional que comenzó ayer lunes, convocado por CTERA y UDA, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo, tanto en esta provincia como en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, Corrientes, Catamarca, Jujuy, Chaco y Formosa, “en defensa de la educación pública y en contra de la Ley Laboral“.
En este sentido, se concretaron distintas acciones a lo largo y ancho de la provincia, entre las que se registraron asambleas locales en Puerto Rico, Wanda, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, un corte sobre la ruta 12 en Montecarlo, una movilización en Jardín América y la asamblea provincial en Oberá.
En diálogo con La Voz de Misiones, una referente del frente educativo detalló: “En la asamblea provincial concretada en Oberá, junto a las movilizaciones en Jardín América y Montecarlo, hemos decidido hacer una nueva medida en toda la provincia porque la situación es muy grave en lo salarial y laboral”.
También mencionó otras áreas que se vieron afectadas por los recortes presupuestarios, como el caso de obras públicas: “Los docentes denunciaron la situación en la escuela 633 que quedó a medio terminar, por nombrar solo una de las tantas que se fueron denunciando en este lapso”.
Y de cara a esta segunda jornada de paro, resaltó: “Hacemos paro con distintas modalidades, sin asistencia a los lugares de trabajo, y algunos con asambleas en las escuelas”.
Contra la reforma laboral y educativa
Tras la aprobación de la reforma laboral, con el apoyo de los senadores misioneros, los docentes nucleados en el FTEL decidieron avanzar con “un plan de lucha más amplio” que continuará con un nuevo paro el miércoles 11 de marzo, y asamblea provincial en Puerto Rico.
A través de un comunicado señalaron su “repudio a los diputados y senadores que sancionaron la Ley de Reforma Laboral y que significa más precarización y explotación para la clase obrera argentina, con implicancias también para nuestro sector”.
Al mismo tiempo, sumaron su rechazo al proyecto de reforma educativa “que viene a destruir la escuela pública tal como la conocemos”, lo que, según consideraron, “ataca derechos constitucionales, de los trabajadores y de las niñeces en la escuela pública”.
De esta manera, los docentes cuestionaron el último incremento de 5,62% fijado por el gobierno provincial, que elevó el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia a $716.741.
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
Provinciales
Docentes nucleados en el MPL cortaron la ruta 12 en Montecarlo
Este lunes 2 de marzo, cuando las escuelas misioneras iniciaron su ciclo lectivo, docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) iniciaron un corte sobre la ruta 12 a la altura del kilómetro 1519 en Montecarlo.
La medida inició a las 9:40 y se prolongaría durante dos horas en respuesta a la situación salarial y presupuestaria para cubrir servicios e insumos en los distintos establecimientos educativos de la provincia, la cual consideran “crítica”.
En el lugar trabaja personal de Gendarmería Nacional a cargo de la seguridad, mientras que la Policía de Misiones presta colaboración en el ordenamiento del tránsito.
Asimismo, se dispusieron desvíos alternativos por calle Frida Krausemann (barrio Palomar) y Línea Chica para garantizar la circulación vehicular.
El corte se cumplió tal lo previsto. Duró dos horas y a las 11.05 el tránsito ya había sido liberado nuevamente.
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Historias hace 3 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 2 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Política hace 7 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 6 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 4 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 5 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Política hace 7 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Policiales hace 7 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
