Provinciales
Tras las últimas pericias en la causa, familiares de Javier López marcharán en Eldorado
ELDORADO. Este sábado habrá una nueva marcha en pedido de justicia por Javier López. La familia del joven de 38 años que falleció atropellado se mostró disconforme con las últimas pericias del caso. Leandro Fonseca, el conductor de 23 años que atropelló y mató en el acto a López e hirió a dos estudiantes en Eldorado, recuperó su libertad tras cubrir una fianza de un millón de pesos.
Lilian López, hermana de Javier (38), indicó que su familia está en contra de las últimas pericias en la causa que ponen en duda los testimonios de más de una decena de testigos que vieron como ocurrió el hecho. Como la familia es querellante pedirán nuevas estudios criminalísticos con un perito de parte. Además familiares y amigos de la víctima insisten en el cambio de calificación de la causa.
Ahoras tras la liberación del imputado luego de pagar un millón de pesos y de las nuevas novedades en la causa, los familiares de la víctima realizarán una marcha mañana. Se concentrarán a las 16 horas del sábado 1 de diciembre frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), para marchar luego hacia la sede del Juzgado y terminar el recorrido en el lugar del siniestro donde volverán a repintar una estrella amarilla.
“Pedimos el acompañamiento de todas las familias eldoradense para que este caso y muchos otros más no queden impune. Juez Saldaña pedimos justicia un derecho que tenemos las familias que perdimos un ser querido”, fue la convocatoria que hizo Lilian, hermana del fallecido.
Provinciales
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.
El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.
En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.
“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.
En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.
Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.
Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.
Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande
Provinciales
Misiones extendió hasta el 30 de junio los programas Ahora
Previo al vencimiento de los programas Ahora, el próximo 31 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del beneficio en todas sus variantes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del corriente año.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X, donde señaló: “Los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta. Por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros, plazos y límites de compra“.
Y concluyó: “En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan serte útiles a vos”.
La medida será ejecutada en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante de los programas que son clasificados en: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.
La herramienta de alivio fue renovada en un contexto de crisis económica, a fin de continuar motorizando el comercio local facilitando las compras en cuotas y con reintegros.
Al mismo tiempo, desde la cartera de Hacienda señalaron que en el año 2025, fueron inyectados casi $100.000 millones al mercado local, lo que ratifica la decisión de continuar con estas políticas de incentivo al consumo y sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector comercial misionero.
Informo que, en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante, he dispuesto la prórroga de los programas AHORA, con adecuación de los porcentajes de reintegro, así como aumentos en el límite financiable y en los topes de reintegro, según corresponda, desde… pic.twitter.com/pYW6ZOG3jt
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 28, 2026
Los programas Ahora en cifras
De acuerdo a un informe publicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a finales de febrero, los programas Ahora durante los años 2024 y 2025 alcanzaron un récord de ventas por $160.945 millones en los comercios ubicados a lo largo y ancho de la provincia.
En ese sentido, detalla que los últimos datos revelan un “crecimiento exponencial en el consumo interno impulsado por estas herramientas de fomento económico durante los años 2024 y 2025. El impacto económico total en el bienio analizado alcanzó la cifra histórica de $160.945 millones, con un total de ventas en 2024 de $62.287.046.550 y $98.658.577.995 durante 2025″.
Con ese resultado, señala que el crecimiento interanual representó un incremento nominal del 58,4% sobre las ventas totales.
En cuanto a los ingresos por rubro, se destaca el programa Ahora Misiones, que con un total de $44.090 millones en el año 2025 sigue siendo el pilar del consumo, representando el 50% de las ventas totales del sistema; y también los programas Ahora Bienes Durables, que impulsó la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar y acumula un volumen de $18.207 millones.
A su vez, los programas especiales (eventos), sumaron un aporte de $4.071 millones; y el programa Ahora Patente, facilitó el cumplimiento de obligaciones fiscales por $6.327 millones.
Los cuatro programas que nuclean el 80% de las ventas son Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
Provinciales
Ópticas suspenden atención a Pami y solicitan regularizar saldos pendientes
La Cámara de Ópticas de la Provincia de Misiones instó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) a pagar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio en las ópticas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
A través de un comunicado, el Colegio de Ópticas de Misiones explicó que dicha suspensión responde a “los incumplimientos en los plazos de pagos por parte de la obra social Pami”.
Por este motivo, las ópticas de la provincia se vieron obligadas a suspender la atención de las prestaciones a sus afiliados hasta que se cumplan los pagos reclamados.
“Nos vemos forzados a dicha suspensión por la razón de que los prestadores no se encuentran en circunstancias económicas de afrontar la financiación de los insumos entregados a los afiliados de Pami por tanto tiempo”, señalaron en un breve documento.
Se trata de un corte total del servicio a fin de evitar el endeudamiento de los afiliados a la entidad, por lo que concluyeron: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida genera en nuestros adultos mayores, pero la continuidad de la atención resulta materialmente imposible. Instamos a las autoridades de PAMI a regularizar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio a la brevedad posible”.
Consultado por La Voz de Misiones, una fuente de Pami, señaló que “la suspensión inició hace dos semanas” y también “afecta la distribución de insumos de prótesis”.
Al mismo tiempo, se supo que esta mañana la comisión directiva de la Cámara de Ópticas tuvo una reunión con Pami Misiones y se trataría de “un problema que se replica a nivel nacional”.
Comunicado de Prensa Camara de Opticas
-
Judiciales hace 2 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Opinión hace 7 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 5 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Política hace 5 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 5 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
-
Policiales hace 3 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Provinciales hace 3 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 2 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”

