Nuestras Redes

Provinciales

Trabajadores del Parque del Conocimiento reclamaron en medio de un concierto

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El último sábado, al finalizar un concierto del Coro Estable, los trabajadores del Parque del Conocimiento se manifestaron ante el público para reclamar mejoras laborales tras “agotar todas las instancias formales de reclamo” con las autoridades del centro cultural.

Un espectador del evento, que se llevó adelante en el Teatro Lírico, grabó el momento en que los artistas se manifestaban sobre el escenario y compartió el material con la redacción de La Voz de Misiones.

En el video se puede apreciar que, mientras los músicos del coro sostenían panfletos que detallaban sus reclamos, en los amplificadores de audio del teatro se reproducía una voz femenina hablándole al público, en representación de los empleados.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Para que esta y todas las expresiones artísticas que se realizan en el Parque del Conocimiento sean posibles, es necesario contar con un equipo de personas idóneas y capacitadas en cada una de las áreas que conforman esta gran familia institucional”, comienza el audio.

En esa línea, la vocera del grupo resaltó que “después de catorce años, nosotros los empleados de esta institución nos encontramos aquí unidos para reclamar los derechos que por ley nos corresponden”.

La mujer detalló cuáles son los principales pedidos de los artistas e integrantes de las diferentes áreas del centro cultural, que fueron presentados ante su presidenta, Claudia Gauto: “Contrato por tiempo indeterminado, organigrama formal, escalafones, convenio colectivo de trabajo y antigüedad laboral”.

Además, la trabajadora sostiene que la medida de fuerza fue tomada luego de agotar “todas las instancias formales en el reclamo ante las autoridades de esta institución, sin tener respuestas favorables”.

Por ello, los trabajadores unidos decidieron exponer la problemática “al público, que hace tantos años nos acompaña”, concluye la grabación, que fue acompañada de los aplausos de los espectadores.

Una fuente interna de la dirección del Parque contó a LVM que, debido a la protesta realizada el sábado, desde la presidencia del Parque, que dirige la ex candidata a diputada nacional, acusaron al director general del teatro, Emilio Rocholl, de fogonear la movilización de los trabajadores de la cultura.

“Este año las primeras actividades artísticas que se vienen dando en los teatros del Parque del Conocimiento, que tiene que ver con Orquesta y Coro, las cuales dependen exclusivamente de la dirección del teatro, entonces se lo empezó a apretar al director del teatro acusándolo de incentivar este tipo de manifestaciones”, detalló la fuente.

Y agregó: “La realidad es que es un grupo de gente que pertenece a las diferentes áreas del centro el que se está manifestando, lo que pasa es que se está haciendo dentro del teatro porque son las primeras actividades visibles con público”.

Por dichas acusaciones, Emilio Rocholl había presentado su renuncia el lunes. Este medio se comunicó con el director, quien confirmó su renuncia, pero prefirió no dar declaraciones de las razones, por ahora.

Aprietes

Un empleado del Parque del Conocimiento, que trabaja desde que se inauguró el complejo cultural en el 2007, habló con LVM sobre los históricos reclamos que realizan los artistas e integrantes de las diferentes áreas sobre las condiciones irregulares de trabajo y sostuvo que, a diferencia de las presidencias anteriores, hablar con la actual es como “hablar con una pared”.

“Nosotros hace varios años venimos haciendo una serie de reclamos a los diferentes presidentes que fueron pasando y las soluciones siempre se fueron dando de manera parcial”, sostuvo el muchacho.

El referente comentó que, durante los primeros años, la mayoría “estábamos todos como monotributistas y a partir de esos primeros reclamos se empezó a pasar en blanco a una parte de la gente”, y agregó que, cada vez que se manifestaban, como respuestas las autoridades “intentaban arreglar la situación con plata en negro o bonos”.

Según explicó, la diferencia con las anteriores gestiones radica en que la actual se niega a escucharlos: “La verdad es que otras presidencias, en comparación con la actual, me refiero a la señora Claudia Gauto, por lo menos nos habían recibido”, señaló.

Además, el joven relató que son innumerables las notas presentadas. Sin embargo, “no tenemos ninguna respuesta más que amenazas de que se van a poner interventores en ciertas áreas, de que se van a ir moviendo ciertos puestos estratégicos, como para calmar”, enfatizó.

En esa línea, la misma fuente -que prefirió el anonimato- sostuvo que, como resultado de las últimas manifestaciones, la presidenta les respondió con una “escueta circular interna, donde explica que nosotros no somos empleados de la provincia, sino que dependemos del Multimedios SAPEM”.

“Entonces, lo que están haciendo es que nos imponen leyes laborales privadas, pero los aumentos de los sueldos dependen del sector público, tienen trabajadores con contratos por tiempo determinado y se comen la antigüedad”, apuntó el trabajador, quien se desempeña en el complejo cultural hace catorce años y, luego de ocho de estar relacionado como monotribustista, fue contratado con relación de dependencia.

Para concluir, el joven contó que ayer le notificaron que el Parque del Conocimiento comenzó a pagar los años de antigüedad, pero “solamente los años que figuran por tiempo indeterminado, es decir que esos ocho años que trabajé como monotibutista no me los reconocen, siendo que es evidente la relación de dependencia”.

Una pared

El mes pasado, todas las direcciones del Parque del Conocimiento recibieron una circular interna y una resolución desde la presidencia del centro, con la firma de su titular Claudia Gauto.

A través de esos documentos, informaron a los empleados que “a partir del día 07 de febrero próximo pasado rige en todo el ámbito de la Sociedad del Conocimiento S.A.P.E.M. los términos de la Resolución Nº 056/22 por medio de la cual se establece el ‘Régimen de Aplicación de las Disposiciones Legales y Administrativas en Materia Laboral’”.

Además, en dichas misivas se aclara que el centro cultural es “una Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria regulada por la Ley de Sociedades Comerciales, cuyas relaciones laborales con sus dependientes quedan encuadradas dentro del Derecho Laboral (Ley Nº 20.744 – L.C.T.) y no en el régimen del empleado público”.

  Resolución 056 (2)

  Circular 03 GG (1)

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Gobierno provincial rechazó cautelar de la Corte a Loma Negra

Publicado

el

Loma Negra

El Gobierno de la Provincia salió al paso de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que esta semana concedió a la empresa cementera bonaerense Loma Negra una medida cautelar contra el pago del anticipo del impuesto a los ingresos brutos a la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

El vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán rechazaron los argumentos de Loma Negra, y de paso cruzaron a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), cuyos parlamentarios fogonearon la resolución judicial tachando lo establecido en la normativa fiscal provincial de “aduana paralela”.

Arce defendió la política tributaria, y argumentó que obligaciones como el anticipo de ingresos brutos es una herramienta impositiva que sirve para compensar la asimetría en los recursos de coparticipación que recibe la provincia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Es un caso particular de una empresa. Siempre nosotros apoyamos la coparticipación injusta que recibimos. El mes pasado fuimos la séptima provincia que más aporta y la número 21 en recibir los aportes”, ilustró el Vicegobernador.

“Nosotros sabemos muy bien que la única manera de mantener los hospitales, la seguridad, la educación, todo lo que significa la política pública misionera es a través del tributo y es lo que nos distingue a nosotros”, explicó.

“Cuando haya una participación justa uno se plantea esta situación, pero mientras no exista es la defensa que tenemos para seguir realizando políticas públicas en beneficio de todos los misioneros”, sentenció.

“No es aduana paralela”

Por su parte, el ministro Safrán desmintió que Misiones tenga una “aduana paralela” o “aduana interior”, de la que habla la oposición y sirvió a Loma Negra en la tramitación del amparo resuelto por la CSJ esta semana.

Safrán afirmó que “Misiones no tiene una aduana paralela”, sino “un régimen de pago a cuentas” que sirve para mantener a raya la “evasión fiscal”.

En diálogo con FM Show de Posadas, el alto funcionario provincial indicó que Tucumán y Jujuy disponen del mismo mecanismo tributario con la obligación de anticipar los ingresos brutos.

“Buscamos que las empresas que no son de Misiones le paguen a la provincia lo que le corresponde por el ingreso bruto, así como las empresas misioneras pagan el impuesto a los ingresos brutos cuando van a Buenos Aires o Córdoba”, señaló.

“Vamos a demostrar que es un régimen de pago a cuentas y no una aduana como manifiesta la empresa”, aseguró.

Los padres de la deuda

En otro orden, Safrán hizo este viernes un análisis del desendeudamiento de la provincia, y acusó al ex gobernador Ramón Puerta y a su ministro de Hacienda, el hoy senador del PRO Misiones Humberto Schiavoni, de ser los responsables de la abultada deuda en dólares tomada en los ’90, que pudo pesificarse durante la administración de Carlos Rovira, y se saldó en su totalidad durante el gobierno de Hugo Pasalacqua.

“Esa deuda se contrajo principalmente con a) Bancos comerciales privados, en dólares, con garantía de coparticipación para atender gastos de funcionamiento del Estado incluyendo sueldos; b) con la emisión de los Bonos CEMIS en dólares para cancelar diferentes obligaciones (deudas de funcionamiento del Estado y pago de juicios del ex-Instituto Provincial del Seguro), y c) con la emisión de los Bonos Juniors y Seniors en dólares para atender gastos de funcionamiento del Estado, entre ellos el pago de sueldos”, reseñó.

Safrán publicó en su cuenta de Facebook una infografía que muestra cómo el Estado provincial pudo revertir la ecuación de 1999, cuando la deuda en dólares era significativamente mayor a la acumulada en pesos, y que hoy representa una mínima porción del total.

“En términos reales, la deuda pública de la provincia en el año 1999 era de U$S 903 millones. En ese entonces, esa cifra duplicaba el presupuesto provincial anual. Pero el problema no era solamente la dimensión de este pasivo, sino sobre todo su composición, ya que el 91% de la deuda había sido contraída en moneda extranjera. En esta comprometida situación fiscal, la provincia quedaba constantemente expuesta a los vaivenes macroeconómicos de la variación del dólar, ya que ante cada corrida cambiaria o devaluación de la moneda local la deuda provincial se disparaba, algo que generó muchísima inestabilidad en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno provincial”, explicó.

El ministro de Hacienda estimó que para 2023, la deuda provincial en dólares sumará unos U$S 99,8 millones, “diez veces menor a la existente en 1999”.

Safrán acusó a Puerta de la implementación de “políticas que proclamaban bajar la carga tributaria de las grandes empresas, que solo provocaron déficit fiscal y endeudamiento del Estado”.

“Fueron años en los que los servicios de la deuda representaron 15% de los ingresos totales de la Tesorería, no permitiendo atender entonces cuestiones básicas del Estado: desde los servicios de la salud, la educación o la obra pública (recordemos que hoy en salud pública se destina no menos del 15% del presupuesto, o para la obra pública el 18% del mismo)”, expresó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Están abiertas las inscripciones para las carreras de formación docente

Publicado

el

Están abiertas las inscripciones

Están abiertas las inscripciones para más de 20 ofertas de Formación Docente para todos los niveles obligatorios de la educación, inicial, primario y secundario. Anotarse es 100% online y continuará abierto hasta el 28 de octubre de 2022

Tiene como finalidad acercar aún más el nivel medio de la educación al nivel superior. En Consejo General de Educación puso a  disposición carreras de formación docente que cuentan con el acompañamiento de los estudiantes en su ingreso al nivel.

La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares invitó a los estudiantes secundarios que piensan en la docencia a sumarse y a proponerse la carrera docente como vocación, “van a transitar una de las profesiones más lindas que existen que es ser docente”, expresó a Canal 12.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Estas carreras están a cargo de la Dirección de Educación Superior, dependiente del Consejo General de Educación, que cuenta con 21 instituciones y 3 extensiones áulicas para satisfacer las demandas de la provincia.

Los ingresantes podrán realizar el cursillo introductorio de forma totalmente virtual. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente link: http://inscripciones-des-misiones.online

Para observar el lqanzamiento hacer click https://www.youtube.com/watch?v=UjyT4JYM1Wk&t=148s&ab_channel=MinisteriodeEducaci%C3%B3n%2CCienciayTecMisiones

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

La Corte concedió amparo a Loma Negra en disputa con Misiones

Publicado

el

Loma Negra

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) se pronunció a favor de la empresa cementera Loma Negra en una larga disputa con la provincia por el anticipo del pago del impuesto a los ingresos brutos.

El máximo tribunal hizo pública ayer la decisión de conceder a Loma Negra el amparo solicitado para mover sus mercaderías en la provincia sin tributar a la Agencia Tributaria Misiones (ATM), hasta tanto se tenga una sentencia definitiva.

La medida judicial congela una disputa que tiene más de cinco años, y otorga a la provincia 60 días para notificarse y responder.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En su amparo, Loma Negra había solicitado la inconstitucionalidad del decreto provincial 2913, del año 2007, del ex gobernador Maurice Closs, y de la resolución general 56, de la entonces Dirección General de Rentas, hoy ATM, sobre el régimen del anticipo del impuesto a los ingresos brutos.

La cementera argumentó que la legislación provincial vulnera el artículo 75, inciso 13 de la Constitución Nacional que otorga al Congreso la exclusividad en la regulación del comercio interprovincial e internacional.

El pronunciamiento de la CSJ, firmado por los supremos jueces Horacio Daniel Rosatti, Ricardo Luis Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda, otorga a la empresa olavarriense todo lo solicitado en el amparo tramitado por los abogados Walter C. Keiniger y Tomás E. Botta.

La resolución judicial concede a Loma Negra la medida cautelar de no innovar y ordena a la provincia de Misiones abstenerse de obstaculizar el tránsito de los productos de la empresa, aún en perjuicio de lo establecido en la legislación tributaria provincial.

“De los antecedentes aportados surge que el procedimiento de control implementado resultaría prima facie contrario a disposiciones de carácter federal, en tanto la Provincia de Misiones condiciona el ingreso de mercaderías provenientes de extraña jurisdicción al pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos”, explica el dictamen disponible en el sitio web: https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7782711&cache=1664368153709

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto