Nuestras Redes

Provinciales

Trabajadores del Parque del Conocimiento reclamaron en medio de un concierto

Publicado

el

El último sábado, al finalizar un concierto del Coro Estable, los trabajadores del Parque del Conocimiento se manifestaron ante el público para reclamar mejoras laborales tras “agotar todas las instancias formales de reclamo” con las autoridades del centro cultural.

Un espectador del evento, que se llevó adelante en el Teatro Lírico, grabó el momento en que los artistas se manifestaban sobre el escenario y compartió el material con la redacción de La Voz de Misiones.

En el video se puede apreciar que, mientras los músicos del coro sostenían panfletos que detallaban sus reclamos, en los amplificadores de audio del teatro se reproducía una voz femenina hablándole al público, en representación de los empleados.

“Para que esta y todas las expresiones artísticas que se realizan en el Parque del Conocimiento sean posibles, es necesario contar con un equipo de personas idóneas y capacitadas en cada una de las áreas que conforman esta gran familia institucional”, comienza el audio.

En esa línea, la vocera del grupo resaltó que “después de catorce años, nosotros los empleados de esta institución nos encontramos aquí unidos para reclamar los derechos que por ley nos corresponden”.

La mujer detalló cuáles son los principales pedidos de los artistas e integrantes de las diferentes áreas del centro cultural, que fueron presentados ante su presidenta, Claudia Gauto: “Contrato por tiempo indeterminado, organigrama formal, escalafones, convenio colectivo de trabajo y antigüedad laboral”.

Además, la trabajadora sostiene que la medida de fuerza fue tomada luego de agotar “todas las instancias formales en el reclamo ante las autoridades de esta institución, sin tener respuestas favorables”.

Por ello, los trabajadores unidos decidieron exponer la problemática “al público, que hace tantos años nos acompaña”, concluye la grabación, que fue acompañada de los aplausos de los espectadores.

Una fuente interna de la dirección del Parque contó a LVM que, debido a la protesta realizada el sábado, desde la presidencia del Parque, que dirige la ex candidata a diputada nacional, acusaron al director general del teatro, Emilio Rocholl, de fogonear la movilización de los trabajadores de la cultura.

“Este año las primeras actividades artísticas que se vienen dando en los teatros del Parque del Conocimiento, que tiene que ver con Orquesta y Coro, las cuales dependen exclusivamente de la dirección del teatro, entonces se lo empezó a apretar al director del teatro acusándolo de incentivar este tipo de manifestaciones”, detalló la fuente.

Y agregó: “La realidad es que es un grupo de gente que pertenece a las diferentes áreas del centro el que se está manifestando, lo que pasa es que se está haciendo dentro del teatro porque son las primeras actividades visibles con público”.

Por dichas acusaciones, Emilio Rocholl había presentado su renuncia el lunes. Este medio se comunicó con el director, quien confirmó su renuncia, pero prefirió no dar declaraciones de las razones, por ahora.

Aprietes

Un empleado del Parque del Conocimiento, que trabaja desde que se inauguró el complejo cultural en el 2007, habló con LVM sobre los históricos reclamos que realizan los artistas e integrantes de las diferentes áreas sobre las condiciones irregulares de trabajo y sostuvo que, a diferencia de las presidencias anteriores, hablar con la actual es como “hablar con una pared”.

“Nosotros hace varios años venimos haciendo una serie de reclamos a los diferentes presidentes que fueron pasando y las soluciones siempre se fueron dando de manera parcial”, sostuvo el muchacho.

El referente comentó que, durante los primeros años, la mayoría “estábamos todos como monotributistas y a partir de esos primeros reclamos se empezó a pasar en blanco a una parte de la gente”, y agregó que, cada vez que se manifestaban, como respuestas las autoridades “intentaban arreglar la situación con plata en negro o bonos”.

Según explicó, la diferencia con las anteriores gestiones radica en que la actual se niega a escucharlos: “La verdad es que otras presidencias, en comparación con la actual, me refiero a la señora Claudia Gauto, por lo menos nos habían recibido”, señaló.

Además, el joven relató que son innumerables las notas presentadas. Sin embargo, “no tenemos ninguna respuesta más que amenazas de que se van a poner interventores en ciertas áreas, de que se van a ir moviendo ciertos puestos estratégicos, como para calmar”, enfatizó.

En esa línea, la misma fuente -que prefirió el anonimato- sostuvo que, como resultado de las últimas manifestaciones, la presidenta les respondió con una “escueta circular interna, donde explica que nosotros no somos empleados de la provincia, sino que dependemos del Multimedios SAPEM”.

“Entonces, lo que están haciendo es que nos imponen leyes laborales privadas, pero los aumentos de los sueldos dependen del sector público, tienen trabajadores con contratos por tiempo determinado y se comen la antigüedad”, apuntó el trabajador, quien se desempeña en el complejo cultural hace catorce años y, luego de ocho de estar relacionado como monotribustista, fue contratado con relación de dependencia.

Para concluir, el joven contó que ayer le notificaron que el Parque del Conocimiento comenzó a pagar los años de antigüedad, pero “solamente los años que figuran por tiempo indeterminado, es decir que esos ocho años que trabajé como monotibutista no me los reconocen, siendo que es evidente la relación de dependencia”.

Una pared

El mes pasado, todas las direcciones del Parque del Conocimiento recibieron una circular interna y una resolución desde la presidencia del centro, con la firma de su titular Claudia Gauto.

A través de esos documentos, informaron a los empleados que “a partir del día 07 de febrero próximo pasado rige en todo el ámbito de la Sociedad del Conocimiento S.A.P.E.M. los términos de la Resolución Nº 056/22 por medio de la cual se establece el ‘Régimen de Aplicación de las Disposiciones Legales y Administrativas en Materia Laboral’”.

Además, en dichas misivas se aclara que el centro cultural es “una Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria regulada por la Ley de Sociedades Comerciales, cuyas relaciones laborales con sus dependientes quedan encuadradas dentro del Derecho Laboral (Ley Nº 20.744 – L.C.T.) y no en el régimen del empleado público”.

 

Resolución 056 (2)

 

Circular 03 GG (1)

Provinciales

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Publicado

el

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.

“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.

La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.

Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.

“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.

La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.

“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones

Publicado

el

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.

Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.

También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.

El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.

El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.

El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.

Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.

Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

Seguir Leyendo

Provinciales

Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.

“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.

El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.

El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.

En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.

Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.

La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.

 

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto