Provinciales
Trabajadores del Parque del Conocimiento reclamaron en medio de un concierto
El último sábado, al finalizar un concierto del Coro Estable, los trabajadores del Parque del Conocimiento se manifestaron ante el público para reclamar mejoras laborales tras “agotar todas las instancias formales de reclamo” con las autoridades del centro cultural.
Un espectador del evento, que se llevó adelante en el Teatro Lírico, grabó el momento en que los artistas se manifestaban sobre el escenario y compartió el material con la redacción de La Voz de Misiones.
En el video se puede apreciar que, mientras los músicos del coro sostenían panfletos que detallaban sus reclamos, en los amplificadores de audio del teatro se reproducía una voz femenina hablándole al público, en representación de los empleados.
“Para que esta y todas las expresiones artísticas que se realizan en el Parque del Conocimiento sean posibles, es necesario contar con un equipo de personas idóneas y capacitadas en cada una de las áreas que conforman esta gran familia institucional”, comienza el audio.
En esa línea, la vocera del grupo resaltó que “después de catorce años, nosotros los empleados de esta institución nos encontramos aquí unidos para reclamar los derechos que por ley nos corresponden”.
La mujer detalló cuáles son los principales pedidos de los artistas e integrantes de las diferentes áreas del centro cultural, que fueron presentados ante su presidenta, Claudia Gauto: “Contrato por tiempo indeterminado, organigrama formal, escalafones, convenio colectivo de trabajo y antigüedad laboral”.
Además, la trabajadora sostiene que la medida de fuerza fue tomada luego de agotar “todas las instancias formales en el reclamo ante las autoridades de esta institución, sin tener respuestas favorables”.
Por ello, los trabajadores unidos decidieron exponer la problemática “al público, que hace tantos años nos acompaña”, concluye la grabación, que fue acompañada de los aplausos de los espectadores.
Una fuente interna de la dirección del Parque contó a LVM que, debido a la protesta realizada el sábado, desde la presidencia del Parque, que dirige la ex candidata a diputada nacional, acusaron al director general del teatro, Emilio Rocholl, de fogonear la movilización de los trabajadores de la cultura.
“Este año las primeras actividades artísticas que se vienen dando en los teatros del Parque del Conocimiento, que tiene que ver con Orquesta y Coro, las cuales dependen exclusivamente de la dirección del teatro, entonces se lo empezó a apretar al director del teatro acusándolo de incentivar este tipo de manifestaciones”, detalló la fuente.
Y agregó: “La realidad es que es un grupo de gente que pertenece a las diferentes áreas del centro el que se está manifestando, lo que pasa es que se está haciendo dentro del teatro porque son las primeras actividades visibles con público”.
Por dichas acusaciones, Emilio Rocholl había presentado su renuncia el lunes. Este medio se comunicó con el director, quien confirmó su renuncia, pero prefirió no dar declaraciones de las razones, por ahora.
Aprietes
Un empleado del Parque del Conocimiento, que trabaja desde que se inauguró el complejo cultural en el 2007, habló con LVM sobre los históricos reclamos que realizan los artistas e integrantes de las diferentes áreas sobre las condiciones irregulares de trabajo y sostuvo que, a diferencia de las presidencias anteriores, hablar con la actual es como “hablar con una pared”.
“Nosotros hace varios años venimos haciendo una serie de reclamos a los diferentes presidentes que fueron pasando y las soluciones siempre se fueron dando de manera parcial”, sostuvo el muchacho.
El referente comentó que, durante los primeros años, la mayoría “estábamos todos como monotributistas y a partir de esos primeros reclamos se empezó a pasar en blanco a una parte de la gente”, y agregó que, cada vez que se manifestaban, como respuestas las autoridades “intentaban arreglar la situación con plata en negro o bonos”.
Según explicó, la diferencia con las anteriores gestiones radica en que la actual se niega a escucharlos: “La verdad es que otras presidencias, en comparación con la actual, me refiero a la señora Claudia Gauto, por lo menos nos habían recibido”, señaló.
Además, el joven relató que son innumerables las notas presentadas. Sin embargo, “no tenemos ninguna respuesta más que amenazas de que se van a poner interventores en ciertas áreas, de que se van a ir moviendo ciertos puestos estratégicos, como para calmar”, enfatizó.
En esa línea, la misma fuente -que prefirió el anonimato- sostuvo que, como resultado de las últimas manifestaciones, la presidenta les respondió con una “escueta circular interna, donde explica que nosotros no somos empleados de la provincia, sino que dependemos del Multimedios SAPEM”.
“Entonces, lo que están haciendo es que nos imponen leyes laborales privadas, pero los aumentos de los sueldos dependen del sector público, tienen trabajadores con contratos por tiempo determinado y se comen la antigüedad”, apuntó el trabajador, quien se desempeña en el complejo cultural hace catorce años y, luego de ocho de estar relacionado como monotribustista, fue contratado con relación de dependencia.
Para concluir, el joven contó que ayer le notificaron que el Parque del Conocimiento comenzó a pagar los años de antigüedad, pero “solamente los años que figuran por tiempo indeterminado, es decir que esos ocho años que trabajé como monotibutista no me los reconocen, siendo que es evidente la relación de dependencia”.
Una pared
El mes pasado, todas las direcciones del Parque del Conocimiento recibieron una circular interna y una resolución desde la presidencia del centro, con la firma de su titular Claudia Gauto.
A través de esos documentos, informaron a los empleados que “a partir del día 07 de febrero próximo pasado rige en todo el ámbito de la Sociedad del Conocimiento S.A.P.E.M. los términos de la Resolución Nº 056/22 por medio de la cual se establece el ‘Régimen de Aplicación de las Disposiciones Legales y Administrativas en Materia Laboral’”.
Además, en dichas misivas se aclara que el centro cultural es “una Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria regulada por la Ley de Sociedades Comerciales, cuyas relaciones laborales con sus dependientes quedan encuadradas dentro del Derecho Laboral (Ley Nº 20.744 – L.C.T.) y no en el régimen del empleado público”.
Resolución 056 (2)
Circular 03 GG (1)
Provinciales
Informe Conicet-UBA: Iguazú tiene el 40% de sus tierras en manos extranjeras
El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron un informe que revela que al menos cinco departamentos de Misiones superan el límite fijado para la extranjerización de suelos, siendo Puerto Iguazú el distrito que concentra la mayor cantidad de hectáreas en manos de agentes foráneos.
El informe fue publicado en diciembre del año pasado, como aporte trascendental en el marco del debate iniciado tras la presentación de un proyecto del gobierno del presidente Javier Milei que busca derogar en forma definitiva la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (N° 26.737).
La normativa se sancionó en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estableció como límite de extranjerización de tierras un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, al tiempo que fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal.
La ley sufrió una modificación en 2016, con Mauricio Macri como presidente, quien mediante el Decreto 820/2016, “flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero”, explicaron Julieta Caggiano y Matías Oberlin, autores del informe.
En 2023, en tanto, con la llegada al poder de La Libertad Avanza, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Tierras mediante su artículo 154, pero la medida encontró un freno judicial mediante un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).
Misiones y el mapa
En ese marco, los investigadores efectuaron un relevamiento a nivel nacional y confeccionaron un mapa interactivo en el que marcaron las parcelas de tierra actualmente extranjerizadas en todo el país.
El trabajo concluye que alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras, lo que en superficie “supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra”.
Sin embargo, para Caggiano y Oberlin, lo más inquietante surge cuando el análisis se realiza a nivel provincial o departamental, donde detectaron que 36 distritos superan el límite fijado por la ley que el gobierno libertario busca derogar en forma definitiva.
Entre esos departamentos hay varios que pertenecen a Misiones, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas y en territorios con recursos hídricos y potencial turístico.
Con esa información recopilada, confeccionaron un mapa interactivo en el cual se puede consultar la situación provincia por provincia. En el caso de Misiones, el estudio consigna que, por ejemplo, Puerto Iguazú (integrado también por Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda) tiene una extensión comprendida por 286,378,35 hectáreas, de los cuales 114.406,68 están en manos extranjeras, lo que representa un 40% del total del territorio.
Le sigue Montecarlo (conformado también por Caraguatay y El Alcázar), que de 173.606.09 hectáreas, tiene 31.866,75 extranjerizadas, lo que se traduce en un 18%. También aparecen Eldorado (en el que entran Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con 16%, Libertador General San Martín (Puerto Rico, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar, Capioví y Ruiz de Montoya) con 17% y Concepción (Concepción de la Sierra y Santa María) con 16%.
Posadas, San Ignacio, Oberá, San Pedro y General Manuel Belgrano también están marcados en el mapa, aunque ninguno de ellos supera el 11%, por lo cual aún respetan el límite establecido por la Ley de Tierras.
A nivel regional, otros distritos que aparecen en roja son Ituzaingó y Berón de Astrada, con 34% y 33% de sus tierras en manos extranjeras, respectivamente.
Los investigadores consignaron que el mapa interactivo fue elaborado en base a reportes del Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente de la Dirección Nacional del RNRT del ministerio de Justicia de la Nación, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y los datos están actualizados al 6 de agosto de 2025.
Provinciales
Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.
Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.
Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.
En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.
La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.
Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.
Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos
Provinciales
Ohana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
El Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana informó el miércoles a la tarde el apartamiento “preventivo” de un biólogo que cumplía funciones como “asesor técnico” en la institución y que ese mismo día fue señalado públicamente a través de redes sociales por hechos de presunto maltrato animal y acoso tanto a estudiantes como a integrantes de Mymba, organización científica fundada y liderada por el profesional apuntado.
“Informamos a la opinión pública y a nuestra comunidad que, ante recientes denuncias públicas que involucran a un asesor externo de nuestra institución, de inusitada gravedad, se ha tomado la decisión de separar preventivamente a dicha persona de todas nuestras actividades y funciones”, expresa el comunicado difundido por Ohana este miércoles 7 de enero por la tarde.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien la fundación evita mencionar su nombre, el profesional señalado se trata del licenciado Matías Fernández, a quien en octubre le dieron la bienvenida a la institución para que preste funciones como “asesor”.
Según el CV que expusieron en esa presentación, Matías Fernández es “Biólogo con orientación en Zoología por la Universidad Nacional de La Plata -donde se graduó con promedio honorífico-, es director y fundador de Mymba, organización científica dedicada a la Biodiversidad y el Ambiente”.
Acusaciones
Sin embargo, en las últimas horas en el nombre de F. fue asociado a cuestiones mucho más severas. Desde una cuenta de Instagram denominada @exmymba2025 emitieron un “comunicado de advertencia” donde acusaron al biólogo por situaciones de maltrato animal y acoso, e incluso apuntaron que el profesional cuenta con trece expedientes abiertos en la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerce la docencia.
En la misma publicación adjuntaron grabaciones de audios de Whatsapp atribuidos a Fernández donde el biólogo supuestamente amenazaba y se jactaba de matar gatos que se aproximen a su vivienda.
“No sé de quién es el gato este negro… da igual. Si es de alguien, que lo tenga encerrado porque yo la próxima vez que entre acá lo hago concha… ya cinco gatos voy matando, olvidate. Encima, los dejo unos días, así mean, sienten el olor otros gatos, se sienten atraídos y después los atrapo”, se oye en los mensajes de audio.
Desde la cuenta denunciante sostuvieron que “25 de los 27 miembros (de Mymba) decidieron abandonar el grupo y radicar denuncias formales”, en tanto que sobre los que decidieron quedarse acusaron que fue “supuestos beneficios personales justificándose así y hacer la vista gorda a estas actitudes”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa línea, apuntaron los ex integrantes del grupo liderado por Fernández también sufrieron “acoso sexual, extorsión y amenazas constantes”.
“Se nos presionaba a realizar actos impropios bajo la promesa de beneficios en el grupo o amenazas de reprobar materias en la UNLP”, arremetieron.
De acuerdo a la información brindada en su momento por el propio Ohana, Fernández también es “asesor de INTERPOL, la Red Jaguar (PAcCTO), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
También “ha participado en la elaboración de informes para las Naciones Unidas sobre especies marinas migratorias, y cuenta con una destacada trayectoria como perito ambiental, docente e investigador.
El profesional tiene su cuenta de Instagram cerrada por el momento. Mymba tampoco tiene perfiles activos en las redes sociales.
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 7 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Policiales hace 2 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Política hace 4 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Provinciales hace 5 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
