Provinciales
Trabajadores de Salud sin contrato: “Pasamos de esenciales a descartables”
Un grupo de cinco trabajadores sin contrato del área de Salud de Misiones se manifestó esta mañana frente a la sede del ministerio, en la esquina de Junín y Tucumán de Posadas.
Se trata de tres laboratoristas, una auxiliar de enfermería y una administrativa que se desempeñaban en la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, a cargo de Alejandra Ledesma.
Según contaron a La Voz de Misiones, durante la pandemia desarrollaron labores, con remuneración en negro, en distintos puntos de control de ingreso a la provincia, como El Arco y el puente internacional. Sin embargo, al abrirse las fronteras, fueron reubicados en la dependencia que funciona en el edificio ministerial del centro posadeño, esta vez, con contratos.
Allí se dedicaron, sobre todo, a la realización de operativos de relevamiento y encuestas en campo a familias de bajos recursos, hasta que los constantes maltratos por parte de la subsecretaria Ledesma los llevó a denunciar a la funcionaria ante la Comisaría de la Mujer, de acuerdo a los dichos vertidos a este medio.
Tras ello, les anunciaron que, a partir del 1 de enero de 2023, no les renovarían el contrato, ante lo cual decidieron manifestarse hoy frente al ministerio, a la espera de respuestas.
“Queremos que nos den otro contrato, que nos reubiquen en otro sector, no queremos trabajar más con ella”, dijo Yanina Puente, auxiliar de enfermería, en relación con la subsecretaria Ledesma.
Sobre los tratos recibidos, contaron que “nos decía que éramos unos inútiles, que nuestro trabajo no servía”, recordaron.
Asimismo, denunciaron que “nos hacía pedir donaciones en nuestras redes sociales para la Fundación Alma Misionera, que es de ella, y después ella como funcionaria bajaría para repartir como ministerio”.
Para finalizar, aseguraron que seguirán reclamando hasta tanto sean oídas sus pretenciones, ya que consideraron que “durante la pandemia éramos esenciales y ahora somos descartables”, leyenda que escribieron en uno de los tantos carteles que pegaron en la pared del Ministerio de Salud.
“Estamos a nada de fin de año y tengo tres hijos que mantener, todos tenemos familias”, lamentó la manifestante.
Provinciales
Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio
Tras impulsar y lograr una ordenanza que le otorgó un marco normativo a la actividad rural en El Soberbio, los productores que integran la flamante asociación bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU) avanzan con los acondicionamientos del nuevo establecimiento y buscan conseguir financiamiento para la construcción de la sala de faena.
La sala de faena es una instalación sanitaria específica, diseñada para el sacrificio de animales bajo estrictas normas de higiene, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el consumo humano.
Debido a los altos costos que implica la construcción del espacio, la asociación elaboró un proyecto, dirigido al gobierno de la provincia, que incluye los planos generales de la edificación con los presupuestos de la mano de obra y los materiales, lo que arroja una inversión de unos 20 millones de pesos.
“Con esa plata, estimamos que el proyecto en el que venimos trabajando se concrete y podamos inaugurar el matadero”, explicó a La Voz de Misiones uno de los productores que impulsa en la iniciativa.
Solicitud
En el documento del proyecto de financiamiento que la asociación busca elevar a las autoridades provinciales, solicita “respetuosamente” al gobierno de Misiones apoyo para la construcción de la sala de faena, destacando que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a sus socios, sino que también impulsará “la economía local y generará empleo en la región“.
“Con terreno propio y permisos en regla, estamos listos para avanzar con este proyecto, pero necesitamos su apoyo para hacerlo realidad”, agregó la asociación en la misiva.
Al mismo tiempo, los productores bovinos de El Soberbio se comprometieron a “devolver el financiamiento en tiempo y forma, según las condiciones establecidas, y a trabajar de la mano con el gobierno provincial para asegurar el éxito de este proyecto”.
“Nuestra asociación tiene capacidad para adquirir deuda, según su estatuto y personería jurídica (PJ 5.580), y cuenta con el respaldo unánime de sus socios para llevar adelante este proyecto”, afirman en el documento.
Los productores bovinos del Alto Uruguay impulsan hace más de ocho meses la iniciativa de levantar un nuevo matadero para la zona, luego de que la Municipalidad dispuso el cierre definitivo del establecimiento que funcionaba desde 1993 en la localidad tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el lugar.
Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio
Provinciales
Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición
Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.
Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.
La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.
Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.
Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.
Provinciales
Reforma laboral: PO, ATE y CTA Misiones adhieren a marcha nacional el 10 febrero
De cara a las sesiones legislativas nacionales del 10 de febrero, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y diversos sectores gremiales, convocaron a una movilización nacional en rechazo al Proyecto de Modernización Laboral que será tratado ese mismo día.
En Misiones, la convocatoria cuenta con la adhesión del Partido Obrero (PO), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, quienes se encuentran organizando la movilización tanto en Posadas como en otros puntos de la provincia.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, los tres espacios se harán presentes en las calles misioneras el 10 de febrero y evalúan sumar paros por tiempo indeterminado, aunque la comunicación oficial con todos los detalles correspondientes darán a conocer entre mañana (ATE) y el jueves (CTA).
“La comunicación se hará después del miércoles, día que se llevará a cabo la segunda reunión y aparecerá con la firma de todos los presentes en forma institucional. Lo que puedo anticipar es que habrá movilización y se está pensando en paros de más de un día, considerando la posibilidad que el tratamiento dure más tiempo”, confirmó a LVM una fuente consultada.
A nivel nacional, este fin de semana los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo encabezaron una serie de encuentros para generar “un intercambio y preparar la lucha contra la reforma laboral esclavista” y definir “medidas concretas para que triunfen los actuales conflictos contra los despidos”.
Los encuentros se realizaron tanto en Lomas de Zamora como en Jujuy, donde los legisladores y delegados advirtieron que la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “negoció” con el Ejecutivo nacional términos que podrían afectar derechos fundamentales de los trabajadores.
Al respecto, señalaron que “un sector está negociando directamente con el Gobierno y los gobernadores cómplices”, por lo que acordaron un paro nacional activo los días que se trate el proyecto en el Congreso.
El proyecto
El proyecto de Ley de Modernización Laboral es impulsado por el presidente Javier Milei y fue presentado el pasado 11 de diciembre con el objetivo de reformar el marco laboral argentino a través del Congreso de la Nación.
Entre los puntos más cuestionados, la iniciativa limita el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales y elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.
A su vez, las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.
El proyecto oficial modifica la Ley de Contrato de Trabajo y permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Además, mantiene la cláusula que obliga a las empresas a que, ante vacaciones rotativas, le otorguen a cada trabajador al menos un período de verano cada 3 años.
Por otro lado, promueve el blanqueo laboral e incorpora la posibilidad de pagar sueldos en dólares y depositarlos en billeteras virtuales, crea un mecanismo alternativo de indemnización y un “banco de horas” para compensar las horas extra.
El pasado jueves, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron en la Casa de Salta con el ministro del Interior, Diego Santilli, y reclamaron una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que implicarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto de reforma laboral.
Al mismo tiempo los dirigentes expresaron diversas inquietudes, como la merma de giros para los distritos y la situación de las rutas nacionales, cuestiones que el funcionario se comprometió a llevar ante la mesa política del Gobierno.
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 7 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 7 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 6 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
