Nuestras Redes

Provinciales

Trabajadores de salud en asamblea piden aumento salarial del 100%

Publicado

el

Trabajadores de la salud representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esta semana volvieron a reunirse en asambleas, tanto en Oberá como en Posadas, para debatir sobre la situación actual y analizar los próximos pasos a seguir de cara de un pedido de recomposición salarial de 100%.

Esta semana, un nutrido grupo de enfermeros, médicos y especialistas de diferentes ramas se concentraron en los los hospitales Pedro Baliña y Ramón Carrillo, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), centros de atención primaria de la salud y nosocomios tanto de Oberá como de Posadas y otras localidades, donde realizaron asambleas y continuarán profundizando el planteo salarial en los próximos días, según confirmó a La Voz de Misiones el referente de ATE Misiones, Jorge “Coqui” Duarte.

Reclamo de un 100% de incremento salarial para los trabajadores de salud

En esa línea, cuestionó la política salarial que instrumentó el Gobierno provincial: “Nosotros venimos anunciando que en estos seis últimos meses, con una inflación de 140%, el ofrecimiento que nos han dado fue de 22,8%. La verdad es que estamos lejos de recuperar nuestro poder adquisitivo. Y además, la última propuesta fue de un 10% más un 6%, o sea un 16%. Eso nos pareció realmente insuficiente”, lamentó Duarte.

Luego, aclaró que “el aumento se aproxima al 40%, pero en el período de octubre hasta ahora la inflación fue de 140%, o sea que el 40% se recuperó pero el resto no, así que estamos demandando un incremento extra del 100%”.

Según datos proporcionados por ATE, actualmente un empleado de salud que corresponde a la categoría más baja percibe un sueldo de $321.000. En tanto, quienes cuentan con título profesional, ya sea médico, bioquímico o licenciado en enfermería, ronda los $388.000, tendiendo en cuenta el incremento de febrero. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que durante el primer mes del año una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por casi $600.000 para no ser considerada en situación de pobreza.

La comparación con otras provincias

Duarte recordó que la provincia de Santiago del Estero ofreció un 100% de aumento a sus empleados de salud pública en febrero, pero además, en noviembre entregó un bono de 400.000 pesos. De manera similar, la semana pasada Rio Negro confirmó un incremento salarial de 109% para los trabajadores del sector.

Al respecto, el referente de ATE- Misiones cuestionó: “Así son varias las provincias que superan holgadamente el porcentaje que está ofreciendo Misiones, lo que sorprende por su capacidad de recaudación con la Aduana paralela y los ingresos provinciales, pero a la hora de redistribuir los recursos para con su población, la verdad es que, a la vista de otros economistas nacionales, es una de las provincias que pretende someter al pueblo bajo la línea de la pobreza, tener a su pueblo pobre. Lo dicen muchos economistas del país”. 

Para finalizar, enfatizó “la democracia debe permitir elegir no solamente a sus representantes cada cuatro años, sino también redistribuir los ingresos, que todos podamos afrontar los gastos de una familia tipo, vivir bien en una vivienda cómoda, alegre y podamos comprar los alimentos necesarios para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y a la universidad. Hoy la Renovación está dejando esto de lado y olvidando los principios fundamentales del sistema democrático”.  

Provinciales

Sala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”

Publicado

el

Un grupo conformado por alrededor de 20 padres acudió al Consejo General de Educación (CGE), donde presentaron una nota para reclamar la interrupción del ciclo lectivo por ausencia de la maestra que desde al menos tres años prestaba servicios en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2067, sede 26, de la localidad de Concepción de la Sierra. 

Los alumnos están sin maestra y sin clases hace dos semanas”, reclamaron los padres en diálogo con La Voz de Misiones y añadieron: “La señora directora Margarita Sadaniowski no da respuestas. No da solución”.

Frente a esta situación, decidieron dirigirse en la mañana de este viernes al Consejo General de Educación (CGE) donde presentaron una nota en reclamo de la suplente correspondiente, ante la ausencia de la docente titular de la salita de 4 años.

Queremos dejar en claro que es un derecho la educación en la salita de 4 años. Son 20 niños los que están esperando ansiosos a iniciar sus clases. Además, no tenemos información sobre quién es la supervisora a cargo; no tenemos nombre, contacto ni datos”, apuntaron los tutores.

Y concluyeron: “La directora solo repite lo que le dijeron, que le contaron, pero nunca da una conclusión final. Como padres ya no confiamos más en estas dilaciones. No queremos llegar a la tercera semana sin clases. Exigimos una respuesta definitiva e inmediata”.

Hasta el momento no lograron iniciar el ciclo lectivo, por lo que los padres denunciantes exigen una reunión con la supervisora escolar para, al menos, lograr la reincorporación de la suplente Samanta Danember.

Sobre lo que concluyeron: “Lo único que queremos nosotros como padres es respuesta por parte de la señora directora, Margarita Sadaniowski, quien nos niega reuniones con la supervisora y tampoco resuelve esta situación que lleva dos semanas. No podemos esperar más”.

Nota presentada por los padres de los alumnos de la salita de 4 años ante el CGE

Seguir Leyendo

Provinciales

La dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Publicado

el

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Por Fernando OZ

Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.

Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.

El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.

En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.

Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.

El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.

En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.

Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.

El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?

Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.

Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto