Provinciales
Trabajadores de salud en asamblea piden aumento salarial del 100%
Trabajadores de la salud representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esta semana volvieron a reunirse en asambleas, tanto en Oberá como en Posadas, para debatir sobre la situación actual y analizar los próximos pasos a seguir de cara de un pedido de recomposición salarial de 100%.
Esta semana, un nutrido grupo de enfermeros, médicos y especialistas de diferentes ramas se concentraron en los los hospitales Pedro Baliña y Ramón Carrillo, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), centros de atención primaria de la salud y nosocomios tanto de Oberá como de Posadas y otras localidades, donde realizaron asambleas y continuarán profundizando el planteo salarial en los próximos días, según confirmó a La Voz de Misiones el referente de ATE Misiones, Jorge “Coqui” Duarte.

Reclamo de un 100% de incremento salarial para los trabajadores de salud
En esa línea, cuestionó la política salarial que instrumentó el Gobierno provincial: “Nosotros venimos anunciando que en estos seis últimos meses, con una inflación de 140%, el ofrecimiento que nos han dado fue de 22,8%. La verdad es que estamos lejos de recuperar nuestro poder adquisitivo. Y además, la última propuesta fue de un 10% más un 6%, o sea un 16%. Eso nos pareció realmente insuficiente”, lamentó Duarte.
Luego, aclaró que “el aumento se aproxima al 40%, pero en el período de octubre hasta ahora la inflación fue de 140%, o sea que el 40% se recuperó pero el resto no, así que estamos demandando un incremento extra del 100%”.

Según datos proporcionados por ATE, actualmente un empleado de salud que corresponde a la categoría más baja percibe un sueldo de $321.000. En tanto, quienes cuentan con título profesional, ya sea médico, bioquímico o licenciado en enfermería, ronda los $388.000, tendiendo en cuenta el incremento de febrero.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que durante el primer mes del año una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por casi $600.000 para no ser considerada en situación de pobreza.
La comparación con otras provincias
Duarte recordó que la provincia de Santiago del Estero ofreció un 100% de aumento a sus empleados de salud pública en febrero, pero además, en noviembre entregó un bono de 400.000 pesos. De manera similar, la semana pasada Rio Negro confirmó un incremento salarial de 109% para los trabajadores del sector.
Al respecto, el referente de ATE- Misiones cuestionó: “Así son varias las provincias que superan holgadamente el porcentaje que está ofreciendo Misiones, lo que sorprende por su capacidad de recaudación con la Aduana paralela y los ingresos provinciales, pero a la hora de redistribuir los recursos para con su población, la verdad es que, a la vista de otros economistas nacionales, es una de las provincias que pretende someter al pueblo bajo la línea de la pobreza, tener a su pueblo pobre. Lo dicen muchos economistas del país”.
Para finalizar, enfatizó “la democracia debe permitir elegir no solamente a sus representantes cada cuatro años, sino también redistribuir los ingresos, que todos podamos afrontar los gastos de una familia tipo, vivir bien en una vivienda cómoda, alegre y podamos comprar los alimentos necesarios para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y a la universidad. Hoy la Renovación está dejando esto de lado y olvidando los principios fundamentales del sistema democrático”.
Provinciales
Wanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
La implementación de la Tasa Ecoturística Municipal generó un clima de tensión en Wanda, tras comenzar a cobrarse a los visitantes de las Minas de Piedras Preciosas.
La medida, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue establecida mediante la Ordenanza N° 22/2025 y se fundamenta -según el decreto reglamentario- en “la necesidad de establecer en la ciudad de Colonia Wanda una tasa ecoturística municipal con el objetivo de promover la preservación ambiental, el desarrollo sostenible y la consolidación de una gestión turística sustentable en beneficio de la comunidad local”.
El texto oficial establece además el destino de los fondos recaudados: 75% al Fondo Municipal de Infraestructura, Mantenimiento y Preservación Ambiental; 15% al Fondo Especial para la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas; y 10% al Fondo de Administración, Fiscalización y Promoción Turística.
El cobro se efectúa en el acceso a los predios mineros, principal atractivo turístico de la localidad, lo que abrió el debate entre autoridades, prestadores y visitantes sobre el impacto de la tasa en la actividad.
Reclamos
En las últimas horas, la situación se tensó aún más cuando trabajadores de las minas se concentraron en los accesos a los yacimientos para manifestar su rechazo al cobro. La protesta se realizó frente a las puertas de ingreso, donde actualmente se ubican los agentes municipales encargados de percibir la tasa.
Los empleados cuestionaron además la presencia policial en el lugar, señalando que se impide el ingreso de vehículos que no abonen el tributo. Según relataron desde una de las empresas, incluso se ordena a los conductores dar la vuelta si no realizan el pago.
Ambos yacimientos resolvieron cerrar temporalmente el acceso turístico como medida de protesta. Sin embargo, el puesto de cobro continuó funcionando.
“Es como si te pusieran una garita de peaje en la puerta de tu negocio”, expresó a La Voz de Misiones Patricia Busch, una de las propietarias, al describir la situación y remarcar que, a su entender, la tasa se abona directamente sobre el ingreso a una propiedad privada.
Patricia confirmó que junto a la otra mina presentaron un recurso de amparo ante la Justicia provincial para frenar la aplicación de la tasa. “Hemos presentado una medida cautelar, en la Justicia provincial para que se determine si esto es legal o no”, sostuvo.
Además, aseguró que en al menos tres reuniones con la intendenta ofrecieron asumir el pago para evitar que se le cobre al visitante. “Nosotros pagamos la ecotasa, pero dennos un servicio. Si hay una contraprestación real, la pagamos nosotros y que no molesten al turista”, afirmó.
Riesgos
Desde el sector empresarial advierten que la caída en el flujo de visitantes ya ronda el 40%, en comparación con el mismo período del año pasado. Señalan que el turista que viaja hacia Puerto Iguazú suele ingresar a las minas como atractivo de paso y que, ante esta situación “arbitraria”, muchos optan por continuar viaje.
Actualmente, unas 100 personas dependen de manera directa de la actividad en los dos yacimientos. Sin embargo, los propietarios indicaron que, de mantenerse el esquema actual, podrían cerrar la parte turística y conservar solo la explotación minera. En ese escenario, Patricia estima que de seguir así “se perderían mas de 60 puestos de trabajo” vinculados a guías, atención al público, mantenimiento y servicios complementarios.
“La actividad minera puede seguir con menos personal, pero el turismo es lo que genera empleo y movimiento en el pueblo”, recalcó Patricia.
Provinciales
Yerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
Una nueva asamblea de asociaciones, productores yerbateros y legisladores se concretó ayer por la tarde en el Salón Parroquial de Aristóbulo del Valle, luego de una convocatoria realizada por el titular del Inym, Rodrigo Correa, quien no estuvo presente.
“Lo que causó mucho enojo entre los productores fue la ausencia del presidente del Inym, quien había solicitado la reunión con los productores y asociaciones, pero no ha concurrido, entonces eso generó mucha bronca”, afirmó Jorge Skripczuk consultado por La Voz de Misiones.
“Desde Nación ya no esperamos nada, lo único que se puede lograr es lo que comentaba el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Edgar Hein, respecto a los amparos que se han presentado”, añadió.
Durante la reunión, los cinco directores del Inym presentes se comprometieron a entregar una nota solicitando el cese de cosecha. Mientras que, los productores plantearon realizar una manifestación en la plaza 9 de Julio de Posadas frente a Casa de Gobierno.
Entre los diputados presentes estuvieron Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Goring por el Partido Agrario y Social (Pays) y Ramón Amarilla por Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, todos pertenecientes al arco político opositor de la provincia, por lo que también “generó inquietud” la ausencia de renovadores.
Carta a Correa
Tras el encuentro concretado en Aristóbulo, las asociaciones de productores hicieron extensivo un escrito dirigido al titular del Inym a quien cuestionaron su ausencia: “Si Usted nos hubiese preguntado, íbamos a acondicionar un espacio para ese encuentro que nuevamente decidió suspender y que para nosotros es tan importante. Y le reiteramos: no queremos comunicación por teléfono; necesitamos encuentro personal, amplio y diverso, con la participación de todas las asociaciones y por qué no, de todos los que sientan que pueden aportar a la gravísima crisis en la que nos sumergió el gobierno de la Nación”.
En este sentido, reconocieron que la crisis yerbatera surgió como respuesta a la desregulación del mercado iniciada con la firma del DNU 70/2023: “Debemos reiterar que desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación, en diciembre de 2023, el sector yerbatero comenzó a transitar quizás el peor momento de su historia, un hecho reflejado sobre todo en la caída estrepitosa del precio de la materia prima y en la eliminación de normas y estructuras que garantizaban la inocuidad y calidad del producto, con impacto directo en el consumidor y por lo tanto también, en el corto y mediano plazo, en la comercialización”.
A su vez, recordaron que durante más de dos décadas, el Inym operó como una herramienta que “brindó crecimiento y desarrollo para TODOS los integrantes de la cadena yerbatera, registrando datos estadísticos y de territorialidad que permiten proyectar con eficiencia las mejoras para el sector, optimizando las condiciones de trabajo y vida de los tareferos (capacitaciones, indumentaria y nuevas tecnologías, como tijera electrónica, carritos de arrastre y guinches de carga de raídos), de los productores (asistencia técnica directa con una mirada integral y a largo plazo para yerbales sustentables y de calidad, y precios oficiales para la hoja verde), secaderos, cooperativas e industrias (aportando innovación para el uso eficiente de energía y uniformidad al producto final, financiando estudios científicos que validan a la yerba como un alimento excepcional para la salud y el bienestar, facilitando la presencia de pequeñas y grandes marcas en las principales ferias internacionales y creando en la Argentina la feria MATEAR, promoviendo competitividad, sumando consumidores), por citar algunos logros”.
Sobre el precio, añadieron que “en el año 2023, con el Inym funcionando plenamente, se llegó a pagar, al productor, por encima del valor fijado oficialmente”.
Por lo que concluyeron: “la política de desregulación provoca un criminal deterioro socio económico, le solicitamos formalmente, señor Rodrigo Correa, que gestione, desde el lugar que ocupa en la Institución y ante quien corresponda, la devolución de todas las facultades del Inym y que cese el desguace de normativa y de la estructura de la Institución, que se aceleró a partir de su presencia”.
Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”
Provinciales
Hoy entran en vigencia los programas Ahora Escolar y Ahora Textos
De cara a un nuevo ciclo lectivo y el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, lanzó los programas Ahora Escolar hasta el 13 de marzo y Ahora Textos hasta el 30 de abril.
En esta oportunidad, el sistema de descuentos que entró en vigencia este jueves, ofrecerá hasta seis cuotas sin interés y reintegros de 25% en la compra de indumentaria, calzados y textos escolares.
El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló: “Desde el 19 de febrero vas a poder aprovechar los Programas Ahora para el regreso a las aulas”.
En su mensaje, agregó que el Ahora Escolar ofrecerá el beneficio “todos los jueves y viernes hasta el 13 de marzo, con 1 o 6 cuotas sin interés, más 25% de reintegro en indumentaria y zapatería”.
Asimismo, señaló que el Ahora Textos estará activo “todos los jueves y viernes hasta el 30 de abril con 1, 3 o 6 cuotas sin interés en libros y manuales”.
Al mismo tiempo, indicó que se pueden consultar los comercios adheridos desde este jueves 19 de febrero en el sitio web ahora.misiones.gob.ar.
Una vez más, la iniciativa impulsada por el gobierno de Misiones, en conjunto con entidades financieras (como Banco Macro), busca incentivar el consumo local mediante reintegros y financiación en cuotas sin interés, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y no deja exentas a las provincias.
-
Política hace 2 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Política hace 2 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Posadas hace 1 díaFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 4 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 3 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Política hace 2 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 1 díaDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 1 díaOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”

