Provinciales
Trabajadores de salud en asamblea piden aumento salarial del 100%
Trabajadores de la salud representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esta semana volvieron a reunirse en asambleas, tanto en Oberá como en Posadas, para debatir sobre la situación actual y analizar los próximos pasos a seguir de cara de un pedido de recomposición salarial de 100%.
Esta semana, un nutrido grupo de enfermeros, médicos y especialistas de diferentes ramas se concentraron en los los hospitales Pedro Baliña y Ramón Carrillo, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), centros de atención primaria de la salud y nosocomios tanto de Oberá como de Posadas y otras localidades, donde realizaron asambleas y continuarán profundizando el planteo salarial en los próximos días, según confirmó a La Voz de Misiones el referente de ATE Misiones, Jorge “Coqui” Duarte.

Reclamo de un 100% de incremento salarial para los trabajadores de salud
En esa línea, cuestionó la política salarial que instrumentó el Gobierno provincial: “Nosotros venimos anunciando que en estos seis últimos meses, con una inflación de 140%, el ofrecimiento que nos han dado fue de 22,8%. La verdad es que estamos lejos de recuperar nuestro poder adquisitivo. Y además, la última propuesta fue de un 10% más un 6%, o sea un 16%. Eso nos pareció realmente insuficiente”, lamentó Duarte.
Luego, aclaró que “el aumento se aproxima al 40%, pero en el período de octubre hasta ahora la inflación fue de 140%, o sea que el 40% se recuperó pero el resto no, así que estamos demandando un incremento extra del 100%”.

Según datos proporcionados por ATE, actualmente un empleado de salud que corresponde a la categoría más baja percibe un sueldo de $321.000. En tanto, quienes cuentan con título profesional, ya sea médico, bioquímico o licenciado en enfermería, ronda los $388.000, tendiendo en cuenta el incremento de febrero.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que durante el primer mes del año una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por casi $600.000 para no ser considerada en situación de pobreza.
La comparación con otras provincias
Duarte recordó que la provincia de Santiago del Estero ofreció un 100% de aumento a sus empleados de salud pública en febrero, pero además, en noviembre entregó un bono de 400.000 pesos. De manera similar, la semana pasada Rio Negro confirmó un incremento salarial de 109% para los trabajadores del sector.
Al respecto, el referente de ATE- Misiones cuestionó: “Así son varias las provincias que superan holgadamente el porcentaje que está ofreciendo Misiones, lo que sorprende por su capacidad de recaudación con la Aduana paralela y los ingresos provinciales, pero a la hora de redistribuir los recursos para con su población, la verdad es que, a la vista de otros economistas nacionales, es una de las provincias que pretende someter al pueblo bajo la línea de la pobreza, tener a su pueblo pobre. Lo dicen muchos economistas del país”.
Para finalizar, enfatizó “la democracia debe permitir elegir no solamente a sus representantes cada cuatro años, sino también redistribuir los ingresos, que todos podamos afrontar los gastos de una familia tipo, vivir bien en una vivienda cómoda, alegre y podamos comprar los alimentos necesarios para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y a la universidad. Hoy la Renovación está dejando esto de lado y olvidando los principios fundamentales del sistema democrático”.
Provinciales
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.
En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.
La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.
“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.
Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.
“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes
La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.
Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.
Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.
Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
-
Policiales hace 5 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 7 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 7 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 1 díaMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas

