Nuestras Redes

Policiales

Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento

Publicado

el

tuberculosis

La Justicia ordenó la detención en Posadas de cuatro pacientes con tuberculosis activa que se niegan a recibir el tratamiento médico y que ya transmitieron la enfermedad a su núcleo familiar, comportamiento que además representar un riesgo sanitario para salud pública y podría configurar un delito que prevé hasta 15 años de prisión.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Voz de Misiones, la acción judicial fue motivada a partir de una denuncia radicada por el ministerio de Salud de la provincia, cuyos representantes expusieron la situación que atravesaban con cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) incluidas en el Programa Provincial de Tuberculosis pero que se negaban a ser tratados.

En su denuncia, la cartera de salud puso en conocimiento de la Justicia que las autoridades sanitarias agotaron todas las vías posibles para persuadir a los pacientes, pero no obtuvieron éxito.

La situación se vio agravada al constatarse que los involucrados ya habían transmitido la misma enfermedad a su núcleo familiar, entre los cuales hay menores de edad, lo que derivó en impulsar una acción penal.

“Se ha intentado por vías administrativas y asistenciales reiteradas acciones de concientización, acompañamiento y seguimiento, sin éxito (red de CAPS a través de zona capital). Los pacientes persisten en su actitud rebelde, representando una amenaza concreta y actual para la salud pública y también informar de una paciente con resistencia a medicación que es doblemente grave su situación y en múltiples abandonos”, consigna el documento elaborado por el ministerio.

Detenidos e internados

El caso fue atendido por el fiscal de Instrucción Seis, René Casals, quien entendió que el accionar de los pacientes mencionados podría configurar un delito contemplado por el artículo 202 del Código Penal de la Nación Argentina, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Ante esta situación, Casals solicitó el inicio de una investigación, con apertura de una causa penal y en ese marco pidió la detención de los cuatro involucrados para su posterior citación a declaración indagatoria, lo cual fue aceptado por el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.

Según detallaron las fuentes, las detenciones fueron concretadas en las últimas horas tras un operativo realizado por agentes de la Unidad Regional X y se ordenó la internación de todos ellos en el hospital Baliña para que reciban el cuidado médico correspondiente a cada cuadro. 

También se trabajó en conjunto con la Defensoría del Niño para articular medidas tendientes al resguardo de los menores que están a cargo de los pacientes involucrados.

“La idea no es estigmatizar a los pacientes. Ellos son víctimas de la enfermedad, pero son autores de una irresponsabilidad que pone en riesgo la salud pública y eso es un delito. Es un tema complejo y lo importante es evitar la propagación de una enfermedad contagiosa”, resaltaron las fuentes.

Policiales

Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana

Publicado

el

ilán mareco

La autopsia despejó cualquier tipo de dudas: Ilán Mareco Vázquez fue asesinado. El niño de 8 años murió como consecuencia de una lesión punzo-cortante en el cuello y ahora su madre deberá responder ante la Justicia como imputada por un hecho de homicidio agravado.

El examen forense se realizó este martes en la morgue judicial de Posadas y los resultados preliminares ya fueron informados al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que a partir de ahora podrá avanzar en la recepción de declaración indagatoria a María M. (30).

La madre del menor, que fue hallada junto al cuerpo de la víctima y con lesiones presuntamente autoinfligidas en su cuello, recuperó el alta esta mañana y fue trasladada a una celda policial, donde continuará privada de su libertad.

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que el jueves podría ser trasladada al juzgado para comparecer en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse y guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.

En paralelo, la Justicia avanzará en otras pericias ordenadas a realizar, principalmente sobre un cuchillo y una maza que fueron secuestrados en la escena del hecho, como así también una carta que habría sido escrita por la mujer.

“Hizo esto para lastimarme”

El crimen se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.

Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.

La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.

La mujer fue asistida por el personal de Salud Pública y luego trasladada al hospital local, desde donde fue derivada al hospital Madariaga de Posadas. Allí estuvo internada hasta hoy, cuando fue dada de alta y enviada a una dependencia policial.

Esta mañana el padre de Ilán, Manuel Vázquez, dialogó con Misiones Online y confirmó que entre él y la madre del niño mantenían una relación conflictiva, marcada por denuncias recíprocas.

“Al más chiquito (por Ilán) ella le quería demasiado. No sé por qué hizo eso”, expresó Vázquez, al tiempo que contó que “una vez no me amenazó por el bebé, pero me dijo ‘vos te vas a colgar solito si no volves conmigo’. Yo pienso que hizo esto para lastimarme”.

Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista murió tras choque frontal sobre ruta 14 en Campo Viera

Publicado

el

Motociclista murió tras choque frontal sobre ruta 14 en Campo Viera

Alrededor de las 13 de este martes, un motociclista de 23 años perdió la vida sobre la ruta nacional 14 al protagonizar un siniestro vial a la altura del kilómetro 903, en jurisdicción de Campo Viera.

La víctima fue identificada como Abel Ángel Bazila, quien conducía una motocicleta Yamaha XTZ 250 cuando impactó de frente contra un automóvil tras cruzar al carril contrario para ingresar al cementerio, según informó la Policía de Misiones.

En esa línea, la fuerza provincial precisó que la colisión frontal ocurrió contra un automóvil Chevrolet Cruze en el que viajaban un conductor de 61 años y su pareja de 49.

Tras el impacto, el motociclista fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital de Campo Viera; sin embargo, falleció debido a las graves lesiones sufridas en el siniestro vial ocurrido sobre la ruta nacional 14.

En el lugar trabajaron efectivos de la División Policía Científica, quienes estuvieron a cargo de las pericias correspondientes. Además, el conductor del automóvil fue sometido a un test de alcoholemia, mientras que a la víctima fatal se le practicó la extracción de humor vítreo en el marco de la investigación para determinar las causas del hecho.

Seguir Leyendo

Policiales

Se atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas

Publicado

el

Un hombre de 62 años aguardaba turno en una sucursal bancaria de la capital provincial cuando al ingerir una chipa sufrió atragantamiento y, pese a los esfuerzos médicos, falleció en el lugar. 

El hecho se registró en la mañana de este martes cuando un llamado al CIO 911 alertó sobre una persona descompensada en el interior de la entidad bancaria ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Buenos Aires.

Al arribar al lugar, efectivos policiales fueron informados por una agente de seguridad privada que el hombre, identificado como Domingo Silva, se había atragantado mientras comía.

De manera inmediata, personal del banco le practicó la maniobra de Heimlich, logrando extraer el alimento que obstruía sus vías respiratorias. Sin embargo, para ese momento la víctima ya se encontraba inconsciente.

Minutos después arribó una ambulancia, cuyos profesionales iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante varios minutos, hasta que finalmente los médicos constataron el fallecimiento del hombre en el lugar.

La Comisaría jurisdiccional quedó a cargo de las actuaciones de rigor y dio intervención a la Justicia para determinar las circunstancias del deceso, que en principio estaría relacionado con un episodio de atragantamiento.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto