Nuestras Redes

Provinciales

Supermercados misioneros tuvieron una caída del 5,1% en ventas

Publicado

el

La provincia tuvo una caída de enajenaciones en supermercados, dejando atrás el resultado positivo que había mostrado el mes anterior. Totalizaron $1.344,6 millones, y la caída, medida a precios constantes, fue del 5,1%, la mayor desde septiembre del año pasado.

El estudio fue hecho por la consultora chaqueña Politikon que se funda en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, y confirma que es  el peor registro desde septiembre de 2020.

Por rubros, “Verduras y frutas” junto a “Carnes” tuvieron buenos incrementos; pero “Indumentaria y calzados”, “Lácteos” y “Artículos de limpieza y perfumería” sufrieron fuertes retracciones, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Misiones creció un 29,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 5,1% interanual.

Esta caída dejó atrás el alza que había mostrado el mes anterior (en enero creció 2,7% real interanual), y además es el descenso más alto desde septiembre 2020 (en ese mes, la caída fue del -6,8%).

La mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,3% del total de las ventas, seguido por “Carnes” (12% del total) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,5%).

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, tres grupos de artículos mostraron incrementos: “Verdulería y frutería”, que creció 15% real; “Carnes” con un alza del 8,1%, y “Electrónicos y artículos para el hogar” (+0,2%), todos en términos reales.

Por el contrario, los ocho grupos de artículos restantes mostraron caídas, encabezados por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-27,8%), “Lácteos” (-19,7%), y “Artículos de limpieza y perfumería” y “Otros” (-12,5% en cada caso).

Los restantes grupos con caídas fueron “Bebidas” (-2,8%), “Panadería” (-1,2%), “Almacén” (-0,8%) y “Alimentos preparados y Rotisería” (-0,4%).

Por ende, se observa que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (representan el 51,8% del total de las ventas) han tenido resultados dispares: caída leve de en el caso de almacén (inferior a la media provincial); crecimiento en el caso de las carnes; y caída de dos dígitos en el caso de limpieza y perfumería.

En la comparación regional, solo una de las cuatro provincias de la región Nordeste mostró incrementos reales en sus ventas en supermercados durante febrero: Formosa, con un alza del 5,8%. De las tres restantes, Corrientes tuvo la menor caída (-4,5%), seguida de Misiones (-5,1%) y el Chaco (-6,6%). Por ende, la provincia misionera tuvo la segunda mayor caída dentro del NEA, pero lo hizo por debajo de la media nacional.

Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 32% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29,8%), Chaco (21,3%) y Formosa (16,9% del total regional). Pero, midiendo las ventas en términos per cápita, en Misiones se observan los segundos niveles más bajos: apenas $1.066,1 por habitante, solo por encima de Chaco ($742,4 por habitante).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Provinciales

“No me quemés”, la campaña del gobierno para prevenir incendios forestales

Publicado

el

no me quemés

El gobierno provincial eligió la frase del humorista Nazareno Móttola en un skecht televisivo, que después se viralizó y terminó convertida en meme, “no me quemés”, para la campaña de prevención de incendios forestales que el gobernador Hugo Passalacqua presentó este martes.

Hoy lanzamos la campaña ‘No me quemés’, el cierre de un año de intenso trabajo para prevenir incendios forestales en nuestra provincia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

“A lo largo del año, capacitamos a nuestras fuerzas, realizamos entrenamientos, mejoramos equipos y sumamos tecnología para estar listos en esta temporada crítica”, informó Passalacqua.

Misiones cuenta con un gran despliegue de recursos”, aseguró el gobernador y detalló: “Autobombas, camionetas de ataque rápido, helicópteros y aviones hidrantes, todos preparados para proteger nuestra tierra”.

La presentación se realizó en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que el gobernador recorrió para dialogar con estudiantes y miembros de las fuerzas de seguridad presentes y donde destacó al cuerpo de bomberos voluntarios de la comuna y felicitó a los miembros de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada Provincial, los Bomberos de la Policía de Misiones y Defensa Civil.

El meme

La frase de Móttola, que se convirtió en el meme “no me quemés” y fue uno de los más virales de 2023, surgió del sketch “control de alcoholemia” del programa Peligro sin codificar.

El sketch muestra a Nazareno, un personaje de la televisión que despuntó en el programa Videomacht de Marcelo Tinelli, conduciendo un auto que traslada a una mujer, cuando es interceptado por un retén de tránsito, donde se produce la desopilante situación en que el actor suelta la frase: “No me quemes, tengo dos pibes“.

A partir de allí, la frase de Móttola se viralizó en un universo de memes de internet, aplicada para las múltiples situaciones recreadas por usuarios y creadores de contenido para redes sociales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Productores yerbateros encabezaron otro día de protesta en la ruta 14

Publicado

el

Durante la jornada de hoy, pequeños y medianos productores de yerba mate realizaron cortes y manifestaciones en distintas localidades misioneras ubicadas sobre ruta 14, en reclamo de un mínimo de $390 por el kilo de hoja verde.

Algunos puntos de concentración fueron San Pedro, Fracrán, Aristóbulo del Valle y San Vicente, localidad donde los cortes de ruta se extendieron hasta la tarde, con una metodología de apertura de circulación sobre ambas manos cada diez minutos. En Salto Encantado, en tanto, también hubo manifestaciones, aunque sin interrupción de tránsito. 

Las medidas de protesta iniciaron el último lunes de noviembre con movilizaciones en al menos diez localidades y se fueron replicando esta semana, aunque con menor fuerza. 

En la mañana de hoy el productor Jorge Skripczuk participó de una asamblea entre yerbateros en la localidad de Aristóbulo del Valle y en diálogo con La Voz de Misiones, comentó: “Decidimos esperar. Confiamos en que los productores no hagan la zafriña”. 

Skripczuk se refirió así al paro de la cosecha de verano iniciada ayer por quienes venden la hoja verde a secaderos y exigen el pago de un mínimo de $390 por el kilo de hoja verde, mientras que otros elevaron el monto exigido a $450, por encima de los $230 que actualmente ofrecen los molinos para recibir la materia prima.

Sin embargo, el productor lamentó que “en las convocatorias que venimos haciendo acá la participación de productores y tareferos es prácticamente nula. En Aristóbulo éramos seis de los 30 que estuvimos el lunes de la semana pasada”. 

Luego, concluyó: “Creo que todavía no tomaron dimensión de lo que se viene con el tema yerbatero”.

Mientras que los productores reclaman un mejor precio por la hoja verde tras la desregulación del mercado, impulsada por el gobierno de Javier Milei, la metodología del parate de cosecha pega de lleno al sector más vulnerable del eslabón: los tareferos. 

Tareferos sin pago por el paro de cosecha: “Los dejan en pobreza crónica”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Tareferos sin pago por el paro de cosecha: “Los dejan en pobreza crónica”

Publicado

el

Hoy inicia el paro de cosecha de yerba mate por cuatro meses, impulsado por alrededor de 200 productores de la provincia en reclamo de $450 por el kilo de hoja verde y la regularización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Esta medida de fuerza afectará a miles de familias de tareferos, quienes quedarán sin trabajo y por ende, sin ingresos.

Consultado por La Voz de Misiones, el dirigente social y ex diputado provincial Martín Sereno aseguró que “El productor tiene espalda, pero nadie habló de ningún mecanismo para contener la necesidad de las 15 mil familias tareferas”.

Tras la desregulación del Inym, no solamente se vio afectado el productor yerbatero que, con la desregulación de precios debe entregar la hoja verde a secaderos por montos que oscilan entre los $170 y $230, sino que también refleja la desigualdad estructural entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, siendo los tareferos los más afectados.

Hoy los tareferos dependen mayoritariamente de decisiones externas a su sector y del asistencialismo estatal, lo que no resuelve sus problemas de fondo y afecta su dignidad porque lo que reciben equivale a un subsidio de indigencia”, señaló Sereno en referencia al programa Interzafra, que alcanza solo a una parte de los tareferos por un monto mensual actualizado de $123.000. 

Sin embargo, el pago de la interzafra no se hará efectivo en esta oportunidad porque el paro es impulsado por los productores y hasta el momento el Estado no evaluó medidas para cubrir el vacío laboral que dejará el cese de la tarefa. 

Paro de cosecha

Luego de una reunión realizada el pasado 22 de noviembre en la localidad de Andresito, alrededor de 200 productores de yerba mate decidieron no iniciar este lunes 2 de diciembre la cosecha de verano– también conocida como zafriña- como estrategia que apuntaría a desequilibrar el abastecimiento en góndola, obligando a los molinos a pagar un mayor precio por la hoja a los productores.

Al respecto, el ex legislador reflexionó: “Por un lado, el productor, utilizado como variable de ajuste por la industria toma decisiones como el paro de cosecha para presionar, pero no contempla cómo subsistirán los tareferos en este período. Esto deja a las familias de los trabajadores en una situación de pobreza crónica, a pesar del trabajo duro y especializado que realizan”.

Por lo que enfatizó: “Se necesita con urgencia un mecanismo virtuoso y sostenible que permita a los tareferos acceder a trabajo y producción durante la intercosecha. Este mecanismo debería garantizarles ingresos dignos y acceso a bienes y servicios básicos, que no son un lujo, sino un derecho humano esencial”.

“Mientras tanto, la falta de un nivel de organización sólido y unificado en el sector tarefero los deja más expuestos a esta realidad injusta. Es hora de que todas las partes involucradas, desde la industria hasta el Estado, asuman su responsabilidad en la construcción de un sistema más justo y equitativo”, concluyó.

Productores yerbateros piden $450 por el kilo de hoja verde y llaman al paro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto