Provinciales
Se extiende el paro nocturno de los colectivos y crece la bronca de usuarios

POSADAS. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) extendió la paralización de los colectivos urbanos durante la noche, por una demanda salarial, y el malestar entre los usuarios crece por la falta de alternativas para viajar en este horario y la pasividad de las autoridades.
De acuerdo con la última decisión gremial, en la noche del domingo se puso en marcha la segunda etapa de las medidas de fuerza para reclamar el pago del 5,7 por ciento de aumento acordado con las cámaras empresarias y que corresponde a un incremento global del 25,5 por ciento.
El secretario general de la UTA-Misiones, Horacio Alvez, explicó al canal Misiones Cuatro que este año “hemos firmado un aumento salarial del 15 por ciento y otro del 25,5 por ciento. El 5,7 por ciento del segundo acuerdo debía pagarse en septiembre y el resto en otro tramo”.
Pero aclaró que “no solamente que no pagaron el 5,7 por ciento, sino que ya adelantaron que el 19,8 por ciento restante tampoco van a pagar porque no están en condiciones de afrontar, según dijeron en una reunión nacional que se realizó el jueves pasado”.
Ante la falta de acuerdo, el consejo nacional del gremio dispuso la continuidad de las medidas de fuerza con la misma modalidad, por lo menos hasta la noche del jueves y las 6 del viernes, “tras lo cual la UTA nacional podría disponer otras decisiones más duras”, dijo Alvez.
El gremialista no descartó la posibilidad de un paro de 24 horas en todo el país, ya que actualmente el cese de actividades solamente se cumple en las provincias del interior, “no en la Ciudad ni en el Gran Buenos Aires, donde se mantienen los subsidios mientras el interior está como espectador”, agregó.
Con respecto a las sanciones que podrían aplicarse en el ámbito provincial, Alvez dijo que no corresponderían “ya que se trata de una medida de fuerza nacional. Acá hubo un acuerdo y una de las partes no cumplió, por lo tanto el gremio está habilitado para llevar adelante la protesta”, señaló.
La paralización del transporte entre las 22 y las 6 del día siguiente, impuso un replanteo en los horarios de la población, tanto en Posadas como en las localidades del interior que cuentan con servicio urbano como Eldorado y Oberá.
En esa legión de usuarios se ubican por ejemplo los estudiantes, los efectivos de las fuerzas de seguridad, personal de los centros de salud y todas aquellas personas que tienen horarios laborales nocturnos, que se ven obligados a desembolsar importantes sumas para viajar en taxis o remises.
En otros casos se supo de organizaciones a nivel vecinal para realizar viajes colectivos, aunque la Unión de Comisiones Vecinales reclamó a las autoridades que adopten las medidas necesarias para que la población pueda cumplir sus obligaciones cotidianas.
Provinciales
El lunes no habrá clases por celebrarse el Día de los Estudiantes

El Ministerio de Educación de Misiones decretó asueto escolar para el próximo lunes 22 de septiembre en todos los establecimientos públicos estatales y de gestión privada, en todos los niveles, por conmemorarse el Día de los Estudiantes en todo el país.
A partir de la resolución 533 de la cartera educativa, que lleva la firma del ministro Ramiro Aranda, el próximo lunes no habrá dictado de clases en las escuelas de la provincia.
“Es necesario promover espacios sociales que reúnan a los jóvenes de una comunidad entorno a actividades que les permitan expresar su sentir y pensar”, sostiene en los considerando el documento con fecha de este jueves 18.
En esa línea, se resalta que es “oportuno reconocer y acompañar dicha celebración, brindando a los estudiantes la posibilidad de participar de las actividades programadas en la comunidad”.
Con esos argumentos, la cartera resolvió decretar asueto escolar y el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) resolvieron adherirse, por lo cual durante el Día de los Estudiantes no habrá dictado de clases en las aulas misioneras.
Provinciales
Docentes cortan ruta 12 en reclamo de mejoras salariales en Montecarlo

Un grupo de al menos 50 docentes pertenecientes al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) cortan la ruta nacional 12 en Montecarlo en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza comenzó a las 9.05 y se extenderá por tiempo indeterminado, según manifestaron los organizadores de la medida de fuerza.
En el lugar trabaja el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de la Policía de Misiones, quienes coordinan desvíos de tránsito por calles alternativas, entre ellas la calle Frida Krausemann en el barrio Palomar y otra por Línea Chica.
La fuerza provincial recomienza a los automovilistas a circular con precaución y utilizar los desvíos mientras dure la protesta docente.
Provinciales
Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.
Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.
En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.
En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.
Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.
Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.
Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.
La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
-
Policiales hace 6 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 3 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Judiciales hace 1 día
Intendente de Colonia Polana citado a declarar por usurpación y amenazas
-
Policiales hace 2 días
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio
-
Posadas hace 13 horas
Suspenden el inicio de la Estudiantina 2025 por violencia entre colegios
-
Ambiente hace 4 días
Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú
-
Policiales hace 7 días
Abogada de Rita Flores: “Jabornicky miente y es un ser violento”
-
Policiales hace 4 días
Garupá: juntan fondos para despedir a adolescente ahogada en el Paraná