Nuestras Redes

Provinciales

Se conformó la Red de Cocineras Comunitarias de Misiones

Publicado

el

Este miércoles se llevó adelante una mesa de diálogo entre distintos referentes de comedores y merenderos comunitarios de Posadas, en la Murga de la Estación, a partir de lo cual se conformó la primera Red de Cocineras Comunitarias de Misiones.

Según compartió Miriam Morales, coordinadora del comedor y merendero Manantial de Vida -ubicado en la chacra 252 del acceso oeste- es una idea que viene tomando forma desde el año pasado, en distintas capacitaciones que fueron realizando junto a la Red Alimendar, donde como grupo percibieron un reclamo en común.

“Se trata de un reclamo salarial porque no estamos hablando de tener un programa social, estamos hablando de un reconocimiento como trabajadores que brindan un servicio al Estado. Nosotras somos trabajadoras comunitarias, cocineras, que bridamos nuestro tiempo y no somos remuneradas por eso”, resaltó Miriam.

“Lo que sucedió ayer era necesario. Sabemos del proyecto que se presentó a nivel nacional, ahora lo que queremos es que desde provincia nos escuchen y respeten nuestros derechos”, dijo a La Voz de Misiones.

Proyecto nacional de ley

El proyecto de ley nacional de reconocimiento salarial para cocineras y cocineros comunitarios fue presentado por el medio de comunicación La Garganta Poderosa en junio de este año, acompañado por un “ollazo” frente al Congreso Nacional por parte de diferentes organizaciones sociales que apoyaron la propuesta.

La iniciativa plantea la creación de un Programa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores Comunitarios, cuya implementación estaría a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Consiste en reconocer y otorgar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes desempeñen un rol como trabajadora o trabajador en comedores y/o merenderos populares”, compartió Gionas Borboy, coordinador general de la Red Alimendar Posadas, en diálogo con LVM.

“También busca incluir vacaciones, aportes jubilatorios, obra social o cobertura médica, licencia por enfermedad y/o accidente, aguinaldo, licencia por maternidad y paternidad, y todo lo referido a seguridad social para los cocineros y cocineras”, agregó y destacó que se trata en un 80% de mujeres y disidencias quienes realizan estas tareas. 

“Una trabajadora se enferma o es mamá y no tiene licencia, no tiene vacaciones, no tiene aguinaldo, no tiene cobertura social. Nosotras realizamos tareas que son insalubres porque al hacer fuego tenemos que estar tragando todo ese humo, cuando llueve, al no tener techo, nos mojamos, el calor extremo, por mencionar solo algunos ejemplos”, describió Miriam.

“En un contexto donde hay un 40% de personas en situación de pobreza y 2,4 millones de personas en situación de indigencia, las cocineras alimentan a más de 10 millones de personas. Este trabajo es indispensable para garantizar el acceso a la alimentación de grupos vulnerados”, resaltaron desde La Garganta Poderosa.

“Se trata de comedores y merenderos autogestionados que trabajan a puro pulmón con los vecinos, a través de donaciones, pero también trabajan hace muchísimos años sin ningún reconocimiento salarial”, remarcó Gionas. 

Un trabajo de 24 hs

Respecto a la labor diaria de estar al frente de estos espacios, Miriam compartió que se trata de un trabajo de 24 horas.

“Es un trabajo amplio, tenés que tener desde un azúcar hasta que el desinfectante para limpiar el lugar donde estás trabajando”, graficó.

“No es un trabajo de oficina que vos te vas, cargas todos los archivos que tenés que cargar, cerras tu computadora y te vas a tu casa. Acá el comedor es un centro comunitario que está abierto las 24 horas porque cuando hay emergencia, a cualquier hora, te golpean la mano”, ejemplificó.

“Es desgastante y agotador, a veces saber que van a venir a golpear la mano y pedir cuando no hay, cuando los recursos nos llegan. Es saber que tenés leña solo para dos días, y al tercer día ya tenés que salir a buscar de donde sacar para poder cocinar. Ahí empieza la empatía de ponerse en el lugar del otro”, señaló.

“En esos casos, hacemos campañas solidarias para juntar los insumos y hacer que donde no hay, haya”, sostuvo.

Miriam aclaró que, si bien reciben alimentos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad, no siempre alcanzan para las 80 familias que, en su caso, alimenta al medio día y por las tardes, todos los días.

Algunos de los cocineros perciben el Programa Potenciar, pero es “menos de la mitad de un salario vital y móvil, son $42.000, quién podría vivir hoy de un programa social con lo caro que está todo, es imposible y hay trabajadores que ni lo cobran”, manifestó.

“Realmente hay hambre”

Desde mucho antes del 2019, Miriam abrió las puertas de su casa para cocinar para las familias del barrio y vecinos de zonas aledañas, además de atender su despensa.

“La mayoría somos emprendedores de la economía popular, además de trabajar en los comedores, vendemos revistas, vendemos milanesas, somos trabajadores independientes y con eso intentamos sustentarnos, le metemos día a día. Dios nos levanta y nos sacude, pero nos levanta nuevamente”, comentó entre risas la referente.

“Nosotros teníamos una Escuelita Bíblica acá en mi casa los días viernes. En el mes de diciembre de 2018, yo no tenía nada: no tenía leche, no tenía azúcar, no tenía torrada. Iba a venir la maestra de la escuelita y me dice: ‘Miriam yo tengo leche, un poco de azúcar y voy a comprar una torrada de camino en la panadería y le damos a los chicos’. Cuando ella terminó de poner en la mesa, yo me doy vuelta y eran parece terminas alrededor de la mesa y ahí yo dije: ‘Realmente hay hambre, hay necesidad'”, compartió Miriam.

A partir de ahí, con ayuda de mucha gente, el gobierno y organizaciones sociales que le fueron donando cosas, pudo, de a poco, poner su comedor y merendero comunitario en la chacra 252.

“Nuestro trabajo es en familia, somos una familia al servicio del barrio. Es un trabajo que es imposible que yo diga: ‘Voy a hacer sola’: yo cocino, mi esposo pica la verdura, trae la carne, trae el pan, viene mi compañera y barre y limpia, servimos en los tupper, viene mi hija y atiende”, describió.

“En nuestro próximo encuentro queremos dejar por sentado todos nuestros reclamos en un escrito e invitar a más referentes a formar parte porque sabemos que nuestras compañeras de otras localidades viven la misma situación”, expresó respecto al primer encuentro de la red recientemente consolidada.

“La idea también es invitar a los funcionarios, que se sumen al trabajo que ya saben que realizamos, porque nos conocen a nosotros, somos referentes en nuestros barrios”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud por reclamo salarial

Publicado

el

Los agentes de sanidad pública autoconvocados realizaron una manifestación frente al Ministro de Salud exigiendo una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, tras el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y las autoridades del gobierno provincial.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, referente de ATE, afirmó que quienes protestan rechazan el 28% firmado en el día de ayer: “Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses“.

Además refirió a que el acuerdo firmado “excluye a los trabajadores del Parque de la Salud, eso es gravísimo. Nosotros en las actas anteriores firmabamos los acuerdos incluyendo a estos trabajadores, becados y todos los que pertenecen al área de salud pública”, a su vez resaltó “el acta viola la ley de la carrera sanitaria en el punto de pase a planta permanente”.

Empleados sanitarios tomaron el Minsiterio de Salud en Posadas

En cuanto a la manifestación que llevan adelante esta mañana, repudió que “el ministro (Héctor González) firmó un acuerdo con personas que no están al frente del conflicto y luego viajó al interior, eso exacerba la protesta de los trabajadores de salud”.

El reclamo por un 100% de aumento se hizo visible no solamente en la Capital provincial, sino también en el interior de la provincia, en localidades como Colonia Aurora, 25 de Mayo, Oberá, entre otras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El jefe de Guardaparques pidió aumentos salariales desde el acampe policial

Publicado

el

Al cuarto día de la protesta que encabezan los integrantes de la Policía de Misiones, guardaparques que dependen del Ministerio de Ecología arribaron anoche al acampe emplazado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas para sumarse al reclamo por una recomposición salarial, frente a una mesa de diálogo que se encuentra abierta pero “no tiene fecha”, según detalló Jorge Bondar, jefe del cuerpo y vocero del reclamo.

De los 110 guardaparques que cumplen funciones en distintas reservas ecológicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, son 40 los que se unieron a la protesta este lunes por la tarde, movilizados en ocho vehículos oficiales provenientes de San Pedro y San Ignacio, y esperan que este martes se unan a la medida sus pares de Puerto Iguazú.

Alrededor de 40 guardaparques se sumaron anoche al acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge Bondar, explicó que “no solamente vinimos a acompañar el reclamo de la Policía, los docentes y el personal de salud, sino también a visibilizar la realidad del cuerpo de Guardaparques de la provincia. Tengamos en cuenta que este sector es el responsable y encargado de la custodia de todos los recursos naturales que existen en Misiones”.

Considerando que los que efectúan el paro con movilización y acampe conforman un 60% del total del personal activo, Bondar garantizó la atención de los parques provinciales. “Los parques no quedaron sin personal. Sí o sí garantizamos una guardia mínima para el resguardo del patrimonio del Estado y de los visitantes que llegan al área”, aseguró. 

Salarios y otros reclamos

En cuanto a la situación salarial, Bondar afirmó que “hoy por hoy, teniendo un decreto específico que nos regula, no tenemos todos los adicionales establecidos en nuestros recibos de sueldo y tenemos guardaparques con experiencia, con la máxima jerarquía dentro del cuerpo, de 25 y 30 años de servicio con un sueldo que ronda entre los 530 y 600 mil pesos. Muchos de ellos con responsabilidades, como jefes de parques, coordinadores de sistemas e incluso yo como jefe del cuerpo a nivel provincial con un sueldo de 530 mil pesos”.

También resaltó que ante la transición dentro del ministerio de Ecología, efectuada el 10 de diciembre pasado con recambio de autoridades, reclaman que se haga efectivo el decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2023, “Nos están debiendo todos los retroactivos y adicionales, además de necesitar llegar a la canasta básica”. 

Guardaparques repudian sueldos de 530 mil pesos en rangos de mayor jerarquía

A su vez, lamentó que “el cuerpo de guardaparques tiene una lucha de 30 años donde los primeros integrantes hacían guardias de hasta 40 días, hay toda una historia detrás para que hoy por hoy no podamos retirarnos con un sueldo digno”.

En cuanto a la negociación entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Adolfo Safrán, reconoció que “existe una mesa de diálogo que está abierta, pero no tiene fecha”. 

De esta manera, el sector alzó su demanda en lo que se consolidó como una de las protestas más concurridas de los últimos años en Misiones, ya que, si bien inició con las reivindicaciones de los efectivos policiales, cobró mayor fuerza con un reclamo al unísono al que se sumaron empleados de salud, educación y justicia desde los primeros días.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto