Nuestras Redes

Provinciales

Se conformó la Red de Cocineras Comunitarias de Misiones

Publicado

el

Este miércoles se llevó adelante una mesa de diálogo entre distintos referentes de comedores y merenderos comunitarios de Posadas, en la Murga de la Estación, a partir de lo cual se conformó la primera Red de Cocineras Comunitarias de Misiones.

Según compartió Miriam Morales, coordinadora del comedor y merendero Manantial de Vida -ubicado en la chacra 252 del acceso oeste- es una idea que viene tomando forma desde el año pasado, en distintas capacitaciones que fueron realizando junto a la Red Alimendar, donde como grupo percibieron un reclamo en común.

“Se trata de un reclamo salarial porque no estamos hablando de tener un programa social, estamos hablando de un reconocimiento como trabajadores que brindan un servicio al Estado. Nosotras somos trabajadoras comunitarias, cocineras, que bridamos nuestro tiempo y no somos remuneradas por eso”, resaltó Miriam.

“Lo que sucedió ayer era necesario. Sabemos del proyecto que se presentó a nivel nacional, ahora lo que queremos es que desde provincia nos escuchen y respeten nuestros derechos”, dijo a La Voz de Misiones.

Proyecto nacional de ley

El proyecto de ley nacional de reconocimiento salarial para cocineras y cocineros comunitarios fue presentado por el medio de comunicación La Garganta Poderosa en junio de este año, acompañado por un “ollazo” frente al Congreso Nacional por parte de diferentes organizaciones sociales que apoyaron la propuesta.

La iniciativa plantea la creación de un Programa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores Comunitarios, cuya implementación estaría a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Consiste en reconocer y otorgar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes desempeñen un rol como trabajadora o trabajador en comedores y/o merenderos populares”, compartió Gionas Borboy, coordinador general de la Red Alimendar Posadas, en diálogo con LVM.

“También busca incluir vacaciones, aportes jubilatorios, obra social o cobertura médica, licencia por enfermedad y/o accidente, aguinaldo, licencia por maternidad y paternidad, y todo lo referido a seguridad social para los cocineros y cocineras”, agregó y destacó que se trata en un 80% de mujeres y disidencias quienes realizan estas tareas. 

“Una trabajadora se enferma o es mamá y no tiene licencia, no tiene vacaciones, no tiene aguinaldo, no tiene cobertura social. Nosotras realizamos tareas que son insalubres porque al hacer fuego tenemos que estar tragando todo ese humo, cuando llueve, al no tener techo, nos mojamos, el calor extremo, por mencionar solo algunos ejemplos”, describió Miriam.

“En un contexto donde hay un 40% de personas en situación de pobreza y 2,4 millones de personas en situación de indigencia, las cocineras alimentan a más de 10 millones de personas. Este trabajo es indispensable para garantizar el acceso a la alimentación de grupos vulnerados”, resaltaron desde La Garganta Poderosa.

“Se trata de comedores y merenderos autogestionados que trabajan a puro pulmón con los vecinos, a través de donaciones, pero también trabajan hace muchísimos años sin ningún reconocimiento salarial”, remarcó Gionas. 

Un trabajo de 24 hs

Respecto a la labor diaria de estar al frente de estos espacios, Miriam compartió que se trata de un trabajo de 24 horas.

“Es un trabajo amplio, tenés que tener desde un azúcar hasta que el desinfectante para limpiar el lugar donde estás trabajando”, graficó.

“No es un trabajo de oficina que vos te vas, cargas todos los archivos que tenés que cargar, cerras tu computadora y te vas a tu casa. Acá el comedor es un centro comunitario que está abierto las 24 horas porque cuando hay emergencia, a cualquier hora, te golpean la mano”, ejemplificó.

“Es desgastante y agotador, a veces saber que van a venir a golpear la mano y pedir cuando no hay, cuando los recursos nos llegan. Es saber que tenés leña solo para dos días, y al tercer día ya tenés que salir a buscar de donde sacar para poder cocinar. Ahí empieza la empatía de ponerse en el lugar del otro”, señaló.

“En esos casos, hacemos campañas solidarias para juntar los insumos y hacer que donde no hay, haya”, sostuvo.

Miriam aclaró que, si bien reciben alimentos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad, no siempre alcanzan para las 80 familias que, en su caso, alimenta al medio día y por las tardes, todos los días.

Algunos de los cocineros perciben el Programa Potenciar, pero es “menos de la mitad de un salario vital y móvil, son $42.000, quién podría vivir hoy de un programa social con lo caro que está todo, es imposible y hay trabajadores que ni lo cobran”, manifestó.

“Realmente hay hambre”

Desde mucho antes del 2019, Miriam abrió las puertas de su casa para cocinar para las familias del barrio y vecinos de zonas aledañas, además de atender su despensa.

“La mayoría somos emprendedores de la economía popular, además de trabajar en los comedores, vendemos revistas, vendemos milanesas, somos trabajadores independientes y con eso intentamos sustentarnos, le metemos día a día. Dios nos levanta y nos sacude, pero nos levanta nuevamente”, comentó entre risas la referente.

“Nosotros teníamos una Escuelita Bíblica acá en mi casa los días viernes. En el mes de diciembre de 2018, yo no tenía nada: no tenía leche, no tenía azúcar, no tenía torrada. Iba a venir la maestra de la escuelita y me dice: ‘Miriam yo tengo leche, un poco de azúcar y voy a comprar una torrada de camino en la panadería y le damos a los chicos’. Cuando ella terminó de poner en la mesa, yo me doy vuelta y eran parece terminas alrededor de la mesa y ahí yo dije: ‘Realmente hay hambre, hay necesidad'”, compartió Miriam.

A partir de ahí, con ayuda de mucha gente, el gobierno y organizaciones sociales que le fueron donando cosas, pudo, de a poco, poner su comedor y merendero comunitario en la chacra 252.

“Nuestro trabajo es en familia, somos una familia al servicio del barrio. Es un trabajo que es imposible que yo diga: ‘Voy a hacer sola’: yo cocino, mi esposo pica la verdura, trae la carne, trae el pan, viene mi compañera y barre y limpia, servimos en los tupper, viene mi hija y atiende”, describió.

“En nuestro próximo encuentro queremos dejar por sentado todos nuestros reclamos en un escrito e invitar a más referentes a formar parte porque sabemos que nuestras compañeras de otras localidades viven la misma situación”, expresó respecto al primer encuentro de la red recientemente consolidada.

“La idea también es invitar a los funcionarios, que se sumen al trabajo que ya saben que realizamos, porque nos conocen a nosotros, somos referentes en nuestros barrios”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos

Publicado

el

pami

Los recortes en el vademécum del Pami, de medicamentos considerados “esenciales” y que hasta agosto se entregaban sin costo, afecta a unos 120.000 afiliados de Misiones, cerca del 90% del total de jubilados y pensionados del organismo previsional en la provincia.

La medida, cristalizada en la Resolución 2431/24 del organismo, entró en vigencia el 1 de septiembre y retiró del listado con cobertura del 100% unos 44 medicamentos, entre antiparasitarios, antibióticos y corticoides.

Si bien, la administración local del Pami mantiene hermetismo sobre el alcance provincial de esta nueva disposición, fuentes de la gestión de Ninfa Alvarenga, reconocieron el impacto de la medida en Misiones.

“Los jubilados de la mínima son la mayoría y muchos de los medicamentos que salieron de la lista son esenciales, se toman todos los días”, señalaron a LVM desde el área que maneja el contable Julio Peralta.

Aspirinas

La lista de medicamentos retirados del vademécum del Pami comienza con el Ácido Acetilsalicílico, el fármaco concebido en 1897 por el científico alemán Félix Hoffmann y que el mundo conoce como “Aspirina”.

Lo siguen el Aciclovir, un antiviral que se usa en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la varicela y del herpes; Carbonato y Citrato de Calcio, utilizados para tratar problemas óseos; antibióticos, como la Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Doxiciclina, Fluconazol; antidepresivos, como Fluoxetina; Liotironina, para el hipotiroidismo; fármacos para el dolor, como Metadona y Morfina; y Metotrexato, para la artritis reumatoidea, entre muchos otros, todos con precios de mercado que van desde los $7.000 a $100.000.

Los recortes en la provisión de medicamentos gratuitos ya venían denunciándose desde el Sindicato Único de Trabajadores del Pami (Sutepa), que además alertaba sobre la eliminación de prestaciones y beneficios.

En el Pami Misiones, la administración de Alvarenga le agregó los despidos de personal en la sede Posadas y varias de las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como San Vicente, Iguazú y Eldorado.

Según las fuentes del organismo, en la tierra colorada, muchos de los 120.000 jubilados del Pami que perciben la mínima provienen de pensiones no contributivas, como los retiros por invalidez o accidentes laborales, que una vez alcanzadas la edad de jubilación pasan automáticamente a la órbita del organismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Publicado

el

Echan a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Al menos una docena de trabajadores de limpieza del Samic de Oberá recibieron una notificación de despido sin causa el último viernes por la noche por parte de la empresa Servicios del Litoral SRL. Los despedidos se manifiestan frente al nosocomio pidiendo explicaciones y su reincorporación.

Entre 12 y 15 trabajadores recibieron una comunicación que se quedarían sin trabajo. Esto fue el viernes por la noche, no había a quién consultar, ni preguntar. No conocen los motivos”, explicó Leandro Sánchez, referente de la CTA obereña, en diálogo con La Voz de Misiones.

Sánchez detalló que la empresa tercerizada de limpieza habría cesanteado al 25% de los trabajadores del hospital y, según trascendidos, planean echar la misma cantidad en los próximos días. “Sería el 50% del personal. La verdad que es muy difícil la situación, porque los que quedan trabajando van a tener que hacer el doble, o ¿cómo se va a cumplir los puestos faltantes?”, cuestionó.

Seguidamente, el referente de la CTA señaló que la compañía no especificó a los empleados el motivo de despido: “En algunos casos recibieron la comunicación oficial de la empresa, que quedaban sin trabajo. En otros casos, recibieron foto por Whatsapp, que no es válido. Recién hoy, por medio de la encargada de la empresa, Marina González, se enteraron de que es por una reducción de personal”.

Ante los despidos sin causa, los empleados acudieron esta mañana al Samic para reclamar por su reincorporación y serán recibidos por la directora del ente de salud, Miriam Ramonda.

“La verdad es que es todo muy confuso, la única certeza es que algunos trabajadores han recibido una comunicación que no pertenecerían más a la empresa. Son trabajadores en blanco y el despido fue irregular“, enfatizó Sánchez a LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá hoja de ruta

Publicado

el

Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá “hoja de ruta”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) derogó por decreto exigencias en la cadena de comercialización de la yerba mate con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según se desprende de la resolución 555/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.

En primer lugar, la medida eliminó la obligación de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, un comprobante que era necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.

Seguidamente, la resolución también deja sin efecto la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba de registrar los ingresos, egresos y existencias del producto en el libro de “Movimientos y Existencias”.

De esta manera, el gobierno continúa con la desregulación del sector y deja sin efecto estas dos normativas que estaban vigentes desde 1998, las cuales exigían documentos para el traslado y la industrialización del cultivo con el objetivo de evitar evasión e informalidad en la cadena de comercialización de la yerba mate.

Asimismo, la Afip, conducida por Florencia Lucila Misrahi, informó que se encuentra “abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.

 

Foto: Agencia Tierra Viva 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto