Nuestras Redes

Provinciales

Schiavoni y Arjol contra intención de CABA de cobrar salud y educación a las provincias

Publicado

el

CABA
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, y Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR), rechazaron la intención de los legisladores porteños de la coalición, que pretenden que las provincias de los ciudadanos que utilicen los servicios de salud y educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reintegren los gastos al Estado porteño.

Schiavoni reconoció que no conoce en profundidad la iniciativa presentada la semana pasada por los diputados Roberto García Moritán y Mariana Kienast, del partido Republicanos Unidos, del también diputado nacional Ricardo López Murphi, pero dijo que no lo comparte “conceptualmente”.

“No estoy de acuerdo. Yo creo que quien esté circunstancialmente en CABA y va a un hospital tiene que ser atendido como cualquier ciudadano argentino”, expresó.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Yo entiendo que si sos ciudadano argentino y estas en CABA y tenés que atenderte, es un distrito como cualquier otro del país, como si te pasara en Corrientes, Tierra del Fuego”, agregó.

Schiavoni criticó el “centralismo” de la Salud Pública en el país, y lo comparó con el modelo misionero.

“Acá tenemos un sistema que es centralizado, y solo te podés atender en Posadas, Oberá, San Vicente, Eldorado, Iguazú; en los municipios no hay siquiera una cama ginecológica”, argumentó.

“La salud es publica y es de todos”, afirmó, por su parte, el diputado Arjol.

El legislador radical misionero se preguntó: “¿Qué pasaría si mañana viene un turista de CABA a visitar las Cataratas y necesita atención médica?”.

“Sería injusto atenderlo de manera distinta y cobrarle porque no es misionero. La salud es una sola y tiene que ser para todos. Esta es una posición personal y también del partido radical”, afirmó.

La idea

El proyecto de García Moritán y Kienast, propone la creación de un “Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional”, mediante el cual las provincias reintegrarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la utilización de los servicios de salud y educación, que pudieran hacer sus habitantes.

“Los servicios públicos no son gratuitos, los financia el Estado a través de los impuestos que cobra. Por eso nos parece injusto que los contribuyentes de una jurisdicción sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras”, argumentó Kienast al presentar la iniciativa en la legislatura porteña.

El texto señala que “los establecimientos del sistema de salud pública de la CABA deberán notificarle al Ministerio de Salud o al órgano que éste designe” cuando “una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción” sea atendido en un centro asistencial de la ciudad.

Asimismo, establece que el informe debe detallar “la consulta, internación o tratamiento médico y el costo que conlleva según el Nomenclador de Prestaciones”, cuyos gastos se remitirán mensualmente “a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados”.

Algo similar dispone en lo relacionado con el uso de las instituciones educativas públicas de CABA por parte de estudiantes domiciliados fuera del distrito.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Misiones subsidiará a mil familias tomadoras de créditos UVA para vivienda

Publicado

el

créditos UVA

La provincia destinará unos cien millones de pesos al año para subisidiar a los misioneros que sacaron créditos (UVA), Unidad de Valor Adquisitivo para la construcción, adquisición, ampliación y/o terminación de vivienda única familiar.

Será a través de un Aporte no Reintegrable (ANR), el Estado Provincial bonificará mediante reintegro hasta un 60% de la variación del UVA de la cuota mensual de capital con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario del sujeto comprendido.

“Es igualdad de oportunidades, queremos que todos los misioneros tengan su casa, no queremos misioneros angustiados porque no pueden pagar las cuotas”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad desde Casa de Gobierno en la puesta en marcha del programa Ahora Hipotecarios créditos UVA.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Aproximadamente hay unos mil beneficiarios con estos créditos, que fueron tomados en otro escenario macroeconómico, cuando la inflación no era un problema.

El tope mensual de reintegro será $15.000 por beneficiario y se acreditará mensualmente a partir del mes informado por la Provincia y hasta la vigencia del Programa. Las familias que quieran acceder al beneficio deben tener ingresos menores a 400 mil pesos mensuales.

Las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 20 de agosto de 2022 inclusive serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mes de agosto de 2022. A partir del 21 de agosto de 2022, todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de septiembre serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en septiembre de 2022.

Para los meses subsiguientes, todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de cada mes serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mismo mes del último día de la fecha de corte. En caso contrario, se aplicará para el mes subsiguiente.

El beneficio del programa será acreditado en la cuenta bancaria (CBU) informada en el momento de la carga del formulario, que deberá coincidir con la del crédito hipotecario.

Será condición excluyente para seguir recibiendo los beneficios del programa haber efectuado los pagos de las cuotas alcanzadas por el reintegro de la medida; en caso contrario, el Estado Provincial dejará sin efecto el subsidio a partir del mes inmediato siguiente al de verificarse su incumplimiento.

El Programa estará vigente del 10 de agosto de 2022 al 31 de julio del año 2023, una vez que el Gobierno provincial determine los sujetos pasibles de recibir el subsidio y los importes correspondientes a cada uno.

 

 

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones ya cuenta con 200 test para detectar viruela del mono

Publicado

el

viruela del mono

En la provincia, la viruela del mono, sigue sin hacer pie, desde el descubrimiento del virus en Argentina hace más de dos meses, en Misiones no hubo casos sospechosos.

Sin embargo, Misiones ya cuenta con test para el diagnóstico. El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones LACMI, del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Doctor Ramón Madariaga, puede detectar a la familia orthopoxvirus, en la cual se encuentra el virus de la viruela del mono.

Salud Pública de la provincia comunicó que hay un total de 200 kits de diagnóstico, cuyos reactivos no fueron utilizados hasta el momento, dado que no se registraron casos sospechosos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Desde la cartera de de Salud de la Nación informaron que las provincias podrán hacer sus estudios para detectar el virus, que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, como  emergencia sanitaria internacional.

El el país hay 37 casos confirmados. La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma.

El contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

“Ahora Canasta”: en Misiones entra en vigencia la semana que viene

Publicado

el

Desde el próximo 15 de agosto, comenzará a funcionar oficialmente el nuevo programa “Ahora Canasta” que otorgará el reintegro del 17% sobre el total de compras de alimentos esenciales para el consumo familiar.

El nuevo programa Ahora Canasta que entrará en vigencia a partir de la segunda quincena de agosto permitirá a los consumidores obtener el reintegro del 17% del total invertido en compras de productos de la canasta alimentaria realizadas a través de tarjetas de débito, billeteras virtuales y tarjetas sociales.

Durante la presentación, Herrera Ahuad consideró que la medida sigue la misma línea distintiva de las políticas públicas desplegadas a través de los programas Ahora, y que “dinamizan la economía, con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y al mismo tiempo cuidan a los consumidores”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

De esta forma el programa pone a disposición de las familias misioneras la posibilidad de realizar compras de alimentos de la canasta básica todos los días de la semana con el reintegro del 17% del total del ticket hasta 48 horas después de realizada la transacción.

El tope de reintegro por tarjeta de débito, tarjeta pre paga no bancaria o similares o billeteras digitales como Mercado Pago y Yacaré, será de hasta 4.500 pesos por mes y medio de pago.

Podrán participar todos los comercios que reportan en la categoría de PyME para el Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que el programa Ahora Canasta se incorpora en el marco de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME.

Se calcula que en Misiones son más de 2.500 comercios potenciales los que pueden participar de este programa que beneficiará a las familias misioneras y al comercio local.

Se habilitará un periodo inicial de adhesión de los comercios interesados, pero que permanecerá abierto para futuras incorporaciones.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto