Nuestras Redes

Provinciales

Ruta 2 cortada, evacuados y cruce fronterizo suspendido por crecida del Uruguay

Publicado

el

crecida

Debido a las importantes lluvias, registradas en el estado brasileño de Santa Catalina, las ciudades costeras de Misiones están en alerta por la crecida del río Uruguay.

Entre las localidades de El Soberbio, San Vicente, Alba Posse, Panambí y San Javier, durante el fin de semana, las autoridades municipales evacuaron a más de 80 familias de las zonas cercanas a la costa.

Entre ellas, hay quienes por decisión propia dejaron sus hogares para refugiarse en casas de allegados, por el temor de que el agua los encuentre desprevenidos.

Además, fue interrumpido el tránsito en el puente sobre el arroyo Ramón, ubicado sobre la ruta 2, en Panambí.

La ruta costera 2, inundada.

Hasta el momento, la ciudad de El Soberbio es la más complicada, ya que en esa localidad reubicaron a más de 70 familias: “Unas 300 personas, en tinglados municipales, iglesias, escuelas y casas de allegados”, detalló el intendente Roque Soboczinski al programa radial El Show de los Impactos.

En cuanto a la situación actual, el jefe comunal expresó que, a las 7.40 de hoy, el río “marcó 15,40  metros, está bajando, llegó a 90; trabajamos para evacuar desde los 17 metros”.

El alcalde sostuvo que, hasta que arribe el curso de agua desde la represa de Chapecó, la cual triplicó su caudal en los últimos días, tienen entre 10 y 12 horas: “Eso nos da un margen para trabajar”.

En esa línea, Soboczinski agregó: “Marca alerta naranja, que puede agravarse por la formación de un ciclón en alta mar; lo que nos salvó es que llovió entre 50 y 80 milímetros, mientras que en Brasil unos 300”.

Al mismo tiempo, el intendente sostuvo que continuarán “atentos, analizando el cuadro de situación con el Comité de Crisis, para devolver a la gente a casa”.

Por su parte, Matías Vilchez, intendente de San Vicente, también expuso que desde el municipio: “Estamos preparándonos para lo que puede ser una inundación”.

De acuerdo a lo que manifestó el jefe comunal, cinco familias fueron evacuadas preventivamente de la costa: “Por fortuna no les llegó el agua, están en casa de familiares y una señora en una iglesia evangélica”, detalló Vilchez sobre la situación de los reubicados.

El intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, fue otra de las autoridades locales que se refirió a la situación de alerta que están atravesando los vecinos de las zonas costeras de la provincia.

Sobre ello, explicó: “Terminamos de reunirnos con el Comité de Crisis, el río está en 13,50 metros y tuvimos que cortar caminos vecinales en el paraje Tres Bocas”, lo que provocó que algunas personas quedaran aisladas y se trabaja para asistirlas.

Asimismo, Lucas Gerhardt relató que tres familias fueros evacuadas, también de manera preventiva, y que los servicios de balsa internacional están suspendidos.

La crecida del río

La crecida se registra desde el último viernes, y también afecta a municipios de la provincia de Corrientes, debido a las incesantes lluvias registradas en territorio brasileño, donde nace el río Uruguay.

Al mismo tiempo, entre las 7 de la mañana del último sábado y la misma hora de ayer domingo, la represa hidroeléctrica de Foz de Chapecó -ubicada a unos 150 kilómetros de la frontera con Misiones- triplicó su caudal vertido, al pasar de 7.583 metros cúbicos por segundo a 22.950.

Los modelos meteorológicos pronostican lluvias muy significativas para los próximos días: desde Itá, donde está ubicada otra represa brasileña, se prevén 159 milímetros hasta el 14 de octubre. En Foz de Chapecó, en igual período, anticipan 163 milímetros.

paso internacional alba posse cerrado

Paso internacional Alba Posse cerrado por crecida del Río Uruguay.

El Soberbio.

Por la crecida del río Uruguay más de 80 familias fueron evacuadas.

Provinciales

Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil

Publicado

el

El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.

El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los  estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.

El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.

De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar. 

Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario. 

A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos

Publicado

el

Un Contrato de Comodato que concede terrenos para trabajar a una empresa arenera en Santa Ana dejó al descubierto una maniobra nunca antes observada: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obliga -por escrito- a la compañía misionera a entregar diez mil metros cúbicos de arena por año.

Desde el desembarco de Ignacio ‘Nacho’ Palacios a principios de este año en la Entidad Binacional Yacyretá, una nueva forma de relación quedó establecida entre la EBY y los actores sociales que bregan por continuar sus actividades en el río Paraná: los clubes náuticos, las empresas areneras y el propio Liceo Naval Storni.

Mientras se conocía públicamente el intento fallido de la EBY para limpiar de ocupantes la costa del río en torno a la bahía El Brete -lo que impulsó un reclamo judicial del Gobierno de Misiones contra la Entidad-, el nuevo mando de Yacyretá exploraba otras posibilidades para practicar sus métodos.

La filtración de un contrato entre la EBY y la empresa Arenera “Don Adolfo” -celebrado en el mes de julio de este año-, devela dos aspectos “nunca antes observados”, según afirmaron coincidentemente fuentes consultadas en la hidroeléctrica y empresarios areneros.

“Los comodatos para las areneras están establecidos tradicionalmente en un mínimo de 10 años, prorrogables; lo que permite proyectar mejoras e inversión en el predio otorgado”, explicó un empresario arenero.

La vigencia del Contrato de Comodato de Santa Ana (hasta el 31 de diciembre de 2027. Dos años y medio de disponibilidad), “es atípica y coincide únicamente con la fecha de la finalización del período presidencial de Javier Milei”, señaló por su parte un administrativo de la EBY.

Un diez… de arena

La cláusula Sexta del Contrato de Comodato entre la EBY y Arenera “Don Adolfo” conserva el aspecto más relevante del acuerdo entre las partes, que comienza notificando: “que se celebra a título gratuito, en el marco de colaboración recíproca entre YACYRETÁ y el COMODATARIO”.

Reglón seguido, el escrito anuncia que la arenera “se compromete durante la vigencia del presente contrato, a proveer SIN COSTO ALGUNO arena de río hasta un máximo total acumulado de diez mil metros cúbicos por cada año de vigencia”.

La gigantesca carga de arena, según estipula el contrato de la EBY, “deberá ser refulada en las playas de los distintos municipios de la provincia de Misiones relacionados con YACYRETÁ y/o en el lugar que ésta última indique”.

Para asegurar la entrega de la arena, la EBY utilizó un método concreto que no deja lugar para vacilaciones, una oferta que el empresario no podría rechazar. Según se remarca en el final de la cláusula Sexta: “El incumplimiento de este compromiso provocará que el contrato quede rescindido de forma automática”.

Un Acta de Entrega de los terrenos en Santa Ana -fechado el 29 de julio de 2025- acompaña el Contrato de Comodato que lleva la firma del Jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero René Martinangeli.

Modo Juampi

Para mantener la relación en estricto orden, el acuerdo entre la hidroeléctrica y la empresa quedó sellado, además, con la rúbrica del denominado: “Acta de Inicio de los trabajos de aporte de arena por refulado”.

Este nuevo documento -que tiene como finalidad específica el cumplimiento exacto del retorno en arena que exige el Contrato de Comodato- lleva la firma del licenciado Juan Pablo Arrecha, secretario general de la EBY, que en este caso rubricó como Jefe de Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias.

Juan Pablo Arrechea, “Jampi” para sus amigos, ronda los 50 años de vida y lleva más de 25 trabajando para la EBY.

“Viene surfeando los mandatos de Humberto Schiavoni, de Oscar Thomas, de Martín Goerling y hasta tuvo la suerte de que su primo, Ignacio Barrios Arrechea, pasara por la conducción de la Binacional. Es la mano de obra ideal cada vez que asume una nueva conducción, porque él conoce los detalles de ciertos funcionamientos”, resume un ex funcionario de la Entidad consultado por este medio.

“Juampi tiene un modo de ser que siempre lo llevó a posicionarse”, lo describe la misma fuente de la EBY que supo tenerlo bajo su dirección, al tiempo que opina sobre la antigüedad acumulada por el empleado: “si alguno se le ocurriera despedirlo, para indemnizarlo hay que vender una turbina de la represa”.

El posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones

Seguir Leyendo

Provinciales

Tiene 2 años y recibió una cirugía inédita en el hospital Fernando Barreyro

Publicado

el

Este jueves el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica realizó la primera cirugía de descompresión traqueo-esofágica en un paciente de dos años en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

La cirugía -inédita en la provincia–  se prolongó por casi tres horas y fue concretada con éxito, pese a la complejidad del cuadro caracterizado por una asociación de malformaciones cardiovasculares poco frecuentes —anillo vascular, doble arco aórtico, divertículo de Kömmerell y conducto arterioso—, cuya incidencia representa apenas entre el 0,04 y el 0,1% de las cardiopatías congénitas.

En diálogo con La Voz de Misiones, el cardiocirujano que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, el Dr. Rafael Niveyro, destacó que fue “una cirugía compleja, como todas las que realizamos desde nuestra especialidad, y la primera de estas características, realizadas en Misiones, donde la incidencia es muy baja”.

Por lo que redondeó: “Estos dos motivos y la complejidad de la misma hacen que sea realmente una intervención inédita de una patología de muy baja incidencia y de alta morbilidad“.

Desde el nosocomio también explicaron que “el paciente presentaba una patología que comprimía la tráquea y el esófago, provocando dificultades respiratorias y deglutorias”, y añadieron: “La alta complejidad del caso, que implicó intervenir sobre grandes vasos con anatomía anómala, requirió la exclusión de vasos anómalos para lograr la descompresión”.

En ese sentido, consideraron que la corrección realizada de manera programada permitirá mejorar la respiración y la deglución, además de favorecer su crecimiento y prevenir complicaciones respiratorias graves.

Actualmente, el niño se encuentra en recuperación en la Terapia Intensiva Pediátrica, con un pronóstico favorable.

Los protagonistas

Además de Niveyro, quien es responsable del área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital, participó el Dr. Carlos Antelo, ex jefe de Servicio del Hospital de Niños de La Plata. 

También integraron el equipo el Dr. Darío Cristaldo y el Dr. Franco Giaccardi (Servicio de Anestesiología), los médicos intensivistas Dr. Martín Lafuente y Dra. Norali Gruber, además de los instrumentistas quirúrgicos Lic. Daiana Vaz y Lic. Adrián Benítez, junto al equipo especializado en recuperación cardiovascular del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva.

Esta nueva cirugía en paciente pediátrico marcó un hito para la provincia y destaca la capacidad resolutiva en cardiopatías complejas y el enorme valor del recurso humano del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto