Nuestras Redes

Provinciales

Ruta 2 cortada, evacuados y cruce fronterizo suspendido por crecida del Uruguay

Publicado

el

crecida

Debido a las importantes lluvias, registradas en el estado brasileño de Santa Catalina, las ciudades costeras de Misiones están en alerta por la crecida del río Uruguay.

Entre las localidades de El Soberbio, San Vicente, Alba Posse, Panambí y San Javier, durante el fin de semana, las autoridades municipales evacuaron a más de 80 familias de las zonas cercanas a la costa.

Entre ellas, hay quienes por decisión propia dejaron sus hogares para refugiarse en casas de allegados, por el temor de que el agua los encuentre desprevenidos.

Además, fue interrumpido el tránsito en el puente sobre el arroyo Ramón, ubicado sobre la ruta 2, en Panambí.

La ruta costera 2, inundada.

Hasta el momento, la ciudad de El Soberbio es la más complicada, ya que en esa localidad reubicaron a más de 70 familias: “Unas 300 personas, en tinglados municipales, iglesias, escuelas y casas de allegados”, detalló el intendente Roque Soboczinski al programa radial El Show de los Impactos.

En cuanto a la situación actual, el jefe comunal expresó que, a las 7.40 de hoy, el río “marcó 15,40  metros, está bajando, llegó a 90; trabajamos para evacuar desde los 17 metros”.

El alcalde sostuvo que, hasta que arribe el curso de agua desde la represa de Chapecó, la cual triplicó su caudal en los últimos días, tienen entre 10 y 12 horas: “Eso nos da un margen para trabajar”.

En esa línea, Soboczinski agregó: “Marca alerta naranja, que puede agravarse por la formación de un ciclón en alta mar; lo que nos salvó es que llovió entre 50 y 80 milímetros, mientras que en Brasil unos 300”.

Al mismo tiempo, el intendente sostuvo que continuarán “atentos, analizando el cuadro de situación con el Comité de Crisis, para devolver a la gente a casa”.

Por su parte, Matías Vilchez, intendente de San Vicente, también expuso que desde el municipio: “Estamos preparándonos para lo que puede ser una inundación”.

De acuerdo a lo que manifestó el jefe comunal, cinco familias fueron evacuadas preventivamente de la costa: “Por fortuna no les llegó el agua, están en casa de familiares y una señora en una iglesia evangélica”, detalló Vilchez sobre la situación de los reubicados.

El intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, fue otra de las autoridades locales que se refirió a la situación de alerta que están atravesando los vecinos de las zonas costeras de la provincia.

Sobre ello, explicó: “Terminamos de reunirnos con el Comité de Crisis, el río está en 13,50 metros y tuvimos que cortar caminos vecinales en el paraje Tres Bocas”, lo que provocó que algunas personas quedaran aisladas y se trabaja para asistirlas.

Asimismo, Lucas Gerhardt relató que tres familias fueros evacuadas, también de manera preventiva, y que los servicios de balsa internacional están suspendidos.

La crecida del río

La crecida se registra desde el último viernes, y también afecta a municipios de la provincia de Corrientes, debido a las incesantes lluvias registradas en territorio brasileño, donde nace el río Uruguay.

Al mismo tiempo, entre las 7 de la mañana del último sábado y la misma hora de ayer domingo, la represa hidroeléctrica de Foz de Chapecó -ubicada a unos 150 kilómetros de la frontera con Misiones- triplicó su caudal vertido, al pasar de 7.583 metros cúbicos por segundo a 22.950.

Los modelos meteorológicos pronostican lluvias muy significativas para los próximos días: desde Itá, donde está ubicada otra represa brasileña, se prevén 159 milímetros hasta el 14 de octubre. En Foz de Chapecó, en igual período, anticipan 163 milímetros.

paso internacional alba posse cerrado

Paso internacional Alba Posse cerrado por crecida del Río Uruguay.

El Soberbio.

Por la crecida del río Uruguay más de 80 familias fueron evacuadas.

Provinciales

Docentes cortan ruta 12 en reclamo de mejoras salariales en Montecarlo

Publicado

el

ruta 12 montecarlo

Un grupo de al menos 50 docentes pertenecientes al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) cortan la ruta nacional 12 en Montecarlo en reclamo de mejoras salariales.

La medida de fuerza comenzó a las 9.05 y se extenderá por tiempo indeterminado, según manifestaron los organizadores de la medida de fuerza.

En el lugar trabaja el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de la Policía de Misiones, quienes coordinan desvíos de tránsito por calles alternativas, entre ellas la calle Frida Krausemann en el barrio Palomar y otra por Línea Chica.

La fuerza provincial recomienza a los automovilistas a circular con precaución y utilizar los desvíos mientras dure la protesta docente.

Seguir Leyendo

Provinciales

Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Publicado

el

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.

Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i  de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.

En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.

En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.

Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.

Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.

Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.

La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.

Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado: brindan contención y empleo a personas en recuperación de adicciones

Publicado

el

La Fundación Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Capa) realiza la tarea de acompañar y recuperar a personas de todas las edades que atraviesan consumos problemáticos y diversas adicciones en la Capital del Trabajo.

Todo comenzó con un pequeño taller de carpintería, que se transformó en el corazón del proyecto y en una herramienta económica para sostener la estructura de la fundación.

Actualmente, esa carpintería está totalmente equipada y brinda trabajo a 14 personas. Pero la iniciativa continuó y cuentan también con una panadería equipada, y cuya tarea la realizan 9 personas; un lavadero de autos con otros tantos trabajadores, y una huerta comunitaria, que además de producir alimentos, funciona como espacio de aprendizaje y contención.

En ese lugar estuvo el dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), que con su espacio social y político, viene articulando desde hace varios años con la institución.

Rubén Darío Gayoso junto a Martín Sereno

“El trabajo tan noble como imprescindible que llevan adelante Rubén Darío Gayoso, su esposa y todo el equipo es incansable y de tiempo completo, enfocando el tratamiento de las adicciones con una búsqueda en la reinserción social de los jóvenes de la zona Norte. Realizan charlas preventivas en escuelas y barrios, talleres de oficios y la contención cotidiana abre caminos de esperanza y nuevas oportunidades. La enseñanza, el trabajo y el diálogo se convierten en herramientas fundamentales para que cada persona pueda reinsertarse en la sociedad con otra mirada sobre la vida”, sostuvo Sereno.

Y agregó que seguirán acompañando este esfuerzo comunitario con materiales, semillas, insumos y herramientas, “aportando todo lo posible para fortalecer este voluntariado, y esta militancia social que dignifica y transforma vidas”.

Rehabilitación y oportunidades de reinserción laboral

El lugar donde se desarrollan gran parte de estas actividades es un edificio histórico: una de las viviendas más antiguas de Eldorado y alquilada por la Fundación, donde conviven 35 personas en tratamiento con internación permanente.

También ahí están ubicadas las habitaciones de los jóvenes, y funciona el espacio de reciclaje, talleres de panadería, carpintería, lavadero de autos, huertas comunitarias y oficios.

Por ejemplo, el responsable de la casa y la huerta es un joven que atravesó por el proceso de recuperación en la institución y hoy, en el ejercicio de su voluntariado, acompaña a otros.

El servicio que brinda la Fundación Capa se enfoca en Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, y Esperanza, entre otras localidades. “Esta cercanía  facilita el contacto de los internos con sus familias, algo clave para su rehabilitación”, destacó Gayoso, quien sufrió un largo proceso de adicciones mientras vivió en Buenos Aires, y logró salir adelante.

Cuando llegó a Misiones, junto con su esposa recorrió los barrios, y con la ayuda de la iglesia cristiana organizó la patriada de trabajar en la recuperación de jóvenes y adultos, que en estos tiempos de tantas carencias cobra cada vez más sentido.

Panadería en las instalaciones de Capa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto