Provinciales
Retirados de Policía y SPP reclaman en Jefatura abrir diálogo por haberes
Esta mañana, retirados y pensionados de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se agruparon al frente de la Jefatura en Posadas, en reclamo de la reapertura de la mesa de diálogo con las autoridades de las fuerzas y el gobierno, para discutir paritarias.
En entrevista con La Voz de Misiones, Ramón Amarilla, vocero de los manifestantes, sostuvo: “Hoy estamos los retirados, familiares directos, familiares del personal en actividad, las pensionadas, para reclamar que el gobierno reciba a la mesa de diálogo, se agotaron todas las instancias, presentando tres notas al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y nunca recibimos respuesta”.
Debido a ello, explicó Amarilla, los retirados y pensionados decidieron llevar a cabo la medida de fuerza este lunes, “hasta que nos reciban”.
“Nosotros también tenemos nuestros derechos, mejor que nadie, creo que la gente sabe que la Constitución Nacional dice que podemos manifestarnos pacíficamente, entonces con ese fin todos los colegas retirados hoy se han hecho presente acá, frente a la Jefatura que es nuestra casa”, argumentó el vocero en diálogo con LVM.
En esa línea, el representante de la mesa de diálogo policial manifestó que la intención es “hacerle ver al jefe de la Policía, Carlos Merlo, subjefe, Eduardo Maj, a la plana mayor, que son nuestros representantes ante el gobierno de la provincia, por la Ley 570”.
Asimismo, detalló cuál es el reclamo que llevan adelante: “Se le solicita al gobierno que cumpla el punto 5 del acta de acuerdo que se firmó el 14 de julio del 2023, donde decía que el personal policial, penitenciario, tanto en actividad como retirados, íbamos a percibir un incremento en dos partes”.
Y continuó: “La primera se iba a dar a fines de julio y la segunda a fines de septiembre, con una revisión en los primeros días de septiembre, para saber cómo impactó el incremento de acuerdo a la inflación, y nunca se concretó, ni recibimos ninguna respuesta”.
En cuanto a la situación actual de los trabajadores, Amarilla expuso que, después de los últimos incrementos, “los agentes de Policía, que es la jerarquía más baja, están llegando a los $210.000 de bolsillo; lamentablemente con esta inflación, nosotros -por el país- tenemos el 20% en lo que va del año, estamos por debajo del 48% de lo que recibimos hasta el momento, sin contar la inflación que tiene que contar el Indec del mes de septiembre”.
Además, señaló que a los agentes del interior de la provincia “está sufriendo una situación muy grave. No le están pagando los servicios adicionales, tienen atrasado entre 4 y 6 meses, no le pagaron la hora extra, cuando el gobierno provincial se comprometió a pagarlo”.
En la continuidad del reclamo, se quejaron de la atención del Instituto de Previsión Social (IPS): “Si acá es nulo, en la capital, imagínense en el interior, los medicamentos carísimos, en los sanatorios niegan atender a los afiliados, es grave”.
El vocero de los retirados y pensionados de la Policía y SPP afirmó que van a permanecer frente al edificio de la fuerza hasta obtener una respuesta de la patronal.
Provinciales
Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos
Los recortes en el vademécum del Pami, de medicamentos considerados “esenciales” y que hasta agosto se entregaban sin costo, afecta a unos 120.000 afiliados de Misiones, cerca del 90% del total de jubilados y pensionados del organismo previsional en la provincia.
La medida, cristalizada en la Resolución 2431/24 del organismo, entró en vigencia el 1 de septiembre y retiró del listado con cobertura del 100% unos 44 medicamentos, entre antiparasitarios, antibióticos y corticoides.
Si bien, la administración local del Pami mantiene hermetismo sobre el alcance provincial de esta nueva disposición, fuentes de la gestión de Ninfa Alvarenga, reconocieron el impacto de la medida en Misiones.
“Los jubilados de la mínima son la mayoría y muchos de los medicamentos que salieron de la lista son esenciales, se toman todos los días”, señalaron a LVM desde el área que maneja el contable Julio Peralta.
Aspirinas
La lista de medicamentos retirados del vademécum del Pami comienza con el Ácido Acetilsalicílico, el fármaco concebido en 1897 por el científico alemán Félix Hoffmann y que el mundo conoce como “Aspirina”.
Lo siguen el Aciclovir, un antiviral que se usa en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la varicela y del herpes; Carbonato y Citrato de Calcio, utilizados para tratar problemas óseos; antibióticos, como la Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Doxiciclina, Fluconazol; antidepresivos, como Fluoxetina; Liotironina, para el hipotiroidismo; fármacos para el dolor, como Metadona y Morfina; y Metotrexato, para la artritis reumatoidea, entre muchos otros, todos con precios de mercado que van desde los $7.000 a $100.000.
Los recortes en la provisión de medicamentos gratuitos ya venían denunciándose desde el Sindicato Único de Trabajadores del Pami (Sutepa), que además alertaba sobre la eliminación de prestaciones y beneficios.
En el Pami Misiones, la administración de Alvarenga le agregó los despidos de personal en la sede Posadas y varias de las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como San Vicente, Iguazú y Eldorado.
Según las fuentes del organismo, en la tierra colorada, muchos de los 120.000 jubilados del Pami que perciben la mínima provienen de pensiones no contributivas, como los retiros por invalidez o accidentes laborales, que una vez alcanzadas la edad de jubilación pasan automáticamente a la órbita del organismo.
Provinciales
Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá
Al menos una docena de trabajadores de limpieza del Samic de Oberá recibieron una notificación de despido sin causa el último viernes por la noche por parte de la empresa Servicios del Litoral SRL. Los despedidos se manifiestan frente al nosocomio pidiendo explicaciones y su reincorporación.
“Entre 12 y 15 trabajadores recibieron una comunicación que se quedarían sin trabajo. Esto fue el viernes por la noche, no había a quién consultar, ni preguntar. No conocen los motivos”, explicó Leandro Sánchez, referente de la CTA obereña, en diálogo con La Voz de Misiones.
Sánchez detalló que la empresa tercerizada de limpieza habría cesanteado al 25% de los trabajadores del hospital y, según trascendidos, planean echar la misma cantidad en los próximos días. “Sería el 50% del personal. La verdad que es muy difícil la situación, porque los que quedan trabajando van a tener que hacer el doble, o ¿cómo se va a cumplir los puestos faltantes?”, cuestionó.
Seguidamente, el referente de la CTA señaló que la compañía no especificó a los empleados el motivo de despido: “En algunos casos recibieron la comunicación oficial de la empresa, que quedaban sin trabajo. En otros casos, recibieron foto por Whatsapp, que no es válido. Recién hoy, por medio de la encargada de la empresa, Marina González, se enteraron de que es por una reducción de personal”.
Ante los despidos sin causa, los empleados acudieron esta mañana al Samic para reclamar por su reincorporación y serán recibidos por la directora del ente de salud, Miriam Ramonda.
“La verdad es que es todo muy confuso, la única certeza es que algunos trabajadores han recibido una comunicación que no pertenecerían más a la empresa. Son trabajadores en blanco y el despido fue irregular“, enfatizó Sánchez a LVM.
Provinciales
Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá hoja de ruta
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) derogó por decreto exigencias en la cadena de comercialización de la yerba mate con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según se desprende de la resolución 555/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.
En primer lugar, la medida eliminó la obligación de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, un comprobante que era necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.
Seguidamente, la resolución también deja sin efecto la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba de registrar los ingresos, egresos y existencias del producto en el libro de “Movimientos y Existencias”.
De esta manera, el gobierno continúa con la desregulación del sector y deja sin efecto estas dos normativas que estaban vigentes desde 1998, las cuales exigían documentos para el traslado y la industrialización del cultivo con el objetivo de evitar evasión e informalidad en la cadena de comercialización de la yerba mate.
Asimismo, la Afip, conducida por Florencia Lucila Misrahi, informó que se encuentra “abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.
Foto: Agencia Tierra Viva
-
Policiales hace 1 día
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Política hace 7 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 5 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 5 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 4 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 5 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Judiciales hace 7 días
Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país