Provinciales
Removieron a miembros de las Juntas de Clasificación y Disciplina del CGE
El gobernador de la provincia decidió cambiar a los integrantes de la Juntas de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación (CGE), integrado por los vocales para las ramas inicial y primara; secundaria y superior.
Según trascendió, la decisión de Oscar Herrera Ahuad, firmada y avalada por el ministro de educación Miguel Sedoff, se fundamenta por las múltiples acusaciones caídas sobre el accionar irregular de las Juntas de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación en el otorgamiento de puntajes a capacitaciones.
Con esta determinación el máximo mandatario provincial removió a los vocales designados por el mismo Poder Ejecutivo provincial en las ramas Inicial y Primaria; como de Secundaria y Superior, quienes tenían en su trayectoria más de dos décadas de mandato.
El instrumento utilizado por Herrera Ahuad fue el decreto número 1.022/22, donde pone fin en el cargo a la presidente de la Junta de rama Secundaria y Superior Marco Freaza, a la de la Junta Inicial y Primaria y a los demás vocales miembros del CGE.
“El cambio llegó tarde y con los que ingresan nada cambiará”
La Voz de Misiones dialogó con Estela Genesini, secretaria general, de Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones, Udnam, sobre el decreto del gobernador de las últimas horas. La educadora dio sus impresiones y detalles sobre los cambios.
La gremialista hizo hincapié principalmente en la demora del gobierno: “La verdad que el cambio llega tarde, porque esta gente le hizo mucho daño al sistema educativo, le hizo daño con las valoraciones, inflando los puntajes de personas afines al poder o a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, UDPM, y así estos personajes pudieron llegar a los cargos directivos a supervisores.
En la misma línes continuó, “incluso, una de las vocales que va ingresar, accedió a su cargo directivo, así, a través de un favor de una de las vocales la que hoy le retiran de la junta, es mucho daño porque imaginate que una persona llegue a un cargo jerárquico sin corresponderle”.
Con respecto a los acomodados, Genesini explicó: “Así acomodaron a personas sin título dentro del sistema educativo o que no tienen la valoración para ocupar los cargos que ocupan y así lo fueron destruyendo, muchos años las mismas personas con un sistema aceitado de acomodo y clientelismo, no creo que esto se pueda solucionar de la noche a la mañana, el gobernador reacciona cuando la sangre llega al río”.
Con respecto a los flojos resultados de los alumnos misioneros en las últimas pruebas de aprendizaje a nivel nacional detalló que: “Ahora que tiene resultados de lo que es la calidad educativa en la provincia se preocupó, es un fraude, porque le robamos a los chicos las oportunidades para la vida, para una carrera universitaria, ubicando a estos personajes frente a los alumnos”.
Para finalizar, afirmó que con el nuevo personal que va a ingresa no habrá cambios: “Nosotros tenemos muchas respuestas de junta donde no se puede tocar a las personas aunque no tengan ningún título docente, pero son delegados escolares o departamentales de UDPM y el gobernador toma esta decisión porque hay un hartazgo de la gente, aunque no creo que con esta gente que ingresa mejore mucho la situación de la junta”.
Provinciales
Del 13 al 16 de noviembre, Apóstoles vivirá la 47° Fiesta de la Yerba Mate
Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua acompañado por la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, y el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, se realizó el lanzamiento oficial de la 47° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en la localidad.
“La yerba mate es parte de lo que somos los misioneros. Tiene una raíz histórica que nos une y que hoy también nos conecta con el mundo. Debemos aprovechar estos espacios para crecer, exportar y seguir mostrando nuestra producción”, destacó sobre el evento el primer mandatario provincial.
Con entrada libre y gratuita, la fiesta se realizará en el Predio Expo Yerba de Apóstoles y contará con más de 200 expositores, entre productores, emprendedores, cooperativas e instituciones, que buscarán mostrar el potencial productivo de la región.
El cronograma de los cuatro días que durará la Fiesta de la Yerba Mate incluye una expo agroindustrial, jornadas tecnológicas, patio gastronómico, elección de la reina nacional, peñas, rondas de negocios y shows musicales con protagonistas como Sele Vera; La K’onga; Piko Frank y Uriel Lozano, entre otros.
Una de las principales novedades de esta edición será la ronda de negocios, que se realizará el sábado 15 por la mañana en el Campus Universitario de Apóstoles. El encuentro reunirá a empresas, inversores y emprendedores en reuniones presenciales y virtuales, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de la yerba mate y generar nuevas oportunidades comerciales.
Passalacqua también destacó el “movimiento turístico” y “económico” que genera la fiesta de la Yerba Mate y agradeció por el trabajo realizado a la Comisión Organizadora del evento.
En tanto, la intendenta Safrán afirmó que sostienen la entrada libre y gratuita “porque es una fiesta del pueblo, un lugar de encuentro para las familias y una oportunidad para acompañar a nuestros productores”.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9
Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.
“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.
En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.
La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.
Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.
“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.
La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.
“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.
Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.
También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.
El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.
El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.
El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.
El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.
Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.
Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales
-
Posadas hace 4 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 5 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 7 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 14 horasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Judiciales hace 7 díasJuzgan desde el lunes a acusado de abuso e intento de femicidio en Posadas
-
Policiales hace 2 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 3 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
Policiales hace 16 horasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
