Provinciales
Prevén altos índices de deserción educativa en la provincia por la pandemia
A menos de dos meses de que concluya el año lectivo, la atención de las autoridades educativas está enfocada en la recolección de datos que permitan establecer con claridad el impacto de la pandemia en la educación en la provincia.
A nivel nacional, el Ministerio de Educación calcula que cerca de 1.800.000 estudiantes abandonaron el sistema durante la pandemia, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes), el 40% al nivel primario (751.446 niños/as), y el 6% al nivel inicial (104.746 niños/as).
En sus estimaciones, la cartera educativa hace proyecciones nacionales y no discrimina por distritos, por lo que resulta imposible aproximarse a la realidad del panorama de la educación en la provincia.
“La pandemia dejó un desastre”, dijo a La Voz de Misiones Estela Genesini, titular del gremio Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam).
La sindicalista afirmó que en el gremio creen que la pandemia repercutió en el número de estudiantes matriculados en 2021 en todos los niveles educativos.
Genesini dijo que acceder a información que muestre claramente cómo está la educación en la provincia “es muy difícil en este momento”.
“El Consejo (General de Educación de la Provincia) debería tener esa información, pero es difícil acceder a ella, y mienten mucho”, señaló.
Desde el CGE, su titular Juan Alberto Galarza le contestó a Genesini. “Los datos que construyo y analizo los comparto siempre en mis presentaciones”, dijo el funcionario a LVM.
“La fortalezas y debilidades que tenemos en el sistema educativo son públicos”, indicó.
Sin embargo, desde el Consejo y la cartera educativa provincial se argumenta que la información estará disponible a fines de noviembre, cuando se concluya la carga de datos del Relevamiento Educativo Anual (RE), cuya etapa de consulta terminó a mediados de septiembre.
El RE es un censo que se realiza desde hace más de diez años en Misiones, y que en conjunto con el programa Legajo Único del Alumno (LUA), permitirá saber cuántos chicos abandonaron la escuela durante la pandemia, y las razones de tales deserciones.
Menos matrículas
El Relevamiento de 2020 contabilizó un total de 423.382 matrículas educativas, 51.855 en el nivel inicial, 184.404 en el nivel primario, y 98.084 en el secundario, y que incluye también a estudiantes de la educación especial y formación profesional.
Es probable, como señaló Genesini, que este año el número de matriculados en todos los niveles sea inferior, y los niveles de abandono escolar sean verdaderamente alarmantes.
El año pasado, la Dirección de Enseñanza Secundaria estimaba en un 10% del total la cantidad de estudiantes secundarios que habían perdido todo vínculo con el sistema en los primeros meses de la pandemia, lo que equivale a cerca de 10.000 adolescentes.
Si se traslada este porcentaje al total de inscriptos de 2020 en todos los niveles, las proyecciones hablan de unos 42.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes mayores de 18 años en esta situación.
Sin embargo, las autoridades creen que la vuelta de la presencialidad podría contribuir al paulatino regreso de quienes abandonaron el sistema.
De totas maneras, el fondo federal “Volvé a la Escuela”, de 5.000 millones de pesos y administrado por el Ministerio de Educación, buscará a las alumnas y alumnos que dejaron la escuela promoviendo su regreso a las aulas.
Razones del abandono
En la cartera educativa provincial se argumenta que la deserción escolar puede obedecer a múltiples razones, entre las que prevalecen los motivos económicos, acentuados durante la pandemia, y problemas de acceso a internet.
Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, divulgado a fines de marzo de 2020, cuando ya las clases se habían pasado a la modalidad virtual, describía la precaria situación de la educación en el país en relación con la conectividad, y anticipaba de alguna manera la deserción educativa que ahora se busca establecer.
El trabajo apuntaba que el 19,5% de los alumnos de primaria, y el 15,9% de los secundarios, no tienen acceso a internet en el hogar, lo que limitaba enormemente sus oportunidades de seguir el hilo del proceso de aprendizaje.
El informe está basado en las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante (PISA).
Un tercio sin internet
El trabajo del Observatorio también encontró “grandes disparidades en el nivel de conectividad de las provincias” argentinas.
El informe ubica a Misiones entre las siete provincias donde tres de cada 10 estudiantes de primaria no tienen acceso a internet, junto a Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Catamarca, Chaco y Corrientes.
También entre las provincias con la mayor cantidad de estudiantes secundarios sin conexión, junto a Salta, Catamarca, Formosa, Corrientes, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero y Chaco.
Los investigadores advirtieron que “en el contexto de la pandemia solo los niños con PC y banda ancha acceden al contacto en línea con el docente y a las plataformas educativas”.
Provinciales
Hoy entran en vigencia los programas Ahora Escolar y Ahora Textos
De cara a un nuevo ciclo lectivo y el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, lanzó los programas Ahora Escolar hasta el 13 de marzo y Ahora Textos hasta el 30 de abril.
En esta oportunidad, el sistema de descuentos que entró en vigencia este jueves, ofrecerá hasta seis cuotas sin interés y reintegros de 25% en la compra de indumentaria, calzados y textos escolares.
El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló: “Desde el 19 de febrero vas a poder aprovechar los Programas Ahora para el regreso a las aulas”.
En su mensaje, agregó que el Ahora Escolar ofrecerá el beneficio “todos los jueves y viernes hasta el 13 de marzo, con 1 o 6 cuotas sin interés, más 25% de reintegro en indumentaria y zapatería”.
Asimismo, señaló que el Ahora Textos estará activo “todos los jueves y viernes hasta el 30 de abril con 1, 3 o 6 cuotas sin interés en libros y manuales”.
Al mismo tiempo, indicó que se pueden consultar los comercios adheridos desde este jueves 19 de febrero en el sitio web ahora.misiones.gob.ar.
Una vez más, la iniciativa impulsada por el gobierno de Misiones, en conjunto con entidades financieras (como Banco Macro), busca incentivar el consumo local mediante reintegros y financiación en cuotas sin interés, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y no deja exentas a las provincias.
Provinciales
Jueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
El paro general en rechazo a la reforma laboral, que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que luego cobró la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), rápidamente captó el apoyo de otros sectores que en las últimas horas de este miércoles confirmaron el cese de sus actividades por 24 horas.
Entre los servicios que estarán afectados este jueves se encuentran colectivos de corta, media y larga distancia; el tren internacional Posadas-Encarnación; estaciones de servicio; bancos; y los centros de salud contarán con guardias mínimas.
Tal como ocurre a nivel nacional, en Misiones no habrá servicio de colectivos de corta media y larga distancia, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara su adhesión al paro nacional “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, apuntaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, remarcaron que la decisión no solamente fue fundada por los términos de la ley, sino también “por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.
De la misma manera, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes de la Argentina, se sumó a la medida, por lo que el tren internacional que une a Posadas con Encarnación no prestará servicio durante este jueves.
Días atrás, previo a la media sanción que logró en el Senado la Ley de Modernización Laboral, el mencionado gremio emitió un comunicado expresando su postura: “La Fraternidad manifiesta su absoluto rechazo a la reforma laboral. Apunta a flexibilizar el trabajo, beneficiar al sector empresario, limitar la acción conjunta de los trabajadores y debilitar a sus organizaciones”.
En cuanto al sector aeronáutico, Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro de la CGT, lo que afectó a más de 31.000 pasajeros y estimó una pérdida de US$3 millones. La mayoría de las suspensiones corresponden a servicios de cabotaje, regionales e internacionales, programados para hoy, afectando actividades en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages también cumplirá con el cese de actividades y advirtió que el proyecto afecta el empleo formal, los convenios colectivos y derechos constitucionales.
Desde ATE y CTA confirmaron que, en lo que respecta a salud pública, habrá guardias mínimas en hospitales y Caps. “Nosotros paramos en hospitales y Caps, y nos movilizamos”, enfatizaron respecto a la concentración que harán este jueves a las 18 en la plaza 9 de Julio de Posadas.
En tanto, el gremio La Bancaria también resolvió este miércoles su adhesión al paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, no ocurriría lo mismo en el caso de bancos privados.
Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Misiones informó a través de sus redes sociales que este 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, “en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)”.
En medio del alto consumo energético propio del verano y la crisis económica que no deja exento al sector, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) informó que este jueves no habrá atención al público, en consonancia con el paro nacional.
A través de un comunicado, añadieron: “Recordamos que podrán abonar sus facturas o adquirir Energía Prepaga a través de la página web o de manera presencial en los locales autorizados: Gauze Supermercados y Zoom Producciones”.
Finalmente, el gremio de Luz y Fuerza, junto a los demás gremios estatales, adhiere al paro general nacional en la provincia de Misiones.
Esta medida de fuerza se da en el contexto de protestas por la reforma laboral y reclamos salariales, con alto impacto en el sector eléctrico y la agroindustria.
Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas
Provinciales
ATE y CTA Misiones se suman al paro contra la reforma laboral
Mientras el proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se encamina al Congreso buscando ser aprobada este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se sumaron al paro de 24 horas con movilización en rechazo a lo que consideran una “reforma laboral esclavista”.
La convocatoria fue lanzada este mediodía a través de un comunicado en sus redes, con el cual, la CTA Misiones notificó formalmente a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y a las autoridades sanitarias y educativas de la provincia, sobre el paro general de actividades que se llevará adelante mañana jueves.
“La medida de fuerza tiene carácter de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización, en rechazo al proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso”, detalla el documento.
Y agrega: “El proyecto de ley de reforma laboral que ya tiene media sanción en el Senado generó amplio rechazo en el mundo del trabajo, desde donde tanto referentes gremiales como abogados y especialistas señalan su carácter regresivo en materia de derechos laborales”.
Luego, concluye: “Ataca al conjunto de la clase trabajadora, vulnera derechos históricamente conquistados y conduce a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país a la precarización ya formas de explotación propias de principios del siglo XX”.
De la misma forma, ATE anunció que se concentrarán para la huelga a las 8, frente a su sede ubicada por calle Salta 2326 de Posadas, y aclararon que “si el transporte adhiere, no nos movilizamos”.
Respecto al proyecto de ley, agregaron: “Las y los trabajadores decimos ¡BASTA! a un modelo de país que ajusta, empobrece y castiga al pueblo trabajador. Basta de un Gobierno Nacional que, con la complicidad de Gobernadores y Legisladores, pretende avanzar con una Reforma Laboral hecha a la medida de los empleadores”.
“Es un retroceso histórico. Es precarización. Es pérdida de derechos. Es debilitamiento de la organización sindical, herramienta fundamental que tenemos las y los trabajadores para defendernos”, enfatizaron.
Y ahondaron: “Quieren disciplinarnos. Quieren trabajadores y trabajadoras con miedo, sin estabilidad, sin indemnización, sin convenios fuertes, sin capacidad de reclamar. Quieren mano de obra barata y obediente. Quieren convertir el trabajo en esclavitud moderna”.
De esta manera, ambos sindicatos convocaron a todos los trabajadores a cesar sus actividades a fin de “hacerse escuchar y defender cada derecho conquistado en la calle y en los lugares de trabajo. Si tocan nuestros derechos, paramos el país!”.
Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”
-
Política hace 1 díaEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 7 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 2 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 4 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Política hace 1 díaCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Policiales hace 5 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 2 díasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

