Nuestras Redes

Nacionales

Indemnizarán a quienes hayan sufrido efectos adversos de vacunas contra el covid

Publicado

el

vacunas
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El Gobierno resolvió indemnizar a todas aquellas personas que hayan sufrido efectos adversos a cualquiera de las vacunas contra el covid aplicadas en la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación publicó este lunes la Resolución N° 7/2022, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, y Enrique Alberto Cossio, superintendente de Riesgos del Trabajo.

La medida establece un “procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios” para aquellos casos donde se hayan sufrido efectos adversos tras la aplicación de alguna vacuna “destinada a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19”, y se aplica en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el coronavirus, aprobado por Salud el 29 de diciembre de 2020.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8 de la Ley N°27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino por el personal de salud que asista al presunto damnificado/a o que tome conocimiento del evento”, explica la resolución.

Detalla asimismo que “todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso”.

“La realización de los mismos (los estudios) –precisa-, estará a cargo de la persona que pretenda el reconocimiento resarcitorio”.

“Al efecto de la evaluación encomendada a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales serán de aplicación las ‘Normas para la Evaluación, Calificación y Cuantificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones’ contenidas en el Decreto N°478 de fecha 30 de abril de 1998, con exclusión de la aplicación de los ‘factores complementarios’”, agrega.

La decisión, que además crea un Fondo de Reparación Covid-19, emula un instrumento implementado en diversos países del mundo, destinado a indemnizar a quienes padecen un daño en la salud que sea consecuencia directa de la aplicación de alguna de las vacuna contra el virus.

El trámite

El procedimiento para el reclamo se completa en varios pasos disponibles en la web de Salud. La medida permite la tramitación por parte de terceros, debidamente identificados; y alcanza también a familiares de casos fatales, o que hayan derivado en incapacidad física total y permanente, del vacunado.

En estos casos extremos, el Fondo de Reparación abonará una indemnización equivalente a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA, unos $5.5 millones de pesos, ya que la jubilación mínima es de unos $23.000.

Cabe recalcar que el reclamo de la indemnización prescribe a los 3 años desde que se conoció el daño provocado por la vacuna.

Los pasos a seguir pueden resumirse así:

1-  Informar del supuesto evento adverso, a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

2- Presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico, DNI y el carnet de vacunación.

3- Si se aprueba la solicitud, la misma pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y se procederá a verificar la notificación de este en el SISA.

4- La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado.

5- En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado.

6-  En base al porcentaje anteriormente mencionado, se determina el monto a indemnizar y se procede a realizar el pago.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

Jueza federal apuntó contra Vidal y Ritondo por entorpecer causas narco

Publicado

el

jueza

La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman, se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), luego de que la ex diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, provocara un tsunami con sus acusaciones contra sus aliados.

Arroyo Salgado denunció que el macrismo operó para apartarla de una causa por narcotráfico que investigaba los vínculos de un fiscal y al menos 40 policías bonaerenses, abogados y funcionarios judiciales con el comercio de drogas.

La ex esposa de Nisman, cargó contra el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, y aspirante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo, que fue uno de los blancos de Carrió hace una semana.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En el canal LN+, la jueza apuntó a la gestión de Ritondo como ministro de Seguridad de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Investigo, avanzo, llego a la detención y procesamiento con preventiva de funcionarios policiales que debían investigar al narcotráfico pero que eran socios del narcotráfico y ahí me recusan”, narró Arroyo Salgado.

Contó que “dos letrados con aceitados contactos políticos” fueron los que pidieron que se la apartara de la causa.

“Uno de ellos había sido funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó la jueza, en referencia a Marcelo D’Angelo, ex asesor de Ritondo en el Ministerio de Seguridad bonaerense, entre 2015 y 2019.

El fiscal narco

El principal imputado en la causa de la que fue apartada Arroyo Salgado, fue el fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, señalado como jefe de una banda integrada por policías de la Delegación San Isidro, de Investigaciones Complejas y Tráficos de Drogas Ilícitas.

Scapolán, fue imputado por coimas y quedarse droga de los operativos, cuando se desempeñaba al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas de San Martín, disuelta en 2016.

D’Angelo, el que recusó a la jueza, era abogado de uno de los imputados, el funcionario judicial Maximiliano Jarisch, quien pidió el apartamiento de Arroyo Salgado por considerar que incurrió en “la pérdida de imparcialidad”.

Jarisch era secretario del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, conducida por Scapolan, y había estado con prisión preventiva en el marco de la causa dictada por la jueza Arroyo Salgado, aunque luego fue excarcelado por falta de mérito tras una apelación.

La jueza contó que fue el camarista Mariano Borinski, de la Cámara de Casación, que “con un pronunciamiento inédito, declaró la nulidad de la resolución que me había confirmado a cargo de la investigación”.

“Hubo en el interín comentarios de distinto tenor tratando de echar un manto de sospecha del quehacer judicial, diciendo que había un lobby de la política, del massismo, de Malena Galmarini en la Cámara de San Martín, que a mí no me consta”, dijo Arroyo Salgado.

En el final de la entrevista, la ex esposa del fiscal Nisman, volvió a apuntar contra el diputado nacional del PRO, vinculándolo con su apartamiento en otra causa, seis meses después, que involucraba con lavado de dinero a Marcelo Rocchetti, que había sido jefe de Gabinete de Ritondo en su época de ministro.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Con el asado a $736 y el vacío a $965 se renovó “Cortes Cuidados”

Publicado

el

Cortes Cuidados

El Gobierno nacional renovó el plan de Cortes Cuidados para carne vacuna, que se extenderá hasta septiembre y contempla un incremento del 1% en el listado de siete cortes del programa. El asado a $736 y el vacío a $965 es lo que más se vende.

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

El programa contempla un volumen de 12.000 toneladas mensuales y cubre entre un 6% y 8% del consumo a nivel nacional.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Con esta actualización, la diferencia con los mostradores de las carnicerías alcanza los $372 en asado y $341 en vacío, de acuerdo a los precios de julio relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El nuevo listado de precios será:

  • Asado: $736
  • Vacío: $965
  • Matambre: $938
  • Falda: $483
  • Tapa de asado: $736
  • Nalga: $1.009
  • Paleta: $817

Según informaron desde la Secretaría de Comercio Interior, el acuerdo estará vigente hasta el 7 de septiembre.

La oferta se encuentra disponible en 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

En julio, y de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), los precios de cortes vacunos como el asado, el cuadril y la nalga experimentaron leves bajas con relación a junio. “En tanto, los valores de la paleta y de la carne picada común siguieron aumentando, aunque a una velocidad muy baja”, señalaron.

A partir de valores más estables de la hacienda de consumo y una demanda menos dinámica, la entidad relevó que el mes pasado, el precio promedio del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio, llegando en el caso del cuadril y la nalga a -0,9% y -0,3% mensual, respectivamente.

“El precio del pollo entero se incrementó 3,1% mensual, también superando a las variaciones de los cortes vacunos”, afirmaron.

Al extender el análisis al último año, los principales cortes vacunos estuvieron por debajo de la inflación, con un Índice del Precio al Consumidor que registró un aumento de 71,8%. La paleta subió 56,6%; asado 58,4%; cuadril, 58,7%; carne picada 61,7% y nalga, 61,9% En lo que respecta al precio del pollo, el aumento fue superior a los señalados, ya que llegó a 89,8% interanual.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Se confirmó el Previaje 3 para los meses de octubre y noviembre

Publicado

el

PreViaje 3

PreViaje 3 finalmente volverá con la tercera edición en los últimos meses de 2022. El Gobierno nacional confirmó que el lanzamiento del programa estará disponible para los próximos días y adelantó que podrá usarse para viajar en octubre y noviembre. La iniciativa devuelve el 50% de los gastos anticipados de traslado y hospedaje para usarlos en otras áreas.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró este miércoles que la tercera edición del beneficio continúa a pesar de la incertidumbre que surgieron días atrás. Lammens confirmó la noticia en conferencia de prensa tras la reunión que tuvo con Alberto Fernández en la Casa Rosada, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese sentido, el titular de la cartera reconoció la demora que hay en el lanzamiento del programa y admitió que “la idea era lanzarlo antes”, pero que “la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La presentación del nuevo beneficio estaba pactado para inicios de julio con el objetivo de que se pudiera viajar a partir del 1 de septiembre, sin embargo, todo quedó en stand-by tras la renuncia de Martín Guzmán del Poder Ejecutivo.

El titular de la cartera recalcó que “la idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y que no solo sean puestos laborales temporarios de dos o tres meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”.

En este sentido, el funcionario recalcó que “ha sido una herramienta extraordinaria para mantener los buenos niveles de ocupación y ahora la actividad turística está encabezando la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo. “Lo mismo sucede con la actividad económica, en la que la hotelería y la gastronomía encabezan la recuperación”, añadió.

Días atrás, manifestó que la tercera edición no solo “incentiva la demanda sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país”.

Se podrá viajar con el programa en octubre y noviembre, es decir, durante toda la temporada baja del turismo argentino.

Cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga cuenta en Mi Argentina con validación de identidad por datos biométricos (nivel 3) y que declare un domicilio en la República Argentina.
La información ingresada por las personas beneficiarias y los prestadores tendrá carácter de declaración jurada.

Las personas que quieran usar el beneficio tendrán que seguir estos pasos:

  • Acceder a www.previaje.gob.ar y hacer click en la opción “Soy prestador”
  • Poner la clave fiscal y correo electrónico
  • Registrarse completando el formulario e indicando el CUIT, que se registrará automáticamente la razón social.
  • Elegir el código de la AFIP
  • Añadir datos del establecimiento turístico
  • Aceptar términos y condiciones y confirmar

El proceso empieza con la inscripción de la cuenta de Mi Argentina en www.previaje.gob.ar. Después, hay que buscar un prestador de servicios que esté anotado en el Programa y hacer la compra, las que se pueden ver en la página web.

Una vez realizada la compra, se debe registrar en el programa los datos del viaje con los comprobantes correspondientes que pueden ser recibos B, C y boletos de transporte.

Cuando ya se hayan validado los comprobantes, se podrá ver el crédito a favor en la cuenta propia. El usuario recibirá el crédito del 50% en una tarjeta Precargada o a través de BNA+. A partir de entonces, podrá utilizar el dinero en las fechas indicadas para el programa.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto