Nuestras redes

PROVINCIALES

Por presión de sus vecinos, trasladaron al hospital a infectado de covid en Iguazú

Published

on

“Empezaron a divulgar que estaba por el barrio jugando al fútbol”, dijo el joven de 26 años, el último caso positivo de coronavirus en Misiones. Asegura que cumplió todos los protocolos y ahora cumplirá con el aislamiento en el nosocomio local.

 

PUERTO IGUAZÚ. Hace tres días se confirmó el caso positivo por Covid-19 número 40 en Misiones. Se trata de un joven de Puerto Iguazú, quien había llegado a la provincia desde la localidad bonaerense de La Matanza, donde tuvo un contacto estrecho con un infectado.

Desde entonces, el joven de 26 años permanecía aislado en su vivienda del barrio Iprodha de la Ciudad de las Cataratas, pero sus vecinos lo denunciaron por no cumplir el protocolo, algo que él mismo se encargó de aclarar.

A raíz de esta situación, se decidió que el muchacho cumpla con el aislamiento correspondiente en el hospital Samic local.

El vecino de Iguazú contó cómo vivió el inicio de los síntomas y en el problema que vive actualmente en su barrio: “Hasta el día que llegué a la provincia nunca tuve síntomas. Primero noté que empecé a perder el gusto y el olfato, así que informé a los encargados de hacer el seguimiento telefónico y me llevaron a tomarme las muestras. Ahí fue cuando saltó todo y arrancó la problemática que estoy pasando actualmente en el barrio”, dijo el joven Martín Duarte al diario Primera Edición.

De esta forma, “con el equipo de salud de Iguazú, el Comité de Emergencia, se reunieron y me dijeron que lo conveniente es que vaya a otro lugar. Me pidieron disculpas, pero dicen que hay mucha presión de los vecinos, a pesar de que saben que cumplo con todo el protocolo desde el primer día. Tranquilamente podría rebelarme pero lo correcto es seguir las recomendaciones hechas porque se que la gente está preocupada”

Asimismo, Duarte detalló que “empezaron a divulgar que estaba por el barrio jugando al fútbol cuando prácticamente nunca hice deportes en mi vida y los que me conocen saben esto. Soy consciente de lo que vivo y cómo es el virus, por eso cumplí con todo el protocolo”.

“Es feo que la sociedad te impulse a dejar de tu propio hogar, donde vivo prácticamente desde que nací pero respeto la decisión de los vecinos del barrio y no quiero problemas, así que lo único que hice fue aceptar”.

Respecto a su estado de salud actual, el paciente número 40 explicó: “Ahora estoy casi sin síntomas, mejoré en estos días, comienzo a tener de nuevo gusto y olfato. Pero estoy yendo al hospital de Iguazú y siento que me estoy exponiendo a otro riesgo por mis defensas, además de la posibilidad de entrar en contacto con otras bacterias o virus“.

Además, aclaró que “en mi familia no se tomaron hisopados porque no tuve ningún contacto con ellos ni el espacio donde ellos habitan y tampoco tienen síntomas. Quizás más adelante lo hagan pero por el momento no los hubo”.

El origen del contagio

El día 26 de junio por la tarde llegué a Iguazú”, dijo el padre de familia sobre su arribo a la tierra colorada, y agregó: “Pasé los controles en la entrada donde me buscó una ambulancia y me trajo hasta mi domicilio, donde todo estaba listo. Desde ese día que subí por las escaleras a mi pieza no tuve contacto con nadie. La última vez que salí fue cuando me llevaron a hacerme el hisopado. A mis hijas no las veo hace más de cinco meses”.

Asimismo, contó que en el colectivo “vine con personas que se fueron bajando en otras partes. En ningún momento mantuve contacto con ninguno de ellos, además me senté bien lejos de los demás porque todos teníamos miedo. Estuve en un lugar sentado solo y tampoco tenía nadie adelante y atrás tenía un espacio libre en el micro”.

A su vez, remarcó que “la verdad que no sé en qué momento pudo darse esto del contagio. En Buenos Aires, estuve haciendo un proceso de rehabilitación de adicciones que finalizó hace un mes. Allá estuve todo el tiempo en el hogar, cumpliendo el aislamiento durante la cuarentena”.

“Hace más de un mes mi familia empezó a tramitar los permisos para volver. Allá estaba estudiando en la Escuela de Aeronaútica de Buenos Aires pero como se pausó todo no pudo finalizarlo, así que luego de terminar mi tratamiento regresé con la intención de hacer la cuarentena acá con mi familia y mis hijas. Luego que pase todo esto mi intención es volver para finalizar con mis estudios”, cerró esperanzado Duarte.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Misiones: “Donde se desarrollen los contagios, se restringirán actividades”

Published

on

Carlos Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones, dijo que habrá restricciones de actividades donde se detecten un crecimiento significativo de casos, de manera focalizada.

“Donde se desarrollen los contagios, se empezarán a restringir las actividad. Si detectamos contagios, cuya trazabilidad del foco es en determinado lugar o actividad, habrá que empezar a restringir, la gente debe saber eso”, dijo.

Además Arce aclaró que: “No hablar de fases, porque la fuente de contagios no es la misma en Salto Encantado, en Posadas o Iguazú. Se darán las restricciones aunque signifique volver atrás y con todo lo que hemos logrado. No podemos hacer que toda la provincia retroceda sino donde se encuentra la fase del contagio”.

“La mayor cantidad de actividades liberadas como comercio, turismo, actividades físicas no aparecen entre las principales fuentes de contagio en la trazabilidad de los casos. Creemos que la fuente de contagio se genera en no respetar las medidas de prevención”, añadió el vicegobernador, según lo informado por Primera Edición.

Pidió que: “Se respeten los protocolos y contagiar a familiares, con las consecuencias sanitarias que eso puede significar, en especial en los adultos mayores que son un grupo de riesgo. Debemos tomar muy en serio esta situación”.

Arce opinó que “Hay que ser convincentes a través de las fuerzas de seguridad, apelamos a la educación ciudadana que es mejor a inducir al miedo”, sobre el regreso a los mensajes de los patrulleros policiales advirtiendo sobre las medidas preventivas.

“El contacto estrecho sin protección como el tapaboca se considera en encuentros de más de 15 minutos. Mientras haya riesgo de contagio, el virus no ha respetado estaciones. Miremos el verano europeo donde pensaron que iban a tener menor cantidad de casos y no fue así. Tampoco en EEUU. Por eso decimos que hay que cuidarse en cualquier época del año hasta que llegue la vacuna”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Registro de menores desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

Published

on

Registro de Menores Desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

La provincia lo creó por ley en 2010. Hace dos años quedó acéfalo y no se volvió a nombrar un titular.

 

En 2010, Misiones creó por ley el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados. 

El registro -cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Derechos Humanos– tiene entre sus responsabilidades encargarse de recolectar las denuncias radicadas en la policía o en la Justicia y elevarlas al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, al tiempo que se prevé entre sus funciones el acompañamiento para las familias.

Sin embargo, a más de dos años del alejamiento de su último titular, Néstor Álvares, nadie fue nombrado en su reemplazo. Como consecuencia, actualmente no hay un área específica del Estado misionero que se encargue de nuclear la información sobre menores desaparecidos.

Trabajo articulado, pero sin datos

El incumplimiento de esta ley deriva en que, hoy por hoy, Misiones no cuenta con el número exacto y actualizado de chicos que faltan de su hogar.

“Sabemos de la situación”, reconoció la ministra Graciela Leyes en diálogo con La Voz de Misiones.

No obstante, garantizó que el trabajo interdisciplinario que requiere cada caso de menores desaparecidos continúa funcionando con todas las áreas operativas del Estado.

“Las tareas se están articulando. Detrás de cada chico desaparecido hay una familia que hay que atender, no es sólo una cuestión judicial o policial, sino social”, dijo Leyes.

“El registro lo lleva la policía, sin denuncia no puede haber registro. Pero hoy no hay un área dentro del ministerio que se aboque a eso”, indicó.

Pedido de informes

Según explicaron a LVM, desde la cartera conducida por Graciela Leyes, al inicio de la nueva gestión se pidieron distintos informes de algunas áreas específicas de la gestión anterior, a cargo de Lilia Marian “Tiki” Marchesini, los cuales todavía esperan resolución.

En este sentido, informaron que, hace varios meses solicitaron a la Justicia la entrega de datos sobre personas desaparecidas en la provincia. Sobre este tema, luego de la consulta de este medio, refirieron que insistirán en el pedido.

Asimismo, confirmaron que, si bien el registro funcionó hasta 2018, no saben dónde se halla la documentación recabada hasta esa fecha, lo que motivó la convocatoria del ex titular para dar las explicaciones del caso.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Mapa del covid en Misiones: Posadas e Iguazú, al tope de los contagios

Published

on

Mapa del covid en Misiones: Posadas e Iguazú, al tope de los contagios

La capital registra 52 infectados, seguida por la Ciudad de las Cataratas, con 28. Entre las zonas Sur y Norte se encuentra el 90% de casos.

 

Con la confirmación de ocho nuevos casos hoy, la provincia de Misiones alcanzó los 106 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La ciudad más afectada es Posadas. En la capital se registran a la fecha 52 infectados.

Le siguen Puerto Iguazú, con 28, y completan la lista Garupá con 6, Oberá con 4, Comandante Andresito con 4 Aristóbulo del Valle con 4, Wanda con 3 y, con un caso cada una, Eldorado, San Ignacio, Puerto Rico, Salto Encantado y Puerto Esperanza.

Si se tiene en cuenta las zonas geográficas, la zona Sur (Garupá y Posadas) presenta 58 contagios, mientras la zona Norte (Iguazú, Andresito y Wanda y Esperanza) se contabilizan 36, es decir que, entre ambas regiones, suman más del 90% de los casos de la enfermedad pandémica.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto