Nuestras redes

PROVINCIALES

Por el contrabando, crearán un banco con máquinas usadas de La Pampa

Published

on

Se pondrán a disposición de los productores misioneros para contrarrestar el ingreso ilegal desde Brasil.

 

El Ministerio del Agro y la Producción impulsa la creación en Misiones de un banco con maquinarias agrícolas usadas de la región Pampeana, con el fin de contrarrestar el contrabando desde Brasil.

El proyecto fue anticipado por el ministro Sebastián Oriozabala durante una reciente entrevista con el canal 6, de Posadas, al ser consultado acerca de los últimos incidentes que se registraron en Colonia Aurora.

En esa localidad del Alto Uruguay misionero, un grupo de productores arrebató a efectivos de la Prefectura un tractor que fue ingresado ilegalmente desde Brasil donde tiene un precio menor que Argentina.

El caso tuvo amplia repercusión no solamente en la zona productora, donde se realizaron manifestaciones contra el accionar de la fuerza federal, sino también desde el gobierno provincial para que la nación se flexibilice los controles.

En medio del conflicto el ministro Oriozabala dijo que en procura de una solución “estamos discutiendo un proyecto que es hacer un banco de maquinaria de la Pampa Húmeda que podamos promover, sin impuestos, para el productor nuestro con créditos accesibles”.

Puntualizó el funcionario que la iniciativa también sería una alternativa para que “la plata de los argentinos quede en la Argentina. Tenemos que buscar un marco, pero también entender los contextos culturales de frontera son distintos”.

En particular el funcionario marcó diferencias entre las costumbres que se manifiestan en las relaciones cotidianas en el Alto Uruguay, en el límite con Brasil, y en la zona cercana a Paraguay, ya que “estamos atravesados por marcos culturales distintos”, señaló.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de “establecer lecturas sociales y de gestión para llegar con políticas hacia ese perfil de la población con soluciones efectivas”.

Ganado a Brasil

Oriozabala reveló además que, en los meses transcurridos de este año, “se fueron de contrabando entre 30 y 35 mil cabezas de ganado hacia Brasil, desde Misiones y en este tiempo de pandemia”.

El caso es otro de los problemas de “contrabando que nos complejizan la circulación y la adopción de medidas. El Estado tiene que brindar alternativas, en este caso la compra de herramientas”, dijo refiriéndose al banco de maquinarias.

Además, comentó que desde la provincia se puso a disposición de Afip “silos, ya que se veían impedidos de secuestrar cargamentos de soja que iban al vecino país porque no había dónde almacenar”.

A partir del trabajo conjunto “se han secuestrado unos 20 equipos” cargados con soja que “son delitos de frontera de otra índole”, dado que “se trata de ir tomando acciones con las fuerzas federales y provinciales”, expresó.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Proponen que restaurantes de Misiones tengan menús en pictogramas y braile

Published

on

Proponen crear el Programa “Comercios Inclusivos”, con la idea de generar espacios de integración para personas no videntes y quienes padezcan de Trastorno del Espectro Autista y de Trastorno Específico del Lenguaje.

El proyecto propone instrumentar en todos los establecimientos gastronómicos que tengan servicio de mesa y mostrador, una carta de su menú adaptada con pictogramas y otra en sistema braille, así como un cartel que señale donde se encuentran los baños y otro que identifique con claridad que el comercio está adherido al Programa.

La iniciativa estipula que los comercios deberán proporcionar sus menús para que sea el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración quien confeccione las cartas y los carteles mencionados. La idea es no cargar a los comercios con mayor gasto ni responsabilidad que colocar los carteles y poner los menús a disposición de los clientes.

“Buscamos que el Programa sirva para crear espacios de inclusión para personas no videntes y aquellas que padezcan Trastorno del Espectro Autista; garantizando lo mínimo para el desarrollo pleno de todos los ciudadanos” señala el diputado Ariel Pianesi, creador del proyecto, en diálogo, con Prensa UCR Misiones.

“Se trata de  políticas en pos de la igualdad, que nos permitan incrementar la definitiva integración social de todos, a través de una comunicación explícita y un trato cordial y amable entre comerciantes y clientes”, finalizó el legislador.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Tres nuevos infectados: Misiones ya suma 83 casos de coronavirus

Published

on

La provincia de Misiones volvió a registrar este jueves tres nuevos casos de coronavirus. Salud Pública informó que los pacientes son de los municipios de Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle y Posadas. De esta manera, la tierra colorada acumula 83 casos desde el inicio de la pandemia.

Paciente sexo masculino 52 años de edad. Nexo epidemiológico establecido con contacto estrecho con caso confirmado. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

Paciente sexo femenino 24 años de edad. Nexo epidemiológico establecido personal esencial. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

Paciente sexo masculino 60 años de edad con comorbilidades. Nexo epidemiológico establecido personal esencial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Salto Encantado se blinda y cerró el Parque Provincial por 2 semanas

Published

on

La Municipalidad de la localidad de Salto Encantado comunicó que desde el 22 de septiembre y hasta el 4 de octubre quedarán suspendidas las actividades deportivas y recreativas en lugares públicos y privados, abiertos o cerrados, la permanencia en bares y pubs, la realización de reuniones familiares y sociales, cultos y misas.

Todos los locales comerciales cerrarán sus puertas a las 20 con excepción únicamente de las farmacias de turno y los restaurantes que podrán trabajar a puertas cerradas con servicio de delivery hasta las 24.

El Parque Provincial permanecerá cerrado durante este fin de semana y el próximo, hasta tanto se vuelvan a autorizar actividades pertinentes en municipios de las inmediaciones.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto