Provinciales
Piray: productores denuncian incumplimiento de expropiación de tierras a Arauco
La Cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP), integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno de la Ley provincial XXIV N.º 11 de compra y expropiación que decretaba que 600 hectáreas, que se encontraban en manos de la empresa Arauco, serían destinadas a las familias productoras de Puerto Piray.
La ley fue aprobada en el 2013 luego de incontables denuncias públicas, notas, mesas de negociación, marchas, corte de ruta, según relataron los productores a La Voz de Misiones, y las hectáreas serían entregadas en distintas etapas.
Las tierras, destinadas al autoconsumo y comercialización de alimentos, beneficiaría a más de 90 productores y productoras que se encuentran asentados sobre la ex ruta 12, donde las casas se distribuyen a ambos lados del asfalto. Las 600 hectáreas en disputa se encuentran por detrás de las viviendas.
“En el 2017 nos entregaron una primera parte, 166 hectáreas, de las cuales solo 80 son las productivas debido a que las demás son tierras donde hay humedales, pedregales, arroyos, espacios verdes, que estamos dejando”, compartió Miriam Samudio, integrante de la cooperativa PIP y delegada provincial de la organización UTT.
Además, la productora explicó que, dentro de esas 166 hectáreas que les otorgaron, “también hay más de 60 familias asentadas al borde del camino que en negociación entraron como tierras que nos entregaron, pero en realidad están viviendo otras familias y nosotros eso respetamos”.
Luego del proceso de recuperación parcial de las tierras, las familias se dedican a la producción de mandioca, zapallo, maní, hortalizas agroecológicas, entre otras.
“De las 80 hectáreas productivas, 20 estamos trabajando en forma colectiva donde tratamos de plantar producciones que vamos a comercializar, el resto intentamos distribuirlas entre las familias”, señaló la delegada provincial.
“En la hectárea familiar, cada familia decide qué semilla, qué plantar, qué comer y si le da el valor agregado o quiere comercializar, también es decisión de cada familia”, agregó.
Mares de pinos
Miriam contó a LVM que todo comenzó hace 20 años, cuando la organización estaba integrada por “un grupo de mujeres que estábamos intentando resolver la situación del día a día con nuestra familia, porque nuestros maridos, nuestros varones, nuestros papás, se tuvieron que ir de nuestra zona a trabajar a otras provincias, porque acá en nuestra comunidad llegó la empresa Alto Paraná, la cual reemplazó la mano de obra por maquinarias”.
A raíz de ello, empezaron a reunirse entre mujeres: “Nos encontrábamos en la salita de primeros auxilios, en las reuniones de la escuela, y empezamos a charlar todo lo que nos pasaba”.
“Estábamos rodeados de mares de pino de la empresa Arauco, Alto Paraná, dónde estábamos sintiendo que nos estaba afectando, no solamente en nuestra salud y la de nuestros niños, sino también en nuestro alrededor con la intoxicación de tantos agrotóxicos que derramaban en grandes cantidades alrededor de nuestras casas”, manifestó la productora.
“Nuestros hijos empezaban a enfermarse, a tener diarrea, vómitos. Algunos tenían problema para respirar, gente grande, también con bronquiolitis, asma”, añadió.
“Después, en época de floración del Pino, que larga el polen, empezaban a tener heridas, conjuntivitis y así fue como empezamos a luchar para que los pinos se retiren detrás de nuestras casas y podamos respirar aire puro y saludable”, continuo relatando Miriam.
“No existe respuesta concreta”
Respecto al estado actual de la situación, la delegada provincial de la UTT manifestó que la última respuesta que les dieron es que “cada dos años se cambia el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial de Misiones (Ifai), entonces qué hacen, se reúnen con la empresa, realizan las negociaciones, miran el lugar, ven qué lote”.
No obstante, los productores expresaron que, luego de la entrega de las 166 hectáreas en 2013, les prometieron que el resto se haría en 5 etapas que finalizarían en 2023. Seis años después, esperan que el gobierno provincial y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (Ifai), cumplan la ley y hagan entrega de la segunda etapa de 107 y del total, 327 hectáreas.
“Su respuesta es que se tiene que poner al día y que ya van a organizarse con el gobernador, con el Gobierno provincial, pero nunca llega la respuesta de decir ‘este año le vamos a entregar’ o’ hay que firmar algún convenio’ porque ya nos entregarían, no existe esa respuesta concreta”, sostuvo Miriam.
Los Productores Independientes de Piray advirtieron que, en caso de continuar sin respuesta, las próximas semanas demarcarán el lote que les corresponde para visibilizar el conflicto.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
Provinciales
Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan
Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.
Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.
Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.
“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.
Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.
En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).
-
Posadas hace 6 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 5 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 3 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Posadas hace 6 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 6 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 5 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasPosadeño falleció tras manipular cables de alta tensión en su casa
