Provinciales
Pidieron 21 años de prisión para el represor Carlos Carvallo
La querella solicitó la pena más alta para el locutor de radio acusado de haber sido torturador durante la dictadura. La fiscalía pidió 11 años.
Este miércoles se realizó, en Paraná, de manera remota la audiencia de alegatos en la causa por delitos de lesa humanidad que tiene como imputado al expolicía Carlos Carvallo, quien fuera locutor de la radio FM >Show de Posadas.
Carvallo está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos contra un militante político durante la última dictadura cívico militar
Las partes querellantes pidieron que los delitos cometidos por Carvallo sean tenidos como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio, en el juicio que presidió el juez federal Pablo Seró.
Además dieron por probado que el imputado, que se desempeñaba en la división Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, formó parte del grupo de tareas que privó ilegalmente de la libertad dos veces al denunciante Manuel Ramat.
La víctima fue sometido a torturas y amenazas, además de ser mantenido en condiciones inhumanas de detención en el centro clandestino de detención conocido como El Brete.
Por esas razones, pidieron que se condene a Carlos Carvallo a la pena de 21 años de prisión efectiva y la inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública, por ser coautor penalmente responsable de los delitos de lesa humanidad cometidos.
A su turno, el fiscal García Escalada pidió una pena de 11 años de prisión, luego también de dar por probados los hechos. La defensora particular pidió la absolución del represor. Ahora el expediente pasó a la instancia del dictado de sentencia.
La decisión el magistrado se conocerá en fecha a confirmar, según quedó establecido al finalizar la audiencia que se realizó de modo remoto, a través de una plataforma gratuita de videoconferencia, y se extendió durante dos horas.
El juez Seró explicó que esta instancia, que en principio se iba a realizar en marzo, se debió postergar por la gran cantidad de causas que tiene su juzgado, además de las restricciones de la pandemia.
Participación remota
El diario UNO de Entre Ríos consignó que estuvieron conectados el fiscal Carlos García Escalada; Marcelo Boeykens y Sofía Uranga por la querella de H.I.J.O.S.; Lucía Tejera por querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la defensora Corina Beisel.
También estuvo presente Manuel Ramat, la única víctima de este proceso, quien pudo identificar al expolicía Carvallo como el autor de su secuestro y de las torturas que sufrió en la vieja Comisaría de El Brete, en las afueras de Paraná.
La causa es un desprendimiento de la megacausa Área Paraná y por lo tanto su proceso se desarrolló por escrito –por aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal–.
Sin embargo a pedido de la querella los alegatos fueron orales y en forma pública, aunque de modo remoto por la vigencia de las restricciones sanitarias. La audiencia fue retransmitida por la página de Facebook de la asociación H.I.J.O.S.
El acusado
Carvallo estuvo prófugo de la Justicia durante cuatro años, luego de que la Justicia Federal de Paraná pidiera su captura. Fue buscado por las fuerzas de seguridad nacionales y por Interpol, hasta que finalmente lo encontraron en 2018, recluido en la vivienda de su hermana en Posadas.
En los años de la dictadura, el represor era un policía joven, perteneciente a la Dirección de Investigaciones. Posteriormente comenzó a trabajar como locutor de radio en Misiones y llegó a ser muy conocido en esa provincia. En 1998, la Liga de Madres de Familia le entregó el premio Santa Clara de Asís.
En noviembre de 2014 el juez Leandro Ríos ordenó su captura, luego de que Manuel Ramat, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y exdetenido político que estuvo secuestrado en la Comisaría de El Brete, lo identificara como la persona que lo secuestró.
Provinciales
Sala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
Un grupo conformado por alrededor de 20 padres acudió al Consejo General de Educación (CGE), donde presentaron una nota para reclamar la interrupción del ciclo lectivo por ausencia de la maestra que desde al menos tres años prestaba servicios en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2067, sede 26, de la localidad de Concepción de la Sierra.
“Los alumnos están sin maestra y sin clases hace dos semanas”, reclamaron los padres en diálogo con La Voz de Misiones y añadieron: “La señora directora Margarita Sadaniowski no da respuestas. No da solución”.
Frente a esta situación, decidieron dirigirse en la mañana de este viernes al Consejo General de Educación (CGE) donde presentaron una nota en reclamo de la suplente correspondiente, ante la ausencia de la docente titular de la salita de 4 años.
“Queremos dejar en claro que es un derecho la educación en la salita de 4 años. Son 20 niños los que están esperando ansiosos a iniciar sus clases. Además, no tenemos información sobre quién es la supervisora a cargo; no tenemos nombre, contacto ni datos”, apuntaron los tutores.
Y concluyeron: “La directora solo repite lo que le dijeron, que le contaron, pero nunca da una conclusión final. Como padres ya no confiamos más en estas dilaciones. No queremos llegar a la tercera semana sin clases. Exigimos una respuesta definitiva e inmediata”.
Hasta el momento no lograron iniciar el ciclo lectivo, por lo que los padres denunciantes exigen una reunión con la supervisora escolar para, al menos, lograr la reincorporación de la suplente Samanta Danember.
Sobre lo que concluyeron: “Lo único que queremos nosotros como padres es respuesta por parte de la señora directora, Margarita Sadaniowski, quien nos niega reuniones con la supervisora y tampoco resuelve esta situación que lleva dos semanas. No podemos esperar más”.

Nota presentada por los padres de los alumnos de la salita de 4 años ante el CGE
Provinciales
La dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
Por Fernando OZ
Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.
Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.
El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.
En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.
Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.
El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.
En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.
El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.
Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.
El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?
Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.
Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”
Provinciales
Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles
A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.
El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.
Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.
Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 5 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 20 horasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
En Redes hace 2 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina

