Nuestras Redes

Provinciales

Passalacqua pidió a Nación controlar la importación de yerba: “Es un riesgo”

Publicado

el

Passalacqua pidió a Nación controlar la importación de yerba: "Es un riesgo"

El primer mandatario provincial, Hugo Passalacqua, envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, manifestando la “profunda preocupación” de Misiones por la “agobiante actualidad” del sector yerbatero tras su desregulación y solicitó que desde el gobierno nacional “controlen y prohíban el ingreso de la yerba mate que no cumpla las normativas argentinas y del Mercosur”.

En su extensa misiva, el gobernador expuso los principales motivos que “acechan” al sector a raíz de la desregulación del valor del mercado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el cual tuvo un impacto “impensado” y “afecta” a los pequeños, medios y grandes productores de la economía regional “que sustenta a la mayoría de los habitantes del noreste argentino”.

Producto final

El primer punto que abordó Passalacqua fue la importación de la materia prima desde Brasil y Paraguay, una cuestión que mantiene en vilo al sector, debido a que los países vecinos, según sostuvo, tienen “estándares de producción” diferentes a los de Argentina, por lo cual “el producto final no responde a la calidad esperada”, señaló en el documento que hizo público a través de sus redes sociales.

Sobre ese punto, el gobernador argumentó que la causa principal por la cual no se obtiene la calidad “esperada” en el producto final es por la presencia de materiales pesados en los suelos de Brasil y Paraguay.

Asimismo, añadió que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a través de un estudio de riesgo, comprobó que la yerba que proviene de estos países contienen “altos niveles de materiales pesados” que superan los límites internacionales para la exportación.

“Para ser más claro, el mismo Código Alimentario Argentino, en el artículo 1193 y subsiguientes, define y determina las características que debe tener la yerba mate, estableciendo los distintos parámetros de hoja, palo, polvo, humedad, semillas, entre otros. En al artículo 1195 tris se establecen las especificaciones microbiológicas y metodologías para analizar la presencia de E. Coli, Bacillus Cereus y Salmonella”, explicó Passalacqua.

Seguidamente, el gobernador hizo hincapié en la resolución número 12/11 del Reglamento Técnico del Mercosur sobre los límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos, el cual “establece como parámetros para la Yerba Mate un máximo de Arsénico 0,60 mg/kg, Plomo 0,60 mg/kg y Cadmio 0,40 mg/kg. Aclarando en la Parte 1, punto 1.3, lo siguiente: ‘Los niveles de contaminantes inorgánicos en los alimentos deberán ser lo más bajo posibles, debiendo prevenirse la contaminación del alimento en la fuente, aplicar la tecnología más apropiada en la producción, manipulación, almacenamiento, procesamiento y envasado, a fin de evitar que un alimento contaminado sea comercializado o consumido'”.

Tras exponer la cuestión de salubridad, el funcionario consideró como un “enorme riesgo” exportar yerba de Brasil y Paraguay “para ponerla en los paquetes nacionales nuestros y que sean exportados”.

Comercio interno

Además de considerar como un error traer la materia prima de afuera para elaborar el producto, Hugo Passalacqua señaló que también se corre el riego de “romper el equilibrio de nuestro mercado”, ya que la yerba mate “es un producto que se tiene que estacionar durante un año”, sostuvo.

Y se explayó: “Quebrar ese equilibrio puede ocasionar un daño posterior que nos demandaría hasta una década para volver a recuperarlo. Es decir, importar yerba irresponsablemente puede generar un daño sin precedentes en la economía regional, teniendo en cuenta que el comercio de la yerba es muy inelástico, ya que se consume el 90% dentro del país y solamente se exporta el 10%”.

En esa línea, expuso que en lo últimos años el sector trabaja para mantener ese equilibrio con el objetivo de sostener “un stock de ocho o nueve meses para que se produzca lo que se vende” y puntualizó que los establecimientos productores y elaboradores radicados en el país son fiscalizados permanentemente para “resguardar la salud de los consumidores” y para cumplir con las leyes y resoluciones “que garantizan la calidad y salubridad de la yerba mate”.

Mercado yerbatero

El gobernador misionero calificó como lamentable la decisión de diferentes importadores que, “aprovechando la política macroeconómica”, impulsados por “un afán de lucro desmedido”, compran yerba mate en Brasil y Paraguay: “Evitando los controles sanitarios mediante distintas artimañas”, poniendo así en riesgo la salud de “miles de consumidores y también de mercados internacionales, ya que se exporta como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene la misma por su calidad en la producción nacional”.

Continuando con su misiva al ministro Caputo, Passalacqua abordó la composición del mercado yerbatero y lo catalogó como imperfecto, considerando que existen alrededor de 13.500 productores y tan solo 100 molinos compradores: “Es decir, apenas un 7%. Si profundizamos el análisis, 10 molinos venden más del 80% del total de la producción”, aclaró.

Y siguió explicando: “Los compradores representan solo el 1% sobre la cantidad de productores registrados. Esto hace que compren en forma cartelizada, eliminando así la posibilidad de un libre comercio. Esta posición dominante de un grupo de empresas requiere la intervención del Estado, el único que puede garantizar una mayor competencia para los productores y aliviarles la posición de desventaja en la que se encuentran, más si tenemos en cuenta que la tarea que realizan es muy laboriosa y abnegada”.

Abordando ese punto, el gobernador sostuvo que “la historia” demostró en reiteradas oportunidades que el mercado yerbatero “no tiene la capacidad de regularse por su cuenta sin afectar directamente al productor, el eslabón más vulnerable de la cadena, empujándolo a la precarización y dando por perdidos todos los avances que se lograron con cada intervención del Estado”.

Control a la importación

Finalmente, el gobernador de Misiones solicitó a Nación con urgencia que las autoridades correspondientes “controlen y prohíban el ingreso de yerba mate que no cumpla las normativas argentinas y del Mercosur”,  para resguardar la “salud de los consumidores, los mercados internacionales, que llevaron décadas desarrollar, como así también la industria nacional y las condiciones de libre mercado y competencias”.

Y pidió al ministro Luis “Toto” Caputo que considere las problemáticas que acechan al sector yerbatero, las cuales “afectan directamente a la economía y prestigio de nuestra región, como así también a miles de familias trabajadoras que viven de esta actividad. Como misioneros, el cultivo de la yerba mate es parte de nuestra identidad y su historia es la nuestra, representa la pujanza, el sacrificio y las costumbres que nos unen como sociedad”.

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito

Publicado

el

Andresito escuelas

Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.

Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.

En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.

Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.

Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto