Provinciales
Paro de trabajadores de Salud: “Nuestro propio gremio no nos representa”
En Eldorado, Iguazú, San Vicente, Oberá y otras localidades de la provincia, trabajadores de la Salud Pública iniciaron un paro de 48 horas en reclamo por un aumento salarial y tras haber agotado las herramientas legales para llegar a un acuerdo entre las partes.
En diálogo con La Voz de Misiones, Marisa Dering, integrante de la Comisión Directiva de la Seccional 30 de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que la cartera sanitaria y el gremio arrastran con una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Misiones desde octubre.
“Lo establecido son 15 días hábiles o se pueden agregar 5. Hasta el día de hoy vamos por 60 días hábiles aproximadamente. Es decir, se pasaron todos los plazos legales y no se llegó a ningún acuerdo”, precisó Dering.
Dering, que es secretaria y asistente en odontología en el Samic de Eldorado, detalló que los trabajadores de la sanidad perdieron el poder adquisitivo con los altos índices de inflación registrados en diciembre (2023), enero y febrero, lo cual provocó el deterioro del salario.
“Desde el año pasado los trabajadores públicos venimos perdiendo. La inflación era tan alta y a nosotros no nos aumentaron de acuerdo a esas cifras y, ahora, con todo el cambio de gobierno, nos dan lo que es la inflación, que es baja. Realmente venimos postergados hace mucho tiempo”, cuestionó la profesional.
Otro de los reclamos del sector es el incumplimiento al compromiso asumido por la cartera de Salud en equiparar los salarios con el de los trabajadores del Instituto de Prevención Social (IPS).
Sobre esa cuestión, la representante gremial puntualizó: “La equiparación con el IPS nos deben desde agosto. No nos están pagando absolutamente. No es el mismo trabajo, pero ellos cobran muchísimo más que nosotros y dependen del ministerio también. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de enfermedades. Los compañeros hacen guardia de 16 horas. Realmente no tienen vida porque no alcanza el sueldo, por eso se había acordado una equiparación con el IPS”.
La dirigencia gremial
El paro de 48 horas comenzó hoy y continuará mañana sin atención médica en los consultorios externos de Oberá, Iguazú, San Vicente, como así también en los Caps provinciales y en los entes de salud en los que trabajan afiliados de la Seccional 30 de ATE Eldorado, que abarca desde la localidad de El Alcázar hasta Bernardo de Irigoyen.
Dicha medida de fuerza fue tomada por las diferentes seccionales de la ATE de Misiones en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sin el acompañamiento del Concejo Directivo Provincial (CDP) de ATE, encabezado por Miriam López, a quien las bases acusan de “complicidad” con el gobierno provincial y de ir en contra de “los derechos de los trabajadores”, apuntó Marisa Dering a LVM.
De acuerdo a lo que manifestó la referente, el último viernes representantes del Ministerio de Salud Pública, el CDP y los secretarios generales de ATE concretaron una mesa de diálogo, en la cual el gobierno propuso una prórroga en la conciliación obligatoria.
“Los secretarios generales se levantaron de esa mesa y dijeron que ellos no iban a firmar una prórroga cuando ya las instancias legales están agotadas y se fueron”, contó la trabajadora del Samic de Eldorado a este medio y acusó: “Tenemos entendido que el CDP sí firmó. Nunca socializaron el acta, no sabemos si firmaron o no firmaron. Nuestro propio gremio no nos representa, no representa a los trabajadores de la salud, esto nunca pasó, este año fue muy difícil”.
Descontento
En esa línea, Marisa cuestionó que desde que La Libertad Avanza (LLA) asumió el gobierno nacional, la dirigencia del gremio no permite a los trabajadores de salud capacitados a formar parte de las mesas técnicas y salariales que mantienen con las autoridades locales como siempre lo hicieron e incluso señaló que en el conflicto que implicó un acampe en el edificio del ministerio de la cartera sanitaria en mayo “ATE acordó entre cuatro paredes” sobre el salario y los reclamos del sector.
“La verdad que son dictadores igual que el gobierno. Yo hablo de los afiliados de esta zona y de las seccionales que somos los que ponemos el lomo en la calle cuando hacemos la lucha y peleamos por nuestros compañeros. Nunca pasó que nuestro propio gremio esté aliado al gobierno, porque eso es lo que vemos, si te esconden un acta, si firmaron una prórroga, si no exigen la liberación de las partes. Al CDP no los vi peleando por salud en la calle”, afirmó la mujer.
En cuanto a un nuevo acuerdo suscripto entre las partes sin las seccionales, Dering remató: “Lo de la conciliación es para dilatar, que no hagamos paro, que no entre ningún tipo de aumento en el aguinaldo que se va a cobrar este viernes, con eso, hablando mal y pronto nos acostaron”.
Por último, la secretaria y asistente odontológica añadió que también reclaman el pase a planta permanente de empleados de la sanidad que prestan servicio en el hospital de Eldorado, por quienes el ministro de Salud, Héctor González, se comprometió a regularizar su situación mediante un acta de acuerdo firmada durante los reclamos multisectoriales de mayo en la provincia.
“En Eldorado le deben el pase a planta de los compañeros, pasó gente a todos lados en planta permanente menos en acá, venimos todos los meses firmando las actas. Tenemos compañeros que hace 17 años están trabajando y no están en planta permanente. Algunos que se tienen que jubilar y siguen en planta temporaria, vergonzoso, el ministro firma las actas y no las cumple, ya no creemos ni en la palabra, ni en la firma, realmente se burlan en la cara de los trabajadores”, cerró la referente de ATE Marisa Dering en diálogo con LVM.
Provinciales
Arenera rechazó intimación de la EBY y advirtió sobre acciones penales
La Arenera JM rechazó la intimación que le formulara la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a regularizar -en un plazo de 72 horas- los requerimientos que la Municipalidad de Candelaria hizo a la empresa y que llevaron a su clausura preventiva hace más de 20 días, un procedimiento que la compañía minera tachó de “arbitrario e irregular”.
En una nota de descargo, fechada el 2 de diciembre, la empresa no solo rechazó la intimación que le llegó de la EBY por intermedio del jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), René Martinangeli, sino que previno al funcionario sobre las consecuencias legales de persistir en requerimientos que avalen lo actuado por la Municipalidad, cuyo accionar está a las puertas del foro judicial penal.
Inexistentes
“Me dirijo a Ud., en mi calidad de representante legal de la firma J.M. S.A. a fin de responder la nota fechada el 26/11/2025, por la cual se me requiere ‘regularizar’ la situación conforme a las responsabilidades asumidas en la cláusula IV del Contrato de Comodato oportunamente celebrado por este parte, bajo apercibimiento de iniciar los trámites de rescisión del referido instrumento; aduciendo como fundamento el apercibimiento y clausura preventiva dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, mediante la Resolución N° 02/25”, reza el escrito firmado por el abogado Fernando Canteli y el propietario de la empresa minera, Jorge Muniagurria.
“Sobre el particular, rechazo tempranamente vuestra intimación de regularizar la situación”, continúa y detalla las “irregularidades”, detectadas y recusadas por la empresa, del procedimiento de clausura del predio donde opera en la costa del río Paraná, cedido en comodato por la EBY en 2017, como resarcimiento del emplazamiento original afectado por la suba del embalse de la represa.
“La primera de tales circunstancias es que la clausura de mención, es ‘preventiva’ e inclusive no se halla firme, ya que se ha interpuesto ante el Sr. Intendente el Recurso Jerárquico respectivo; sin perjuicio de acotar que luego de ello se abre la vía contenciosa administrativa ante los órganos judiciales correspondientes”, explica la nota.
El escrito le informa al ingeniero Martinangeli que la Resolución 02/25 de la Municipalidad de Candelaria, invocada por el funcionario de la EBY en la intimación a la empresa, “ha sido dictada por un funcionario inexistente” y “una reglamentación inexistente”, y por lo tanto “ilegal”.
“El municipio de Candelaria carece de Carta Orgánica, por lo cual se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades; en dicha norma legal, no se regula la creación de una ‘Secretaria de Planificación Catastro y Medio Ambiente’, limitándose a señalar la necesidad de dictar las pertinentes ordenanzas que prevean las distintas secretarías con sus respectivas atribuciones y funciones”, explica y remarca: “No existe… en la Municipalidad de Candelaria un organismo (en este caso secretaría) que tenga las facultades de apercibir, intimar y/o clausurar actividades fundadas en el supuesto incumplimiento de normas municipales”.
“Así de grave se presenta la cuestión ya que nos vemos expuestos a actuaciones de funcionarios municipales cuyas funciones no están regladas en absoluto en ningún texto legal”, advierte la nota.
Agrega que “en una consulta dirigida al Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, surge que no solamente no está publicada la Carta Orgánica del Municipio de Candelaria, sino que tampoco se halla publicado el supuesto Decreto Reglamentario 4/12”.
El empresario y su abogado le recuerdan al alto funcionario de Yacyretá, que si una norma jurídica, cualquiera sea su naturaleza, “no está correctamente publicada, no existe en el derecho positivo argentino”, por lo que la clausura preventiva del predio de la empresa “es absolutamente infundada e ilegal”.
“No cabe duda alguna que la simple exposición de los hechos resulta más que suficiente para dejar sin efecto la intimación sobre la regularización que me fuera cursada”, dice la respuesta de la empresa a la nota de Martinangeli, donde la EBY intima a la arenera a resolver lo relativo a la clausura, so pena de rescindirle el contrato de comodato.
Prevenidos
En otro tramo del escrito, el empresario y su abogado relatan al jefe del Departamento de Obras Complementarias que la Municipalidad de Candelaria rechazó, de manera “arbitraria y sin ningún tipo de fundamento”, la información tributaria y contable de la empresa, que le habían exigido en virtud de la recusada Resolución 02/25.
“El acto administrativo, en este caso la resolución N° 02/25, que contiene este tipo de calificación, automáticamente, es nulo en el plano judicial por carecer de motivación adecuada y abrir las puertas a la absoluta arbitrariedad”, señalan.
“Antes de terminar, debo señalar que tales actuaciones municipales merecen, largamente, las pertinentes denuncias penales por abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (art. 248 y ccts. del Código Penal Argentino), que serán presentadas en corto plazo”, anuncia el escrito de Muniagurria y Canteli.
En tal sentido, previenen a Martinangeli de avanzar con la intimación expresada en su nota a la empresa “para no hacer extensivas a terceros las denuncias pertinentes”, y le advierten “que cualquier decisión que avale el accionar delictivo descripto, hace pasible a los autores de tal confirmación de las mismas imputaciones”.
“Todo ello, sin perjuicio atento a los ingentes daños y perjuicios que me provoca el accionar referido, de iniciar oportunamente las acciones contra los funcionarios intervinientes, en procura de las indemnizaciones que me corresponden”, finaliza la nota al jefe del DOC.
Nota descargo EBY (2-12-25)
Provinciales
Passalacqua anunció el pago del Intercosecha a más de 6400 tareferos
El gobernador Hugo Passalacqua informó que el pasado lunes se realizaron los depósitos correspondientes al primer pago del programa Intercosecha, beneficio que alcanza a más de 6400 tareferos durante el período de inactividad del sector yerbatero.
“Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta personal de “X” sobre la suma que rondaría los $123.000.
El anuncio llegó en un contexto clave para miles de trabajadores rurales que dependen de esta asistencia, como es el caso de los tareferos que dependen de la yerba mate y que -ante la crisis económica que atraviesa el sector- se verán imposibilitados de trabajar ya que varios productores decidieron adherirse al paro de cosecha de verano (zafriña) en reclamo de un mejor precio de la hoja verde.
Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha.
Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad. Para más información…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 3, 2025
Actualmente el valor de referencia de la materia prima fijado por el Inym es de $423,99, aunque los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.
El gobernador también detalló en el mismo posteo que el beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha en los meses de receso de la actividad.
De esta manera, el programa tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios en los períodos entre cosechas, mediante una asistencia económica que busca reducir la vulnerabilidad laboral.
El mismo es desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo a través del Sistema de Tareferos Misioneros (Sitami).
Provinciales
Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil
El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.
El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.
Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año, anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 1, 2025
El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.
De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar.
Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario.
A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.
El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios
-
Policiales hace 5 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 3 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 5 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 5 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 2 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Cultura hace 6 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Posadas hace 6 díasPosadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
-
Provinciales hace 3 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
