Provinciales
Paro de trabajadores de Salud: “Nuestro propio gremio no nos representa”
En Eldorado, Iguazú, San Vicente, Oberá y otras localidades de la provincia, trabajadores de la Salud Pública iniciaron un paro de 48 horas en reclamo por un aumento salarial y tras haber agotado las herramientas legales para llegar a un acuerdo entre las partes.
En diálogo con La Voz de Misiones, Marisa Dering, integrante de la Comisión Directiva de la Seccional 30 de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que la cartera sanitaria y el gremio arrastran con una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Misiones desde octubre.
“Lo establecido son 15 días hábiles o se pueden agregar 5. Hasta el día de hoy vamos por 60 días hábiles aproximadamente. Es decir, se pasaron todos los plazos legales y no se llegó a ningún acuerdo”, precisó Dering.
Dering, que es secretaria y asistente en odontología en el Samic de Eldorado, detalló que los trabajadores de la sanidad perdieron el poder adquisitivo con los altos índices de inflación registrados en diciembre (2023), enero y febrero, lo cual provocó el deterioro del salario.
“Desde el año pasado los trabajadores públicos venimos perdiendo. La inflación era tan alta y a nosotros no nos aumentaron de acuerdo a esas cifras y, ahora, con todo el cambio de gobierno, nos dan lo que es la inflación, que es baja. Realmente venimos postergados hace mucho tiempo”, cuestionó la profesional.
Otro de los reclamos del sector es el incumplimiento al compromiso asumido por la cartera de Salud en equiparar los salarios con el de los trabajadores del Instituto de Prevención Social (IPS).
Sobre esa cuestión, la representante gremial puntualizó: “La equiparación con el IPS nos deben desde agosto. No nos están pagando absolutamente. No es el mismo trabajo, pero ellos cobran muchísimo más que nosotros y dependen del ministerio también. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de enfermedades. Los compañeros hacen guardia de 16 horas. Realmente no tienen vida porque no alcanza el sueldo, por eso se había acordado una equiparación con el IPS”.
La dirigencia gremial
El paro de 48 horas comenzó hoy y continuará mañana sin atención médica en los consultorios externos de Oberá, Iguazú, San Vicente, como así también en los Caps provinciales y en los entes de salud en los que trabajan afiliados de la Seccional 30 de ATE Eldorado, que abarca desde la localidad de El Alcázar hasta Bernardo de Irigoyen.
Dicha medida de fuerza fue tomada por las diferentes seccionales de la ATE de Misiones en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sin el acompañamiento del Concejo Directivo Provincial (CDP) de ATE, encabezado por Miriam López, a quien las bases acusan de “complicidad” con el gobierno provincial y de ir en contra de “los derechos de los trabajadores”, apuntó Marisa Dering a LVM.
De acuerdo a lo que manifestó la referente, el último viernes representantes del Ministerio de Salud Pública, el CDP y los secretarios generales de ATE concretaron una mesa de diálogo, en la cual el gobierno propuso una prórroga en la conciliación obligatoria.
“Los secretarios generales se levantaron de esa mesa y dijeron que ellos no iban a firmar una prórroga cuando ya las instancias legales están agotadas y se fueron”, contó la trabajadora del Samic de Eldorado a este medio y acusó: “Tenemos entendido que el CDP sí firmó. Nunca socializaron el acta, no sabemos si firmaron o no firmaron. Nuestro propio gremio no nos representa, no representa a los trabajadores de la salud, esto nunca pasó, este año fue muy difícil”.
Descontento
En esa línea, Marisa cuestionó que desde que La Libertad Avanza (LLA) asumió el gobierno nacional, la dirigencia del gremio no permite a los trabajadores de salud capacitados a formar parte de las mesas técnicas y salariales que mantienen con las autoridades locales como siempre lo hicieron e incluso señaló que en el conflicto que implicó un acampe en el edificio del ministerio de la cartera sanitaria en mayo “ATE acordó entre cuatro paredes” sobre el salario y los reclamos del sector.
“La verdad que son dictadores igual que el gobierno. Yo hablo de los afiliados de esta zona y de las seccionales que somos los que ponemos el lomo en la calle cuando hacemos la lucha y peleamos por nuestros compañeros. Nunca pasó que nuestro propio gremio esté aliado al gobierno, porque eso es lo que vemos, si te esconden un acta, si firmaron una prórroga, si no exigen la liberación de las partes. Al CDP no los vi peleando por salud en la calle”, afirmó la mujer.
En cuanto a un nuevo acuerdo suscripto entre las partes sin las seccionales, Dering remató: “Lo de la conciliación es para dilatar, que no hagamos paro, que no entre ningún tipo de aumento en el aguinaldo que se va a cobrar este viernes, con eso, hablando mal y pronto nos acostaron”.
Por último, la secretaria y asistente odontológica añadió que también reclaman el pase a planta permanente de empleados de la sanidad que prestan servicio en el hospital de Eldorado, por quienes el ministro de Salud, Héctor González, se comprometió a regularizar su situación mediante un acta de acuerdo firmada durante los reclamos multisectoriales de mayo en la provincia.
“En Eldorado le deben el pase a planta de los compañeros, pasó gente a todos lados en planta permanente menos en acá, venimos todos los meses firmando las actas. Tenemos compañeros que hace 17 años están trabajando y no están en planta permanente. Algunos que se tienen que jubilar y siguen en planta temporaria, vergonzoso, el ministro firma las actas y no las cumple, ya no creemos ni en la palabra, ni en la firma, realmente se burlan en la cara de los trabajadores”, cerró la referente de ATE Marisa Dering en diálogo con LVM.
Provinciales
Arenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
El empresario Jorge Muniagurria, de la arenera JM, la firma clausurada por la Municipalidad de Candelaria hace varios meses, afirmó que la situación que enfrenta, y que ya judicializó, “es una persecución de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) en connivencia con el intendente Carlos Flores”.
El empresario sugirió que, lo sucedido con su emprendimiento en Candelaria, “se inscribe en la metodología que quiso aplicar Yacyretá con el Liceo Storni y los clubes náuticos de la orilla de El Brete”, en referencia a la avanzada de la Binacional sobre los predios costeros de Posadas, atribuida al asesor Ignacio Nacho Palacios, que en la práctica parece fungir de director ad hoc de la EBY por encomienda de Santiago Caputo.
La Aranera JM Sociedad Anónima comenzó las actividades en 2003, aunque la trayectoria de Muniagurria suma más de 40 años vinculada al río, y desde 2014 opera con la Certificación ISO 9001, acreditando calidad del servicio, peso exacto y transporte seguro.
“Yacyretá se puso en modo inmobiliaria y empezó a apretar a las areneras que operan en predios cedidos en comodato un aporte anual de 10.000 metros cúbicos del mineral”, ilustró el empresario.
“A mi me citó el ingeniero (René) Martinángeli y me dijo que había cambiado el concepto de la EBY sobre los comodatos y que iban a empezar a cobrarnos un alquiler”, contó Muniagurria, en diálogo con La Voz de Misiones, sobre la única charla que tuvo con el ex jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), reemplazado por Juan Pablo Arrechea, tras la asunción de Diego Luis Adúriz como nuevo director ejecutivo de la margen argentina.
“Yo le manifesté que soy relocalizado de la EBY. Mi actividad la desempeñaba sobre el arroyo Garupá, del lado del municipio de Garupá, en un terreno privado, y me relocalizaron del lado de Candelaria”, comentó Muniagurria.
“Yo soy relocalizado y no tengo por qué pagar ningún alquiler”, insistió y completó: “Estoy ahí, porque la suba del embalse cambió la costa, o sino seguiría del otro lado, en un terreno privado, como hice la mayor parte de mi vida”.
Ilegal
“La Municipalidad nos ha clausurado en forma ilegal”, remarcó el empresario arenero y repasó los pormenores del conflicto que mantiene con la administración del intendente Flores, que, recientemente, elevó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.
“El municipio aduce que no cumplimos con normas ambientales y que no cumplimos con el pago del tributo municipal”, comentó Muniagurria y afirmó: “Estos argumentos son falsos”.
“El tributo municipal pagamos vía cuenta bancaria, lo depositamos en el banco Macro. Y el certificado ambiental lo hemos presentado junto con el estudio de impacto ambiental provincial”, señaló.
“Ellos aducen que tienen una ordenanza que nos exige la presentación de un estudio de impacto ambiental municipal, pero la misma no está reglamentada”, argumentó el arenero.
“Hemos solicitado por escrito a la municipalidad para que nos informe del protocolo local del estudio ambiental que quieren y no tuvimos ninguna respuesta”, indicó.
Recordó que también recurrió por nota al subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia y que tampoco obtuvo ningún tipo de respuesta; además de que, en una consulta al Boletín Oficial de Misiones, comprobaron que la reglamentación de la ordenanza de impacto ambiental, que le exige el intendente Flores, “tampoco fue publicada nunca”.
“Esta situación nos afecta muchísimo porque no podemos trabajar, en una época donde la actividad está parada por falta de obra pública y privada”, se quejó el empresario. “Tenemos personal ahí que estamos abonando”, contó Muniagurria y agregó: “No hemos despedido a nadie, seguimos aguantando”.

Clausurada por la Municipalidad de Candelaria, la planta de acopio de la arenera no funciona desde hace varios meses.
Diezmo
En otro tramo de la charla con LVM, Muniagurria volvió a su reunión con Martinángeli y el diezmo de arena exigido a quienes tienen contratos de comodato por predios costeros.
Contó que el ex jefe del DOC, lo intimó a cumplimentar con lo exigido por la Municipalidad de Candelaria y que nunca respondió a la nota que le envió, posteriormente, adjuntándole toda la documentación que remitió al municipio.
“Le hemos adjuntado lo que pagamos y el certificado provincial con el estudio ambiental, la misma documentación que le presentamos a la municipalidad, y nunca contestó”, indicó el arenero.
“Me cuesta creer que esto sea una coacción de la EBY porque no pueden cobrarme el alquiler por mi condición de relocalizado y entonces quieren echarme”, dijo Muniagurria y comentó que, recientemente, una comitiva de inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que opera bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, se presentó en el predio de la empresa en Posadas.
“Fue una inspección sorpresa, donde querían revisar si el personal que trabaja en la arenera está registrado, y por supuesto que todos están en blanco; no pudieron comprobar ninguna irregularidad y, evidentemente, la visita tiene relación con la situación en Candelaria”, afirmó.
“Yo he tomado conocimiento de que, a mis colegas de Santa Ana, la EBY le ha hecho firmar por un aporte de 10.000 metros cúbicos de arena anuales”, señaló y opinó: “Eso no corresponde, porque la EBY no es una inmobiliaria”.
-¿Cuánto es el valor del diezmo de arena exigido?, le preguntó LVM.
“Entre 65 y 70 millones de pesos”, indicó Muniagurria y concluyó: “Ningún arenero tiene condición hoy de pagar eso”.

El empresario debió retirar todo el mineral y transportarlo al corralón de la empresa en Posadas.
Provinciales
Sesiones en Campo Grande: balance de gestión y proyección de obras para 2026
Durante la apertura del período de sesiones ordinarias, el Ejecutivo municipal de Campo Grande presentó ante el Honorable Concejo Deliberante el informe de gestión correspondiente al 2025, donde se realizó un balance de la administración y se delinearon las principales políticas y obras previstas para el presente año.
El inicio del mensaje institucional estuvo marcado por el contexto político que atravesó el municipio a fines del año pasado. El entonces intendente Carlos Sebastián Sartori solicitó licencia especial sin goce de haberes desde el 12 de diciembre de 2025 para asumir como Ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Misiones, situación que derivó en la asunción interina del Ejecutivo por parte del primer concejal de la lista más votada.
Durante su exposición, el jefe comunal interino destacó la continuidad de la gestión y el acompañamiento del Concejo Deliberante, remarcando la importancia del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para sostener el desarrollo del municipio.
En materia productiva, el informe indicó que durante 2025 se realizó un relevamiento que alcanzó a 672 productores rurales, lo que permitió contar con un diagnóstico actualizado del sector. Entre las acciones impulsadas se mencionaron trabajos en 71 chacras con más de 137 hectáreas intervenidas, la entrega de más de 65 mil plantines hortícolas, semillas, bioinsumos y alevines para fortalecer la producción local.
En el plano urbano, el Ejecutivo remarcó avances en regularización dominial de aproximadamente 2.000 lotes, además de obras y proyectos vinculados al ordenamiento de la ciudad, iluminación pública y nuevas urbanizaciones. En ese sentido, se anunció la incorporación de 800 luminarias LED, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la modernización del sistema de alumbrado.

Apertura de sesiones en el HCD de Campo Grande
Obras públicas
Entre las obras en ejecución se mencionaron la Estación Joven, la Plazoleta de los Pioneros, la Feria Franca en el edificio de la ex terminal, además de la construcción de viviendas en distintos barrios y el inicio de la primera etapa de una ciclovía urbana.
El informe también destacó el desarrollo del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico, donde se consolidaron inversiones privadas y se firmaron convenios con nuevas empresas interesadas en instalarse en la localidad.
En el plano financiero, el municipio informó un incremento del 39,4% en la recaudación durante 2025, además de un crecimiento significativo en la contribución por mejoras. También se señaló que el gasto en recursos humanos se mantuvo por debajo del 30% del presupuesto.
En materia social, el municipio destacó programas de asistencia alimentaria, acompañamiento a personas con discapacidad y acciones dirigidas a comunidades originarias, además del trabajo territorial realizado por las áreas de niñez y desarrollo social.
Por otra parte, desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se llevaron adelante cursos de capacitación y operativos preventivos, mientras que en el área de Bromatología y Zoonosis se realizaron casi 400 castraciones y más de 500 vacunaciones antirrábicas.
En el área cultural y deportiva, el municipio informó la participación de más de 900 vecinos en distintas disciplinas, además de actividades educativas y la realización de eventos provinciales que fortalecen la identidad local.
Finalmente, en el cierre del mensaje, el Ejecutivo puso en valor el trabajo del personal municipal y convocó al Concejo Deliberante a continuar trabajando en conjunto durante 2026.
El discurso concluyó con un llamado a la unidad institucional y al compromiso colectivo para seguir impulsando el crecimiento de Campo Grande y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Provinciales
Concejal sobre tasa para cruce Alba Posse-Porto Mauá: “Se cobra hace mucho”
Tras el debate que se instaló este martes en torno a la “Tasa por uso del Puerto” abonado en el cruce fronterizo de Alba Posse-Porto Mauá (Brasil), el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad misionera, Ariel Masis, salió al cruce de las versiones que aseguraban que el tributo había sido incorporado recientemente a raíz del éxodo de misioneros hacia Brasil.
“Es una tasa que se cobra desde hace mucho, en todas las administraciones y está autorizada por el Poder Legislativo”, afirmó el edil, al desmentir que se trate de un nuevo gravamen.
Según detalló, los valores vigentes para quienes cruzan el río Uruguay hacia el vecino país son los siguientes: $2.500 para automóviles, $2.000 para peatones y $1.000 para motocicletas, tal como figura en la cartelería exhibida en la garita junto al punto de venta de tickets del servicio de balsa.
Masis aclaró que lo recaudado por esta tasa se destina a la prestación de servicios municipales en el puerto. “Con ese valor, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y mantenimiento en el predio”, explicó.
Además, sostuvo que en todos los municipios donde funciona un servicio de balsa se aplica una tasa mínima con el mismo fin.
El concejal aseguró que la difusión mediática del tema tuvo “fines políticos” y señaló que el intendente Lucas Gerhardt prevé viajar este jueves a Posadas para presentar una denuncia penal contra los medios que replicaron la información.
En cuanto a las medidas que adoptará el Concejo frente a la controversia -que algunos compararon con la Ecotasa implementada en Wanda-, Masis indicó que los concejales se reunieran esta noche para hacer pública la ordenanza vigente.
Según remarcó, la normativa incluye un artículo que establece que los fondos recaudados deben invertirse en el municipio.
-
Historias hace 6 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 4 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 7 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 4 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 1 díaSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Policiales hace 7 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 5 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
