Nuestras Redes

Provinciales

MPL acordó con el gobierno, pero el frente docente sigue en la lucha

Publicado

el

gobierno
De La Finca

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), firmó un acuerdo salarial con el gobierno provincial, mientras los sindicatos que integran el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones continúan en las rutas y se aprestan a una gran concentración, mañana en Puerto Iguazú, y bloqueos en distintos puntos turísticos de la provincia.

El acuerdo provocó sorpresa entre las organizaciones que este miércoles se enfrentaron a la policía en los piquetes sobre las rutas 12 y 14, atendiendo a que el MPL fue el único gremio que no se sumó a la tregua de dos semanas que terminó el lunes con el fracaso del diálogo con el gobierno en el Centro de Convenciones.

El acuerdo se tradujo en un acta de ocho puntos, donde se detalla lo comprometido por las partes, firmada por el director general del Consejo General de Educación (CGE) Juan Alberto Galarza, y el secretario general del MPL Rubén Ortiz, entre otros dirigentes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El documento lleva el básico del cargo testigo de maestra de grado a $21.920,77 y establece un piso de garantía salarial de $59.520 para el de cero años de antiguedad; $60.760, de 1 a 5 años; $62.000, de 6 a 10 años; y $63.240, de 10 años en adelante.

La ausencia de la firma de Adolfo Safrán en el acta del acuerdo, alentó también las suspicacias; incluso, no faltaron las versiones palaciegas que señalaban que al ministro de Hacienda no terminó de convencerlo el compromiso firmado por Galarza, y que se lo hizo saber al titular del CGE.

Guerra de comunicados

El acuerdo del gremio de Ortiz con el gobierno desembocó en una polémica entre el MPL y el resto de las organizaciones que se disponen a radicalizar la protesta a partir de mañana.

La controversia se materializó con un intercambio de comunicados oficiales del MPL y el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha, que mostró claramente la división de aguas.

“Nuestro total desprecio y repudio a quienes oportunistamente se sentaron a negociar con los patrones mientras los docentes eran golpeados sobre la ruta por orden directa del gobierno renovador”, señala el pronunciamiento del frente docente en su página oficial de Facebook.

“Hace pocos días, manifestaban la calidad de sindicalistas que eran, despreciando y atacando a las construcciones que las bases docentes de la provincia supimos construir con el método de la democracia directa, poniendo el cuerpo y el alma en cada acción para defender la dignidad. Hoy nuevamente ratifican que no guardan ningún reparo con tal de beneficiarse aún a costillas de sus colegas”, acusa el posteo de los gremios que continúan la protesta.

“El orgullo y la historia de nuestra clase guían nuestra lucha”, finaliza, coronado por el hashtag nacido en el acampe en el CGE hace más de dos semanas: #hastaqueladignidadseacostumbre.

El MPL respondió con una publicación en su página en la misma red social, titulada “Ni miserables, ni oportunistas”.

“Luego de 36 días de acampe, soportando las peores inclemencias del tiempo, y luego de que todas las organizaciones estaban en tregua, fuimos capaces de sostenernos y hoy hemos logrado aportar a la lucha de los trabajadores estos logros”, dice el comunicado.

“Las condiciones han sido muy adversas y nadie podrá señalar negativamente nuestra posición como pretenden algunos, que hasta ayer dormían plácidamente en su casa, mientras nosotros manteníamos la mecha de la lucha encendida”, agrega.

El MPL considera “inaceptable buscar empañar este aporte, acusándonos de miserables y oportunistas”. “Entendemos sus enojos, pero la bronca no se debe  descargar sobre los trabajadores que estamos en el MPL, sino deben hacer el esfuerzo en traducirlo en un programa de solidaridad y lucha, que puede reflejar nuestras diferencias, pero que ayude a derrotar las políticas represivas y de hambre que ejecuta el patrón”, añade.

En otro tramo del comunicado, el gremio de Ortiz repudió la intervención policial en las protestas de los sindicatos que cuestionaron el acuerdo que su organización firmó con el gobierno.

“Hacemos público nuestro repudio a la violencia desatada contra los trabajadores en el día de la fecha y jamás el MPL se equivocará de enemigo. El gobierno no apagará la sed de justicia con violencia”, señala.

“Es fácil juzgar a los que luchamos. Nada dijeron cuando otros, sin consultarnos, nos dejaron en la ruta.  ¿Por qué tanto enojo?, esta es nuestra lucha y nos hacemos cargo”, finaliza.

“Sin quiebre”

Consultada por LVM, la titular de la UDNAM Estela Genesini negó que el acuerdo firmado por el MPL, significara la ruptura del frente docente que se resiste a aceptar una oferta salarial más baja que el básico de $31.900.

“No se rompió nada, porque hace un buen tiempo que el MPL no participa de nuestras asambleas”, afirmó Genesini.

“Él (Ortiz) a fines del año pasado ya no estuvo participando con nosotros de las asambleas, este año no participó de ninguna. La primera fue el 11 de febrero y Ortiz ya no estuvo”, indicó.

Sobre el acuerdo, la dirigente docente señaló que Ortiz “firmó un acuerdo que nosotros rechazamos por insuficiente”.

Genesini sostuvo que “lo mismo que firmó el MPL hoy, ofrecieron el martes en la mesa de los amigos”.  “A UDPM no le ofrecieron esos $50 para junio, y hoy vuelven a aparecer esos $50, con la diferencia de traerlo a mayo, eso es algo nuevo”, agregó.

“Lo que nosotros rechazamos, que son estos $400 al básico, ellos lo firman hoy, y lo grave es que lo hacen en medio de una feroz represión”, acusó.

“Ortiz hace un buen tiempo que ya no forma parte del Frente, lo que nos sorprendió es que firmara un acuerdo tan miserable, sobretodo en un día como hoy”, afirmó.

“Nosotros participamos de las reuniones con el patrón y en la última (el lunes) aparece esta propuesta que salimos a repudiarla porque no alcanza y sigue castigando al sector más necesitado, que es el maestro de grado”, dijo Genesini sobre el acuerdo firmado por el MPL.

Siguen los cortes

A la par, los gremios que integran el frente docente y que rechazaron el lunes la oferta aceptada hoy por sindicato de Ortiz, volvieron a cortar este miércoles las rutas 12 y 14, pero esta vez los manifestantes fueron desalojados por la policía provincial.

Momentos de tensión y episodios de violencia se vivieron esta mañana en por lo menos tres puntos neurálgicos de la provincia, como San Vicente, Ñacanguazú, Cerro Azul, Dos de Mayo, y en el acceso a San Javier, en la ruta 4.

En un comunicado difundido a media tarde, los gremios docentes descalificaron el accionar policial y se reafirmaron en las medidas de fuerza resueltas en la asamblea del martes en Cerro Corá, que prevén una gran concentración en el acceso al Parque Nacional, en Puerto Iguazú, y bloqueos en otros puntos turísticos de la provincia.

“Estuvimos 15 días acampando frente al CGE, exigiendo salario digno y condiciones laborales que permitan garantizar el derecho social a la educación de nuestros alumnos. Nos mintieron allí, se comprometieron abrir una mesa de dialogo seria, respetuosa y terminaron agraviándonos”, señala el comunicado.

“Este miércoles estamos en las rutas exigiendo lo mismo salario digno y el gobierno que no es capaz de resolver el conflicto por la vía del diálogo, envía a la policía que ha impedido el ejercicio de la protesta en varios puntos, hostiga a las y los manifestantes y ha golpeado y desalojado a nuestras compañeras y compañeros en Paraje Güemes sobre ruta 14 y en Ñacanguazú sobre ruta 12”, agrega.

Finalmente, los docentes exigen “el cese de la represión, la atención de nuestro reclamo de incremento salarial y que se garanticen las condiciones para que podamos volver a las aulas, que es donde queremos estar”.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

El puerto de Posadas comenzará a operar esta semana

Publicado

el

puerto de Posadas

La Administración Portuaria (Appsa) firmó un acuerdo con la empresa MSC, con lo cual el puerto de Posadas está en condiciones de comenzar a operar, lo cual se concretará esta semana.

El contrato establece que la firma de origen italiana aportará los contáiners con los cuales operará la terminal portuaria posadeña. Luego, será la misma naviera la que transportará los contenedores, desde los puertos de Rosario y Zárate a sus destinos.

Según especificó Ricardo Babiak, titular de Appsa, el acuerdo consiste en que los containers lleguen vacíos a Posadas para ser cargados, en principio, con pasta de celulosa de la papelera Arauco, mientras que otra de las empresas adheridas es una tealera.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La parte más importante es la de los contenedores, que es lo otro que nos costó muchísimo. El contenedor es un vehículo internacional que está constantemente monitoreado por la empresa, que tiene una matrícula y está controlado en todo momento. Ese contenedor pertenece a una naviera o vía marítima. Cuando circulan están matriculados por la naviera, y saben dónde están en el mundo”, explicó Babiak al diario Primera Edición.

En tanto, el funcionario explicó que “la naviera es la que indica dónde se debe tomar el contenedor y dónde se debe dejarlo para que salga al exterior”.

“La ventaja que tuvimos con MSC es que siempre estuvimos en contacto, pero también visitamos a los exportadores de la provincia que tienen mayor volumen, y sacamos en común que todos se mueven con MSC porque tiene todos los destinos del mundo”, destacó.

“Para ir a Posadas, esta línea naviera necesitaba la autorización de su casa matriz y la obtuvo”, agregó.

En este sentido, se supo que, entre miércoles y viernes, partirán desde Rosario los primeros containers que llegarán a la capital misionera durante el fin de semana.

De esta forma, la puesta en marcha de la operatoria se dará luego de una larga espera, ya que el puerto de Posadas Teniente de Navío Eliana María Krawczyk se encuentra habilitado desde 2019, pero por distintas cuestiones nunca pudo comenzar a funcionar.

Esta vez, la provincia contrató barcazas bolivianas -para lo cual debió pedir permiso a la Nación para utilizar barcazas de bandera extranjera- y un remolcador para asumir la operatoria.

Pero “no solamente vamos a realizar la actividad portuaria, sino también el fletamiento”, anunció Babiak al medio Misiones Online.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Se accidentó en moto en Brasil y lo trasladaron a Misiones en vuelo sanitario

Publicado

el

Se accidentó en moto en Brasil y lo trasladaron a Misiones en vuelo sanitario

Este viernes, un vecino de Apóstoles requirió ser trasladado en vuelo sanitario luego de sufrir un accidente en la ciudad Santo Angelo de Brasil.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el apostoleño, de 47 años, protagonizó un siniestro vial en moto, por lo que fue llevado de urgencia al hospital de la localidad brasileña.

Desde allí, las autoridades del nosocomio solicitaron al gobierno de la provincia el trasladado del hombre en un vuelo sanitario a Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En esa línea, desde la cartera sanitaria detallaron que, al tomar conocimiento del caso, se activó el dispositivo de traslado aéreo del misionero desde Santo Alegre a Posadas.

De esta manera, en horas de la siesta, el avión sanitario aterrizó en el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de la ciudad capital.

Allí esperaba una ambulancia de alta complejidad para de la Unidad Central de Traslados, para derivar al apostoleño al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, explicaron desde Salud Pública.

Por el momento, no trascendió el estado de salud del vecino de Apóstoles.

Otro caso en Bombas

El pasado 17 de enero, un misionero de 80 años fue trasladado a Posadas en un vuelo sanitario desde la ciudad brasileña de Balneário Camboriú luego de sufrir una descompensación en la playa catarinense de Bombas.

En aquella ocasión, el paciente se trató de un vecino de la localidad de Puerto Rico, de 80 años, quien padece una deficiencia renal y problemas cardíacos.

El anciano se encontraba de vacaciones con su familia en la playa de Bombas -una de las más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil-, cuando se descompensó y fue trasladado a la ciudad de Balneário Camboriú, donde fue diagnosticado con Covid-19.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Trabajadores de la Educación en Lucha realizarán asamblea por salarios en Oberá

Publicado

el

trabajadores de la educación

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a la primera asamblea anual, que se realizará el próximo jueves 2 de febrero.

El cónclave tendrá lugar desde las 8 de la mañana en la Plazoleta de los Extranjeros de la Capital del Monte, bajo el lema “Para seguir juntos por el camino de la dignidad y en la lucha por más derechos”.

Los gremios convocantes, que forman la FTEL, son Utem, Udnam, ATE, Tribuna Docente y Docencia y Vocación, quienes ya se reunieron con las autoridades del gobierno a principios de enero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En aquella oportunidad, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha especificaron que “se acordaron nuevos valores salariales para este mes (enero) y, como logro destacable, se acordó el pago actualizado al salario de enero del proporcional por vacaciones para docentes suplentes”.

Asimismo, confirmaron que se agendó una nueva reunión para principios de febrero para tratar la pauta salarial para el comienzo del ciclo lectivo.

En este sentido, la representante de ATE Mónica Gurina dijo a La Voz de Misiones que, en la asamblea convocada para el jueves 2 de febrero, “el punto central tiene que ver con salarios”, y especificó: “Las clases van a comenzar los primeros días de marzo y nosotros queremos comenzar con un salario que nos permita tomar aire al menos tres meses, en función de una inflación que no cesa”.

“Lo segundo tiene que ver con la infraestructura de las escuelas, aunque la asamblea irá fijando su propio orden del día a medida que vayan llegando los compañeros, pero lo central tiene que ver con salarios y condiciones laborales”, indicó la dirigente.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto