Nuestras Redes

Provinciales

MPL acordó con el gobierno, pero el frente docente sigue en la lucha

Publicado

el

gobierno
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), firmó un acuerdo salarial con el gobierno provincial, mientras los sindicatos que integran el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones continúan en las rutas y se aprestan a una gran concentración, mañana en Puerto Iguazú, y bloqueos en distintos puntos turísticos de la provincia.

El acuerdo provocó sorpresa entre las organizaciones que este miércoles se enfrentaron a la policía en los piquetes sobre las rutas 12 y 14, atendiendo a que el MPL fue el único gremio que no se sumó a la tregua de dos semanas que terminó el lunes con el fracaso del diálogo con el gobierno en el Centro de Convenciones.

El acuerdo se tradujo en un acta de ocho puntos, donde se detalla lo comprometido por las partes, firmada por el director general del Consejo General de Educación (CGE) Juan Alberto Galarza, y el secretario general del MPL Rubén Ortiz, entre otros dirigentes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El documento lleva el básico del cargo testigo de maestra de grado a $21.920,77 y establece un piso de garantía salarial de $59.520 para el de cero años de antiguedad; $60.760, de 1 a 5 años; $62.000, de 6 a 10 años; y $63.240, de 10 años en adelante.

La ausencia de la firma de Adolfo Safrán en el acta del acuerdo, alentó también las suspicacias; incluso, no faltaron las versiones palaciegas que señalaban que al ministro de Hacienda no terminó de convencerlo el compromiso firmado por Galarza, y que se lo hizo saber al titular del CGE.

Guerra de comunicados

El acuerdo del gremio de Ortiz con el gobierno desembocó en una polémica entre el MPL y el resto de las organizaciones que se disponen a radicalizar la protesta a partir de mañana.

La controversia se materializó con un intercambio de comunicados oficiales del MPL y el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha, que mostró claramente la división de aguas.

“Nuestro total desprecio y repudio a quienes oportunistamente se sentaron a negociar con los patrones mientras los docentes eran golpeados sobre la ruta por orden directa del gobierno renovador”, señala el pronunciamiento del frente docente en su página oficial de Facebook.

“Hace pocos días, manifestaban la calidad de sindicalistas que eran, despreciando y atacando a las construcciones que las bases docentes de la provincia supimos construir con el método de la democracia directa, poniendo el cuerpo y el alma en cada acción para defender la dignidad. Hoy nuevamente ratifican que no guardan ningún reparo con tal de beneficiarse aún a costillas de sus colegas”, acusa el posteo de los gremios que continúan la protesta.

“El orgullo y la historia de nuestra clase guían nuestra lucha”, finaliza, coronado por el hashtag nacido en el acampe en el CGE hace más de dos semanas: #hastaqueladignidadseacostumbre.

El MPL respondió con una publicación en su página en la misma red social, titulada “Ni miserables, ni oportunistas”.

“Luego de 36 días de acampe, soportando las peores inclemencias del tiempo, y luego de que todas las organizaciones estaban en tregua, fuimos capaces de sostenernos y hoy hemos logrado aportar a la lucha de los trabajadores estos logros”, dice el comunicado.

“Las condiciones han sido muy adversas y nadie podrá señalar negativamente nuestra posición como pretenden algunos, que hasta ayer dormían plácidamente en su casa, mientras nosotros manteníamos la mecha de la lucha encendida”, agrega.

El MPL considera “inaceptable buscar empañar este aporte, acusándonos de miserables y oportunistas”. “Entendemos sus enojos, pero la bronca no se debe  descargar sobre los trabajadores que estamos en el MPL, sino deben hacer el esfuerzo en traducirlo en un programa de solidaridad y lucha, que puede reflejar nuestras diferencias, pero que ayude a derrotar las políticas represivas y de hambre que ejecuta el patrón”, añade.

En otro tramo del comunicado, el gremio de Ortiz repudió la intervención policial en las protestas de los sindicatos que cuestionaron el acuerdo que su organización firmó con el gobierno.

“Hacemos público nuestro repudio a la violencia desatada contra los trabajadores en el día de la fecha y jamás el MPL se equivocará de enemigo. El gobierno no apagará la sed de justicia con violencia”, señala.

“Es fácil juzgar a los que luchamos. Nada dijeron cuando otros, sin consultarnos, nos dejaron en la ruta.  ¿Por qué tanto enojo?, esta es nuestra lucha y nos hacemos cargo”, finaliza.

“Sin quiebre”

Consultada por LVM, la titular de la UDNAM Estela Genesini negó que el acuerdo firmado por el MPL, significara la ruptura del frente docente que se resiste a aceptar una oferta salarial más baja que el básico de $31.900.

“No se rompió nada, porque hace un buen tiempo que el MPL no participa de nuestras asambleas”, afirmó Genesini.

“Él (Ortiz) a fines del año pasado ya no estuvo participando con nosotros de las asambleas, este año no participó de ninguna. La primera fue el 11 de febrero y Ortiz ya no estuvo”, indicó.

Sobre el acuerdo, la dirigente docente señaló que Ortiz “firmó un acuerdo que nosotros rechazamos por insuficiente”.

Genesini sostuvo que “lo mismo que firmó el MPL hoy, ofrecieron el martes en la mesa de los amigos”.  “A UDPM no le ofrecieron esos $50 para junio, y hoy vuelven a aparecer esos $50, con la diferencia de traerlo a mayo, eso es algo nuevo”, agregó.

“Lo que nosotros rechazamos, que son estos $400 al básico, ellos lo firman hoy, y lo grave es que lo hacen en medio de una feroz represión”, acusó.

“Ortiz hace un buen tiempo que ya no forma parte del Frente, lo que nos sorprendió es que firmara un acuerdo tan miserable, sobretodo en un día como hoy”, afirmó.

“Nosotros participamos de las reuniones con el patrón y en la última (el lunes) aparece esta propuesta que salimos a repudiarla porque no alcanza y sigue castigando al sector más necesitado, que es el maestro de grado”, dijo Genesini sobre el acuerdo firmado por el MPL.

Siguen los cortes

A la par, los gremios que integran el frente docente y que rechazaron el lunes la oferta aceptada hoy por sindicato de Ortiz, volvieron a cortar este miércoles las rutas 12 y 14, pero esta vez los manifestantes fueron desalojados por la policía provincial.

Momentos de tensión y episodios de violencia se vivieron esta mañana en por lo menos tres puntos neurálgicos de la provincia, como San Vicente, Ñacanguazú, Cerro Azul, Dos de Mayo, y en el acceso a San Javier, en la ruta 4.

En un comunicado difundido a media tarde, los gremios docentes descalificaron el accionar policial y se reafirmaron en las medidas de fuerza resueltas en la asamblea del martes en Cerro Corá, que prevén una gran concentración en el acceso al Parque Nacional, en Puerto Iguazú, y bloqueos en otros puntos turísticos de la provincia.

“Estuvimos 15 días acampando frente al CGE, exigiendo salario digno y condiciones laborales que permitan garantizar el derecho social a la educación de nuestros alumnos. Nos mintieron allí, se comprometieron abrir una mesa de dialogo seria, respetuosa y terminaron agraviándonos”, señala el comunicado.

“Este miércoles estamos en las rutas exigiendo lo mismo salario digno y el gobierno que no es capaz de resolver el conflicto por la vía del diálogo, envía a la policía que ha impedido el ejercicio de la protesta en varios puntos, hostiga a las y los manifestantes y ha golpeado y desalojado a nuestras compañeras y compañeros en Paraje Güemes sobre ruta 14 y en Ñacanguazú sobre ruta 12”, agrega.

Finalmente, los docentes exigen “el cese de la represión, la atención de nuestro reclamo de incremento salarial y que se garanticen las condiciones para que podamos volver a las aulas, que es donde queremos estar”.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Nuevas elecciones en Udpm, que desde mañana quedará sin Comisión Directiva

Publicado

el

elecciones Udpm

Finalmente, hoy salió la sentencia dictada por la jueza Elisa Elena Álvarez de Correa, a cargo del Juzgado Laboral 3 de Posadas. La resolución indica que deberán volver a celebrarse las elecciones en el sindicato de Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm).

Los comicios donde se renovaría la Comisión Directiva del gremio tenían fecha para el pasado viernes 13 mayo, pero fueron suspendidos luego de una presentación de la lista opositora ante el juzgado Laboral. Ya que la junta electoral había dejado participar únicamente a la lista oficialista encabezada por Rubén Darío “Grillo” Caballero.

Carolina Domínguez, candidata a secretaria general por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (Amipe) dialogó con La Voz de Misiones y explicó que: “La jueza rechazó todos nuestros pedidos contra la junta electoral, a la que considerábamos parcial”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La docente de nivel inicial explicó además que: “En el llamado a elecciones que realizó la jueza no se especifica si la nueva fecha de las elecciones es con, o sin nueva convocatoria; por lo que no sabemos si se pueden agregar nuevas listas. Es por ello que mañana vamos a presentar un pedido de aclaratoria para que nos detalle la sentencia”.

“Logramos frenar un proceso que hubiese sido fraudulento y ahora estamos seguros que se va a garantizar que todos participen. Eso es la democracia”, dijo la candidata a la conducción del sindicato con más afiliados docentes en toda la provincia de Misiones, Udpm.

Por otra parte, Domínguez reveló que: “Hoy a toda la conducción de Udpm Misiones se le vence el mandato, o sea que el sindicato está acéfalo desde mañana, por lo que se pidió en carácter de Urgente a Verónica Derna y al Ministerio de Trabajo que designe un interventor y que llame a elecciones en los próximos 90 días”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Publicado

el

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Un colectivo de mujeres y disidencias repudió la participación de Marcelo Rodríguez en la muestra con su libro “Cuentos con esencia misionera”. Horas después, la organización informó que quedó fuera del evento.

 

El ex presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo “Turco” Rodríguez, estaba invitado a participar de la 45 Edición de la Feria Provincial del Libro, que tiene como sede permanente la ciudad de Oberá.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La presencia de Rodríguez en la grilla de expositores generó la reacción de una organización local que expuso públicamente su descontento.

A través de sus redes sociales, el Colectivos de Mujeres y Disidencias de Oberá emitió hoy un comunicado para manifestar su “enfático y enérgico repudio” por la participación de Rodríguez en la muestra cultural que inicia el próximo 2 de julio.

El colectivo apuntó contra el exfuncionario argumentó: “Creemos que, para erradicar conductas impropias, terminar con la impunidad y propender al cambio cultural sin violencia, con respeto y equidad, todas y todos debemos tomar medidas en relación a las acciones reprochables llevadas a cabo, en este caso, por el mencionado autor, que son de público conocimiento, no deben tolerarse ni seguir naturalizando”.

Asimismo, señalaron que la presencia del exdiputado provincial “no suma a las nuevas visiones sociales y perspectivas diversas y colectivas, sino que violenta los ideales que buscamos y pretendemos construir y SER”, y concluye: “¡No nos callamos más!”.

La exclusión

Horas después de que el grupo de activistas objetara la participación de Rodríguez en el espacio cultural, la organización del evento emitió un comunicado por medio de su Facebook Oficial.

“La C.D de la Feria Provincial del Libro, informa a la comunidad que excluye de su programa la presentación del libro “Cuentos con esencia misionera” de Juan Marcelo Rodríguez, por razones de público conocimiento”, reza la misiva y agrega: “Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

Comunicado del colectivo obereño.

 

Respuesta de parte de la organización de la Feria Provincial del Libro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

En mayo Misiones vendió un 34% más combustibles en el interanual

Publicado

el

un Misiones

La necesidad de combustibles, sobre todo de gasoil, es un denominador común en todo el país y Misiones no es la excepción, la provincia registra pedidos récords a los que se le suma Brasil y Paraguay como consumidores habituales en La Tierra Colorada.

En el mes de mayo la compra y el consumo en Misiones subió un 33,9% comparado con el mismo mes del 2021, según un reporte de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el mes 5 del año se consumieron 47.198 metros cúbicos, un 1,2% más que en en abril. Frente a mayo del año pasado, se notó el fuerte aumento en la demanda ya que por ese entonces se comercializaron 35.250 metros cúbicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total son 15 los meses consecutivos de incrementos de ventas interanuales. El 55% del total se concentró en las naftas y el 45% fue de gasoil.  Entre enero y mayo se comercializaron en Misiones unos 232.200 metros cúbicos, que significa un crecimiento del 36,2% comparado con el mismo período del año pasado, hecho que ubicó a la provincia como la cuarta provincia con mayor crecimiento de todo el país, precisaron.

Formosa fue la que lideró en materia de ventas durante mayo al registrar un crecimiento del 79,5%, potenciado por la demanda del Paraguay.

En segundo lugar se ubicó Catamarca con un aumento interanual del 58%. La Rioja y San Luis, por su parte, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente al tener un crecimiento de un año al otro del 53% en ambos casos. La Pampa, en tanto, registró una suba del 49,9%.

Otras provincias que lideraron en las ventas fue Entre Ríos y Corrientes, que fueron del 47,2% y 43,6%, respectivamente.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto