Nuestras Redes

Provinciales

Misiones, en el eje de una fuerza militar contra el narcotráfico y el cuidado de recursos naturales

Publicado

el

POSADAS. La provincia de Misiones quedará en el eje de las acciones de una denominada Fuerza de despliegue Rápido (FDR), cuya creación puso en marcha el Gobierno Nacional para la lucha contra el tráfico de drogas y el cuidado de los recursos naturales, según informes divulgados en Buenos Aires.

La iniciativa, que también comprende en forma especial a los demás estados fronterizos del norte de la Argentina, vulnerable para el narcotráfico, y todo otro punto donde se considere que están en riesgo los recursos naturales, prevé la conformación de la FDR con el Ejército, la Fuerza Área y la Armada.

Una síntesis del objetivo de la Nación, se ubica en la necesidad establecer medidas desde el Ministerio de Defensa para brindar apoyo logístico al Ministerio de Seguridad en todo lo que tiene que ver con operativos contra los carteles de droga en la frontera y el cuidado de recursos naturales.

En ese contexto se supo que también el proyecto apunta a mantener bajo control todo tipo de expresiones sociales que adquieran un cariz violento, como podrían ser los reclamos colectivos o de comunidades específicas, como los pueblos originarios, en atención a los recientes antecedentes de la Patagonia con los mapuches.

El plan de creación de la FDR contempla la compra de helicópteros, el abastecimiento de camiones de brigada, armamento moderno y aviones, lo cual contribuirá con la ampliación de la actual Fuerza de Despliegue Rápido que funciona bajo la órbita exclusiva del Ejército, a la Armada y la Fuerza Aérea.

A pesar del avance del proyecto, la fuentes consultadas advirtieron que “nada se hará por fuera de la ley”, ante una consulta realizada por el periódico porteño Infobae acerca de la expresa prohibición que rige para cualquier injerencia de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas del país.

Se sabe sí que la FDR intervendrá como apoyo logístico en operativos de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria o las policías provinciales, en el marco de una “reestructuración y modernización en la práctica de las Fuerzas Armadas”, según definiciones conocidas en ámbitos del Gobierno.

Con respecto a la localización de la proyectada fuerza, se supo que se instalará en un sitio centralizado de la Argentina para desplegarse rápidamente a diferentes puntos del país, aunque no está claro aún el lugar. Podría ser Córdoba o Tucumán, según esta línea.

En principio, la fuerza a crearse contará con elementos de su similar en la actualidad, como la IV Brigada Aerotransportada, la X Brigada Mecanizada, la Agrupación de Fuerzas Especiales y la Companía de Buzos de Ejército, entre otros, pero deberá sumar unidades de las otras dos fuerzas.

De acuerdo con las mismas fuentes citadas por el diario porteño, en el Gobierno observan que muchos operativos de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico se podrían fortalecer con la ayuda de un apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, por ejemplo en la frontera norte o en la hidrovía del Uruguay y el Paraná con el incremento de los operativos contra las bandas de narcotraficantes.

En tanto, desde las Fuerzas Armadas ven que hace falta una mayor presencia militar para cuidar los recursos naturales. Una alerta que se observó el año pasado fueron los ataques de vandalismo del grupo RAM en la zona de Vaca Muerta donde se puso como blanco a pozos petroleros o refinerías de gas, según los ejemplos enunciados.

Provinciales

Ofrecen mesa de diálogo para conflicto territorial entre Arauco y Okä Porã

Publicado

el

La comunidad mbya guaraní Okä Porã denunció públicamente hostigamientos y amenazas en el marco de un conflicto territorial con la empresa forestal Arauco en el municipio de Puerto Libertad, situado 45 kilómetros al sur de Puerto Iguazú en Misiones.

“Nosotros estamos luchando por un territorio que era antiguo, de nuestros abuelos que ahora no están más, y que estuvieron antes -estamos hablando de mucho tiempo atrás-. Esa zona desapareció tras la construcción de la represa Urugua-í en el año 1990”, comenzó relatando el mburuvicha Javier Martínez en comunicación telefónica con La Voz de Misiones.

Tras ese infortunio, se asentaron en un nuevo espacio sobre el que reclaman reconocimiento oficial, acceso a servicios básicos y el cese de hostigamientos: “Cuando volvimos a encontrar lugar, recuperamos el territorio y seguimos luchando”.

Sin embargo, en diciembre pasado estas cinco familias, integradas por quince personas entre niños y adultos, reportaron presiones para abandonar el territorio donde residen actualmente, cuyo mecanismo se caracterizó por dos principios de incendio en zonas aledañas a plantaciones de eucaliptos.

Sobre esto, recordó: “El tema con Arauco fue cuando hubo incendios. Hicieron incendios acá cerca de nosotros y ahí fue que empezaron a llegar los representantes de la empresa con policías. Nos dijeron que estábamos en la propiedad de ellos, que no podemos estar acá y quería que salgamos sí o sí. Nosotros seguimos luchando y vamos a estar hasta que podamos”.

Además de eucaliptos, en la zona predominan monocultivos forestales de pino y especies exóticas utilizadas para producir madera y celulosa, materia prima para la elaboración de papel, cartón, papel higiénico, pañuelos, servilletas e incluso aditivos alimentarios.

Sin bien las amenazas e instrucciones cesaron por el momento, Martínez aseguró: “Ellos siempre están. Andan por el camino, van controlando, no nos dejan tranquilos. Pero mientras no vengan a nuestro territorio, estaremos bien”.

Según el cacique, cuando se apersonó en el lugar el personal de la empresa junto al efectivo policial, “no existía orden judicial que avalara el procedimiento”.

Al mismo tiempo, realizó el pedido de tramitación para el acceso a la personería jurídica y posterior obtención del título de propiedad, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia, aunque aseguró que hasta el momento no obtuvo respuestas. 

En este lugar, la pesca es una de las principales actividades domésticas que permiten abastecer con alimentos a todos los integrantes de la comunidad, además de la producción de zapallos, maíz, legumbres, frutas y la elaboración de canastos y animales tallados sobre madera de yerba mate para la venta.

Legislación

La principal norma que amparaba la posesión territorial de las comunidades mbya guaraní en Argentina fue la Ley Nacional 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, vigente a partir del año 2006, la cual suspendía desalojos y ordenaba el relevamiento de tierras ocupadas tradicionalmente, fundamentada en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, concebía a un territorio “ocupado tradicionalmente por los mbya guaraní” cuando era habitado ancestralmente, manteniendo una relación cultural, espiritual y de uso comunitario (caza, recolección, agricultura de roza y quema), como posesión preexiste a la formación del Estado nacional y se basaba en el uso dinámico y la movilidad en áreas selváticas presentes en la región.

Sin embargo, la mencionada ley que suspendía desalojos y ordenaba el relevamiento de tierras, ha dejado de tener efecto práctico tras la derogación del decreto 805/2021 en diciembre de 2024, por parte del gobierno nacional presidido por Javier Milei, el cual prorrogaba su vigencia.

De esta manera, a través del Decreto 1083/2024 publicado en el Boletín Oficial en diciembre de 2024, se eliminó la prórroga de la norma, facilitando nuevamente los desalojos a lo largo y ancho de todo el país.

Búsqueda de consenso

Este miércoles 4 de marzo, la Dirección de Asuntos Guaraníes, área encargada de la promoción integral, protección de derechos, regularización territorial y mejora de la calidad de vida de las comunidades mbya guaraní, se apersonó en el predio de Okä Porã, mediante la visita de su titular, Francisco Rodríguez.

Al ser consultado por La Voz de Misiones, sobre la situación del territorio en disputa y la posibilidad de un amparo legal para la comunidad, el funcionario adelantó: “Eso lo analizaremos. Hoy estuve dialogando con ellos, le propusimos generar una mesa de diálogo con Arauco y avanzar en una pronta solución“.

Respecto al plan de contingencia que evaluaron para Misiones tras la derogación de la ley 26.160, expresó: “Estamos trabajando en un programa de tierras para comunidades y en un convenio con Nación para regularizar las comunidades que fueron relevadas bajo la ley 26160“.

Derogación de ley de emergencia indígena: analizan plan de contingencia en Misiones

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El SPP pausó el ingreso de aspirantes por el “actual contexto económico”

Publicado

el

El SPP pausó el ingreso de aspirantes por el "actual contexto económico”

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, a través de su Sede Servicio Penitenciario Provincial (SPP), informó que se resolvió pausar la convocatoria e ingreso de aspirantes a cadetes penitenciarios, correspondiente al ciclo lectivo 2026.

Según se indicó en el comunicado oficial, la decisión responde al “actual contexto económico nacional y a la necesidad de reducir el gasto administrativo”, con el objetivo de resguardar las finanzas provinciales.

Asimismo, el SPP aclaró que las instancias alcanzadas hasta el momento por los aspirantes serán reconocidas cuando se retome el proceso de selección para la formación de la Diplomatura Universitaria en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

Finalmente, desde la universidad señalaron que la instituc ión agradece y valora el compromiso demostrado por los aspirantes.

Cabe mencionar que las inscripciones online para aspirantes a la fuerza provincial habían comenzado en octubre del 2025.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra

Publicado

el

Otro duro revés golpea al sector productivo de la yerba mate. Omar Kassab, de Yerba Don Omar, en comunicación con La Voz de Misiones, informó que no pueden enviar más yerba a Siria como consecuencia de la guerra desatada en Medio Oriente entre Estados Unidos-Israel e Irán.

El empresario de Andresito expresó que hoy los envíos de paquetes de yerba mate a ese país están paralizados, dado que el conflicto puso en vilo las principales vías de transporte marítimo y aéreo en Medio Oriente.

“Hoy nos confirmaron que las compañías de barcos, a raíz de la guerra, cancelaron las reservas por completo”, indicó. A partir de esa noticia, la empresa decidió detener sus máquinas, medida tomada este martes por la mañana.

“Nos informaron que no van a dejar pasar ningún barco por el Canal Rojo, que es el camino que cruza hacia Medio Oriente”, precisó.

En relación con el último envío, Kassab comentó: “En el mes de enero enviamos 20 contenedores con 24.000 kilos cada uno”. Y agregó: “Hoy estuvimos preparando la carga y tuvimos que parar la molienda hasta nuevo aviso”.

Embarques de yerba mate

Los contenedores que salen desde Andresito llegan al puerto de Buenos Aires y, desde allí, parten hacia el Puerto de Latakia, una de las principales rutas de ingreso marítimo a Siria. Hasta lo que se pudo constatar, la zona no estaba en alerta, pero en las últimas horas la isla de Chipre, ubicada frente a la costa siria, fue bombardeada. Aun así, todo Medio Oriente se encuentra en estado de alerta.

Consultado sobre si tiene un estimativo de hasta cuándo se extenderá esta situación, Kassab expresó: “Está muy complicado. Lo que nosotros siempre sabemos es cómo empieza la guerra, pero lo que nunca, jamás, se sabe es cómo termina, ni hasta cuándo”.

Por otra parte, aclaró que si bien el principal destino de las exportaciones es Siria, la empresa también tiene mercados abiertos en Europa y Turquía.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan que durante enero de 2026 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.573.413 kilos. Siria y Líbano representan casi el 70% de las exportaciones argentinas del producto.

A fines de enero, el Inym participó en la edición 2026 de Gulfood, el evento alimentario más grande de Medio Oriente y África, que generó una apertura de mercados en expansión. Las marcas argentinas presentes para ofrecer sus productos fueron: Hreñuk SA, Yerbatera Hoja Verde SRL, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda, Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, Infusiones Naturales SRL y la Cooperativa Yerbatera de Andresito Ltda.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto