Nuestras redes

PROVINCIALES

Misiones en alerta por el brote de DEN-4 en Encarnación

Published

on

En Encarnación registraron casos del tipo DEN-4, una variante de dengue que no se había detectado en la región. Aconsejan que los misioneros que ya contrajeron la enfermedad no crucen al vecino país.

La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en Encarnación genera preocupación, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en Misiones.

El peligro mayor es para los que ya contrajeron la enfermedad en su variante DEN 1. Advierten que el nuevo serotipo provocaría severos cuadros hemorrágicos para quienes sufrieron el DEN-1.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, confirmó que constataron la presencia de 20 casos positivos confirmados de dengue en la provincia, mientras que otros 50 aún se encuentran en estudio.

Además con respecto a la nueva variante señaló que; “el serotipo 4 es el siguiente que va a aparecer. Nosotros hemos tenido una historia de más de cinco años de serotipo DEN-1 y tenemos una gran cantidad de pacientes que obviamente han ido teniendo la enfermedad a ese serotipo y eso va a hacer una especie de alfombra sobre la cual en el tiempo van a ir apareciendo los enfermos de otro serotipo. Y sabíamos que iba a ser el 4 porque ya está en la región”.

Además especificó que en Paraguay están circulando los serotipos 1 y 4 de la enfermedad y en Brasil el 1, 2, 3 y 4. “De manera que nosotros no vamos a estar exentos de esto porque tenemos demasiada migración de gente que va y viene a estos lugares”, expresó. Asimismo pidió a la comunidad que no deje de eliminar potenciales criaderos y que evite ser picado por el Aedes aegypti usando repelentes, camisas y pantalones largos.

“Todos tenemos que cuidarnos. Pero cómo hace usted para cuidarse si en su barrio hay gente que no se cuida y que tiene recipientes con agua y da lugar a la aparición de huevos y larvas, por eso es un problema de todos. Aparte la situación del cruce de fronteras, por más que uno advierte a la población sobre los riesgos, la gente cruza igual”.

“Por eso lo que tenemos que decir es que estamos ante este riesgo y si no necesitamos cruzar, no crucemos. Es una situación parecida a la que ocurre con aquellos que no están vacunados y van a ir a lugares de Brasil donde hay fiebre amarilla. Y es a veces lamentable que uno tenga que dar este tipo de consejos, pero es lo más razonable”, explicó el profesional de la salud a medios locales.

Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz afirmó que están bajo análisis otros 160 casos febriles, con lo cual el número de afectados por el virus -que hasta ahora son 19- se elevaría en los próximos días.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Cinco nuevos infectados: uno en Oberá, dos en Iguazú y dos Posadas

Published

on

En un nuevo parte epidemiológico el Ministerio de Salud Pública, dio a conocer este jueves 5 nuevos casos de Covid-19 en la provincia.

Los casos positivos se dieron en Oberá, uno, en Posadas dos y la misma cantidad en Puerto Iguazú. En total ya son 111 los casos de coronavirus en Misiones.

1/6 – Paciente sexo femenino de 45 años. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Oberá.

2/6- Paciente sexo femenino de 24 años de edad. Nexo epidemiológico establecido con zona de alto riesgo sanitario. Internada: estable. Cumpliendo con esquema terapéutico bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

3/6- Paciente sexo masculino de 68 años de edad. Nexo epidemiológico establecido contacto estrecho con caso confirmado. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

4/6- Paciente sexo femenino de 40 años de edad. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

5/6- Paciente sexo masculino de 42 años de edad. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

6/6- Óbito: Paciente sexo femenino de 69 años de edad con comorbilidades (caso 105 del parte del día 30/09/2020) que estaba internada en sanatorio privado de Posadas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Murió una anciana de 69 años internada en Posadas con Covid-19

Published

on

Murió una anciana de 69 años internada en Posadas con Covid-19

Murió una paciente de 69 años internada con Covid-19 en Posadas. De esta forma, se convirtió en el cuarto fallecimiento en Misiones desde el inicio de la pandemia.

 

La mujer había sido diagnosticada con neumonía y fue incluida en el parte epidemiológico del miércoles 30 de septiembre luego de dar positivo para coronavirus, según informó Primera Edición en base a fuentes oficiales.

Según se supo, la paciente estaba internada desde el inicio de la semana en el sanatorio Nosiglia de la capital provincial, desde donde se comunicó el deceso a las autoridades sanitarias en horas del mediodía.

La fallecida era vecina del barrio Los Paraísos y su nexo epidemiológico se estableció como contacto del matrimonio diagnosticado con Covid-19, cuyo bebé fue internado en el sistema público, también positivo por el virus Sars-Cov-2.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones: “Donde se desarrollen los contagios, se restringirán actividades”

Published

on

Carlos Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones, dijo que habrá restricciones de actividades donde se detecten un crecimiento significativo de casos, de manera focalizada.

“Donde se desarrollen los contagios, se empezarán a restringir las actividad. Si detectamos contagios, cuya trazabilidad del foco es en determinado lugar o actividad, habrá que empezar a restringir, la gente debe saber eso”, dijo.

Además Arce aclaró que: “No hablar de fases, porque la fuente de contagios no es la misma en Salto Encantado, en Posadas o Iguazú. Se darán las restricciones aunque signifique volver atrás y con todo lo que hemos logrado. No podemos hacer que toda la provincia retroceda sino donde se encuentra la fase del contagio”.

“La mayor cantidad de actividades liberadas como comercio, turismo, actividades físicas no aparecen entre las principales fuentes de contagio en la trazabilidad de los casos. Creemos que la fuente de contagio se genera en no respetar las medidas de prevención”, añadió el vicegobernador, según lo informado por Primera Edición.

Pidió que: “Se respeten los protocolos y contagiar a familiares, con las consecuencias sanitarias que eso puede significar, en especial en los adultos mayores que son un grupo de riesgo. Debemos tomar muy en serio esta situación”.

Arce opinó que “Hay que ser convincentes a través de las fuerzas de seguridad, apelamos a la educación ciudadana que es mejor a inducir al miedo”, sobre el regreso a los mensajes de los patrulleros policiales advirtiendo sobre las medidas preventivas.

“El contacto estrecho sin protección como el tapaboca se considera en encuentros de más de 15 minutos. Mientras haya riesgo de contagio, el virus no ha respetado estaciones. Miremos el verano europeo donde pensaron que iban a tener menor cantidad de casos y no fue así. Tampoco en EEUU. Por eso decimos que hay que cuidarse en cualquier época del año hasta que llegue la vacuna”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto