Nuestras Redes

Provinciales

Mbororé: 381 años de la primera batalla naval argentina

Publicado

el

batalla

Hace 381 años se libraba en territorio misionero la primera batalla naval de la historia argentina.

Se trata de la Batalla de Mbororé, del 11 de marzo de 1641, que enfrentó a un ejército de indios guaraníes y sacerdotes jesuitas contra las bandeiras esclavistas del Brasil, por entonces territorio del Imperio Portugués, que se abría paso velozmente más allá los límites establecidos en el Tratado de Tordesillas con España.

Acosados por los piratas holandeses en el Atlántico, los portugueses se vieron pronto privados de mano de obra esclava proveniente de África, y resolvieron reclutarla en los pueblos indígenas guaraníes que habitaban el interior, selvático y desconocido.

Así, a partir de 1.630, los bandeirantes portugueses comenzaron a internarse en la espesura de la selva, a la caza de los guaraníes. Sus incursiones alcanzaron decenas de aldeas, muchas de ellas, como la Reducción de la Asunción del Acaraguá que se ubicaba sobre al arroyo homónimo, tuvieron que ser abandonadas por los constantes ataques de las bandeiras.

No hay estadísticas ciertas del tráfico de esclavos indígenas de la época. Pero, varios historiadores ubican en unos 5.000 el número de indígenas capturados durante todo el período bandeirante.

Freno a Brasil

La Batalla de Mbororé se libró en una seguidilla de acciones que terminaron por diezmar a las fuerzas bandeirantes y disuadirlas de retomar el nivel de incursiones de décadas anteriores.

Historiadores como la paraguaya Margarita Durán Estragó, el misionero Pablo Camogli, y el capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alberto E. Gianola Otamendi, coinciden que Mbororé evitó que lo que hoy es el litoral argentino y el Paraguay fueran anexados por Portugal, por entonces en abierta expansión de sus fronteras.

“Fue un hito importantísimo en lo que es la historia y la experiencia de las misiones guaraní jesuíticas”, señaló la magister en Cultura Guaraní, Liliana Rojas, entrevistada por el historiador Pablo Camogli para su ciclo Misiones Tiene Historia (MTH).

“Desde el momento en que se fundan las reducciones en Guairá (Paraguay), y en la zona del Tapé (Corrientes y Misiones) tuvieron que enfrentar el ataque de los bandeirantes”, explicó en el documental con que Camogli recorrió los escenarios de la batalla.

“El bandeirismo es todo un movimiento que se da en Brasil, que pretende obtener mano de obra esclava, en este caso indígena; así que se organizaban las bandeiras para cazarlos en el monte, y cuando se instalaron las reducciones tenían la presa reunida en un solo lugar, les era mucho más fácil”, agregó.

El primer choque

Las acciones militares comenzaron en la desembocadura del arroyo Acaraguá, donde se produjo el primer choque de los defensores guaraní jesuítas y las fuerzas invasoras que estaban al mando de dos insignes esclavistas, Manuel Pires y Jerónimo Pedrozo de Barros, que hoy tienen sus respectivas estatuas en San Pablo.

El combate principal fue en las aguas y márgenes del río Uruguay, en las cercanías del cerro homónimo, y que actualmente forma parte del municipio de Panambí.

“Más de 10 000 aborígenes armados con toda clase de elementos se aprestaron a defender su tierra; un centenar de canoas y hasta una balsa artillada formaban parte del ejército de la Compañía de Jesús”, relata el capitán de Fragata Gianola Otamendi, en un artículo publicado en el N° 844 del Boletín del Centro Naval, de diciembre de 2016.

“Los portugueses venían en 300 canoas y estaban tan acostumbrados a arrear sin lucha a los pacíficos guaraníes que no tomaron las mínimas previsiones aconsejables. Unas oportunas bajantes del río, que los religiosos consideraron una ayuda providencial, contribuyeron a desordenar a los invasores”, agrega.

“El ingenio jesuita había provisto a sus discípulos de armas tan curiosas como una catapulta que arrojaba troncos ardientes”, escribe.

Entre estas ingeniosas armas se destacaban los cañones de tacuaruzú, una especie tacuara de boca ancha, con el que se podían hacer pocos, pero mortales, disparos; y de hecho esta precaria arma producto de la inventiva de jesuitas y guaraníes desbarató la flotilla enemiga.

La audacia guaraní

En los combates, se destacaron para siempre dos caciques guaraníes, que hoy dan nombre a barrios y calles en diversos puntos de la provincia, y dos miradores sobre la ruta 2 con magníficas vistas del río Uruguay: Nicolás Ñeenguirú e Ignacio Abiarú, hombres valientes y finos estrategas.

Ambos vivieron de cerca el avance bandeirante sobre sus territorios. Ñeenguirú mismo había residido en la reducción jesuítica de Concepción del Ybytyrakua, fundada por Roque González de Santa Cruz, en 1619, que tuvo que emigrar hacia el Sur debido al avance portugués.

El 11 de marzo de 1.641 comandaban el ataque del formidable ejército guaraní jesuita sobre las posiciones portuguesas.

Ambos ostentaban el rango de capitán y lideraron la flotilla de canoas que remontaron el río Uruguay hasta el arroyo Acaraguá, donde chocaron con la vanguardia enemiga guiándolas hacia la trampa preparada en Mbororé, actual arroyo Once Vueltas.

Eran las dos de la tarde, cuando la escuadra bandeirante de 300 canoas y 450 hombres bien armados, y 2.500 flecheros tupís, atacó la flotilla de 70 canoas con 800 guaraníes, apoyados por otros 4.000 combatientes fortificados en la orilla.

La audacia de Ñeenguirú y Abiarú descondertó a los portugueses, y desordenó por completo su retaguardia.

La lucha en el río y en tierra se volvió encarnizada. En los días siguientes, guaraníes y jesuitas persiguieron a las fuerzas bandeirantes en una agónica retirada a través de la selva. La marcha registró combates cuerpo a cuerpo, hasta que los portugueses consiguieron cruzar el río en las inmediaciones de los saltos del Moconá. Muy pocos lograron volver a San Pablo.

Las incursiones bandeirantes eran constantes en las reducciones jesuíticas de Paraguay, Corrientes y Misiones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Unam: emergencia presupuestaria y facultades extraordinarias a la rectora

Publicado

el

Unam: emergencia presupuestaria y facultades extraordinarias a la rectora

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) declaró la emergencia económica y otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, para “garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas”.

A través de una resolución, la casa de estudios argumentó que la decisión fue tomada en base a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y acompañado de los datos inflacionarios, los cuales “coloca a nuestra Universidad en la necesidad de adoptar medidas pertinentes”.

En esa línea, el documento sostiene que, de acuerdo a los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, “surge un déficit que impedirá el normal funcionamiento, ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.

Tras detallar la situación, la Unam enfatizó que “dicho panorama económico afectará seriamente el cumplimiento de las funciones sustanciales de la Universidad a lo largo del año lectivo”.

Asimismo, la casa de estudios remarcó: “Resulta necesario requerir, de manera inmediata, una distribución equitativa de fondos a fin de que la Universidad Nacional de Misiones pueda cumplir y llevar las funciones que le son propias, así como también compromisos asumidos con anterioridad a la crítica situación económica expuesta”.

Por lo cual, el Consejo Superior de la Universidad resolvió declarar la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la casa de estudios por tiempo indeterminado.

Además de otorgarle facultades extraordinarias a la rectora Bohren a los fines de “ajustar los procedimientos para garantizar el normal funcionamiento de todas las Unidades académicas y dependencias de la Universidad”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Desde hoy y hasta el 19 de abril se podrá renovar el boleto estudiantil gratuito 

Publicado

el

Desde hoy y hasta el 19 de abril se podrá renovar el boleto estudiantil gratuito 

Este lunes comenzó el trámite para la renovación automática del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) en toda la provincia para el nivel inicial, primario y secundario y para la inscripción anual para el terciario y universitario.

Para revalidar los datos, los estudiantes que cuentan con el beneficio tienen que acercarse hasta las oficinas de Servicios Urbanos S.A. (SUSA) con el formulario web que habilitó la empresa. En tanto, tendrán un plazo de sesenta días, hasta el viernes 19 de abril, para realizar el trámite de forma presencial.

En caso de no realizar la revalidación de los datos en el lapso de tiempo establecido, el alumno o su tutor tendrá que iniciar el trámite de cero para acceder al beneficio.

En cuanto al nivel terciario y universitario, la renovación del boleto gratuito no es automática, es decir, deberán realizar el trámite de inscripción anual ante las oficinas de SUSA.

Para evitar largas filas y horas de espera en las oficinas, SUSA implementó un número de WhatsApp (3765-022276) para solicitar turno.

Los puntos fijos donde se realiza el trámite son: la Terminal de Transferencia Unam, Terminal de Transferencia Quaranta y en la oficina ubicada en el primer piso del Shopping de Posadas.

Otro punto en el que se podrá llevar a cabo la revalidación de datos o inscripción para el boleto estudiantil gratuito en la capital provincial es en el Jardín Evita del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, en el horario de 8.30 a 11.30.

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad (copia y original), en el caso de que el beneficiario sea menor de edad, se tendrá que adjuntar el DNI del tutor.
  • Constancia de inscripción al BEEG obtenida a través del formulario en www.beg.misiones.gov.ar, con la firma de la autoridad del establecimiento educativo. En caso de que el domicilio registrado no coincida con el del DNI, será necesario presentar un certificado de domicilio policial.

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Médicos residentes de paro hace 5 días: “No llegamos a la canasta básica”

Publicado

el

Médicos residentes de paro hace 5 días: “No llegamos a la canasta básica”

En su quinto día de protesta, este lunes los médicos residentes dependientes del Ministerio de Salud Pública de Misiones llevaron su reclamo por un “sueldo digno” frente al edificio estatal, ubicado sobre calle Junín casi Tucumán de Posadas.

“Estamos reclamando mejoras salariales o que, por lo menos, nuestro sueldo vaya acorde a lo que es el valor inflacionario”, enfatizó Florencia, médica residente de pediatría y vocera de los trabajadores, en diálogo con La Voz de Misiones. 

El reclamo de los residentes de la salud pública provincial arrancó el pasado jueves, luego de que los referentes del sector mantuvieran una reunión con el ministro de la cartera, Héctor González, y su gabinete para acordar un aumento salarial, sin éxito alguno.

Sobre esa mesa de diálogo con las autoridades, Florencia explicó: “Veníamos solicitando respuestas sobre ciertas irregularidades por parte de los sueldos cobrados en diferentes especialidades, al no tener respuestas en cuanto a eso, fuimos citados a una reunión con el doctor González. No se llegó a ningún acuerdo y decidimos ir al paro”.

En esa línea, la médica residente detalló que la medida de fuerza de los trabajadores de la salud alcanza al hospital Madariaga, al Pediátrico, al RISaM del Carrillo, y a los Samic de Eldorado y Oberá.

En cuanto a los sueldos de los residentes, Florencia sostuvo que: “Hay desajuste entre las residencias, no tenemos un sueldo unísono, todos estamos por debajo de la canasta básica. No llegamos a la canasta básica“, al mismo tiempo, añadió que teniendo en cuenta la situación económica del país con el sueldo que perciben: “Nos está alcanzando para cubrir las necesidades básicas de vida”.

Por otro lado, la vocera señaló que debido a “el régimen de residencias de la provincia de Misiones estamos limitados a acceder a trabajos por fuera del hospital, lo que nos limita a tener otros ingresos”.

Para cerrar, la médica expresó: “Todos los residentes de la provincia estamos en la misma situación económica y en la misma limitación de acceso a otros ingresos, entonces es un llamado al apoyo del pueblo porque somos nosotros los que sostenemos el sistema de salud, aunque seamos pocos visibilizados y la verdad que pesa decir que somos poco remunerados teniendo en cuenta la cantidad de horas por día, más las guardias”.

Las autoridades recibieron a los referentes de los profesionales que se acercaron hasta el edificio ministerial hoy y esperan llegar a un acuerdo por los salarios.

De no tener respuestas favorables, adelantaron que las medidas de fuerza continuarán.

 

El paro de los médicos residentes comenzó el jueves, en reclamo de un aumento salarial.

 

La protesta se dio cita hoy frente al edificio del Ministerio de Salud Pública.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto