Nuestras Redes

Provinciales

Materia fecal en El Brete: piden informes en la Legislatura y el Concejo

Publicado

el

Materia fecal en El Brete: piden informes en la Legislatura y el Concejo

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, realizada ayer, la diputada Blanca Álvez, del Partido Agrario y Social (Pays), realizó un pedido de informe sobre el derrame de residuos cloacales en la bahía El Brete de Posadas.

Álvez solicitó que el Ente Provincial de Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac) presente las evaluaciones que haya elaborado en los dos últimos años, en el marco de las auditorias y controles regulares de la fiscalización realizadas sobre los informes de controles del mantenimiento a la red cloacal de la planta depuradora que administra la empresa concesionaria del servicio, Samsa.

“Si se requirieron a Samsa informes técnicos a obras de mantenimiento de la red cloacal y la planta depuradora que se encuentran ejecutadas en el desarrollo del periodo 2022 y el transcurso del 2023”, quiso saber con su pedido la legisladora del Pays.

En esa línea, la parlamentaria también pidió que se informe sobre cuáles fueron las medidas y las evaluaciones del impacto socioambiental que se tomó a raíz del incidente y medidas de la sanción que correspondieron implementar por los incumplimientos de la empresa.

“Esto no solo afecta a los clubes náuticos, sino también a la salud de cientos de chicos que vienen haciendo sus tareas recreativas en la zona de la bahía del Brete”, manifestó en la Cámara.

Y agregó: “También todo lo que ocasiona en los alrededor de lo que es El Brete, por eso pedimos el informe al Eprac, cuáles son las medidas, si se están haciendo las inversiones que se tienen que hacer para poder subsanar esto y que no siga pasando”.

Por su parte, la diputada provincial del bloque PRO, Mikaela González Coria, también presentó un proyecto de pedido de informe sobre los derrames cloacales en la bahía de El Brete.

“Para que la empresa concesionaria de servicio de agua potable y tratamiento desagües cloacales de la ciudad de Posadas Samsa, a través del área que corresponda, informe sobre la presencia de materia fecal por defecto de la tubería en la zona”, sostuvo la diputada macrista.

Seguidamente, la legisladora manifestó que a los posadeños “les genera un gran malestar, están pidiendo una solución”, al tiempo que añadió que desde el bloque “consideramos que también es una decisión política que el Ejecutivo exija a la empresa, que le dé 72 horas hábiles, como corresponde, para que subsane lo que está pasando”.

Por último, Coria pidió que apliquen multas por lo ocurrido a la empresa prestadora del servicio en la capital provincial.

Pedido en el Concejo

En el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, también se presentó un proyecto de informe por la materia fecal que apareció el pasado 15 de mayo en la bahía El Brete, por la rotura de un caño, por lo cual las actividades en el río están suspendidas desde entonces.

El concejal Santiago Koch, del bloque Juntos por el Cambio (JxC), pidió que se ponga en conocimiento de los ediles las acciones llevadas adelante por el municipio, en razón de “la liberación de materia fecal humana y aguas residuales en la cuenca del río Paraná”.

En segundo lugar, solicitó las actuaciones de oficio que “debió llevar adelante el Juzgado Municipal de Faltas de turno en el mes de mayo”.

Y por último, en su proyecto de informe, el edil requirió el plan de reparación por “el daño ambiental ocasionado”.

“Hace más de quince días estamos viviendo una situación indeseable, en un lugar muy concurrido, muy importante de nuestra ciudad y que realmente nosotros queremos conocer qué tipos de actividades llevaron adelante el municipio”, manifestó.

Y añadió: “La contaminación es clara y concreta, y hoy en día no hay ninguna información. Es el Ejecutivo municipal quien tiene la potestad por carta orgánica, por ordenanza, por leyes y por nuestra Constitución Nacional de poder exigir el cumplimiento de las normativas vigentes a las empresas que prestan estos servicios”.

Provinciales

Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

Publicado

el

Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.

Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.

En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.

Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.

“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.

Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.

En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).

Seguir Leyendo

Provinciales

Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios

Publicado

el

En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia. 

El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal. 

Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.

Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.

Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Seguir Leyendo

Provinciales

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Publicado

el

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Tras impulsar y lograr una ordenanza que le otorgó un marco normativo a la actividad rural en El Soberbio, los productores que integran la flamante asociación bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU) avanzan con los acondicionamientos del nuevo establecimiento y buscan conseguir financiamiento para la construcción de la sala de faena.

La sala de faena es una instalación sanitaria específica, diseñada para el sacrificio de animales bajo estrictas normas de higiene, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el consumo humano.

Debido a los altos costos que implica la construcción del espacio, la asociación elaboró un proyecto, dirigido al gobierno de la provincia, que incluye los planos generales de la edificación con los presupuestos de la mano de obra y los materiales, lo que arroja una inversión de unos 20 millones de pesos.

“Con esa plata, estimamos que el proyecto en el que venimos trabajando se concrete y podamos inaugurar el matadero”, explicó a La Voz de Misiones uno de los productores que impulsa en la iniciativa.

Solicitud

En el documento del proyecto de financiamiento que la asociación busca elevar a las autoridades provinciales, solicita “respetuosamente” al gobierno de Misiones apoyo para la construcción de la sala de faena, destacando que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a sus socios, sino que también impulsará “la economía local y generará empleo en la región“.

“Con terreno propio y permisos en regla, estamos listos para avanzar con este proyecto, pero necesitamos su apoyo para hacerlo realidad”, agregó la asociación en la misiva.

Al mismo tiempo, los productores bovinos de El Soberbio se comprometieron a “devolver el financiamiento en tiempo y forma, según las condiciones establecidas, y a trabajar de la mano con el gobierno provincial para asegurar el éxito de este proyecto”.

“Nuestra asociación tiene capacidad para adquirir deuda, según su estatuto y personería jurídica (PJ 5.580), y cuenta con el respaldo unánime de sus socios para llevar adelante este proyecto”, afirman en el documento.

Los productores bovinos del Alto Uruguay impulsan hace más de ocho meses la iniciativa de levantar un nuevo matadero para la zona, luego de que la Municipalidad dispuso el cierre definitivo del establecimiento que funcionaba desde 1993 en la localidad tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el lugar.

Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto