Provinciales
Llegaron a Misiones 230 palets de alimentos retenidos por Capital Humano
A través de sus redes sociales, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, confirmó que los productos alimenticios gestionados por su cartera y el Ministerio de Capital Humano, llegaron a la provincia y ayer fueron distribuidos a distintos municipios para culminar su recorrido en comedores escolares de jornada extendida y escuelas agrícolas E.F.A.
Durante los primeros seis meses del año los alimentos estuvieron retenidos en los depósitos de la cartera nacional, situación que fue catalogada como “el primer escándalo de corrupción del gobierno de Javier Milei” e incluso llevó a la Justicia a intimar al organismo encabezado por Sandra Pettovello a presentar un plan de distribución de los paquetes almacenados en los depósitos de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán).
En ese contexto, a fines del mes de julio el juez federal Sebastián Casanello le dio 72 horas para presentar el informe final de la distribución de los alimentos a sectores vulnerables y fue lo que habría flexibilizado la entrega a las provincias.
El camino de los alimentos en Misiones
Aceites, puré de tomates, pasta de maní, legumbres, son algunos de los alimentos que ya se encuentran en poder del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y que el jueves comenzaron a distribuirse a los municipios, los cuales se encargarán de enviarlos, finalmente, a comedores y merenderos escolares.
Entrevistado por Radio República, el ministro Meza explicó que, en esta primera entrega, la cantidad de alimentos alcanza alrededor de 230 palets valuados en 600 millones de pesos: “El Ministerio de Capital Humano establece un indicador en base al censo del año 2010, que si bien, en principio no estamos de acuerdo porque es un censo que está muy desfasado, la provincia a suscrito de forma colaborativa para la rápida y eficaz entrega de alimentos”.
También confirmó que Misiones se convirtió en “una de las primeras provincias que ha celebrado este convenio con Capital Humano y que ya tiene el 100% de la mercadería en los depósitos de Desarrollo Social. En el día de ayer empezamos el reparto a través de los municipios y de ahí serán distribuidos a comedores escolares”, aseguró.
Por otra parte, el ministro alertó que ante posibles intentos de venta de estos productos, se debe alertar a las autoridades correspondientes. Para evitar esta circunstancia, cada uno de los envases de los alimentos mencionados anteriormente, cuentan con una faja distintiva con la identificación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, tal como se puede observar en el video compartido por el funcionario en su cuenta de la red social “X”.
Llegaron a nuestra Provincia los productos alimenticios gestionados por Desarrollo Social ante el Ministerio de Capital Humano. Estos alimentos serán distribuidos en comedores escolares de jornada extendida y en las escuelas E.F.A. de todo el territorio provincial. pic.twitter.com/HGqxXOJX7K
— Fernando Aníbal Meza (@FernandoMezaOK) August 1, 2024
“Venderlos está prohibido. Los destinatarios deben ser los estudiantes y las familias que realmente los necesitan, quienes no deben ser desviados del circuito por el cual fueron adquiridos, comprados y entregados”, enfatizó Meza.
La cinta que recubre los productos también cuenta con un código QR y la dirección web del ministerio donde se puede denunciar anónimamente el desvío de alimentos.
Nombran a ex funcionario renovador delegado de Secretaría de Capital Humano
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 6 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal

