Nuestras Redes

Provinciales

La peleó dos años, le hicieron 100 quimios y venció al cáncer y al covid

Publicado

el

Joa Sanabria es un joven de 25 años oriundo de Puerto Iguazú a quien le detectaron un cáncer avanzado. Pese a que no había tenido síntomas y luego de pasar casi dos años con tratamientos médicos, finalmente obtuvo el alta desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en el día de ayer.

El muchacho había sido diagnosticado con leucemia en el 2019. Luego de sobrevivir a cerca de 100 quimioterapias, meses internado y coronavirus, para completar el cuadro, Joa “el Guerrero”, como lo apodaron en las redes sociales, se salvó y publicó un emotivo descargo en Facebook que se viralizó y tiene por objetivo “dar esperanzas a los que están pasando por una situación similar”, señaló el iguazuense.

El chico charló con La Voz de Misiones y contó su experiencia desde el 2019: “Me salió una mancha rara en la pierna, me fui al hospital de Iguazú a que me revisen, enseguida me derivaron a Eldorado y de ahí urgente a Posadas, en donde me internaron, me dieron el diágnostico y comencé con las quimios, todo de un día para el otro”.

Además, expresó: “La pasé muy mal porque arranqué internado y aislado durante 30 días, en esos días me hicieron como 20 quimios, tomaba 20 pastillas por días y un montón de pinchazos, no se lo deseo a nadie. Descansé una semana y otra vez volvieron los tratamientos fuertes. En ese momento me aferré a Dios y eso me ayudó muchisimo”.

El peor momento

Si bien siempre tuvo fe, el recuperado paciente oncológico señaló: “Siempre tuve la convicción de que iba a salir, pero comenzaron a hacerme las quimioterapias más fuertes, las del cuello, se llaman vía central, te meten un suero en el cuello y van directo al corazón, son las más duras que existen, yo pensé que no pasaba, estaba muy débil”.

“Se acercaba el 15 de mi sobrina y después de esa primer sesión me caí, en ese momento le pedí a Dios que me deje despedirme de mi familia y que después me lleve, estuve muchos días llorando, con malestar, vomitando. Fui a la fiesta para darle el último adiós a mis amigos y familia, que me vean bien y contento por última vez”, contó.

“A partir de ese momento, las otros sesiones fuertes las pasé de taquito, fue como un milagro, fue un punto de quiebre, en estos dos años Dios estuvo de mi lado siempre. Llegaba a mi casa casi muerto, dormía un rato y me despertaba como nuevo. Yo creo que volví a nacer”, sostuvo.

“Quiero ayudar a gente con cáncer que pasa por lo que pasé”

“Cuando me interné, le pedía a la doctora que me muestre gente que se haya recuperado de leucemia, que se haya curado, pero no tenía, no había ningún ejemplo, entonces quiero ser yo ese ejemplo para darle fuerzas y esperanzas a los pacientes. Cuando estás internado necesitas aferrarte a alguien”, contó el muchacho.

Y agregó: “Mañana ya voy a estar en Puerto Iguazú y junto a un amigo vamos a organizar una rifa para Zaira, una niña de 10 años de allá que también tiene leucemia y precisa ayuda. Ese es mi objetivo ayudar a los que necesiten”

“Como sueños y deseos personales, quiero recorrer el mundo, quiero producir, quiero ser productor de música y lo artístico, eso es lo que me gusta”, señaló el Guerrero para finalizar.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Provinciales

Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos

Publicado

el

pami

Los recortes en el vademécum del Pami, de medicamentos considerados “esenciales” y que hasta agosto se entregaban sin costo, afecta a unos 120.000 afiliados de Misiones, cerca del 90% del total de jubilados y pensionados del organismo previsional en la provincia.

La medida, cristalizada en la Resolución 2431/24 del organismo, entró en vigencia el 1 de septiembre y retiró del listado con cobertura del 100% unos 44 medicamentos, entre antiparasitarios, antibióticos y corticoides.

Si bien, la administración local del Pami mantiene hermetismo sobre el alcance provincial de esta nueva disposición, fuentes de la gestión de Ninfa Alvarenga, reconocieron el impacto de la medida en Misiones.

“Los jubilados de la mínima son la mayoría y muchos de los medicamentos que salieron de la lista son esenciales, se toman todos los días”, señalaron a LVM desde el área que maneja el contable Julio Peralta.

Aspirinas

La lista de medicamentos retirados del vademécum del Pami comienza con el Ácido Acetilsalicílico, el fármaco concebido en 1897 por el científico alemán Félix Hoffmann y que el mundo conoce como “Aspirina”.

Lo siguen el Aciclovir, un antiviral que se usa en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la varicela y del herpes; Carbonato y Citrato de Calcio, utilizados para tratar problemas óseos; antibióticos, como la Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Doxiciclina, Fluconazol; antidepresivos, como Fluoxetina; Liotironina, para el hipotiroidismo; fármacos para el dolor, como Metadona y Morfina; y Metotrexato, para la artritis reumatoidea, entre muchos otros, todos con precios de mercado que van desde los $7.000 a $100.000.

Los recortes en la provisión de medicamentos gratuitos ya venían denunciándose desde el Sindicato Único de Trabajadores del Pami (Sutepa), que además alertaba sobre la eliminación de prestaciones y beneficios.

En el Pami Misiones, la administración de Alvarenga le agregó los despidos de personal en la sede Posadas y varias de las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como San Vicente, Iguazú y Eldorado.

Según las fuentes del organismo, en la tierra colorada, muchos de los 120.000 jubilados del Pami que perciben la mínima provienen de pensiones no contributivas, como los retiros por invalidez o accidentes laborales, que una vez alcanzadas la edad de jubilación pasan automáticamente a la órbita del organismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Publicado

el

Echan a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Al menos una docena de trabajadores de limpieza del Samic de Oberá recibieron una notificación de despido sin causa el último viernes por la noche por parte de la empresa Servicios del Litoral SRL. Los despedidos se manifiestan frente al nosocomio pidiendo explicaciones y su reincorporación.

Entre 12 y 15 trabajadores recibieron una comunicación que se quedarían sin trabajo. Esto fue el viernes por la noche, no había a quién consultar, ni preguntar. No conocen los motivos”, explicó Leandro Sánchez, referente de la CTA obereña, en diálogo con La Voz de Misiones.

Sánchez detalló que la empresa tercerizada de limpieza habría cesanteado al 25% de los trabajadores del hospital y, según trascendidos, planean echar la misma cantidad en los próximos días. “Sería el 50% del personal. La verdad que es muy difícil la situación, porque los que quedan trabajando van a tener que hacer el doble, o ¿cómo se va a cumplir los puestos faltantes?”, cuestionó.

Seguidamente, el referente de la CTA señaló que la compañía no especificó a los empleados el motivo de despido: “En algunos casos recibieron la comunicación oficial de la empresa, que quedaban sin trabajo. En otros casos, recibieron foto por Whatsapp, que no es válido. Recién hoy, por medio de la encargada de la empresa, Marina González, se enteraron de que es por una reducción de personal”.

Ante los despidos sin causa, los empleados acudieron esta mañana al Samic para reclamar por su reincorporación y serán recibidos por la directora del ente de salud, Miriam Ramonda.

“La verdad es que es todo muy confuso, la única certeza es que algunos trabajadores han recibido una comunicación que no pertenecerían más a la empresa. Son trabajadores en blanco y el despido fue irregular“, enfatizó Sánchez a LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá hoja de ruta

Publicado

el

Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá “hoja de ruta”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) derogó por decreto exigencias en la cadena de comercialización de la yerba mate con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según se desprende de la resolución 555/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.

En primer lugar, la medida eliminó la obligación de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, un comprobante que era necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.

Seguidamente, la resolución también deja sin efecto la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba de registrar los ingresos, egresos y existencias del producto en el libro de “Movimientos y Existencias”.

De esta manera, el gobierno continúa con la desregulación del sector y deja sin efecto estas dos normativas que estaban vigentes desde 1998, las cuales exigían documentos para el traslado y la industrialización del cultivo con el objetivo de evitar evasión e informalidad en la cadena de comercialización de la yerba mate.

Asimismo, la Afip, conducida por Florencia Lucila Misrahi, informó que se encuentra “abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.

 

Foto: Agencia Tierra Viva 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto