Nuestras Redes

Provinciales

Juez Federal alertó sobre avance del crimen organizado en la Triple Frontera

Publicado

el

De La Finca

“Mucho se ha hablado y mencionado sobre el actuar de algunos comandos por el Primer Comando de Frontera (PCF), el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) y Bala Na Cara. La presencia no es hipotética. De los 9 sujetos con extradición internacional que tenemos, las alertas rojas los vinculan directamente con una u otra de esas organizaciones”, alertó el juez Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, con competencia en la zona de Triple Frontera, en encuentro nacional sobre narcotráfico realizado en la ciudad de Rosario el último jueves.

El magistrado fue el último en exponer en el marco del Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico”, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe), y allí expuso la complejidad de las causas que se tramitan en su juzgado, alertó sobre el avance del crimen organizado en la región y también homenajeó al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, recientemente asesinado en Colombia y con quien además de trabajar conjuntamente mantenía una relación de amistad.

“Mi idea era plantearles, no sé si lo voy a poder hacer en 3 minutos. un poco la realidad que se vive”, avisó Guerrero al comienzo de su alocución y luego se solidarizó con sus pares en Rosario por la permanente situación de violencia que se vive en esa ciudad santafesina, aunque sostuvo que “si no tomamos en cuenta lo que está pasando en la jurisdicción donde yo trabajo creo que en 10 años vamos a tener un problema muchísimo más grave que el que en este momento vive la ciudad de Rosario”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Y eso fue tan solo la antesala de lo que el magistrado ahondaría en los pocos minutos de exposición. “En primer lugar, como para que tengan una idea, ese juzgado federal de primera instancia (por el de Eldorado) tiene competencia en la zona de la Triple Frontera, hasta tanto no se habilite el Juzgado Federal de Puerto Iguazú. En este momento, tenemos 27.000 causas en la secretaria de ejecuciones fiscales, 13.000 causas en la secretaria penal y 10.000 causas en la secretaria civil. El plantel técnico es de 22 personas”.

A partir de ello, reclamó que “ese juzgado federal multifuero fue diseñado en el año 1985 y habilitado en 1988, donde el curso anual de expedientes en las dos secretarias era de 300 expedientes. Actualmente, sólo en la secretaria penal, ingresan 1.300 expedientes por año”.

Desde ese punto, Guerrero problematizó sobre la cantidad de personal abocado al juzgado y la complejidad de las causas que se tramiten en los pasillos del Juzgado Federal de Eldorado. “Ese equipo que acabo de mencionar tramita causas de una complejidad que he intentado explicar en numerosos foros, la famosa causa del Clan Barakat, sobre financiamiento del terrorismo, lavado de activos con financiamiento del terrorismo en una casa de juegos de azar en la Triple Frontera. Esa causa jamás mereció la atención del Poder Judicial como para designar un equipo de especialistas que ayuden a los generalistas que somos todos los integrantes de un juzgado multifuero”, reclamó ante un auditorio repleto de autoridades judiciales y gubernamentales.

El magistrado señaló que la investigación trazada determinó, en 2016, unas 2.700 transacciones que importaron más de 3 millones de dólares y explicó que el 99% de esas transferencias salieron de una sola ciudad a puntos controlados por la organización terrorista a la que reportarían. Ese grupo terrorista al que hace referencia sería Hezbollah.

PCF, PCC, CV, Bala na Cara y más

Pero Guerrero no culminó allí y aprovechó al máximo su tiempo al frente del micrófono para continuar exponiendo la realidad de Misiones y, principalmente, de la Triple Frontera.

“El secuestro en los tres primeros meses del año 2022 de más de 45 toneladas de marihuana, de 10.000 pastillas de MDMA, de 180 kilogramos de cocaína, de 335 millones de pesos en mercadería en infracción al código aduanero. Todo ese caudal de causas es gestionada por una estructura que se diseñó y planificó para una realidad de 1985”, reclamó.

Y alertó que “la abrupta irrupción de organizaciones violentas con trágicas historias en los vecinos estados, asociados a grupos locales vinculados al narcotráfico. El lavado de activos con fines de financiamiento del terrorismo, el contrabando, el tráfico y la trata de personas, conforman una nueva realidad de ese juzgado. Nueve detenidos en los últimos 45 días son expedientes de extradiciones internacionales que son ciudadanos que registran alertas rojas con capturas ordenadas por jueces federales y locales de la República Federativa de Brasil vinculadas a la delincuencia organizada transnacional”.

A partir de allí, el juez, que en su momento también fue blanco del narco-sicario paraguayo Néstor Fabián “El Negro” Rojas, puso nombre a las organizaciones que acechan en la región tripartita.

“Mucho se ha hablado y mencionado sobre el actuar de algunos comandos por el Primer Comando de Frontera (PCF), el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) y Bala Na Cara. La presencia no es hipotética. De los 9 sujetos con extradición internacional que tenemos, las alertas rojas los vinculan directamente con una u otra de esas organizaciones”, lanzó.

Por último, el magistrado aprovechó la oportunidad para rendir un breve homenaje al fiscal paraguayo Marcelo Pecci y pidió reflexionar sobre la realidad que se vive en esta región, reclamando al Estado por su seguridad y la de sus colegas.

“Reflexionar que en la Triple Frontera la lucha contra la delincuencia organizada transnacional no siempre resulta igual. Las organizaciones que operan al margen de la ley  no en pocas oportunidades ostentan una mejor logística y mayor poder económico que las propias organizaciones de seguridad del Estado argentino. La integridad física y la vida de todos los jueces y fiscales debe ser responsabilidad del estado, ya que de esas magistraturas depende no solo la salud de la república sino su propia existencia y desarrollo”, culminó ante el auditorio colmado.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Lanzan Ahora Escolar y Ahora Textos para financiar la vuelta a clases

Publicado

el

Lanzan Ahora Escolar y Ahora Textos para financiar la vuelta a clases

De cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, el gobierno de la provincia lanzó dos programas con el fin de llevar una ayuda económica a las familias misioneras en las compras de todo lo necesario para la vuelta a clases.

El primero de los programas es Ahora Escolar, el cual abarcará los rubros de librería, uniformes, guardapolvos y zapaterías, según detalló el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en su cuenta de Twitter.

Dicho plan funcionará en todos los locales comerciales adheridos durante los días 23 y 24 de febrero y el 2 y 3 de marzo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Ahora Escolar ofrecerá la posibilidad de comprar hasta 12 cuotas sin interés- sin límite financiable- y de recibir un reintegro del 15% y del 20% en caso de que el negocio tenga sede en Misiones, con un tope de reintegro de $2.250.

En tanto, el segundo programa que el gobierno puso a disposición de las familias misioneras es el Ahora Textos, este será para comprar los libros y similares que los docentes soliciten a los alumnos.

El Ahora Textos funcionará todos los jueves y viernes marzo. Las compras par ala vuelta a clases se podrán financiar hasta en 6 cuotas sin y también sin límite financiable.

Por otra parte, los comercios adheridos a los programas Ahora Misiones y Ahora Misiones +15% en estos rubros serán incluidos automáticamente en el programa Ahora Textos.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Salario docente: pedirán indexar aumentos a la inflación

Publicado

el

salario docente

El salario docente para 2023 comenzó a definirse ayer por la mañana en Oberá, donde se llevó adelante la asamblea provincial del Frente de Trabajadores en Lucha (FTEL).

La reunión congregó a delegados de diferentes localidades y organizaciones que se dieron cita para delinea una propuesta salarial para ser presentada a las autoridades del gobierno en la negociación, que tendrá lugar el día martes 7 de febrero.

Inicialmente, se realizó un repaso sobre la evolución del salario durante el 2022 y las conquistas que consideraron “históricas”, como el aumento salarial en enero y el pago de proporcional de vacaciones a los suplentes en el primer mes del año 2023.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Respecto a la grilla salarial, los docentes manifestaron que “debe ser representativa de todos los cargos del escalafón”, dijeron en un comunicado.

Debido al “comportamiento que viene teniendo la inflación en una escalada mensual que no parece detenerse”, se acordó plantear que el aumento salarial sea de carácter bimestral (febrero-marzo) en primera instancia, así como la indexación del sueldo al aumento de la inflación.

Los puntos

  • Incrementar en 25% el sueldo básico, llegando a $41.600,77 (cargo testigo).
  • Elevar al 100% el adicional del código 960 (movilidad).
  • Elevar en 30% el salario familiar en los diferentes tramos, dando carácter de universalidad al último tramo, y elevar los montos en un 50%, quedando de la siguiente manera:
    * 1° Tramo de $0 a $254.965 / Asignación por hijo $6.525 – Asignación por hijo Discapacidad $26.085.
    * 2° Tramo de $254.965,01 a $269.901 / Asignación por hijo $4.350 – Asignación por hijo Discapacidad $17.400.
    * 3° Tramo más de $269.901,01 / Asignación por hijo $3.263 – Asignación por hijo Discapacidad $13.043.
  • Esto último implica hacer universal el último tramo de asignaciones familiares.
    * Asignación por nacimiento $6.525.
    * Asignación por adopción $39.123.
    * Asignación por casamiento $9.780.
  • Indexación del porcentaje del aumento salarial respecto a la inflación medida por el Indec para el mismo período.
  • Derecho a una vivienda: solicitar que se simplifiquen los requisitos para el acceso.
  • Monitorear el avance en las obras de las instituciones escolares planteadas por el FTEL, para dar cumplimiento a las fechas establecidas: BOP 114 de Colonia Tacuara, Escuela 284 de Jardín América, Escuela de Comercio de Obera, CEP 42 de Almafuerte (aula satélite), Escuela 759 Ovy Potei (aula satélite).

En tanto, la asamblea para definir el salario docente pasó a cuarto intermedio hasta el 15 de febrero a las 8 en la localidad de Jardín América.

“Juntos y unidos fortalezcamos nuestro espacio, afiancemos los lazos y demos una vez más lección de dignidad”, cerraron.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Pymes misioneras ya pueden solicitar créditos con seis meses de gracia

Publicado

el

pymes misioneras

Las pymes misioneras ya pueden inscribirse para obtener créditos, con seis meses de gracia, en todas las sucursales del banco Macro de la provincia.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, informó que se encuentra abierta la inscripción a la línea de inversión Pyme Federal.

Según especificó el funcionario, el programa ofrece créditos para proyectos productivos por hasta 100 millones de pesos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Esta financiación cuenta con una bonificación de hasta 30 puntos en la tasa de interés, más una bonificación de 5 puntos que aportará el gobierno de Misiones. De esta manera, las empresas acceden a una tasa nominal anual de 44%”, contó Safrán en sus redes sociales.

La postulación está abierta hasta el 31 de marzo y se puede realizar en todas las sucursales del banco Macro para “aquellos proyectos que encuadren en la definición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de carácter industrial, agroindustrial o de servicios industriales con certificado vigente”.

En tanto, serán otorgados un cupo máximo de 20% a comercio y turismo y 20% para economías regionales, se indicó.

En cuando al plazo de devolución, el ministro de Hacienda refirió que “será de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia”.

Asimismo, la tasa de interés se calculará mediante Badlar +5 puntos porcentuales. Sobre esa tasa, se aplica una bonificación de hasta 30 puntos por el Fondep los primeros 36 meses a los fines de garantizar una tasa final a abonar del 49 % y Badlar el resto del plazo del crédito.

Por su parte, desde la provincia se bonificará 5 puntos de la tasa de interés durante los primeros 36 meses para las pymes misioneras.

“Los créditos podrán ser destinados a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones”, explicó Safrán y añadió que “podrán contar con garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGar)”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto